Viajamos a la ESA en un avión espacial secreto

00:00 /44:22

Cómo es ESTEC por dentro · Qué hacen estos depósitos en un vertedero · A dónde vuela el X-37B.

Además: Zhuque 2 se convierte en el primer cohete de metano en lanzar carga a órbita. El Vulcan pasará Nochebuena en casa. Se viene el Dream Chaser Richard Branson cierra el grifo a Virgin Galactic. La GAO le dice algunas verdades a la NASA.

PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:

@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass

Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.

Transcripción


Hola, bienvenidos a Parsec, el podcast de exploración espacial presentado por Matías Zabia y Javier Atapuerca, vuestro seguro servidor. Este es el séptimo episodio de la tercera temporada que hemos tardado un poco en grabar cuando llevábamos una buena racha, en parte por el acueducto hispano, para nuestros oyentes de fuera de España es que hemos tenido fiestas el miércoles y el viernes y se juntan Ya es un cacao, y también porque Matías se fue a la Agencia Espacial Europea.

Qué ilusión me hace esto, qué ilusión me hace haber podido conocer, por lo menos, una de las sedes de la Agencia Espacial Europea, que es STEC, cerca de Leyden en Países Bajos, en Holanda, y me hizo mucha ilusión, porque tienen varias cositas, Bueno, ahora me cuentas, porque tú tú vas la semana que viene, o sea, para ti es el pan de cada día, y yo estoy hablando aquí como como un niño ilusionado por conocer algo nuevo.

Hombre, porque mola Matías, mola yo.

Tú vas con los ojos cerrados y en la cafetería, por lo menos, te te orientas perfectamente. Me hizo mucha ilusión conocer esto, que es una especie de campus enorme de muchos edificios, STEC. Ahora me cuentas porque, como decíamos, hay varias sedes o digamos que está bastante distribuida la Agencia Especial Europea, pero, por ejemplo, ¿qué tienen ahí? Y que me pude meter dentro de el laboratorio Columbus de la Estación Especial Internacional, tienen ahí una maqueta a escala real. Me decía alguien por Twitter, ¿sabes cómo se sabe que es una maqueta y que no es la verdadera?

Porque tiene unas escalinatas, unas escaleritas de estas para para poder acceder a las partes de más arriba, ¿no? Claro, porque en el espacio no tienes ese ese problema, ¿no?

Tú no pudiste flotar, ¿no?

Exacto, yo no pude flotar, lamentablemente, y todavía me falta esa experiencia. Sabes que en Gizmodo, ah, qué envidia me dio mi compañero Carlos, lo invitaron a un vuelo de gravedad

cero. Qué guay.

Bueno, se llama la gravedad cero, ¿no? ¿De esto de los aviones?

Sí, sí, los de vuelo parabólico.

Sí, iba a ser en este avión típico donde se hacen todos los entrenamientos y tal, pero al final no le dio el presupuesto a la empresa, que no voy a decir qué empresa era, que llevó a mi compañero Carlos a esta experiencia, y lo hicieron en una avioneta, lo que fue quizás más épico, porque hemos visto el piloto de la avioneta estaba loquísimo. O

sea que Magnífico, maravilloso.

Una experiencia que envidio mucho, ojalá algún día pueda vivir la microgravedad de alguna forma. Luego, la cápsula esta, Photon, es una cápsula rusa que uso, no tripulada, ¿no? Que lo usó la Agencia Especial Europea para mandar experimentos. Esto creo que esta no es una maqueta, Creo que esta es de verdad, que está quemadita de su reentrada atmosférica, además que se, no sé si las usó más de de una vez, corregime si si me equivoco, y se parece mucho a la de Yuri Gagarin, por por lo menos en cuanto a la forma. Y luego, esto me dio mucha penita, porque también vi el Robert Rosalind Franklin, o más conocido como Exomars, de la misión Exomars, que está ahí aburridísimo al pobre, esto obviamente no es el de verdad, porque estaría en una de estas habitaciones limpias, pero también era a escala real, y estaba al lado de esto, que le llaman el Marshard.

A los que estáis escuchando esto en en audio, os pido disculpas por estar diciendo esto y aquello y esto que se ve aquí, pero es que, claro, yo lo tengo delante y me sale así. Bueno, el Massiard es un arenero que tienen ahí en en Stec, donde los robotitos, pues pasean en un entorno simulado, en un, literalmente, en un arenero que simula el suelo marciano, ¿no? Y tienen ahí un pequeñísimo Rosalind Franklin que estarían probando los días anteriores, ¿no?

Por decirte por decirte una por decirte una curiosidad, una cosa graciosa, en en GMV, en Tres Cantos tenemos también un simulador marciano, de estos como el arenero que llamas tú, y es muy gracioso porque nosotros lo tenemos al aire libre y entonces cuando llueve o o los climas son propicios, pues de repente nos salen yerbecillas, y entonces, bromeamos mucho con el tema de, fíjate esa, podemos demostrar que hay vida en Marte.

Hemos encontrado vida en el área comercial. Bueno, pues, me reconoció un oyente de Parse que estando allí, bueno, no es que me reconociera, sino que vio que estaba allí, yo no lo conocía de nada, David, lo siento, no te tenía ubicado, y me invitó a un café. También es verdad que el café

a los

ingenieros de la ESA les sale, no sé si mi café le salió como cuarenta céntimos, o estoy recordándolo mal. O menos, sí. Pero bueno, así también te invitaba yo, David, Muchas gracias. Y me di cuenta de dos cosas, lo primero es que nos escucha bastante gente en la Agencia Espacial Europea, sobre todo los españoles, y luego que Javier Tampuerca allí es famoso, es famoso, porque este chico me contó que él estaba un día en una reunión y dice, esta voz me suena, me suena esta voz este hombre quién es, y era evidentemente el señor Javier Atapuerca, que es el manda más ahí en GMV dentro de la ESA, como decía él se lo conoce como su propia casa.

Soy soy el manda menos, Pues

nada, cuéntame, Javi, primero, vas también a a STEG la semana que viene, ¿no?

Sí, así es.

Yo me pillé mucho el frío, pero que igual, quizá a ti te pille ya.

Bueno, ahora ya a mediados de diciembre, a saber. No voy a entrar en detalles, pero el, probablemente, el segundo o peor vuelo de mi vida fue yendo a este, otro otro día podemos contarlo. Pero sí, voy para allá, de hecho voy a aprovecho y voy a dos reuniones, dos que serían, espero que puntos y seguido en dos proyectos. Puedo comentar si quieres rápidamente, uno es NEOMIr, que es un telescopio de la Agencia Espacial Europea que se situará en el punto L uno del sistema Sol Tierra y va enfocado a observar NEOS, o sea, NEOS son los NEOS Earth Objects, asteroides que estarían cerca de la Tierra y que se cruzarían con su órbita. Es un observatorio infrarrojo para catalogarlos y poder detectar a aquellos que pudieran ser peligrosos si necesitasen de una misión como Darth.

Es un hito de diseño, una de las primeras fases, esperemos que se pueda continuar, va en conjunción también con otra misión de la NASA que también estará allí y hará observación también de los NEOS. Y por lo otro es un programa, un framework de emiso análisis para la segunda generación de Galileo, que también aquí tenemos prácticamente el punto final del proyecto pero esperamos que haya una extensión que nos permita seguir desarrollando este proyecto y este programa, estos programas para que la ESA pueda realizar sus actividades de diseño de los de los satélites de la segunda generación de Galileo. Así que sí, para ello me voy esa semana a, como hemos dicho, STEC, que significa European Space Research and Technology Center, está localizado en Norbike, en Holanda, en los Países Bajos, y como decía acerca de Leiden, la verdad es que nunca sé muy bien cómo pronunciar estas ciudades. Me acuerdo en este vuelo que te decía que era horrible, que también los viajes en tren fueran horribles y tuve que llegar en vez de te esquipó la Leiden, tuve que ir a Den Haak, que en ese momento no tenía ni idea de lo que era, pero resulta que era La Haya, ¿sabes?

Tremendo.

Bueno, yo me sorprendí porque el en hay como cuarenta kilómetros de Ámsterdam a a Laiden, que es donde me me hospedé muy cerquita de de Stec, y el tren, sin ser de alta velocidad ni nada, tardó muy poquito, unos veinte minutos ya ya había llegado al aire, o sea que el el tema conexiones lo tienen totalmente solucionado, y de hecho la propia ESA, al organizar el viaje, me dijo, coge el tren, y luego para ir a la a este coge el autobús. Y había gente, rollo de ejecutivos de la ESA, que iba en el mismo autobús que yo. Sí. Nada de de coches oficiales para los ejecutivos de la S.

No, o en bicicletas, te lo puedes encontrar en bicicletas también fácilmente.

Claro, exacto, hay mucha gente en bicicleta también, y la cantidad de coches eléctricos que viene de esta cerramiento de stake no te puedes hacer ni una idea, pero claro, siendo Holanda, yo creo que está, o sea, estará por detrás de de Noruega seguramente el número de de coches, tasa de coches eléctricos por capital.

Y luego, como decías, la ESA tiene muchas sedes repartidas por Europa, como su naturaleza, ¿no? De agencia europea, pues tiene muchas sedes repartidas. Las otras que podríamos mencionar son ESOC, que es el Centro de Operaciones Espaciales Europeo, European Space Operation Center, que está en Darmstadt, en Alemania, cerca de Frankfurt, relativamente cerca de Frankfurt. Aquí básicamente tienen las STEC sería las misiones de ciencia y aquí tienen el centro de operaciones, desde aquí controlan las misiones, tienen el centro de control, las distintas misiones. Otro centro a destacar es SRIN, que se supone que es el centro de la ESA para observación de la Tierra, que está en Frascati, cerca de Roma, en Italia, ESAAC, de European Space Astronomy Center, el centro de astronomía, estos son el centro de donde se procesan los datos, y que está en Villanueva de la Cañada, en Madrid, aquí en España.

Otro del cual hemos hablado es el EAC, el European Astronal Center, el centro de astronautas, que está en Colonia Alemania, que es donde estará Pablo ahora entrenándose.

Bueno, ahora mismo le he leído que está en Houston,

o sea,

que ha ido a conocer Houston. Houston tenemos un problema y es que en la ESA no no arrancan los cohetes, ¿no?

Ah, bueno, eso sí.

Bueno, corramos un tupido.

Luego, otro centro que es XSAT, que es el centro europeo para las aplicaciones especiales y telecomunicaciones que está en Hardware, en Oxford Shard, en el Reino Unido. Este es relativamente reciente de dos mil nueve. Recordemos, el Reino Unido forma parte de la Agencia de Espacio Europea, porque la Agencia de Espacio Europea no está asociada, no es parte de la Unión Europea, con lo cual hay esto es una una organización diferente. Y para terminar, ESEEC, del Hydropian Space Security and Education Center, que está en Reddu, en Bélgica, también tienen una estación ahí y se encarga de temas de ciberseguridad, Y, por último, los cuarteles generales de la agencia, donde están los directores y el el poderío, estos están en París. Aquí es donde las políticas y los programas se deciden.

Por eso no se entiende nada cuando habla un alto ejecutivo de la ESA, porque perdonadme los franceses, pero cuando habláis en español, o sea, cuando habláis en inglés es muy difícil entenderos, y lo digo porque hice una entrevista a un directivo de la ESA, que es de origen francés, y me costaba mucho entenderlo. Pero bueno, los españoles tampoco nos quedamos muy atrás, los italianos menos, en el nivel de pronunciación del inglés.

Tenemos acentos muy marcados al final.

Bueno, se supone que este episodio, aunque ha sido once minutos hablando de la ESA, iba a ser sobre aviones espaciales, y lo será, vamos, llegaremos a tocar el tema de los aviones espaciales, pero antes quería hacer un breve repaso, un breve repaso a cohetes de los que hablamos habitualmente. Se me ha se me ha olvidado meterlo en el guion y no sé cómo no lo he metido porque es la la historia más graciosa. Oh. Ya sé por dónde vas. Y para Europa en general, de los últimos años, es la del último cohete Vega, porque ya sabemos que el Vega iba a ser sustituido por el Vega C, ¿verdad?

Incluso el Vega C está un poco estacionado, ¿no? Por esos fallillos que ha tenido, pero ya se supone que en dos mil veinticuatro iba a ser el último vuelo del Vega, que es para la Agencia Especial Europea, y luego ya empezaba a operar definitivamente el Vega C como sustituto. ¿Qué ocurre? Que para ese último lanzamiento del Vega perdieron en una reforma en Avio, en una planta de Avio cerca de Roma, perdieron uno de estos depósitos esféricos que estoy enseñando en el vídeo de YouTube y Spotify, de la etapa, la cuarta etapa, la etapa superior del vega, que se llama Abboom, y y resulta que no lo encontraban, y apareció en un vertedero abollado, quedado inutilizados, entonces están viendo a ver cómo hacen. Sí lo recuerdo bien, porque como como he dicho, no no lo puse en el tiempo que se me olvidó, se me pasó completamente.

Tienen dos opciones para salvar la misión. Una es los tanques de prueba que usaron para certificar el cohete en el año dos mil doce, utilizarlos en esta última misión para la Agencia Facial Europea, que me imagino que, bueno, la la esa dirá, pues mira, tira para adelante y la

Parece parece mentira que hayan guardado esos dos y hayan perdido los nuevos, ¿sabes?

Y la alternativa es usar la cuarta etapa del Vega C, que se llama Abun Plus, que precisamente era una de las mejoras del Vega C, pues porque le han cambiado el diseño, han, tienen más capacidad de de propelente, tiene nuevas opciones de reencendido durante el lanzamiento. Bueno, pues están viendo a ver si es compatible o si pueden adaptarlo de alguna forma o no, pero claro, sería probar un cohete en un lanzamiento operacional para la Agencia Espacial Europea, un satélite

El Sentinel dos C es para la Agencia Espacial Europea y para la y para la Comisión Europea, este es parte del programa Copérnicus.

Joape, pues encima un lanzamiento importante, ¿no? Uf, ninguna solución ninguna solución parece buena, claro, porque si tienes uno depósito guardado desde hace tantos años, no puedes garantizar que estén en condiciones, Bueno, pues esa es una historia que no que no quería dejar pasar, y hay otras dos que son el Vulkan, el Vulkan Sentor de de ULA, de United Launch Alliance, que estamos ahí esperando a ver si nuestro oyente Jeff Bezos

Jeff Bezos.

La compra o no la compra. Mientras tanto, este cohete, que tiene mucho que ver con Blue Origin porque lleva sus motores,

y

va a despegar el veinticuatro

de diciembre, si

no recuerdo mal, Nochebuena, de diciembre, si no recuerdo mal, Nochebuena. Al final se ha tenido que retrasar porque han hecho un web dress rejersal, y según Thor y Bruno, pues bueno, que no no han terminado de probarlo todo, y que le gustaría hacer un WebDress rehersal completo antes de el lanzamiento, que no es moco de pavo el lanzamiento de de esto de del Vulkan, porque es la primera misión Clips de esta de la NASA que le, básicamente, empresas privadas se convierten en empresas de paquetería para la NASA, que llevan un montón de cargas a la superficie de la Luna, pues la misión uno de clips iba a ser con el módulo de alunizaje Peregrin, esta de Astrobotics, que, bueno, pues va a ser la primera vez, como titulaba yo en Xataka, desde Apolo diecisiete, que Estados Unidos vuelve a pisar, a hacer un alunizaje suave en la Luna, y esto, bueno, estaba programado para el lanzamiento para Nochebuena y el aterrizaje o el unizaje para enero, y a saber cuándo, ¿no? La nueva ventana es se abre el ocho de enero, pero esto es un cohete nuevo, son motores nuevos. Veremos, veremos cuándo puede lanzar, ojalá que pronto, ¿no?

Esto ya lleva muchos retrasos este cohete.

Bueno, por lo menos esto significa que la gente de ULA va a poder celebrar las navidades con su familia, porque mira que poner el lanzamiento de prueba el veinticuatro de diciembre, ya es mala idea, pero estaba leyendo que podía haber un motivo porque, como comentábamos, en el Vulkan igual se lanzaban cosas relacionadas con los Vulcanos, porque se lanzaban restos de actores de Star Trek fallecidos en esta compañía Celestis, que manda el sector electricista, pero también también puede mandar ADN, ¿no? Marcas de ADN, y han dicho recientemente que iban a mandar las marcas de ADN, el ADN de Tori Bruno y de su mujer, que si se lanzaba el lanzamiento el veinticuatro de diciembre era su aniversario de boda número treinta y ocho.

Claro, por eso lo está ahí presionando para intentarlo, al final no lo va a conseguir. Os tengo que poner a los que estáis viendo esto en vídeo, este vídeo que ha compartido Space Naucy del lanzamiento del Zuke dos, de la empresa china Lance Lancepace, casi digo Lancecape, pero no, Lancepace. El Zuke dos que fue en julio el primer cohete de metano en lograr llegar a órbita, velocidad orbital, todo salió perfecto, no como el resto de lanzamientos de cohetes de metano, que siempre ha fallado algo, pues resulta que ahora ha sido el primer cohete de metano del mundo en poner una carga útil, en realidad tres satélites en órbita, o sea, tercer lanzamiento de Langspace y el segundo exitoso. Además, han aprovechado, y esto es lo que se ha comentado más, por lo menos en los dementes que sigo yo en Twitter, han presentado una animación, un render animado de el Suke tres, que va a ser su próximo cohete con mayor capacidad de carga. Básicamente, y lo describo tal y como se ve en el vídeo, es un Falcon nueve de metano, ¿vale?

Con un color metalizado más chulo y todo lo que tú quieras, pero es literalmente un Falcon nueve que parece que han puesto a funcionar la la fotocopiadora. Lo que pasa es que, claro, con la tecnología completamente cambiada porque es de metano. Hay gente que se ha ofendido por esto, este tío que estoy compartiendo en en Twitter dice que Lancepace es la marca blanca de SpaceX, y que que se siente herido porque copien los diseños de spaces, pero, bueno, es lo que vamos a empezar a ver por parte de muchas empresas chinas, y quizá incluso por parte de los ingenieros estatales públicos de de China, porque se están poniendo al día, y la que tiene las mejores tecnologías es SpaceX, pues es a la que hay que copiarla, ¿no?

Solo una cosa, pero el hecho de que el diseño sea igual no significa que ya lo tenga en todo hecho, o sea, tienen que desarrollar todas las tecnologías para esto, o sea, la reutilización no viene sola. SpaceX falló muchísimas veces antes de conseguirla, esta gente probablemente falle unas cuantas también.

Sí, tal cual, hoy justo estamos grabando el día que se cumple el aniversario de no sé qué lanzamiento de de la Starship, de esos que explotaron todos los, ¿te acuerdas? Cuando cuando lanzaban la Starship sola sin el súper heavy, iban explotando de maneras cada vez más espectaculares, y me entró un poco de nostalgia, ¿no? Ojalá hubieran seguido con lanzamientos de la Starship, en lugar de estos lanzamientos tan separados de la Starship súper heavy, ¿no? Me me hubiera gustado ver más explosiones todavía, y más ensayo error por parte de por parte de Spaces, y a ver si empezamos a verlo también por parte de otras empresas que vayan probando los la reutilización con con el aterrizaje de los propulsores, ¿no? Javi, te voy a ceder la palabra para que introduzcas el tema del episodio cuando vamos ya como veinte minutos de grabación.

Bueno, estamos ya a punto de acabar el episodio y vamos a hablar del tema del episodio. Pues recordando nuestro episodio especial de aviones espaciales, resulta que ahora va a coincidir que van a lanzar unos cuantos casi juntos y otros que han dejado de lanzarse. El primero que se va a lanzar es el X treinta y siete B de Boeing, del que hablamos bastante, con una peculiaridad. Normalmente se lanzaban con los Atlas cinco o con el Falcon nueve, y esta vez lo van a lanzar por primera vez con un Falcon Heavy.

No, qué

No es camum, ¿verdad?

Tengo de verlo. Lo me lo voy a poner en directo. Se ha retrasado, ¿verdad?

Se ha retrasado, se iba a lanzar esta noche, pero como sabían que íbamos a grabar y que queríamos verlo, pues entonces han tenido la gentileza de retrasarlo para el lunes por la noche.

Bueno, a lo mejor cuando cuando publiquemos esto ya ya se ha lanzado y ya han aterrizado los los propulsores laterales, porque ya sabemos que el del medio nunca lo recuperan, pero que sepáis que yo voy a estar viéndolo en directo, Cuéntame, este, de qué bien hemos hablado en el pasado, ¿no?

Sí, estuvimos hablando, hace poco tuvo una misión en el que estuvo más de novecientos días en el espacio, cuando yo creo que había estado pensado originalmente para doscientos. Es un avión militar, un avión espacial militar que utilizan para pruebas, y lo que tiene esta vez es, bueno, normalmente está en una órbita baja, puede cambiarla más o menos, pero está en una órbita baja. El hecho de que lo lancen con un Falcon heavy hace pensar ahora mismo que igual van a mandarlo a una misión de mayor altura, a un de unas características diferentes. De hecho, la fuerza espacial, la Space Force estadounidense, dijo que esto ampliaría la envoltura de las capacidades del vehículo, lo cual da pistas de que lo van a mandar en otra órbita. De de hecho, parece ser que han lanzado ya avisos de navegación.

Marco Laupores, que precisamente trabaja en Lighting, de donde estuvimos hablando, que ha dicho así, trabajemos en el observatorio ahí en LadyD, que que el X centésimo siete b estaría en una órbita altamente elíptica, un perigeo relativamente bajo, en órbita apogeo que podría estar cercano al cinturón geoestacionario. Todo esto es especulativo y no tenemos ni idea realmente de dónde va a volar, pero el hecho de Sean Falcon Heavy, bueno, puede apuntar hacia ahí, sí.

Qué intrigante, ¿no? Porque en realidad cuando hablamos de aviones espaciales dijimos que China tiene el suyo y que es mucho más secreto y más clandestino que el de Estados Unidos, pero aunque Estados Unidos revele muchas de los experimentos que hace a bordo de este avión espacial no tripulado, la parte importante de de su misión, de los objetivos, no

la conocemos ¿no?

Que sean cosas de espionaje. Claro, hay que experimento que se llama

sheets, semillas, y que va a investigar pues el efecto de la radiación en determinadas semillas, ya está, no va a ser el único que vuele, pero no tenemos ni idea de cuáles van a ser.

Bueno, pues, se lanzan, no sé cuánto costará el Falcon Heavy en comparación con un Falcon nueve, pero millones y millones de de dólares, ¿no? Para para terminar seis millas, y ya sabes, eso es todo lo que quería. Todo lo que lo que quería conseguir. ¿Qué otro avión espacial tenemos?

Bueno, pues, otro avión espacial que tenemos es el Dream Chaser, que ya tienen el primer vehículo completo, se ha enviado a las instalaciones de prueba Neil Armstrong de la NASA que tienen en Ohio y van a realizar pruebas ambientales durante estas semanas, y esperan que su primera misión a la ISS sea el próximo mes de abril. Este dream Chaser, el primero lo han llamado Tenasity, supongo que por la historia del dreamchaser que ya contamos en ese episodio de los aviones espaciales, donde era uno de los candidatos para ser una de las naves tripuladas que combatía con el Crew Drago y con el Boeing Starliner, no quedó elegido pero Sierra Nevada Corporation siguió con este avión espacial, han empezado con la versión de carga, que es la que se lanzará en abril, pero esperan a partir de esto desarrollar también una visión una visión tripulada. Tal y como van las cosas, igual acaba volando antes que las Starliners, yo qué sé, que también se ha retrasado otra vez.

Tiene forma de pato, ¿no? Es como la aerodinámica del pato debe de ser buenísima, porque la estamos copiando.

Millones de años de evolución no pueden estar equivocados, Matías.

Pues nada, señor Darwin, el el mayor ingeniero espacial de de la historia.

A todo esto Sierra Space, ahora que ya tienen el avión completo, también se ha metido en una dinámica de de speed. Ha despedido a unos cuantos cientos de trabajadores y no ha dicho el número de contractores pero también unos cuantos, parece ser porque quiere enfocarse a elementos de contratos de seguridad de clasificados, ¿no? Centros en las operaciones. Parece que han dejado atrás la fase de diseño y esto se transmite, se transmuta en despidos, vamos.

Bueno, el dinero ya sabemos que no está más al cero por ciento de interés, así que las empresas empiezan a sufrir, ¿no? No no es tan fácil hacer estos proyectos tan a largo plazo y tan dependientes de inversión pública.

Y de otro tipo de inversiones, porque esto nos enlaza perfectamente con el otro avión espacial o la otra compañía de aviones espaciales de la que queríamos hablar hoy, Virgin, que estos también están volando, o no, porque han parado ahora mismo los vuelos, que tenían una cadencia muy muy buena, tenían una cadencia mensual y van volando muchísimo, pero ahora quieren centrarse en el desarrollo de la del nuevo tipo de avión de la nueva clase de avión, la clase delta, porque aunque estos vuelos de la clase Unity, Unity han generado sus ingresos, pero cuestan más de los ingresos que generan. Entonces, si te cuesta más que lo que entra, mal, así que van a frenarlos, van a centrarse en la clase delta, que se supone que pueden volar hasta dos veces por semana, en vez de la cadencia mensual que tenían con Unity, y serían capaces de transportar seis clientes frente a los cuatro de Unity, con lo cual se supone que cada vehículo Delta podría generar doce veces más ingresos al mes que Unity. También, en este tipo de recortes, ha despedido al dieciocho por ciento de su fuerza laboral, unas ciento ochenta y cinco personas, lo cual les vendrá bien porque ahora mismo tienen, les vendrá bien, quiero decir una desgracia, ¿no?

Pero tienen ahora mismo como un billón de dólares, mil cien millones de dólares, un billón americano, mil cien millones en en Europa, que deberían ser suficientes para completar este clase de vehículos Delta y llegar a un flujo positivo en dos mil veintiséis porque, además, Richard Branson ha dicho que no les va a dar más dinero del Virgin Group.

Esto ha dolido mucho, que Richard Branson deje de invertir en Virgin Galactic, evidentemente ha hecho que se desplomen las acciones de de Virgin, y bueno, es es lógico, ¿no? Es como decía yo en Twitter, es como si Jeff Bezos dejara de inyectar dinero en Blue Origin, pero me decían, claro, con una diferencia de presupuesto, porque el presupuesto de nuestro oyente de Pezzo es prácticamente ilimitado, pero pero sí.

Pezzo tiene unos bolsillos mucho más profundos que ahora son, sí.

Es un golpe durísimo para Virgin Galactic y, bueno, esperemos que se recupere de esta, ¿no? Porque no pinta bien. Y y lo de Blue Origin lo digo también por el por el New Shepard, ¿no? Porque el New Shepard a veces uno me viene a la cabeza, pero algún medio sacó cuánto dinero pierden con los vuelos del New Shepard, evidentemente eso no están sacando rendimiento, porque, entre otras cosas, Gregorio Bezos invita a muchísima gente a subirse gratis al cohete. Entonces, pues así no salen las cuentas.

Yo empiezo, invítaros a nosotros, invitaros a nosotros y no sé, nos ponemos a fregar platos en Gloriggins a cambio. Yo, aún en Shepard, aunque fallara hace relativamente poco, yo me subo, pero vamos, sin dudarlo,

Claro, fallar de una forma muy segura, o sea que está bien. Por cierto, ya que hablar de Jeff Bezos ha tenido cierta controversia hace poco porque hubo una demanda de unos accionistas de Amazon porque porque pensaban que no estaban haciendo lo mejor para la compañía cuando contrataron los lanzamientos para Kuiper. Recordemos que en Kuiper contrataron a Blue Origin, que todo queda en casa en cierta forma, contrataron a United Lynch Alliance con el Vulkan, y contrataron a seis, tres cohetes que ninguno ha volado, y que ya veremos cuando, bueno, como hemos hablado de este episodio. Y entonces fue en plan, ¿pero por qué no habéis contratado a Space X? Y dice, aquí es que no los he contratado porque te llevan mal, te llevan mal con más que no has querido.

Joder, pues estaba clarísimo, y claro, ¿qué ha pasado? Pues que han contratado a SpaceX, han contratado varios lanzamientos.

Porque además es que tienen una espada de Damocles. Amazon tiene con Kuiper con la FA, creo que era con la FA o la FCA, no me acuerdo, pero tienen que lanzar la mitad de la constelación, creo que era para dos mil veintiséis, ¿sabes? Entonces, tienen que empezar a lanzar satélites ya.

Sí, sí, sí. Es, además, es un caso en el que claramente si no empieza ya alguien a competir con SpaceX, ya para qué intentarlo, ¿no? Porque tienen ya ¿Cuánto tienen ya? Cerca de seis mil satélites, cinco mil quinientos, una cosa así funcionando.

Una barbaridad.

Es una locura. Bueno, de SPEAXX, voy a hablar ahora tangencialmente o no, no, voy a hablar bastante de incumbentemente de SpaceX, porque Lagao, que es un organismo de que no sé si hemos mencionado alguna vez en este

Sí, yo creo que sí.

En este podcast, pero básicamente es la auditora del gobierno de Estados Unidos, es el brazo auditor que que se encarga de revisar si las cosas que se presupuestan del congreso, en este caso en la NASA, tienen sentido, y con Artemis tres, pues parece que han hallado algo que no nos sorprende mucho, y es que la fecha de lanzamiento prevista de esta visión de Artemisa tres, por decirlo en español, es demasiado optimista. Todavía no ha lanzado Artemisa dos, y que todavía se puede retrasar Artemisa dos. Bueno, pues Artemisa tres es la de bajar a la superficie de la Luna, el regreso a la Luna de la humanidad y de Estados Unidos en concreto, en una Starship, en la Starship Lunar, en la Starship HLS. Pues, por varias razones, pero hay dos razones principales, estoy compartiendo aquí un artículo muy interesante de Daniel Marín, y ahora digo por qué es interesante, La Gao ve que se le ha jugado mucho la NASA eligiendo, por ejemplo, a SpaceX para el desarrollo en exclusiva del módulo de aterrizaje, por llamarlo de alguna manera, porque no va a estar listo para dos mil veinticinco y, como mínimo, esto se va a ir a dos mil veintisiete.

También mencionan a Axion Space, que son los que están haciendo los los trajes, los x EVA, los trajes los trajes extravehiculares, pero Axion, en realidad, aquí le han pasado el marrón, porque esto se estaba desarrollando, si no recuerdo mal Javi, internamente en la NASA con veintisiete proveedores, y esto es, estaba siendo un cacao, estaba siendo un caos, y de ahí pasaron a Axion que, según Lagao, está en una fase muy verde del desarrollo de los trajes, pero yo les les quitaría un poco de culpa porque, bueno, les pasaron el marrón hace relativamente poco. Sin embargo, lo de SpaceX lo ven más crudo, entre otras cosas, porque no han probado, por ejemplo, la transferencia de combustible, que es una parte crítica de el lanzamiento de la Starship Lunar. Y aquí es algo que es un artículo que yo saqué en Syataka, que se compartió mucho, la verdad es que le puse un titular un poquito fuerte y un poquito agresivo, que es que según una ejecutiva de la NASA, déjame buscar el nombre rápidamente, Lakesha Hawkins, que es la administradora adjunta de la oficina Muntu de Mars de la NASA, que es una oficina que se creó a principios de este año, digamos, para coger las riendas del programa de vuelos tripulados al espacio profundo de la NASA, es decir, a la Luna y a Marte, dijo que se espera que la Starship necesite in the high teens, que esto es entre quince y veinte, ¿no?

Entre quince y diecinueve lanzamientos para poder llegar a Luna. Recordemos que la Starship, y esto incidió mucho Jeff Bezos cuando la NASA eligió a las a SpaceX para el contrato HLS, primero despegan decenas de tanques que van llenos de de propelentes, porque los propelentes, por un lado se evaporan y por otro lado hace mucha hace falta mucho metano y mucho oxígeno líquido para que la especie lunar pueda viajar luego a la Luna, aterrizar, despegar y quedarse en una órbita fuera de peligro, que estos le van transfiriendo propelentes a una Starship depósito, y que luego a esa Starship depósito es la que los transfiere a la Starship HLS, que es la última en despegar. Bueno, con la capacidad de reutilización de la Starship, esto no tiene por qué ser un problema muy extraordinario, ¿no? Se puede hacer, pues, muchos lanzamientos seguidos. Ahora, ¿por qué decía que el artículo de Daniel Marín es interesante?

Pues porque menciona que, como SpaceX tiene tantas cosas que demostrar con la Starship y tiene tan poco tiempo para hacerlo, pues que a lo mejor la NASA los obliga a dejar la capacidad de reutilización, a centrarse en lo que hace falta para el la misión HLS o la misión de Artemisa tres, y así, más o menos, resolver un poco este problema que tienen con la fecha de lanzamiento de Artemisa tres, conseguirlo, por ejemplo, con ese objetivo de dos mil veintisiete, con una starship que no tenga capacidad de reutilización. Y entonces SpaceX enfoca un poquito más sus lanzamientos de prueba, y se centra en llegar a tiempo, a tiempo entre paréntesis y dos mil veintisiete, con la Starship HLS. Bueno, yo no sé si esto es lo que va a ocurrir, porque no creo que Elon Musk funcione así. ¿Elom Musk tiene cosas bajo la manga? Sí, tiene la Starship V dos, de la que se sabe que va a ser más alta, que va a tener más capacidad de propelente, va a tener, va a ser más ligera, pues a lo mejor logran reducir la cantidad de lanzamientos que necesiten, pero estar sin estar dando vuelta tanto tiempo que los provenientes se van a evaporar, que que, bueno, que tienen que probar todavía un montón de mecanismos y de cosas que no están probadas, que tienen que hacer un aterrizaje de prueba en la Luna, tienen que hacer un montón de cosas y y las cosas no están avanzando a esa velocidad, pues porque es un cohete totalmente nuevo.

Entonces, es evidente que Lagao sacó su fusil y empezó a decir verdades, y no es la única que ha dicho Lagao, ¿verdad, Javi?

No, pero bueno, respecto a esto, la gao lo que ha hecho ha sido puesto negro sobre blanco lo que ya se venía hablando de lo hacía mucho tiempo. Al final del episodio de la de la prueba de la Starship, ya habíamos comentado un poco que ya se venía ruboleando esto de que la NASA tenía cierta desconfianza y y que estaban las dos cosas, ¿no? Los trajes de Axion y lo de lo de la Starsia y el número de lanzamientos. Lo que dices de la reutilización, ¿por qué ayuda el no considerarla? Es porque cuando tú esperas reutilizar el depósito de combustible de este volante, que es la esta serie tanquera, pues claro, tú tienes que subir una cantidad de combustible pero parte de ese combustible tienes que usarlo para la reentrada, si no tienes que ver reentrada, si no tienes que volver, pues usar todo ese ese combustible para pasárselo al astarse lunar.

Bien, pues necesitarías menos lanzamientos para eso sacrificando esos esos tanqueros. Pero sí, ¿no? La Gao, la Gao se ha puesto seria, se ha acabado el rotulador rojo y ha marcado más cosas, como que, por ejemplo, ha recomendado que la Agencia de Aviación Federal también evalúe sus procedimientos para cómo investiga los percances o los problemas cuando ha habido algún lanzamiento comercial. Y esto es algo que en el fondo también habíamos comentado cuando el primer fallo de la de la Starship, ¿no? Que la investigación aparentemente había sido llevada a cabo por SpaceX, habían puesto en habían ya resuelto los puntos que habían levantado y que cuando la FA los publicó, SpaceX dijo mira, los sesenta y tres punto ya los tenemos, ya lo hemos puesto las mil cámaras aquí en la en el cohete y ya está todo todo arreglado.

¿Por qué? Porque la FAA, en cada caso, puede decidir cómo se investiga, pero que puede ser, o bien, investigación hecha por el operador del lanzador y supervisado por la FA, o la investigación hecha por la FA con la ayuda del operador, y todos todos todos los casos desde el año dos mil han sido de la primera forma, es decir, la investigación la ha hecho el operador de lanzamiento y la FA lo ha supervisado. Entonces, La Gao le dice a la FA, bueno, esto está muy bien, pero ¿por qué no hacéis unos criterios específicos? ¿Vale? Algo que diga cuándo debería ser por uno y cuándo debería ser por el otro, porque ahora mismo esto parece un poquito un poquito raro.

También es verdad que la FA ha tenido bastantes presiones últimamente para que acelere los permisos de lanzamientos y todo esto, pero naturalmente la FA tiene un problema de presupuesto, pero al final tiene la gente que tiene y el tiempo que tiene, y si no se lo aumentan, pues tampoco puede hacer hacer nada. Entonces, es muy probable que la FA haya elegido este camino porque le permite salir adelante y hace ese tipo de cosas. Me parece que estas recomendaciones de la GABA y estos comentarios de senadores y congresistas a que accede las cosas, pues, me deberían llevar a que haya un incremento de presupuesto, algo en lo que ahora mismo en el congreso ni se están planteando, porque están congelando el presupuesto de la NASA que está frenando misiones o medio reduciéndolos algunos. La NASA ha pausado o reducido el progreso en la margen per el ratón porque tienen dudas de presupuesto. En en defensa, que también hablábamos un poco en el otro programa y que había problemas, tienen varios programas parados porque como están que los presupuestos no salen y que funcionan mediante leyes de continuación que van saliendo periódicamente, no pueden poner en marcha proyectos de largo periodo, proyectos de largo plazo, no saben si van a tener la financiación, entonces dicen también desde el departamento de defensa que eso es un problema, que hay varios proyectos parados y y que están retrasándose años en desarrollos tecnológicos porque no saben cómo no saben, no tienen la seguridad de que vayan a tener ese presupuesto, o sea que está bien que levanten pegas pero tienen también que poner medidas a cambio.

Sí, y y claro, es que todo esto está pasando, ¿por qué hay tanta presión con el tema del de la FAA? ¿Y por qué la FAA se defiende diciendo que no tienen tanta, no tienen suficientes empleados, etcétera? ¿Y por qué los congresistas siguen insistiendo? Porque hay miedo a China al final, hay miedo a que el desarrollo de la star no sea lo suficientemente rápido para llegar antes a la Luna que China, porque China va a llegar a la Luna en dos mil treinta o dos mil treinta y uno, cuando sea, lo va a hacer porque es China y porque tiene, pues bueno, tiene una fuerza estatal que abarca a un montón de empresas, y hay un montón de empresas trabajando a una velocidad bastante más eficiente que muchas de los proveedores de la NASA.

Y lo mismo para el retorno de muestras marcianas, la NASA tiene este programa con la ESA, pero la China también tiene un programa para retorno de muestras marcianas para dos mil treinta o dos mil treinta, vamos, la década de los treinta seguro, con lo cual tienen una doble carrera espacial. Aquí están presionando para llegar a la Luna antes que China, pero también para conseguir las muestras marcianas antes que China.

Pues es, así están las cosas, y yo creo que esto es emocionante, ¿no? Nosotros estamos ahí en en medio, ¿no? Viendo cómo ri riéndonos un poco de tras desgracia, pero pero me parece que se vienen tiempos muy emocionantes para los oyentes de de Partseck. Así que os voy a dejar con la intriga sobre el siguiente episodio, tenemos muchos temas que comentar, pero creo que el siguiente episodio va a ser muy especial y os va a gustar mucho. Así que atentos a vuestros podcatchers en los próximos días.

Javi, hasta aquí, un abrazo, muchas gracias por tu sabiduría y tus explicaciones. Nos vemos la semana que viene.

Nos vemos la semana que viene. Adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados