Etiquetas: #AlexBarredo #Avatar #velalaser #velasolar #hipersueno #letargo #hibernacion #criosueno #gravedadartificial #interestelar #theexpanse #babylon5 #alien #elproblemadelostrescuerpos

En este episodio de PARSEC, Darth Atapu, un ferviente servidor de Palpatine, nos guía en un viaje fascinante a través de la tecnología espacial en la ficción junto al experto Álex Barredo.

Acompáñanos a explorar las complejidades de la teoría de la relatividad y cómo la ciencia ficción explora los viajes más rápidos que la luz.

Sistemas de propulsión futuristas, desde el motor Epstein de "The Expanse", que utiliza la fusión nuclear para propulsar naves a través del sistema solar con eficiencia asombrosa, hasta la nave ISV Venture Star de "Avatar", que combina motores de materia-antimateria, velas fotónicas, y maniobras planetarias para alcanzar el 70% de la velocidad de la luz.

Viajes interesalares mediante puertas de salto, como los "Babylon 5", que permite viajar distancias enormes a través del hiperespacio. Y su humilde alternativa real: Breakthrough Starshot, que busca enviar nanonaves a Alpha Centauri usando velas impulsadas por láser.

Y por supuesto, la criogenización de "Alien" y los esfuerzos de la NASA y la ESA para desarrollar tecnologías de hibernación para futuras misiones espaciales de larga distancia.

PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:

@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass

Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.

Publicado: 12 marzo 2024

Transcripción


Elon Musk. No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido en Twitter, la posibilidad de destruir una red social es algo insignificante comparado con el poder de la fuerza. Esto es Parsec, el podcast de exploración espacial presentado por Matías Sabia y Darth Atapu, servidor únicamente del emperador Palpatine. Únete a nosotros y juntos gobernaremos la podcasfera. El espacio, la última frontera.

Estos son los episodios del podcast espacial Parsec, en su misión permanente para contar el descubrimiento de mundos desconocidos. El lanzamiento de nuevas naves y nuevos cohetes. Hasta alcanzar lugares donde ningún podcast ha podido llegar. En la introducción he dicho, En la introducción he dicho, presentado por Matías, pero hoy Matías no estará con nosotros y se ha unido a nosotros un referente en toda la galaxia, Alex Barredo. Probablemente, no necesita presentación para los oyentes de este podcast, pero, de todas formas, la vamos a hacer.

Álex, podcaster profesional, tiene podcasts a sus espaldas como Mixio, Don Tomás, Elon, Kernel, Cupertino y, sobre todo, hacía falta. ¿Cómo estás, Alex? Fantástico, o

sea, tú esto es el traje de los domingos tuyo.

Así es, así es, así es, mi traje negro de los

domingos, correcto. Vaya tela, vaya vaya, bueno, vaya invitación, que inesperada, además, porque no no tenía ni idea, de repente apareces. Son Todo.

Todo cobra sentido cuando hablemos del tema del episodio. Lo primero de todo, por cierto, muchas gracias por venir. Hoy Matías no podía estar aquí, así que te agradecemos mucho que tomes su papel.

Ah, yo encantado, yo encantada, además que siempre siempre he querido sustituir a Matías aquí en Parsec. Digo, bueno, a ver cómo le puedo hacer la cama?

Y listo. Pues hoy, hoy vamos a hacer un episodio especial en el que vamos a hablar de viajes espaciales en la ciencia ficción, porque esta esta semana vamos a tener el tercer lanzamiento de la Starship. Se ha dicho que el el catorce, creo que es.

Sí, creo que sí.

Va a intentar el tercer lanzamiento. Claro, tiene un nombre Starship, nave nave estelar, pero no se va a ir a otras estrellas, como mucho se va a ir a Marte y ya veremos, ya veremos si va la Luna también.

Eso es lo que tiene que decir, de momento vamos a ver si se pone en órbita, luego ya poquito a poquito, piano piano, la verdad que

que bueno. Entonces, aprovechando esto, hemos dicho, ven, vamos a hacer un viaje, un episodio especial hablando, de verdad, de viajes espaciales, de viajes interestelares. Vamos a intentar mezclar un poco, vamos a hablar de las tecnologías que cuentan en la ciencia ficción, pero intentemos, vamos a intentar enlazarlo con algunas tecnologías, de verdad, que se estén aplicando o estudiando en el día de hoy. Antes de esto, yo quiero recordar recomendar una serie de de películas que deberíamos ver aunque no sean interestelares. Por ejemplo, Elegidos para la gloria, tú lo has visto, ¿vale?

Bueno, a ver, yo de todo lo que más La respuesta larga es bueno, la respuesta corta es no, no vale. La respuesta larga es es una de las que me han insistido muchísimas veces que vea porque bueno pues no es muy larga, si no me ha entrado mal y es relativamente dentro de la parte técnica barra dramática, esa combinación está muy bien.

A mí me a mí me gusta mucho, está Ed Harris, Dennis Quait, Son una, tiene unos actores espectaculares y te cuenta básicamente la historia del proyecto Mercury al principio de la de la aventura espacial para los Estados Unidos. A mí me gusta mucho. Otra, por supuesto, un clásico, Apolo trece

Mucho más popular, Apolo trece. Sí, hombre, Apolo trece la he visto, pues, cuando en la época pre Netflix y cuando las típicas que la echaban entre cinco, o por ahí con sus anuncios y todo eso, y es fantástica, es fantástica, es una película que además, yo recuerdo la primera vez que no conocía la historia, es decir, yo conozco el programa Apolo como cualquier chaval, ¿no? Pero, no, del trece eran tantos, que no sabía del trece qué es lo que pasaba, cuál era al final, y y te quedas, te digo, bueno, no sé si van a volver o no.

O sea, estabas estabas con la tensión ahí viendo.

Sí, sí, sí, sí, yo yo como si fuera ficción real,

de verdad, ficción buena. Yo tengo edad suficiente como para haberla visto en el Y luego ya recomendamos, esta es un poquito, quizá, más futurista, que es para toda la humanidad, Que le insistes mucho a Matías, me dijo que la iba a ver en el avión cuando se iba a México, pero, bueno, ya comentasteis en el otro en el último episodio, creo que era de Cupertino, una serie de catastróficas desdichas y no pudo ver nada, en fin.

No, fantástica serie, me da pena, en algunas ocasiones que sea realidad alternativa, porque hay algunas de estas cosas que dices, jolín, tampoco Bueno, pues hay mucha distancia tanto de tiempo tal, y aquí son pequeños cambios que lo hubiéramos podido conseguir o tener, ¿no? Pero

bueno. Entonces, vamos a empezar. Viajes, viajes interesterales. Lo primero es, la teoría especial de la relatividad nos limita un poco, porque la teoría dice o implica que solo partículas con masa de reposo cero, es decir, fotones, básicamente, pueden viajar a la velocidad de la luz y que nada puede viajar más rápido que la luz.

Y la

velocidad de la luz está bien, pero al final, cuando la empiezas a ver en escalas, es relativamente lenta, incluso.

Sí, es una de las cosas que más te llama la adicción, incluso dentro de, ya no temas interestelares, sino dentro del propio sistema solar, es decir, lo que tarda en llegar la luz desde el sol, por ejemplo, ¿no? Hasta, ya no Plutón, ¿no? Cualquier cosa transneptuniana, etcétera, es decir, madre mía. De hecho,

eso, mira, podemos enlazar con acaban de publicar el último tráiler en Netflix de El problema de los tres cuerpos, la nueva esta descripción vieu, pequeño spoiler adelantad treinta segundos, si no queréis que os spoileemos un poco del segundo o tercer libro, aquí al hombre se le va mucho la olla, y había cosas flipantes porque decía que, en realidad, la velocidad de la luz en tiempos anteriores era era mucho más mucho más rápida porque había más dimensiones, y que era cuantas más dimensiones había, más rápida era la velocidad de luz, que tú te podías mover en periodo de días o de horas por todo el universo, pero que fueron reduciendo las dimensiones hasta las tres dimensiones que vemos ahora, y eso iba bajando la velocidad de la luz. Bueno, y ni siquiera esta es la peor fumada que tiene el virus.

¿Quién reducía las las dimensiones? ¿Anditalmente o?

Sí, razas alienígenas extremadamente avanzadas.

Holín, o sea, ya no es en plan doblar las dimensiones, sino en plan las reduzco fuera esta esta emisora, como el meme de mi ley, este, esto fuera, este ministerio, esta dimensión

fuera. Fuera dimensión. Tremenda.

Hipotetiza ¿no? Que podrían haber sido diferentes en escalas temporales muy antiguas o con mucha diferencia en la actual, ¿no? Tanto de de la de la fuerza nuclear como de la velocidad de la ¿habéis que lo de la velocidad de la luz? No me gusta, no quiero ser el pedante este que dice, no es la velocidad de la luz, es la velocidad de la información, pero, oye.

Muy bien, muy bien, Alex, el toque de calidad en este podcast. Pero, bueno, admitimos barcos Quería haber empezado aquí con Odisea dos mil uno, porque como tenemos aquí Hal nueve mil, que es una inteligencia artificial, Matías con su podcast de monos estocásticos podría haber aportado mucho, pero vamos a dejar aquí solo un un comentario, y es que me parecía Es una película igual dura para los jóvenes actualmente.

Es dura.

Pero es muy realista, porque una cosa que tiene la Discovery y cualquier nave que vas por ahí es que, en general, van con los motores apagados. Claro. Algo que en cualquier película de ciencia ficción no ves, pero excepto en tiempos relativamente recientes que tienen los motores de bajo empuje, la mayor parte del tiempo, las naves espaciales no encienden los motores, van con ellos. No, apagado.

No no había caído yo en en ese en ese detalle, y está bien, porque si no tienes que acelerar porque obviamente, pues no, claro,

te vas moviendo por inercia.

Qué curioso, no había caído esto. Es durilla la película, por volver un poco el tema de la ficción, es muy bonita, o sea, para la época tuvo que ser una locura, sea, algo hiper avanzado, a nada que se hubiera hecho en, bueno, en general en el cine. Si le das el rato y te sientas diciendo venga me la voy a ver, etcétera, sé que esto lo tengo que ver, porque son como deberes casi de cultura popular que todo el mundo tiene que verlas para de vez en cuando, en alguna cena con los amigos, entender de qué están hablando, ¿no? Pero yo creo que todos los oyentes de Parsén la han visto, ¿no?

Seguramente. Seguramente, es un clásico de la ciencia ficción. A mí me gusta mucho. Yo se la recomiendo, por ejemplo, al equipo, pero les veo con cara de, la voy a ver por partes como si fuera una serie, ¿sabes?

Pues, bueno Bueno, se puede

dividir relativamente bien, hay

trozos Sí, sí, hay cositas, yo te iba a decir yo, que yo creo que si te haces como tres tandas, si no lo recuerdo yo mal, es posible que que tenga bastante sentido, así que seguramente, o o si no, pues como hace la gente ahora, en en trozos de sesenta segundos de

Tik Toks

parte uno de doscientos veinte, ¿no?

Sí, sí, igual así sí queda un poco duro, pero bueno. Pero otra otra recomendación que yo creo que puede gustar más es The Expanse. Todavía no estamos con viajes interestelar, estamos con, bueno, en realidad sí. Empezamos con viajes interplanetarios en The Expanse, una serie de novelas de James S.A. Corey, y que también hizo una serie, creo que la empezó, no sé si fue Netflix o Syfi, pero luego la retomó Amazon cuando se canceló en algún momento.

Aquí también hacen un poquito de trampa, aunque sean viajes interplanetarios al principio, pues, para que los tiempos sean razonables dentro de la narración, pues, se inventan una tecnología, el motor de Epstein, que es básicamente una tecnología ficticia, que es un reactor nuclear de fusión mediante esa energía, genera la energía para impulsar los isótopos que fusiona, el hidrógeno y de deuterio, que además añade también otros hidrógenos, creo que era de de agua, para acelerar un poco más, y se inventa que te puedes reciclar parte del plasma que sale por la tobera y volver a introducirlo en el reactor para ser extremadamente eficiente y poder hacer viajes más cortos de los que estamos acostumbrados a hacer. Así que, en vez de tardar meses o años en viajar por el sistema solar, pues pueden tardar días o semanas. Yo de esto en

la serie creo que explican, o al menos quedado de una forma mucho más visual, este giro de ciento ochenta grados que hace la nave para cuando tiene que hacer la deceleración. Claro. Y queda muy espectacular, al menos en la serie, porque los libros nunca los he leído, la verdad que sé que lo la serie cuando al menos la han decidido acabar, bueno, pues queda un poco de libros por delante, pero

Que harían como dos o tres. Es que hay, en realidad es como una pausa natural, porque ahí los libros hacen un salto temporal bastante largo, además. Igual la retoma cuando los actores envejezcan hasta el momento de la de los personajes que sabe nadie.

Oye, puede ser interesante, hay hay algunas cosas que se está bien dejarlas envejecer y dejarlas crecer, y con el cambio de la tecnología le puede dar esa naturalidad al futuro. Pero sí, muy chulo, hay bastantes elementos tecnológicos que no son tan alejados de lo que es la ciencia o la la ingeniería actual en en esta serie, y hay elementos que sí ves que son, pues eso, una progresión muy natural o que al menos han sido pensados, no sé, en plan bueno pues mira, aquí estos hombres de esta raza extraterrestre vinieron y los lo enseñaron.

Eso igual lo tocamos más adelante en algunas. Pero aquí sí, es todo bastante bastante lógico. Me me hace mucha cosa también cómo se inventa esto, porque el que lo inventó era un ingeniero llamado Salomón Epstein, quien realmente no se esperaba que fuera tan eficiente. Ahí, yo sí que me he leído todas las novelas y los relatos cortos, y este es un rato corto llamado Drive, pero lo adaptan en un trozo de un episodio en la serie. Y el hombre cuando prueba, otro spoiler perdonad, cuando prueba el motor por primera vez sufre la aceleración brutal que no se esperaba, se queda tan pegado al asiento que es incapaz de mover ningún botón y su nave se acaba perdiendo en el espacio para siempre.

Lo que a mí me queda la duda es, ¿se queda acelerando para siempre? No puede ser

Hasta que se quede sin hasta que se quede sin energía, pero, vamos, como es tan eficiente, dura mucho tiempo y el hombre probablemente como no no puede moverse por la fuerza es no conseguir alimentarse y, supongo, en unos días moriría en su

nave. Sí, seguramente, pues eso, desmayado algún tipo de tema cerebral o

Claro, y otra cosa que trataban aquí, que es muy interesante, lo de los líquidos que se inyectan para soportar las aceleraciones altas, pues, claro, no estamos hechos para esto. Es bueno, entiendan de formas tan bruscas, pues se inyectaban a unos líquidos para aguantar esto, es muy interesante. Que, en este sentido, hay era como en, supongo que supongo que como en en avis, ¿no? Que se sumergía en el fluido este cuando para aguantar las presiones y tal, eso igual Sí,

todo ese tema del los submarinos, no sé cómo, no me sale la palabra ahora, es súper interesante porque es en muchas ocasiones contra intuitivo, es como, me recuerda, ahora justo que hablamos del tema, no solo las altas presiones de debajo del océano, sino el lo mal que suele tener la ciencia ficción, que es lo que ocurre cuando te sales de una nave y te quedas en el vacío, Que si te cristalizas y en cuanto chocas con algo te rompes, que si hierves, que si sí, que si no. Está todo como un poco complicado y la realidad, por lo visto, es un poco más sencillo.

Habrá que tratarlo un día, porque he leído mucho esto. Yo creo

que un día lo que vamos a hacer es hacer que Matías haga la prueba física, realmente. Le mandamos a a órbita, no muy lejos, no hace falta irse a un punto de Lagrange ni nada aquí cerquita

Nos mandamos la polarizada a una de estas y ya está.

Y que nos cuente la experiencia que hace.

Se hace se hace el paseo por el espacio sin traje.

Un streaming en directo en Twitch. Un reto un reto de TikTok.

Sí, en fin, como señor mayor a mí los retos de TikTok me da Pero sí, mucho, porque como la gente arriesga su vida estúpidamente con estas cosas, pues perfecto.

Este, este,

este, este, este, en fin. Vale, siguiente, siguiente, vamos a meternos ya por Aquí estaba pensando en hacer una especie de progresión, ¿no? Vamos a ir complicándolo, llegando más lejos, mayores tecnologías. Aquí me pega, por ejemplo, Avatar. En diez años, o nos lleguen a otros planetas, pero es tecnología alienígena, como decías antes, vamos a irnos con Avatar.

En Avatar se van a otro planeta, que es en realidad una especie de luna alrededor de un planeta gigante que están en Próxima Centauri, cuatro coma treinta y siete años luz, la estrella más cercana al

sol. Lo facilito, le dicen, bueno, no no rascan mucho y dice, bueno, mira, de la casualidad aquí vamos, ¿no? Estrella triple, Centauri, por cierto,

así verás. Se llama triple, ¿correcto? Sí, sí. Que de ser donde están también los primeros malos del problema de los tres cuerpos.

Ah, sí, ah, ay, amigo, está está lleno, es un barrio complicado en Tauri.

Totalmente, totalmente. Bueno, pues allí, ¿cómo va? Van con una nave que tiene la clase capital star, la nave que se llama, ¿cómo se llama? Venture Store, Inter Star Beagle Venture Store. Sale muy poco, al menos en la primera, la segunda tengo que reconocer que no la he visto todavía.

Está bien, a mí me gustan mucho las la toda esta saga a mí me gustan mucho, no solo a nivel visual, sino reconozco que la historia hay que decir, no es la gente, no, no me voy a meter aquí a hablar de historia, aquí no hemos venido a hablar de naves, pero a mí la la historia

me gusta, no me parece, no me desmerece el resto de de la película. Pues aquí tienen, es está, me resulta muy interesante porque está muy pensada. Tienen varias tecnologías, varias formas de propulsión. Empiezan teniendo dos motores de materia antimateria. Tienen también una vela fotónica y luego tienen los motores de maniobra planetaria, pero que serían de fusión.

Macedonia, de sistemas, es decir, sí, lo típico que un motor siempre hay que tener, pues, sus redundancias por lo que se pueda romper tres elementos diferenciados, bueno.

Luego te cuento qué pasa si falla algo, porque es tremendo. Bueno, la cuestión es que con estas combinaciones, con estos con estos motores, pueden llegar a conseguir el setenta por ciento de la velocidad de la luz, aquí no la superamos, con lo cual, bueno, el viaje lo hacen en seis coma siete años, seis coma siete años de la Tierra, porque cuando ya nos metemos con los temas de la relatividad, los humanos a bordo que van a esta velocidad, para ellos el viaje solo dura cinco años.

Sí, o sea, ahí los efectos estos como la paradoja del gemelo, etcétera, apenas se notan, es decir, hace

No, no.

Se empiezan a notar mucho más adelante, ¿verdad?

Eso es, eso es, mucho más de cara a lo que da Luz. Pero, bueno, un poquito, un poquito ya se nota, ¿no? De seis coma siete a cinco, pues mira, eso eso que te llevas. Empieza lo que haces teniendo una aceleración inicial durante cinco meses a uno coma cinco g, lo que decíamos. ¿Y cómo lo hace?

Pues depende del punto de destino, porque estas naves están todo el rato yendo y viniendo, yendo y viniendo como si fueran alzas entre la Tierra y Alfa Centauri. Entonces, si es desde la Tierra, usa la vela de fotones. Tienes un sistema láser brutal, que llaman láser molecular de estado sólido, que lo utiliza para impulsar esta vela fotónica para alcanzar esta velocidad. En cambio, luego cuando ya llegan a Pandora o si fuera al revés, el frenado que, como también comentábamos en The Spance, el frenado en Pandora o la aceleración de vuelta sería con los motores de materia y antimateria, con toda esa energía para generarlo. Y luego, ya se mete en órbita en al final y con los motores de inserción, pues, se inserta.

Es una nave completamente espacial, nunca está pensada para aterrizar, la vela es como una especie de bol de varios kilómetros, creo que eran dieciséis kilómetros, una cosa así. Qué locura. Claro, es enorme.

Es que se ve, como dices tú, unos segundos, no me daba la, o sea, la escala es Pero bueno, es que técnicamente las escalas de la superficie de todas estas velas cuando se utilizan tienes que evitar unas cifras absurdas, o sea, para que tenga medio sentido, ¿no?

La relación de superficie con respecto a lo largo del satélite son son muy grandes. Y, entonces, esta reacción de materia antimateria, que es un poco el el el McGuffin de toda la película, es que se contiene mediante un mineral, un tipo de de, tierra rara dice, pero tampoco me pega mucho, se encuentra solamente en Pandora. Un mineral que se llama el unoftanium, muy de De cómic. Bueno, muy de muy de, en realidad, muy de siempre. Es un nombre muy gracioso, pero resulta que es un nombre real que se utilizaba en ingeniería, precisamente ingeniería aeronáutica y que empezó en la década de los cincuenta.

Se refiere a cualquier material raro que tenga o difícil de encontrar que tiene unas propiedades específicas que te hacen para, que hacen falta para un diseño determinado. Durante un tiempo que relacionaba como con el titanium, pero luego se generalizó y el término pasó también a la ciencia ficción y se ha convertido, pues, en un término genérico, pues, como en Avatar se utiliza, se usaba también en Decor, esta película en la que iban a intentar reiniciar el giro del del núcleo terrestre. Ostras, ostras, esa

sí que es un poco terrible.

Esa es la Buenísima de lo mala que es,

¿sabes?

A mí me entretenía mucho, pero es tan mala, pero pero me entretenía mucho, tengo que reconocerlos, es un placer culpable, ¿sabes? Entonces, aquí tenemos el unooftanium, unooftanium, maravilloso. Naturalmente, esto solo lo conseguías cuando ya llegaba a Pandora. Antes de eso, había otro tipo de nave que lo que utilizaba era otro sistema mediante fuerzas electromagnéticas para contener esa bola de plasma, pero bueno, el un optaneo era más cómodo porque eso uno de estos materiales que no existen a día de hoy, que no hemos conseguido, son súper conductuales a temperatura ambiente.

Sí, porque eso te iba a decir yo, porque normalmente en todos los elementos de ciencia ficción que se hace, o sea, la de esto de la antimateria, etcétera, siempre está el hecho de que jolín es, creo que la frase hay que tener mucho cuidado con ella no le hace justicia a Combat Valvenarlo, y es en plan, es que incluso la propia aceleración de la nave lo puede jorobar, lo puede fastidiar esos campos magnéticos que lo mantienen levitando, y bueno, a ver, es ciencia ficción y te lo tienes que creer, pero luego con la parte del un optanium, añadir una capa de magia, aquí hay magia, ¿no? Y, bueno, más creíble.

¿Cómo funciona lo hizo un vago? A tipicazos. Pero, ciencia real, ciencia real. Hay gente ahora mismo trabajando para llegar a Alfa Centauri con

Velásquez, de verdad. Sí, sí, sí, o sea, no es que no es que te crea, es que lo que me sorprendería es que no hubiera múltiples equipos ya casi en la parrilla de salida, es decir, son tecnologías relativamente básicas.

Bueno, yo conozco a unos que se llaman Breakthrough Society, que tienen el proyecto que se llama Breakthrough Starshot,

que

es eso, llegar a Alfa Centauri con una vela láser en veinte años, en veinte años. Su idea es tener un láser enorme que impulse un micro nano, creo que era del tamaño de diez centímetros o así, más o menos, y que igual me estoy pasando, una vela enorme, láser, como decíamos, a veinte por ciento de la velocidad de la luz, de forma que tarda unos veinte años en llegar hasta ahí. Esta gente es consciente de las dificultades que tiene, ¿sabes? Sí. Necesitan cosas como construir un emisor láser que tendría una escala de kilómetros en la Tierra, lo quieren poner a gran altitud y en condiciones secas para quitarse un trozo de atmósfera.

Vale. Necesita generar gigavatios hora de energía por cada lanzamiento. La idea sería lanzar una nave madre que llevara miles de estas nano naves a una órbita. Porque, claro, ¿cómo te aseguras que puedas resistir el viaje igual a esas velocidades también? Te chocas contra un trozo de polvo y te hace polvo, literalmente, valga la redundancia.

Pues no lanzas una, lanzas ya miles, alguna tendrá que ser una Alguna hígado. Claro. Luego, ¿qué necesitan también? Tecnología óptica adaptativa en los láseres, enfocar bien a las velas para impulsarlas, se supone que en cuestión de minutos, ¿sabes? Aquí decíamos que la nave de de avatar se ha impulsado durante unos cuantos meses, estos son minutos.

Hombre, si es extremadamente ligera lo que es la masa de cada una de estas naves tendría sentido. A mí esas son una de las ideas que más me gustan, porque creo que tienen muchísimo sentido lo la replicación masiva de algo muy barato para aumentar, pero principalmente, ¿sabes? Porque me recuerda un poco a la evolución biológica, es decir, es pura fuerza más más más atractivas y y con mayor posibilidad. Lo del tema del láser también es una dificultad, había leído algunas teorías incluso de que pudiera estar no solo en órbita, sino en la Luna, para tener una especie

de Correcto.

Material x, magia. Un octáneo. Magia, o sea, pues, una central de fusión de lo que sea, de algún tipo de material que haya, algún mineral que haya

en la Luna Helio tres, era el Helio tres, ¿no?

Pues, lo que sea, cualquier cosa que puedas encontrar por aquí y fabricar electricidad o para esos esos niveles de potencias, que son una absoluta oscura, claro, Pero bueno.

Y luego, más problemas, tienen que, ahora tienes que saber que has llegado y demostrarlo. Por ejemplo, estamos en en las épocas modernas, si no tomas una imagen y lo subas Instagram no existe, entonces tienes que capturar imágenes y si puedes incluso obtener datos científicos, imagínate, pero claro, con naves que son enanas. Transmitirlo de vuelta a la tierra, ¿sabes? ¿Cómo transmites algo? ¿Cómo tienes la potencia para mandar eso de vuelta a la Tierra?

Recibirlo más de cuatro años después, claro, porque ir a a la velocidad de la luz. O sea, son muchos problemas. Estos los vi en hace muchos años en Milán, en unas conferencias de pequeños satélites, y eran eran americanos, pero y son muy graciosos porque decían, pues tenemos todos estos problemas, lo sabemos, lo sabemos, pero queremos impulsar esto. También sabemos que tenemos todo el dinero de Facebook y Google porque nos patrocinan. Fenomenal.

Por ejemplo, el tema del sensor fotográfico, es decir, ya estaría solucionado, unos tamaños y unos consumos energéticos reducidos. Lo de la antena para volver a enviarlo, etcétera, eso es lo que más me daría un poco de de aprensión sobre todo por eso, Claro. Porque no tendrían ningún tipo de motor propio o fuente de energía propio esos cacharrines, ¿no?

No creo, es que son muy pequeños. Y las potencias que necesitas para conseguir transmitir una información a años luz de distancia es significativa. La idea, ellos quieren usar, si no me equivoco, un sistema compacto de comunicaciones láser, pero muy compacto tiene que ser. Eso es, pues, claro, tiene problemas tecnológicos, hay hay retos tecnológicos muy importantes aquí, pero bueno, tenían patrocinadores también con bolsillos profundos, así que a ver si

Exacto, pero fíjate que de lo de todas las dificultades, casi que llegar es la que

menos. Sí, podría ser, sí.

Un a lo mejor hay muchísimos más problemas, es decir, por lo que por eso te decía yo el tema de técnicamente, no es que se pudiera hacer ya, es decir, mañana tú y yo nos bajamos a la calle y empezamos el proyecto y lo y para final de la semana lo tenemos, pero no son unas tecnologías, volvamos a a a hacer lo de un mago lo hizo, ¿no?

Sino de oye,

pues bota caballo y rey, ¿no?

Sí, está nuestra sentada en una realidad, si se podría conseguir. Vamos a a pasar a otra que parece igual, menos asentada en la realidad, pero veremos que tiene tiene todavía sus cosas. Alien.

El octavo pasajero. Espérate, porque estoy intentando pensar, claro, no no en las, o sea, en las naves, no tengo ni idea de de lo de las naves de Alien.

Pues es muy interesante, porque aquí, en las peries, al al menos en la primera, no se hablaba nunca de los motores, y yo, de hecho, tenía la sensación de que iban más despacio que la velocidad de la luz, porque, por ejemplo, para los tripulantes aquí no iban despiertos, aquí iban lo que llamaban las cámaras de hipersueño. O sea, se supone ya que el viaje iba a durar lo suficiente como para que los tripulantes debieran ir en hibernación para soportar el viaje. Aquí, como eran las cámaras estas, pues eran una cosa en forma de tubo, donde la persona la tenemos congelada criogénicamente

y

tienen suspendidas todas las funciones autónomas del cuerpo, pero se supone que mantienen la salud de la gente. Si te acuerdas, por ejemplo, en en Odisea dos mil uno también iba un poco hibernando, aunque alguno acaba un poco mal en esto.

Regolinchi.

Regolinchi. Aquí Ah, bueno, es verdad, no te dije antes, en en Avatar había una cosa, también iban en Criosueño durante el viaje, solamente la tripulación estaba despierta, y en caso de que hubiera algún problema, los pasajeros iban octánium. Así que, maravilloso.

No había una sección de de pompas fúnebres en la nave esta, ¿no? Es decir, si vas a ocupar sitio y y dar problemas en la vuelta, te dejamos aquí ¿no?

Bueno, te soltamos ya y hasta

ningún problema. Y entonces el Alienson, la de, o sea, la de Ripley, tal, son, ¿van por encima de de C, de verdad?

Sí, al final sí. Mira, estos van durmiendo, las naves aquí en ninguna parte de la tripulación está despierta. En la primera, este, bueno, es en la nave Nostromo, nave estaba controlada por un sistema de inteligencia artificial que se llamaba MUTH UR seis mil y que, como se escribe así, mother mother, pero le llamaban madre, mother en en en inglés. Luego también había un androide llamado As, pero esto es un poco de spoiler, que hago con una especie. Igual un spoiler de Alien tampoco es muy spoiler, pero bueno.

Bueno. Pero sí, sí, porque mira, por ejemplo, incluso cuando la precuela, Promicius

Sí.

Que no tiene sus pruebas en cuanto a argumento, pero vamos a hablar de las velocidades y no los vamos a meter ahí, pues recorre treinta y nueve años luz y tarda dos años en hacer el viaje, así que va, más o menos, a diecinueve coma cinco veces la velocidad de la luz.

La nave esta que parece un, ¿cómo se dice? El zapato de los caballos, la

La herradura.

La herradura. Perdón, mucha distinción, pero se me olvida la palabra herradura. ¿Esa es la que va como a diecinueve c?

No, no, no, esta es la la la promicius, la que crea Wayland y que está quebrado,

no lo

hagas. La Nostramo probablemente vaya algo parecido porque es una mina y llevaba, o sea, llevaba detrás la factoría superpesada, según te digo, vale, incluso, ahí va un poco más despacio, pero esta ahí va diecinueve coma cinco, que en la escala del factor de curvatura de Star Trek, que vamos a ver si llegamos hasta él, sería dos coma sesenta y nueve, bajísimo,

muy bien. Hay menos, o sea, vamos, los tres primeros episodios de Enterprise ya estaban casi por encima de esa.

Claro, sí, esto es velocidad ciudadana urbana,

prácticamente. Pero,

bueno, las cámaras Star Deep y Passueña debían de ser muy eficaces, porque, spoiler alert, al final de Alien, Ripley, que es la única que sobrevive si no lo habéis visto, ya os lo acabo de chafar, se mete en una cámara de hipersueño, esperando a que la rescate, y al principio de Aliens, es cuando la rescata, no queda muy claro cuánto y de repente te iba a tener cuenta, estuvo durmiendo cincuenta y siete, cincuenta y siete años. Cierto. ¿Sabes? Entre los viajes y tal, cuando la despertaron también su hija había muerto de avanzada edad.

Eso es lo que te iba a decir, que yo no sé si eso de la hija es el principio de la segunda al principio de la tercera.

Es el principio de la segunda, el principio de la segunda.

Y luego ya ha muerto y la cuarta es un clon,

aunque sea Sí, así es. Sí, porque más después de eso, en la tercera se sacrifica, se suicida.

A mí me gusta Alien cuatro, Alien cuatro tiene su tiene su aquel, sé que es un poco la menos, un poco la más olvidada, la más alejada, pero a mí me gusta, a mí me gustan, yo creo que incluso las todas estas en propicios y las nuevas ha hecho Greenlin.

¿Qué es Suba? Alguna cosita tiene. Yo reconozco que Alien uno y Aliens son las dos que a mí más me gustan y las demás las tengo un poco más abajo, pero bueno, todas todas se dejan

Sí, como películas sí es cierto que, obviamente, pues son son un poco las las mejores. En en estas hay un elemento que a mí me parece quizás lo más realista, que es no solo los ordenadores de a bordo, que creo que eso tiene todo el sentido ¿no? Y luego un poco menos de sentido a nivel de ciencia, que es unos robots que no hace falta que sean humanoides, pero te ahorras tener que desarrollar todo el tema de las cámaras del hiper sueños, no sé qué, no sé cuánto, que creo que es un tema que debería de ser una de las moralejas de este episodio. Mandar humanos, bueno, pues a lo mejor no tiene todo el sentido, ¿no?

Es complicado. Mandar humanos siempre es complicado. Tenemos la mala costumbre de de de necesitar respirar, comer, cagar. Hay un montón de necesidades asociadas a esto, y tienes que llevar muchas cosas con nosotros. La exploración robótica es relativamente más sencilla, pero también como seres humanos queremos llegar hasta ahí, queremos alcanzar esos límites.

La la guerra espacial iba un poco en ese sentido. Ahora, tendremos que viajar. Esto es, como decía Siorkovsky, la Tierra es la cuna de la humanidad, pero no te puedes quedar para siempre en la cuna. No,

si no eres un rarito, no. Y te digo, hay gente con problemas despacio en la casa, tal, pero no. Vuelvo a insistir, podríamos enviar hoy en día a un humano a alfa centauri o al sistema centauri. ¿Frenarlo? Menos, que volviera tampoco, pero por poder enviarle

Viaje de ida ¿no?

Viaje de ida ¿no? Eso por poder se puede, bueno técnicamente a Marte y a casi cualquier parte del sistema solar, puedes enviar una cápsula con un humano y tenerlo con la salud mental, no muy allá, pero llegaría vivo, para determinadas definiciones de vivo.

Exactamente. Pero, bueno, mira, enlazamos con esto y enlazamos con alguien para mandar humanos, parece que lo de la hibernación podría no estar tan mal, pues que sepas que tanto la Agencia Espacial Europea como la NASA están financiando investigación para tener estados parecidos a los de la hibernación en viajes de larga distancia. Para empezar, ya sabemos que ahora mismo no tenemos sistemas de gravedad artificial ni nada por el estilo, la falta de gravedad nos afecta grandemente atrofia muscular, pérdida de densidad, o sea, hay funciones orgánicas que se ven afectadas, la vista, salud cardiovascular, vamos. Hay un montón de efectos perjudiciales. Como comentamos, reabastecimiento, comer, respirar, reciclar los desechos.

La nave, por lo menos, al principio, va a ser estrecha, estás ahí, si hay más gente, pues vas a estar rozándote todo el día. Bueno, pues, ¿por qué no ir en letargo? Pues hay varios estudios para intentar introducir este estado de hibernación, estado de letargo en misiones despacio profundo. Y parece ser, con los estudios que han hecho en animales, que incluso este desgaste de microgravedad se reduciría si estuvieras en este estado. Hay una de las investigadoras de la ESA, Jennifer Engoan, no sé exactamente de dónde es porque el apellido es bastante peculiar, que dice que estos, los primeros ensayos humanos se podrían realizar a mediados de la década del dos mil treinta, o sea, que no están tan lejos, como en diez años, once años se podrían

hacer. Vale, pero en ningún momento esta posible evolución entre ingeniería y y y medicina no tendría que ver con microgravedad, es decir, podríamos probarlo aquí en, es decir, no no hay no hay ningún efecto específico.

Sí, de momento, en tierra, por ejemplo, se han estado probando ya con animales y han intentado animales que condiciones normales no entran a hibernación, es decir, pues no son osos ni nada por el estilo, pues, por ejemplo, las ratas les han metido en hibernación y luego les han devuelto a la vida de forma segura sin consecuencias, unos días después. Parece ser que el proceso es relativamente intrincado, tienes primero una exposición reducida a la luz del día, tienes un período de alimentación intensa seguido de un ayuno estricto, y acaba metiéndote en este estado de de letargo. Ha sido unos días, tal, y con animales. Pero, por ejemplo, también, como decía esto es de la ESA, pero la NASA hace poco está patrocinando un experimento que es de también de de letargo, donde lo que quieren es tener una instalación, que lancen a la ISS, también con roedores, y meterlos ahí, con meterlos en cámaras a temperaturas de cuatro grados.

Como Centígrados o Kelvin, o primero uno y luego lo otro.

Creo que empiezan por centígrados, creo que los Kelvins, el tema de descongelarte luego

Por eso, vamos

bastante complicado ahí, se te rompen todas las venas, pero de momento sí, vamos a dejarlo en Celsius.

Al final todo eso tiene su labor de complicación. Has yo creo que sacado un tema que a mí siempre me preocupa mucho y no por meter el, entiendo tu argumento, ¿no? De que los humanos queremos ir, etcétera, tal, pero es que cada vez que empiezas a sumar no solo, pues eso, potenciales gastos energéticos para este tipo de cámaras, espacio extra en la nave, suman las masas, es decir, por ejemplo, en Odisea dos mil veintiuno tenías toda esta noria para generar la gravedad falsa, bueno, gravedad falsa,

¿no? Entre comillas, es peso artificial.

Es peso extra, es masa extra en la nave y complica incluso el diseño, porque otro tema que no sé si hemos sacado o creo no sé si lo has comentado cuando la de Avatar es que es muy larga en el sentido de que es como un tubito y eso es básico para todo este tipo de viaje, porque el espacio no está tan vacío como

Sí, es muy larga, también porque como tienes en este tipo también los diseños reales ahora, ¿no? Aquí teníamos el motor de materia antimateria, pero también un motor de fusión nuclear. La fusión es una energía teóricamente más limpia que la de fusión, pero creo que también se genera radiación. Mantienes eso lo más alejado posible de donde vivieras la tripulación. Los reactores en diseños que también tienen ahora reales de subir reactores a órbita, incluso aunque no estén tripulados, serían construcciones muy alargadas con el reactor en un extremo y los instrumentos o lo que fueras a llevar en el otro.

Claro. Entonces, claro, necesitas ese ese tipo de diseños. En Avatar, por ejemplo, también tenían una especie de escudo por delante para protegerte de polvo, de, pues, impactos con micrometeloides y todo esto. Sí.

A mí me gustan los estudios que hay sobre para todos estos tipos de escudo para potenciales, tanto radiaciones electromagnéticas como materia a esas velocidades. Dice necesitaríamos una pared de dos metros de agua o de no sé cuántos centímetros de plomo o algo así, simplemente para que no se muera la gente de la radiación, etcétera, y de ahí esos diseños estirados, esos diseños en forma de pajita, por decirlo así, lo más fino posible para que la mayor parte de esos de esas partículas que te vayas encontrando, que vengan de frente, tengas la menor área de contacto posible o volumen,

no sé. Sí, hay

una superficie, ¿no? Entonces, vuelvo a insistir, si tienes que construir la noria para que tú puedas ponerte a hacer las carreras durante esos tiempos para que no te aburras, o claro al final somos humanos, pues si mandas hombres y mujeres y tal, pues son muchos años

Mandas hombres mujeres y viceversa.

Edredoning espacial va a haber, quiero decir. Es complicadete, ¿no? Pero bueno, he leído algo por ahí una vez, no sé si había algún paper, algo interesante, de sobre los beneficios de enviar a gente mayor por la la los diferentes la menor propensidad a mutación de sus células, Vamos a esperar a a que sean ahí de ochenta años para mandarlos y y luego que tengan que salir a reparar el motor este de de que está a un kilómetro de los habitáculos.

Pues, oye, ahora en Estados Unidos lo tienen todo perfecto. Mandamos a Bill Nelson, administrador de la NASA, mandamos también a Biden y está todo cubierto, ¿sabes?

Ah, en fin, ostras, hay un montón de cosas que pensar. ¿Ves cómo al final es mejor mandar un Un robot. Perro robot este de Sony que Uno de esos, ¿no?

Sí, pero sí. El Optimus. Pues vamos a ir ahora, no sé, con Babylon cinco, por ejemplo. No tenía muy claro el orden, pero creo que babilon cinco me pega aquí bastante bien. Vale.

Creo que no has visto Avilon cinco, ¿verdad, César?

No, mi talón de Aquiles, la verdad. Fíjate que, yo creo que ya es para mí es un meme no

no querer verla, pero bueno, cuéntame. Bueno, pues aquí la quiero destacar, no no solo tanto por los viajes interestelares, que ahora ahora veremos cómo se hace, aquí ya entramos un poco en el terreno de la magia, quizás, pero por una una un tipo particular de nave, porque en esta en esta serie los, que serían los cazas que utiliza la Tierra, la Tierra ha empezado a adentrarse en el espacio y es capaz de viajar por las estrellas con tecnología prestada, ahora entraremos en ello. Pero los cazas que tienen, que se llaman los Star Furies, me parecen un diseño espectacular y es uno de los pocos que tiene en cuenta la mecánica que vas a tener en las órbitas. Son unas naves en x, no como los alas x de Star Tree, que están un poco más planas, estas son una x bastante cuadrada y tienes motores en los extremos de las alas, también en la parte central del cuerpo por delante y por detrás, de forma que utiliza perfectamente las inercias que hay en el espacio. Tú puedes ir volando, utilizar los motores para girar ciento ochenta grados mientras sigues yendo en la otra dirección y disparar que te persiga.

No es como en Star Wars, en Star Trek o muchas de las naves alienígenas en esta serie, que son como si fueran aviones en el espacio. Eso no funciona, eso no va así. Y estas, estas, los Star Fury's, son de lo mejorcito que yo he visto en la ciencia ficción y que tiene en cuenta eso, cómo se comportaría una nave en el espacio.

Joa, aquí este es un un melón muy bueno, no solo el realismo de de intentar dejar de diseñar o de basarte en elementos atmosféricos o peor aún en submarino, en el espacio, eso es, Pero está muy bien esa evolución, pero el melón que al que me refería es el tema del combate en el espacio, y esto de que te vayas cruzando o que te veas, o sea, hasta donde los cocos, ¿no? La gente lista sabe o puede hipotetizar de los combates futuros, es que no te vas a ver con el que te estés matando. Esa va a ser la forma más efectiva, más segura y la probablemente mayor más realista, ¿no? Del combate espacial, digo, es muy curioso. Sí, sí,

porque a las nueve se mueven a kilómetros por segundo, ¿sabes? Ya los aviones que se cruzan en el aire prácticamente lo ves durante un segundo, pues imagínate en el espacio que se mueven a velocidades muchísimo mayores. Probablemente no, pero a mí me encanta ver con botes espaciales en la ciencia ficción, también te lo digo. Fantástico, fantástico. Entonces, a ver, les les permito esa pequeña licencia, ¿sabes?

La parte de la ficción está está muy chula, pero sí que es cierto que yo no conozco, ahora que lo estamos hablando de todas estas series, no conozco ninguna tantos muy populares en las que el tema del combate esté bien, bien, bien, bien traído. ¿Sabes? Ya, deja complicado. Creo que, no sé si Heinlein tenía algo, y este hombre que está escribiendo bastante, bueno, cada, como cada seis meses, digo un libro nuevo, Scalci, tenía algo, o al menos tenía ahí pensamientos interesantes, la había leído yo alguna vez al respecto de todo este tema de combate, posiblemente es del que lo saque yo, ¿no? Es decir, olvídate de los láser, olvídate de los faser, una piedra, tres gramos.

Ah, bueno. Una única piedra, muy rápida, catapun.

Me recuerda a Starship Trooper, ¿no? Yo me los los bichos mandaban asteroides contra la tierra, ¿para qué más? O sea, ya está. Es

verdad. La he visto hace muy poco Starshin Troper, y envejecen muy bien. O sea,

pues es buenísimo, es buenísimo Es que

creo que está muy amputada su tiempo.

Ya te digo. ¿Cómo se llama? Verjoven, ayer hace una película, una crítica antimilitar, y y y el tema de los anuncios, cómo intercala las temas de las noticias, a mí me parece una película espectacular, espectacular. Pero bueno, sí. Babilonia cinco, como decíamos, viajes interestelares, los hay.

Aquí nos metemos ya, es un poquito, algo un poco de fantasía, porque hay razas antiguas que habían desarrollado grandes tecnologías, eran prácticamente razas casi divinas, que eran razas antiguas y luego razas más nuevas. Entre ellas estamos los humanos. Los humanos sí que empezamos con nuestras tecnologías, con unidades criogénicas, como las hemos hablado antes en Alien, pero otra raza, los centauri, nos vendió la tecnología de puertas de salto, y las puertas de salto utilizan unas especies de puntales tres o cuatro que están separados que generan un vórtice espacial que te permite saltar a una de estas tecnologías, que es el hiperespacio. Aquí el el hiperespacio es bastante peculiar, te metes, es una especie de atmósfera roja, como que está tormentoso, es

muy raro y no

tienes ningún tipo de referencia, cero referencia.

Eso me recuerda al Warp de los del tema de Warhammer. Claro. En cierto sentido, ¿no? Porque has dicho tormenta rojiza, no sé qué, en el que las referencias tal, a ver, a lo mejor tiene, o sea, esa es mi mi perspectiva, puede puede funcionar, pero, bueno, cuéntame, más.

Podría ser, eso, al final, todo es un remix, ¿no? Sí, ¿verdad? Aquí, mediante muchas naves que metieron en este sistema, algunas que se perdieron, pues fueron montando balizas, ponía unas balizas para poder ir de un lado a otro, balizas de taquiones. Ah, bueno Porque porque no, claro. Y, de hecho, lo que no se sabe es quién creó estas puertas, ¿no?

Es una raza que desapareció hace miles de años, las dejó ahí y se las van encontrando de casualidad a algunas razas a medida que avanzan y se las encuentran nuevamente en los límites de un sistema solar. Y nada, pues la fueron explorando, se fue montando una comunicación y ya en cuando llega la historia de Babilonia cinco, pues, tienes varias civilizaciones que interactúan con artificial. Las naves grandes tienen estos grandes sistemas rotatorios para poder tener gravedad, o sea que es interesante porque mezcla muchos conceptos muchos conceptos en la misma serie. Y luego tienes naves avanzadas como como estas de los centauri o de los, ¿cómo se llamaban? Los Minbari, que son también de otra raza muy avanzada, que pueden generar naves grandes, pueden generar sus propios puntos de salto, necesitan muchísima energía, los puntos de asalto estos se pueden usar como armas, pero bueno, es es curiosa.

Yo te recomiendo, como eduo en Hacía falta, te recomiendo Babylon cinco, me parece buenísimo, parece que todo el mundo debería verla dos veces, y está bien porque parece que puede volver, Sobre todo John Michael Staffing, que está hablando ahora de quizás una una vuelta de babil versión cinco, así que es un, igual es un buen momento para verlo.

No te quiero mentir, diciendo que la voy a ver, no te quiero mentir porque ya te digo, pero bueno, quizás por por en algún momento del futuro acabe acabe viéndola, ¿no? A lo mejor en mi propio viaje a al sistema Centauri tenga tanto tiempo que digo, ya no me queda otra cosa que ver que va a Milon cinco, ya me acaba con todo el catálogo. Qué curioso, tío. Pues sí. Un gran tropolo de las razas hiperantiguas, sabias, que llevan de la mano a la humanidad ¿no?

En Star Trek también, en cierto sentido, esas cuatro razas creo que eran, eran cuatro razas antiguas, y y luego los humanos y otras razas que están por ahí un poco más, pues, los jovencitos y alocados.

Más mía, no saben qué hacer, sí, hay

que le da la tecnología, la hackean un poco, empiezan a hacer cosas un poco está eso siempre es curioso porque te da los elementos de de de la narrativa son muy golosos, son muy buenos ingredientes la verdad, para al final puedes hacer muchos, un mago lo hizo ¿no? Bueno, los antiguos lo inventaron ¿no? Además te viene bien bien, pues eso, siempre. En Stargate, perdón, en Stargate te sí te estaba diciendo, tienes todo este tema de, bueno, pues son los que han creado muy parecido a las puertas son estas que sentadas tú de Babilo, las propias puertas redonditas, que literalmente es el el el argumento de de toda la película y la saga de series, y está curioso porque te resuelven todo el tema y tú ya te centras en la historieta de ese día, es decir, te quitas el tema de ¿cómo viajo a no sé qué? Esta puerta automáticamente ha vio.

Así es, así es, es muy práctico, práctico, básicamente.

De hecho, es practiquísimo.

StarGit lo tenemos en el guion posterior seguido después de de Star Trek, pero yo creo que tenemos aquí la marca de de tiempo, podemos dejarlo para un segundo programa. Ajá. Puede que sea, si estás si estás dispuesto, te podemos volver a invitar a continuar este episodio, y si a los oyentes les ha gustado esta desviación un poco de noticias y de temas más espaciales realistas, podemos hacer este segundo episodio, donde ya nos iremos a tecnologías más alejadas, pero que aún así podemos, yo creo que relacionarlas con cosas, ya veréis, ya veréis. Y quizá venga Matías y lo hacemos lo hacemos pasar un mal rato y te sientas visto esto y que nos diga no.

Pues mira, hombre, tienes esta serie, son ochocientas horas, ochocientos episodios de diferente serie, como tiene que ver, y no te olvides de las películas, amigo, de las novelas y los cómics y los juegos de mesa, y Matías ahí el pobre ya que se le caen los ojos.

No, no le vamos a hacer eso. Pobre hombre. Pero bueno, Álex, muchísimas gracias acompañarme en este episodio.

Yo, vamos, encantado, y esto de las cosas me las paso pipa, se me ha hecho corto porque ahora entramos un poco en las chichas del Star Trek y el Stargate, y a lo mejor luego incluso el Star Wars y todos los Store estos, y aju hay hay tantísimas cosas y y Yo por ahí por detrás creo que tengo una, no sé si se debe de la cámara, medio destrozada, hay sin ninguna duda.

Bueno, pues grabaremos otro episodio si a nuestros oyentes les ha gustado. Con esto les pedimos el episodio por hoy. De nuevo, muchas gracias, Álex, y adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados