Ahora sí que no estamos para tirar cohetes

El encargo de la ESA a Pangea Aerospace Se vienen cositas en PLD Space Actualizaciones sobre la Starliner y Boeing Tulotero El futuro de la nave Starliner Crisis en Boeing Axiom en apuros Crisis de primes europeos Guerra entre SpaceX y la FAA Planes de SpaceX para Marte Éxito de Polaris Down
00:00 /1h04

El motor de alto empuje de Pangea Aerospace, el 7 de octubre de PLD Space, el futuro de la Starliner de Boeing. Los problemas financieros de Axiom Space, la propia Boeing, Airbus y Thales, y los conflictos entre SpaceX y la FAA. En contraste, el éxito de la misión Polaris Dawn. Comienza la cuarta temporada de PARSEC

Patrocinador: Este viernes hay 130 millones de euros en Euromillones y con TuLotero podemos participar todos juntos en la peña de PARSEC. Si todavía no tienes la app de TuLotero, regístrate con el código PARSEC tienes saldo gratis para probar la app. Si ya eres usuario de TuLotero, hay que introducir el mismo código en la app hasta el viernes 27 de septiembre de 2024 hasta las 15:00 horas.

00:00 Introducción a la Cuarta Temporada

02:21 El encargo de la ESA a Pangea Aerospace

05:47 Se vienen cositas en PLD Space

08:59 Actualizaciones sobre la Starliner y Boeing

10:31 Tulotero

12:25 El futuro de la nave Starliner

19:50 Crisis en Boeing

23:11 Axiom en apuros

27:22 Crisis de primes europeos

35:08 Guerra entre SpaceX y la FAA

46:34 Planes de SpaceX para Marte

52:32 Éxito de Polaris Down

PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:

@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass

Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.

Transcripción

Hola, bienvenidos a Parsec, el podcast de exploración espacial presentado por Matías Sabia y Javier Atapuerca, vuestro seguro servidor. Este es el primer episodio de la cuarta temporada, en temporada en la que no sabemos cómo vamos a superar el final de la anterior, en la que tuvimos a Daniel Marín y a Pablo Álvarez y, pues, no no sé qué vamos a hacer esa temporada, Matías.

Vaya vaya traca final,

vaya ¿Verdad?

Sí. Además, me lo han recordado hoy, nos nos han mencionado en Twitter de un chico que ha escuchado la entrevista

y Diego, sí.

Y como que me he vuelto a ser consciente de que hemos grabado con con un astronauta que estuvimos ahí una hora y luego él tenía que irse porque al día siguiente tenía un examen. Vaya, final de temporada, amigos. Si no habéis escuchado el episodio

Y el pobre se fue corriendo, yo creo que le hicimos llegar tarde a su clase siguiente.

Claramente, porque estábamos

Qué vergüenza.

Mira, lo voy a contar, no sé si esto lo puedo contar, pero terminamos de la grabación y él ya se estaba levantando con su portátil o un iPad, no sé qué tenía, y directamente cerró la tapa y se y se había quedado sin subir todo su lo que es el audio y su vídeo, porque graba el local y se sube a la plataforma a la que grabamos. Entonces le tuve que escribir con un montón de vergüenza, le escribí por email y por Twitter, a ver si puedes abrir este enlace para terminar de subir tu tu parte del episodio. Pero claro, es que tenía tanta prisa porque le quitamos tanto tiempo y además esto, como va a través de la ESA, pues tú le tienes que decir a la ESA, nosotros lo queremos para tanto, y yo no sé me acuerdo si le dije media hora o cuarenta minutos, y lo tuvimos una hora y pico aquí grabando con nosotros. Pablo, si estás escuchando esto, te pedimos disculpas, pero de verdad que fue un episodio histórico histórico.

Increíblemente generoso, abusamos de tu generosidad, lo siento, pero muchísimas muchísimas gracias.

Oye, ya que ya que estamos hablando de España, yo había pensado, el grueso de este episodio creo que se lo va a llevar Estados Unidos, pero me gustaría mencionar un par de cosas de España y también un par de cosas de China. Y ya que estamos con Pablo, vamos a empezar por España, porque quería mencionar a nuestros amigos de Pangea Aerospace, a ver si algún día nos traemos a Adrián Gemi, que es el CEO y fundador de Pangea, que es una startup de Barcelona. También tuve la oportunidad de hablar con él y también con Federico Rossi, que es como el ingeniero, el jefe de tecnología y el que otro de los genios detrás de del motor Arcos, el motor aeroSpike, de Tovera y aeroSpike que están desarrollando. Pero no estamos hablando de Pangea por ninguna noticia del Arcos del de este motor aeroSpike, sino porque han ganado un contrato de la ESA, una licitación de la ESA bastante tocha en la historia de Bankhear Space.

Termino técnico.

Termino técnico, sí, yo ya me estoy adaptando a la jerga de ese sector, que, bueno, en el programa de futuros lanzadores de la ESA, que tendrá un nombre, que ahora mismo no me acuerdo, pues había una licitación para hacer un motor o para diseñar, mejor dicho, un motor de muy alto empuje, y esta licitación la ha ganado en exclusiva Pangea Aero Space, o la propuesta de Pangea Aero Space, con una serie de empresas, un consorcio de empresas que va a liderar Pangea Aero Space desde Barcelona. La idea era hacer un motor de al menos doscientos cincuenta toneladas de empuje, o de unos dos mega newton, ¿no? De empuje. No se sabe si va a ser un aerospike, realmente el diseño no está decidido, porque la primera fase de, o ahora que ya han ganado, la primera fase de lo que van a hacer es, básicamente un estudio de mercado, ¿no? De de un análisis detallado de lo que va a hacer falta en el futuro cuando la ESA o la Unión Europea tengan cohetes reutilizables, ¿no?

Tanto medianos como pesados. Ojo, porque este motor tiene que ser bastante flexible, bastante adaptado a todo tipo de cohetes, y no solo de la ESA, claro, pueden ser cualquier tipo de cohetes de cualquier empresa, pero también puede ser para las segundas etapas o o las terceras etapas, no no necesariamente para los propulsores, ¿no? Entonces, todavía sobre el papel no hay gran cosa, pero han ganado, han ganado, y y iremos siguiendo un poco el desarrollo de esto en el en el artículo de Nishhataka que que estoy enseñando menciona a todas las empresas que van a colaborar, por supuesto Pangea llevará la tecnología de la propulsión, ¿no? Pero luego Safran y SAPCA harán sus sistemas y luego no sé quién hará no sé cuánto y no sé cuánto hará no sé qué, ¿no? Entonces, algo muy europeo y y muy, bueno, es que básicamente Pangea tiene muchos vínculos con Francia, con Toulouse, porque además, Adrián estudió allí.

Entonces, hay muchas empresas de del entorno de Toulouse aeroespacial que es muy grande, que van a participar también en esto. Vale, eso en cuanto a Pangea,

porque Que son, hay que decir que es un éxito, yo creo que es sin paliativos, ¿no? Para una empresa tan pequeña y tan joven conseguir este contrato es de ser muy importante.

Totalmente, totalmente, porque además es una empresa que puede decir que ha probado en la mesa de pruebas les un par de motores, la última versión de Arcos y el anterior, que fue el primer AirSpike Metallogs que se se probó se probó en Europa, pero no es una empresa que pueda decir que tenga sus productos volando o que haya conseguido llegar al espacio, como esta otra empresa española de la que quiero hablar brevemente, que es Pelédspace. Pelédspace no era esta la noticia que quería comentar, pero ya que estamos, haremos servicio público en Parsec y contaremos igual de bien, no lo vamos a hacer, como lo contó Sara García en en un vídeo que publicó PeeledExpace, que tienen abierto hasta noviembre un programa que se llama Spark, en el que van a lanzar de forma gratuita los las mejores propuestas de experimentos de centros educativos. Si tú te eres un estudiante, estás escuchando Parsen, te apasiona el espacio, tienes una idea de un experimento, apúntate en el programa Spark de Pellot Space, porque cuando lance el Mura cinco, tanto en el primer vuelo al inaugural como en el segundo, a lo mejor lanzan gratis tu experimento, Estamos hablando de que no queda tanto, porque esto está previsto para finales de dos mil veinticinco y principios de dos mil veintiséis.

No era la noticia que quería comentar, pero ya que estábamos, la comento. La que quería comentar es lo siguiente, estamos muy cerca de que se cumpla un año el aniversario del lanzamiento del Miura uno, desde Huelva, ese éxito que nos puso a todos los pelos de punta y la piel de gallina, etcétera. Bueno, pues atención, porque el siete de octubre, Pelédspace ha invitado a una serie de medios, entre los que se encuentra Shataka y un servidor, a un evento en su fábrica, en su sede en Elche, y por lo que ha dicho Raúl Torres en Twitter, se vienen sorpresas y se vienen cosas

Se vienen cositas.

Se vienen cosas, os juro que no tengo ni idea a a qué se refiere, pero el siete de octubre lo descubriré allí desde desde la fábrica, de de desde donde se está haciendo el Mira cinco, ¿no? Y dice Raúl, espacio y órbita es solo el comienzo. Más allá de la órbita, como no vayan a la Luna, yo no sé a qué se refiere este hombre, no no sé a qué se refiere este hombre, pero

Van a sacar el motor de curvatura.

Pero bueno, yo creo que Raúl no es de las personas que prometen mucho hype y luego no cumplen, yo creo que va a cumplir.

Eran Musk, perdón.

Yo creo que va a cumplir y tengo mucha curiosidad por saber qué es lo que presenta en el siete de octubre.

Que, por cierto, creo que no lo tenemos en el guion, pero ya que estamos hablando de lanzadores, igual PLD Space tiene una alegría mal sana porque uno de sus competidores más importantes, RFA, tenía la primera etapa y estaban haciendo pruebas con ella, y la primera etapa, que era la etapa de vuelo con la que iban a probar, se explotó y eso ha

Igual están contentos por dentro, pero no lo van a exteriorizar.

Es como como en los Óscar y todo eso, cuando le dan el premio al otro, dices, es verdad, lo merecía, qué demonios, lo merecía yo.

Sí, no, pero recordemos que las empresas estas alemanas, incluso británicas, están mucho mejor financiadas que PLD Space, así que es muy es una noticia importante, no sé si alegre, pero es una noticia importante para

Hombre, a nivel europeo es una pena porque, perdón, cuantos más lanzadores tengamos, mejor. Ahora, como ya sabemos, estamos en una especie de invierno de lanzadores, creo que tampoco lo tenemos en el guion, pero ya le comentamos, se lanzaron dos satélites Galileo y se han vuelto a lanzar con un Falcon de SpaceX. Eso es así. Entonces, cuando antes consigamos salir de este invierno de lanzadores que, bueno, empiezan a verse los pasitos, el Alliance y ya se lanzó y estuvo bastante bien, excepto el pequeño fallo en en la última etapa, y un Vega, el último Vega también se ha lanzado y ha ido bien, así que parece que ya estamos empezando a ver la luz al final del túnel. Así que, bueno, una pena para los de RFA, una alegría secreta para los de TelededExpace.

Oye, Javi, ¿tú te has enterado de que este viernes hay ciento treinta millones de euros en el euro millones? Pues, mira, te lo cuento porque con Tulotero, patrocinador de este episodio de Parsec, patrocinador clásico de Parsec, son nuestros amigos de Tulotero, podemos participar todos, incluidos los oyentes de este episodio, por el bote de ciento treinta millones con el código Parsec. Pongamos que no tienes cuenta de tu lotero. Vamos a hacer una prueba, ¿no? Me estoy registrando tal y cual, me llamo tal, mi mail es tal, y me voy a registrar con el código Parsec, ¿vale?

Crear cuenta, aceptar, y un euro de saldo para participar por el bote con todos los oyentes de Parsec, ¿vale? Bueno, si tienes ya cuenta de tu lotero, que es probable si eres oyente de Parsec, porque es un patrocinador histórico de Parsec, también puedes hacerlo en el apartado de activar promociones, desde la app o desde la web, lo mismo, código Parsec, tal y cual, canjear código, y pasáis a participar por este bote. El premio, ojo, se reparte entre todos los participantes de la Peña de Parsec, por decirlo de alguna manera, así que ganamos todos. Eso sí, tened en cuenta que hay un límite para que el bote es de este viernes. Entonces, podéis, si estáis escuchando esto a tiempo, podéis participar hasta el viernes veintisiete de septiembre a las tres de la tarde.

O, bueno, si agotamos la peña, eso ya sería una locura. Parsec, código Parsec, en la aplicación o en la web de tu lotero, ojito que son ciento treinta millones de euros. Vamos a pasar a Estados Unidos. Tenemos la obligación de contar a nuestros oyentes

Por supuesto.

Pasó con la Star Lineer, porque yo no sé, yo no sé si os acordáis, yo no sé si os acordáis, pero en la traca final de episodios de de Parsec de la temporada tres, íbamos diciendo algo así como, bueno, ya para el siguiente episodio ya habrán vuelto, ya habrán lanzado, ya habrán vuelto todo, pero esto nunca se cumplió, nunca se cumplió porque estuvieron tres meses ahí con la StarLiner acoplada en la Estación Espacial Internacional, y tampoco hace falta que hagamos un resumen muy exhaustivo, porque ha sido la noticia más mediática del espacio del año. Es muy difícil que algo relacionado con el espacio vaya a superar a nivel mediático que, como le llaman en todos los medios, los astronautas varados, atrapados en el espacio.

Eso eso es un poquito exagerado,

Que era, siempre ha sido una exageración porque, si hubiera habido en urgencia, habrían bajado en la Starliner, y porque la Starliner, al retorno salió bien.

Correcto. Es verdad que sí que hubo una, no era una situación de de riesgo, pero entre que bajaba la Starliner y subía la nueva Cruz Dragón, sí que es verdad que tenías dos astronautas que no tenían su nave para bajar. Hubieran tenido que bajar seguramente, yo qué sé, en la otra Cruz Dragón como si fuera un coche de los ochenta tirados en el suelo entre los asientos o algo así, que había medidas, pero aún así era una situación un poquito menos óptima de lo que hubiera preferido la NASA, claro.

Claro, bueno, a día de hoy todavía la Cruz Dragón nueva con dos personas y dos trajes adicionales para Buchi y Sunny Williams, Buch Wilmore y Sunny Williams, o viceversa, es que no sé los apellidos, siempre me confundo cuál es de quién.

Sunny Ivach, gasta suyo.

Ivach todavía no ha subido esa Cruz Dragón, entonces, esta situación que dice Javi, todavía puede ocurrir, pero está muy pronto, se ha vuelto a retrasar, ya llevan como dos días de retraso, pero

Es verdad que tenía que haberse lanzado, ya habernos lanzado, cierto, cierto.

Pero en el mes de en el mes de septiembre seguramente llegue ya la Estación Espacial Internacional. Para por explicarlo de una forma, que el que esté perdido lo se enganche con nosotros, la Starliner era la última prueba antes de la certificación de la NASA para que empiece sus vuelos operativos de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional, que supuestamente tiene que llevar, tiene ya seis vuelos reservados, solo tres contratados en firme, pero tiene seis vuelos reservados por parte de la NASA y no va a poder ser esa certificación, porque ha vuelto vacía, porque la NASA decidió que, y en una rueda de prensa sin Boeing lo anunciaron, que no se fiaban de que volvieran los astronautas en la Starliner por, sobre todo, por el problema de los propulsores, porque es cierto que tenían cinco fugas de helio, incluida una con la que salieron ya antes del lanzamiento, ya la habían detectado, pero las fugas de helio no preocupaban tanto porque eran pequeñas en relación al a la cantidad de de helio que hay en la nave, como el tema de los propulsores, porque el sistema de maniobra, los motores de maniobra, el sistema RCS de de la Starliner, antes, en la aproximación a la Estación Espacial Internacional, antes de que llegaran, fallaron cinco y uno no se recuperó en absoluto.

Entonces, al volver, bueno, durante esos tres meses estuvieron haciendo pruebas, analizando, Boeing no llegó a confirmar la causa, siempre es una válvula, eso está claro siempre.

Siempre es una válvula.

Siempre el problema es una válvula. Algún defecto en el diseño, algo ha hecho que se atasque, bueno, tienen, de hecho, tienen una teoría bastante en firme, pero ya ni me acuerdo, la NASA no lo tomó como algo que fuera suficientemente seguro para garantizar la vida de de sus astronautas, sobre todo porque comentaba Javi en el episodio anterior, que no quieren que cada veinte años haya una tragedia en la en la NASA con una nave tripulada y bueno, se han quedado ahí arriba. De hecho, ahora Sunny es la nueva comandante de la de la Estación Espacial Index.

Fíjate. Sin sin que me ha roído verlo.

Han pasado a formar parte de

de la edición

setenta y uno y luego de la setenta y dos, y y nada, pues ahí se ha quedado y además van a Yo a mí me da mucha envidia, porque si yo subo al espacio con sesenta años o lo que sea y tengo la oportunidad de probar dos naves, una Starliner y una Crew Dragon, poder compararles, etcétera, pues es está guay, es muy interesante, y además con trajes nuevos, porque no pueden usar los mismos trajes los de Boeing. Así que, bueno, se la van a pasar bien, yo me imagino que sí. La Starliner, el retorno, la vuelta totalmente autónoma, salió como se esperaba, salió bien,

fue Recordemos que tuvieron que hacer una actualización del software de a bordo porque, como se suponía que iba a hablar con los astronautas, el programa de vuelta autónoma no lo habían cargado y hubo que actualizarlo ahí en la estación.

Pues, tal cual, eso era uno de los de los problemas, ¿no? El retorno además de autónomo tuvo algunos cambios porque, o sea, y no se fiaban del todo, entonces

Hicieron que la Star Lineer saliera echando viruta.

Que saliera rápido una maniobra que se llamaba se llamó Breakout burn, ¿no? Un encendido, te da esa sensación de como explosivo, pero luego no fue para tanto. Sí que es cierto que fue bastante espectacular, como se veía, como probaban todos los los propulsores, en en vídeo fue bastante espectacular. Y y nada, se alejó rápido, digamos que en dirección, pues, quedó por encima de la Estación Espacial Internacional y y luego el retorno se separó. Lamentablemente se tuvo que separar del módulo de servicio porque no está diseñado para la reentrada, entonces donde estaban todos los problemas que eran el módulo de servicio, lo han perdido, ya no pueden investigar exactamente qué pasó, no pueden hacer un post mortem, pero aterrizó en el en Nuevo México, creo que está, el, sí, es un espacio puerto, ¿no?

En un antiguo campo de misiles, me parece que es, es donde aterriza con sus paracaídas, que funcionaron esta vez sin problemas, a la perfección, y el único problema es que hiciera una prueba de propulsores, hicieron una prueba de propulsores en en el espacio, en órbita, y falló uno, otro

Vaya, para allá, para

allá, otra vez.

¿Para qué pruebas? ¿Para qué pruebas? Nada.

Falle los propulsores, pero es que además falló como en otro sector que no era lo mismo, En fin, bueno, en resumen, están arriba los astronautas, la nave ha vuelto sola, es la tercera vez

Lo importante es que si hubieran vuelto en esta nave, hubieran vuelto con bien, y eso eso es lo que lo que tenemos que quedarnos, que no no hubieran corrido riesgo si hubieran vuelto con ello.

Claro, pero, Javi, cuéntame, porque en Boeing la situación ya no es, ya ha pasado de tensa a descalabro total.

Bueno, Boeing está, ya sabemos que pasando una situación un poquito complicada, por un lado podemos ver el programa espacial con la Starliner, bien sabemos de los problemas aeronáuticos de los que no vamos a hablar, más que cerrando puertas, abriendo heridas, no perdiendo puertas. Entonces, esto ha llevado a que Inboing, el director ejecutivo, ha anunciado la salida de Ted Kolberg, que es el jefe de su unidad de defensa y de espacio, que es como efecto inmediato y, además, también Boeing, en la parte de Seattle, que yo creo que es la parte más anótica, están con huelgas y está la cosa muy revuelta. En el tema de Starliner en particular, también podemos decir que Boeing no se ha comprometido todavía con el programa ni la continuación del mismo.

Eso eso dice, por ejemplo, Eric Berger, pero siempre que mencionamos a Eric Berger, hay que poner la coletilla de que es muy fan

Fan, fan, sí.

Es muy fan de SpaceX, pero tiene muy buena información interna, porque él ha ido adivinando todo lo que estaba pasando con la Starliner, lo ha ido soltando en la técnica, y y siempre ha acertado, ¿no? Pero es cierto, Boeing no se ha comprometido con la continuidad de la Starliner, porque yo creo que la Starliner no le interesa a nadie. A lo mejor en la NASA sí, porque ya ha puesto cinco mil millones de dólares más o menos, pero Boeing, como era un contrato de precio

Precio fijo, claro.

Boeing está perdiendo dinero, ha perdido ya mil seiscientos millones de dólares con la Starliner y cada día que pasa pierde más dinero con la Starliner, y ahora más todavía, porque los propulsores que eran de Aerogent Rocket Dyne van a tener que hacer algo, cambiarlos, rediseñarlos, lo que sea, entonces más gasto, más gasto, más gasto, más sobrecoste que va a a Boeing, no vaya a la NASA. ¿Y para qué? Pues no se sabe, porque los seis vuelos ya es difícil, de aquí a dos mil treinta, que se retire la Estación Espacial Internacional, que completen los seis vuelos. A lo mejor van a hacer tres vuelos para la NASA y se acabó la Starliner, a lo mejor intentan de alguna forma, pues anular el contrato, no sé si se puede y que la Starliner no vuelva a despegar. Recordamos las palabras de Bill Nelson, el administrador de la NASA, cien por cien seguro que vuelve a volar la StarLiner.

Ya veremos si eso se queda como en papel mojado o qué no. Está el sector complicado, ¿verdad,

Sí, sí, sí. Además, como lo decíamos, que va a ingresar con las huelgas y que han adoptado por todos estos gastos varias medidas, como congelación de contrataciones, despidos. También se reducen los sueldos los directivos que ya cuando la parte alta le toca los sueldos ya tienes que ver que la situación es complicada, te no van a ir tampoco a a los salones aéreos, ¿sabes? Que ya es no van ni a los la plaza pública a vender su mercado, es que ni a los eventos comerciales, que es muy tremendo. Pero no solamente es Boeing el que tiene también problemas, tenemos otra compañía estadounidense bastante importante que tiene problemas de liquidez, que en este caso es Axiom, Axiom Space, Axion Space, que si no me equivoco se había fundado en dos mil dieciséis por un millonario guion antiguo directivo de la NASA.

Axion tiene un papel muy importante en la NASA porque también es uno de los que está construyendo una de las estaciones espaciales privadas que continuarían las investigaciones que se hacen en la ISS, y están trabajando también en los trajes espaciales que irían en las misiones en Artemisa, con lo cual un un miembro clave de todo este programa. Se supone que han tenido perdido grandes cantidades de dinero, por ejemplo, con los vuelos privados,

que Me llamó mucho la atención, porque tú te diría, ¿dónde de dónde vienen los ingresos de Axion? Diría, pues, de todos estos vuelos que están haciendo, que tienen clientes como la Agencia Espacial Europea, la Agencia de de Arabia, creo que era, o no, bueno, que están subiendo astronautas random y y uno pensaría que, joder, pues que Assione está ingresando un buen dinero con esto. Pues parece que no.

Pues no, parece que están haciendo un poco la jugada de Amazon, ¿no? Están haciendo los vuelos por debajo de coste, de forma que establezcan buenas relaciones con todas estas agencias en base a futuros vuelos y en base también a futuros vuelos a la estación espacial, ¿no? Entonces, es como vendo estos un poquito más baratos para asegurarme negocio futuro. Pero claro, para conseguir hacer eso también tienes que mantener el negocio a flote hasta que llegue ese futuro. Entonces, parece ser que tiene que pagarle todavía seiscientos setenta millones de dólares a SpaceX por las misiones cuatro, recordemos que todavía eso le han volado tres, pero ya por cuatro de las Crew Dragon, o sea, que ahí hay un dinero bastante majo.

De de hecho, podemos empezar a ver las cuentas porque aquí parece que sale a unos ciento sesenta y ocho millones de dólares y unos cuarenta y dos millones de dólares por asiento, así que aquí ya podemos ver un poco cuánto nos costaría ir al espacio con la con la Cruz Dragon. Luego podemos volver a estas cuentas con la Polaris Down, ¿no? Porque mientras Starliner le cuesta volar, la cruz de la compola como si fueran los autobuses del alza, que ya decíamos alguna otra vez.

Yo, bueno, a pesar de que vuele así, yo tendría que ponerle varias hipotecas a mi casa para poder permitirme un

Sin duda, sin duda.

Un asiento, ¿no?

Con Virgin Galáctico, con Blue Origin, igual es un poquito más asequible, un poquito más bajo, eso sí, pero, oye, no le vamos a, no, no le vamos a hacer ascos. Y lo que decíamos de los trajes espaciales, ese ese parece que ser que es un programa que financieramente y técnicamente sí va bien dentro de los retrasos que ya comentamos alguna vez, pero por lo menos ese programa parece que dentro de acción sí va bien. También una de las críticas que hacían era que este directivo de la NASA, le comentaba antes, que lo llevaba lo llevaba ya como si fuera una gran división del gobierno, en vez de como una startup empresa privada, y que, claro, que eso llevó a una contratación excesiva que había ingenieros que los contrataban y que llegaban a no tener nada que hacer. Entonces, también están ahora reestructurándose en ese aspecto. Esperemos que en eso, con esas medidas, Acción consiga salir adelante.

Pues sí, estaba repasando los vuelos en la acción uno, dos, tres, y pues sí que sorprende ¿no? Que por ejemplo lleven a a dos astronautas de Arabia Saudí, también de Turquía, llevan a llevaron al hombre este rico de Israel, etcétera. Europeos también. Claro, los astronautas europeos, pero tiene sentido que les ofrezcan esto un poco a coste, ¿no? Porque luego van a ser clientes de su estación comercial.

Bueno, sí, es una forma de hacer negocios. No sé, a China le funciona con paneles solares y aerogeneradores y esas cosas, pues a lo mejor con con

Si consigues tener la financiación para mantenerte hasta ese punto, está bien. Ahora, si no, pues entonces es un problema.

Pues sí, totalmente. Y yo creo que en Europa un poco está pasando lo mismo con en problemas de liquidez, ¿verdad?

Sí, en en esta sección del Parsec Financiero, pues podemos hablar de la situación de algunos de los más importantes primes, ¿no? De la europeos, de las empresas más importantes en el espacio. Airbus, por ejemplo, está en las noticias, los enlaces ahí, acaba de declarar ahora un incremento de costes de novecientos millones en su división de espacio. Wow. Novecientos millones, que no son los únicos.

Esto se añade cuatro meses después de que declararan que aceptarían otro incremento o un cargo de seiscientos millones en dos mil veintitrés, debido a problemas con los programas satelitales. No se ha identificado que programas concretos, pero que se habla de que, hay rumores, de que pudiera ser por telecomunicaciones y navegación. Navegación, bueno, telecomunicaciones, perdón, en telecomunicaciones también comentan en estas noticias que si pudiera ser por Starlink, que la competencia, que Starlink esté haciendo a los sistemas de telecomunicaciones esté haciendo un impacto tan grande en Airbus. Esto son rumores, no está confirmado, pero sería un punto interesante, ¿no? La disrupción que Starlink está haciendo en los mercados tradicionales.

Claro, no, yo el otro día, no sé quién comentaba, que ViaSat, ahora que Starlink, que está llegando a acuerdos con todas las aerolíneas, aerolíneas grandes, Rollo United, etcétera, que JP Morgan predecía o estimaba que Biasat iba a a perder ochenta millones de dólares al año, solo por por este acuerdo con United, y yo pensando ahora mismo ser el CEO de ViaSat, con una empresa que tiene cinco mil satélites ofreciendo un Internet de mucha mejor calidad, latencia, ancho de banda, estabilidad, porque, básicamente, a a fuerza bruta, ¿no? Porque hay, también leí el otro día, en cada punto de la Tierra hay, al menos, o en promedio, cinco satélites Starling visibles en ese momento, y esto lo sacaban en un estudio que decía que se puede usar precisamente como sistema de navegación, como GPS, sin GPS, como alternativa GPS, es decir, simplemente por efecto Doppler de de dónde está cada satélite y cómo se mueve, puedes posicionar, ¿no? De la cantidad que hay y claro, tú ahora mismo eres una empresa que depende de, pues eso, de satélites de comunicaciones, Internet o lo que sea, con una calidad mucho peor, con muchas menos satélites, pues no tienes nada que hacer, nada que hacer contra contra Starlink y, bueno, en el caso de Airbus, la verdad no sé exactamente a qué se refieren, pero no me extraña que afecte de alguna

forma. Pues, además de Airbus, que decimos en España, o Airbus, que dicen al resto de Europa, tenemos también otro de los planes importantes es Tales, Tales como empresa aeroespacial, Tales Alenia Space, como la división de espacio. Bueno, pues, en a principios de año advirtieron que el margen de beneficio operativo, estos son los términos técnicos de dos mil veinticuatro, en el negocio espacial sería negativo, lo que viene a ser, vamos a tener pérdidas, vamos, y declaraban lo mismo, la caída de la demanda de actividades de telecomunicaciones comerciales y los costos que tendrían de reestructuración. Yo no voy a entrar en detalles, pero sí voy a comentar que he visto cosas con herbos itales que no he visto en los veinte años anteriores. La situación parece que puede ser bastante tensa porque, ya te digo, en las ofertas y en los proyectos están empezando a acogerse la ropa con mucho cuidado.

Bueno, si Airbus Itales tienen problemas, imaginate nosotros para conseguir patrocinadores, por ejemplo. No, esto se va al carajo, Javi, nos vamos a quedar tú y yo aquí hablando con nuestra gente, pero como de colegueo, porque el trabajo el trabajo se acaba.

Pues

Bueno, estoy enseñando la noticia de hay como rumores de de fusiones.

Así es. Lleva habiendo un cierto tiempo, pero parece que últimamente, y con estas cosas está potenciándose, hay rumores de una posible fusión. Todo el mundo dice que oficialmente, bueno, esto no lo tengas en cuenta, lo primero que vamos a hacer es la reestructuración, tanto los de AirBas como los de tal están diciendo esto, que tienen que reestructurarse antes, pero hay un rumor, hay un ruido de fondo muy alto acerca de la posible fusión entre los departamentos espaciales de Airbus y de Tales. La idea, por lo que tengo entendido, por lo que comentan todos estos artículos, es que sería una especie de alianza paneuropea como como se hizo con MBDA, que es una empresa de misiles, ¿no? Esos los que diseñan ahora misiles a nivel europeo, y este, el artículo decía algo así como el exitoso espíritu de fabricación transfronteriza y de una sola empresa, de MDA, pues es un modelo y parece que es lo que quieren imponer o aplicar a esto de héroes y Tales.

Y lo de Tales, recordemos que tiene una estructura relativamente complicada, aquí está Tales y está Leonardo. Entonces, Leonardo tiene el treinta y tres por ciento de Tales adeniespace y Tales el sesenta y siete por ciento, ¿no? Dos tercios y un tercio. Y luego hay otra empresa que es Telepacho, que es el proveedor de servicios satelitales, que también se lo reparten, pero al revés. Aquí Leonardo tiene los dos tercios y Tales tiene el treinta y tres por ciento.

Entonces, bueno, es uno de estos follones de conglomerado casi parecido al de Arian Space, pero están ahí en conversaciones Leonardo, Tales y Hervus, a ver si a ver si se, bueno, se rumorea que están en conversaciones para fusionarse en una alianza paneuropea.

O sea, que vienen con el nombre Telespacho, y son de nosotros teniendo que mencionar noticias de

bueno. Antes de esto, también tenemos que mencionar, obviamente, y yo creo que ya terminamos con esto, que una fusión de este tipo tendría claramente una regulación y un estudio antimonopolio detrás, o sea, esto va a levantar avisos en en revisión regulatoria porque, claro, es es la fusión de dos de los principales fabricantes espaciales a nivel europeo, luego estaría OHB pero, ¿qué es el tercero? Veamos, Erbus Itales y OHB son las tres principales, pero Erbus Itales yo creo que son un poquito un poquito más importantes que OHB. Entonces, esto tendría claramente que regularlo, los gobiernos francés, alemán e italiano tendrían que aprobarlo, la Comisión Europea, por supuesto, lo estaría mirando. También comentan los artículos que la situación política, que es un poquito volátil en Francia ahora mismo, podría ser un obstáculo, en fin, mucho camino que quedaría por recorrer para esta fusión, pero quedémonos con esto.

Hervus y Tales son unos pequeños problemas económicos ahora mismo en sus divisiones de espacio. O sea, que está está una cosa muy divertida, entre Boeing, Axiom, Tales, Airbus, madre mía, ¿cómo estamos?

Huy, Airbus, yo no sabía estaba la cosa tan calentita por Europa. Fíjate, pensé que el grueso de este episodio se lo llevaría a Estados Unidos, precisamente porque vengo de escribir sobre la guerra abierta que hay entre SpaceX y, una vez más, amigos, la administración federal de aviación de Estados Unidos, la SAA.

El nuevo archienemigo de Musk. Claro.

En el fondo también es Elon Musk contra el gobierno de Estados Unidos. Pongamos en contexto, aunque luego entraremos en detalle de por qué la guerra, pero pongamos en contexto que Elon Musk exagera absolutamente todo lo que ocurre ahora mismo con el gobierno de Estados Unidos que puede frenar el desarrollo de SpaceX, porque Elon Musk con sus doscientos millones de seguidores de Twitter hace campaña muy activamente contra, por un lado, el gobierno de de, iba a decir bien la demo. Ostras. De hecho. De hecho, de Joe Biden.

Y por Te te has vuelto de la escuela de más, que no, claramente.

Contra y también contra la campaña de

Kamala Harris. Ya lo digo yo, ya lo digo yo, no vayas a liarla, Kamala Harris.

Kamala Harris, que él que él a él le dice, si llega al régimen comunista de Kamala Harris, ¿no?

Madre mía.

Yo me río de que consideren al partido demócrata de Estados Unidos como comunismo, ¿no? Porque ¿dónde deja eso? Otra

¿Qué vistos desde Europa? Son como dos derechas, ¿no? Una derecha y otra derecha más lejana.

Sí, la de la derechaza y la de y la derecha.

Y la derechita.

Y la derechita, pero que eso da da risa, ¿no? Bueno, puesto esto en contexto, está, por ejemplo, el tema de la multa, porque la FAA ha propuesto multa a SpaceX con seiscientos treinta y tres mil nueve dólares, los nueve, si queréis, os lo regalo yo, no pasa nada, no. Por una serie de de cosas que tienen que ver con el Falcon nueve, no tienen que ver con la Starship, ¿vale? Bueno, el hace un tiempo SpaceX como que presentó una solicitud para lanzamientos del Falcon nueve, una nueva, involucra una nueva sala de control y la idea de eliminar la lo que se llama la encuesta, la polo, la verificación de t menos dos, t menos dos horas del lanzamiento, ¿no? Pero, por lo visto, SpaceX, pues se saltó la normativa, según la FAA, a la torera y e hizo un lanzamiento en esa sala de control no aprobada y sin esa verificación del t menos dos, ¿no?

Eso por un lado. Por otro, porque esto va sumando, esto son trescientos cincuenta mil dólares, y por otro lado, parece que usaron en esta granja de tanques de propelentes, etcétera, la lo que hay en tierra, ¿no? La etapa cero, creo que se llama, del cohete, pues utilizaron un un tanque que no estaba aprobado, ¿no? Luego hubo una respuesta, luego una respuesta de SpaceX muy muy extensa, una carta muy formalita y muy extensa, los abogados de SpaceX son muy buenos redactando cartas, en la que explican que no están nada de acuerdo con todo esto porque, por ejemplo, el t menos dos no es obligatorio y porque el tanque este, pues lo han movido a una zona más segura, no sé qué, no sé cuánto. Bueno, la cuestión es que Elon ya ha dicho que esto va a acabar en tribunales, porque van a demandar, SpaceX va a demandar a la FAA por extralimitarse en su regulación o en sus deberes, ¿no?

Esto lo ha dicho Elon Musk Elon Musk, pero creo que todavía Me ha salido como a Maduro, ¿no? Elon Musk, pero pero todavía

¿Se van a pegar al final o no se van a pegar?

No lo sé, la verdad, porque él parece que Maduro tampoco sabe muy bien por dónde le da el el viento, ¿no? El otro día confundí a Jordi Wild con Frank de la Humala.

Frank de la Humala, sí.

O sea, este este hombre es increíble. Y, o sea, todavía no está esto la demanda filed, como dicen en Estados Unidos, no no está la demanda puesta, pero, bueno, está, esto va a acabar en en tribunales, según Elon Musk.

Ahora Por cierto, la demanda que sí que está puesta es una, me pareció muy gracioso. Hay un juego que se llama Cards Against Humanity, que es un juego de cartas a rellenar.

No lo pasaste, qué risa me dio eso.

Claro, esta gente son son son unos pintas de cuidado, ¿no? Dijeron que iban a mandarle, literal, bullshit a gente que lo pidiera y les mandaron literalmente caca de toro a quien lo pidió, que decían que iban a hacer un agujero y lo hicieron. Bueno, pues también se opusieron al muro de Trump y, entonces, compraron un terreno de en en Texas, hicieron un crowdfunding, la gente lo pagó y compraron no sé cuántas hectáreas, un montón. Y resulta que, bueno, no llegó el muro hasta ahí, pero el terreno suyo, esta gente creo que luego, de hecho, hasta devolvió el dinero a la gente que lo puso, de verdad son son espectaculares, Y resulta que SpaceX ha hecho uso de ese terreno de Carsa Games y Humanity y lo ha dejado con algo de la Spacebase, ¿no? No sé qué han dejado ahí, tuberías, cosas, o sea, ha ocupado es el terreno de esta gente.

Entonces, esta gente se ha indignado y les ha dicho que les que les demanda, y les demanda no sé si sea por ciento cincuenta millones de dólares, una cosa así, y que también han dicho que si lo ganan, le dan ese dinero a la gente que había puesto el dinero también para ese terreno. O sea, una cosa espectacular.

Una inversión increíble hoy en día poner el dinero para comprar un terreno y que luego les manden a Spaces. Pero también estamos enseñando la foto y esto es increíble, era un, bueno, era, no sé, un vergel y de repente llega a Spaces y le deja ahí toda la maquinaria y le deja ahí todas las vigas de acero y

la Es verdad, y los comentarios, los comentarios le decían que les habían ofrecido una cantidad de dinero, que yo creo que era enfriado la mitad de lo que costaba, una cosa así, y le dijeron que no, y entonces, las demandan por esto, y terminan el artículo diciendo, si quieres, también te aceptamos Twitter como pago.

Pues igual sale perdiendo,

porque no

tiene ni patrocinadores. Bueno, tiene a todas las chicas Dollyfans que están todo el día ahí haciendo promo en en Twitter. Pues nada, esto de la multa

A mí no me salen esos anuncios, Matías.

Ay, pues a lo mejor están segmentados, yo me he hecho la zancadilla. El esto de la multa, ya aquí es leer mucho entre líneas, pero esto llegó días después, días después de que nos enteráramos por SpaceX de que la FAA, no es que la FA haya retrasado, sino que la licencia de vuelo para el quinto vuelo de la Starship, según la FAA, no está prevista que llegue hasta finales de noviembre. Y esto SpaceX lo reveló en otra carta, otra carta abierta muy agresiva contra la FAA por retrasar el programa Starship, al fin y al cabo, que supuestamente iba a acelerar su cadencia de lanzamientos, pero no ha ocurrido. Según esta carta, la Starship del vuelo cinco está lista desde agosto, desde la primera semana de agosto. Bueno, aquí hay que creerse lo que dice SpaceX, Y que por culpa de que no esté la licencia, pues no va a ocurrir el vuelo hasta finales de noviembre.

¿Por qué ha ocurrido esto? Por varias razones. La primera es que esta licencia, si SpaceX hubiera hecho un vuelo exactamente igual que el cuatro, no hacía falta, podían volver a volar, tal y como está ahora mismo el tema regulatorio, pero como SpaceX quiere hacer la putísima locura de capturar el súper heavy con los brazos, como estamos viendo en esta imagen, con los brazos del mecacila. De hecho, de hecho, hay fotos reales, porque ya han hecho como la prueba de ponerla poner el el booster, el propulsor súper heavy a la altura, y hay una foto real de cómo es, de a esto es lo que queremos ver, pero que con el cohete de setenta metros aterrizando, quedando ahí como flotando, hovering, y con los brazos del Mecacila cerrándose para atraparlo al vuelo.

Esto Yo lo yo lo quiero ver desde mi casa, ¿sabes? Lejos.

Claro, es que aquí se puede ir todo al carajo, o sea, esto puede explotar, puede reventar la torre, por suerte tienen otra, pero esto puede ser un desastre. Aunque también dijeron que si veían que no estaba muy clara muy claro el regreso del súper heavy, cancelaban esta operación en en mitad del del vuelo, es decir, que puede que no lo lleguemos a ver, ni siquiera intentar, pero esta es la idea del vuelo cinco para finales de noviembre. Y también he hecho una imagen para los madrileños que compara el Palacio de Cibeles con el Super Heavy, porque miden lo mismo, setenta metros

No, fíjate,

casualidad. Para que más o menos en unidades madrileñas se entienda la dimensión del cohete que van a atrapar al vuelo, ¿no? Eso es una es una locura. Bueno, pues esto esto del retraso ha generado una presión muy muy fuerte por parte de SpaceX y por parte de Elon Musk contra la FAA días antes de que ocurriera lo de lo de la multa. De hecho, hasta el día de hoy que estamos grabando, sigue Elon con la presión y ha puesto un tweet muy largo de estos que tienes que pagar el Twitter premium.

Claro, él por el Twitter premium pagó cuarenta y cuatro mil millones de dólares, así que quiere escribir textos de doscientos mil caracteres, pues que lo hagan. Pues en el que Elon explica, básicamente, el plan de la Starship que por culpa de la FAA ahora mismo está en riesgo, ¿no? Porque en la carta decían, bueno, esto pone en riesgo Artemis o Artemisa, esto pone en riesgo el liderazgo de Estados Unidos en el espacio, porque ojo, porque China, bueno, eso en en parte es cierto, China, por ejemplo, la recogida de muestras de Marte, ahora parece que China se va a adelantar a Estados Unidos, porque tienen planeado lanzar el dos mil veintiocho.

Bueno, porque tienen un porque tienen un programa, es decir, ahora mismo en la Amazon Verlytrón, vamos a decir que está en pausa por no decir que está cancelada.

Tal, sí, tal cual. Están esperando a ver quién gana la de los candidatos de empresas privadas, que puede ganar la propia Starship, o sea, esto ya sería el un cachondeo. Y, bueno, y al llegar a la luna, pues, saber, es que Artemisa depende de la Starship, depende de Axion, empresa de la que hemos hablado antes también en problemas, y China, pues, no, China va a su rollo, una misión mucho más sencilla para llevar dos personas a la superficie de la Luna, y Artemisa tres, pues, a saber cuándo ocurre, ¿no? De hecho, no llegaremos, ya lo dejaremos para la semana que viene, pero tenemos que comentar un montón de cosas de de Artemisa, del estado actual de Artemisa, de sobrecostes, de algunas cosas bastante sorprendentes. Pero bueno, en

el ¿Sobrecostos en el espacio? Es verdad, es completamente sorprendente, Matías.

Por lo visto, salvo el de Starliner, hay muchos contratos que que la NASA sigue asumiendo muchos de estos gastos. Bueno, la cuestión es que, aparte de la Luna, aparte de, por ejemplo, Starlink, también es muy importante que que llegue a la Starship para que Starlink pueda escalar el tamaño de los satélites, el ritmo de de lanzamiento. Starship también es, estratégicamente muy importante para para inteligencia de Estados Unidos, para personas Creo

que de Starship siguen saliendo los V2 mini, pero no salen los V2 porque están escalando por la Starship, ¿no?

Claro, esto es como como el iPhone, tú quieres el Max, tú no quieres el Starship mini, quieres quieres el Max, o como los modelos de chat GPT. Yo cuando tengo el O uno no uso el O uno mini, cuando se me gasta el O uno, pues ya uso el O uno mini. Bueno, la cuestión es que, aparte de todo esto, está el propósito final de SpaceX, que siempre ha sido conquistar Marte. A ver, es un propósito como como otro cualquiera, es un objetivo como otro cualquiera.

Meritorio, ya lo tenemos en el principio de nuestro episodio, Elon Musk quiere morir en Marte y no en el aterrizaje.

Pues, a ver, para presionar en todo este contexto que estabas contando, Elon ha puesto sobre la mesa cuál es el plan con Starship, ¿vale? Y ojito, ojito, en dos años, es decir

El cojo no.

En la siguiente alineación Marte Tierra, en la siguiente ventana de transferencia de cositas entre planetas, StySet quiere lanzar cinco Starships no tripuladas a Marte, ¿vale? Según Elon, si esto sale mal, si este, esos aterrizajes no tripulados en Marte salen mal, entonces, pues se volvería a intentar en los dos años siguientes, o sea, en la siguiente ventana. Si esto sale bien, en cuatro años mandarían estar estipuladas. O sea, en en cuatro años, que estamos hablando que en cuatro años, a lo mejor, la NASA sigue con Artemisa dos, ¿sabes? Sí, entiendo eso, a lo mejor no no estamos ni aquí.

Pero en en cuatro años SpaceX quiere mandar gente a Marte. ¿Y quién está evitando que esto ocurra? Pues no no es un complot de de los dioses, sino que es la FAA la que está evitando que Spaces tenga la cadencia de lanzamientos de prueba necesaria para llegar a Marte en dos años, y luego con

gente en cuatro años. Sí, incluso sin la IFA no iban a llegar en dos años.

Bueno, bueno, de hecho, en el tuit este que

yo te

estoy enseñando dice que, no no no menciona ni siquiera menciona la FAA, dice que un potencial régimen de Kamala

Régimen, oh, maravilloso. Es que no tiene vergüenza.

Claro, no, es que, claro, él lo explica bien. Él dice que si llega a haber un mega virus o, yo que sé, la inteligencia artificial decide matarnos a todos, nuestra única salvación sería estar en Marte. Pero yo pienso lo siguiente, imagínate.

Pero es el argumento que siempre hizo la especie multiplanetaria para que si pasa algo en un planeta, el otro planeta esté a salvo.

Claro, pero imagínate qué pasa como lo de Sunny y Butch. Imagínate que mandamos a gente en cuatro años a Marte, y en cinco años ocurre la nueva pandemia o lo de la IEA o ocurre cualquier cosa aquí, ¿no? O una guerra termanuclear. Y se quedan los Buchi Sunny, que pueden ser el los propios Buchi Sunny, ¿no? Porque en cuatro años a lo mejor siguen en activo, ¿no?

Y los mandamos a Marte en las startups, ¿no? Y claro, ¿y qué hacen? Pues nada, tendrán que procrear. A lo mejor no pueden ya por tema de edad, pero, bueno, es una posibilidad en este mundo en el que plantea Elon Musk. Y creo

que En fin, yo voy a hacer una puntualización orbital. El tema este de los vuelos a Marte cada dos años es porque el vuelo más eficiente se repite cada dos años. Hay una alineación entre Marte y la Tierra que permite lo que sería una especie de transferencia de goma, una especie elipse para llegar con el menor gasto de combustible. Tú, en teoría, podrías ir a Marte cualquier momento, o sea, tú quisieras que quieres ir ahora, pues se puede ir ahora. Lo que pasa es que si no es en esa ventana te va a costar mucho más combustible, mucha más energía y vas a llegar, pues con mucha menos masa, va a ser menos interesante.

Por eso, los lanzamientos a Marte vienen a ser cada dos años. De hecho, si os acordáis, cuando se lanzó, por ejemplo, el Perseverance, se lanzó también la sonda árabe, se lanzó la China, se iba a lanzar una europea aunque se retrasó, o sea, es por esto, las alineaciones en que sea todo más eficiente, pero en teoría tú, por ahí, podría ser cuando fueras, si tuvieras un cohete suficientemente gordo.

Pues, bueno, entonces, que empiecen ya, no sé qué problema hay. Ah, la FA,

la IF A, siempre es la FA. F

A, FA. La FA, el problema. Y a mí me me ha dado pena

El problema siempre es, o una válvula o la FA.

Pues sí, me ha dado pena, yo creo que este va a ser el último tema, porque no quiero que en el primer episodio se nos vaya dos horas. Sé que mucha gente lo preferiríais, pero no queremos, no todos podemos ser Lex Bateman con sus podcast de cinco horas. Me da pena que todo este politiqueo de Elon, porque no solo estamos hablando de sus tweets sobre la campaña de Kamala, etcétera, no, está siendo muy racista y xenófobo, es casi, es prácticamente impracticable Twitter para una persona que quiera escapar de esa polarización política en la que directamente todo es blanco o negro, porque hoy en día es todo lo contrario, en Twitter es o blanco o negro, no puedes estar en medio porque mueres. Y mientras pasaba todo esto en el Twitter de Elon, literalmente en tiempo real estaba tuiteando sobre estas cosas de inmigrantes, etcétera, Estaba SpaceX haciendo, de alguna forma, historia. También hay gente que se enfada por decir que SpaceX ha hecho historia porque ha hecho una camioneta espacial, pero es que estamos hablando de una empresa privada.

Entonces, sí es historia, amigos. Sí ha sí ha batido récords. Ha batido récords, que ya había batido la NASA, que ya había batido los soviéticos, que ya habían hecho un montón de gente, pero es que lo han hecho con una, primero, con una misión financiada por un señor por sus santos cojones con su dinero.

También, me imagino que con mucha financiación de SpaceX, al final también iban dos ingenieras de SpaceX. A ver, también le sirvió adelantando temas para el desarrollo y prueba de sus vehículos, de su, perdón, de sus trajes extravehiculares, o sea, SpaceX, que es aquí tenía mucho interés también, claro.

Claro, a esta misión a SpaceX le ha servido para probar un montón, un montón, un montón de cosas. Primero, el primer récord que estamos hablando de Polaris Down, también otra otra misión bastante mediática creo, seguramente la hayáis oído hablar de ella, Jared Isaacman, fundador de una empresa de estas de finanzas tecnológicas, Shift Four, es el hombre del Inspiration Four,

¿no? Exacto, que ya había volado en esa, en Inspiration Four con también gente de Saint Jude, el hospital este de cáncer infantil.

Exacto, y ahora tienen un programa con spacer, que se llama el programa Polaris, que hay tres vuelos previstos, y el primero es el que hemos visto, Polaris Dawn, con la primera caminata espacial, paseo espacial, actividad extravehicular que se ha hecho en una nave Cruz Dragón, en una nave comercial con gente que no son astronautas y y bueno, un montón de récords. El primer récord fue, y esto ya fue un poco de sobrado, ¿no? Porque no hacía falta, pero la lanzaron a mil cuatrocientos kilómetros. De hecho, la lanzaron a mil doscientos kilómetros, creo, de de altitud, era una órbita elíptica, tenía el apogeo era muy alto, pero luego el perigeo era bajito, ¿no? Y

Que eso era buscado para intentar minimizar el tiempo que estaban más alto, porque ahí hay más radiación. O sea, lo que estaban intentando era minimizar la radiación a la que estaban expuestos los astronautas.

Sí, un tema muy interesante que deberíamos tardar más en profundidad, porque pasaron por una cosa que se llama la anomalía. No,

lo intentaron esquivar, De hecho, la órbita estaba elegida para intentar esquivar la anomalía del Atlántico Sur. En las Gemini, en las Gemini también necesitaban esquivar, sí, sí.

Ah, vale, vale. Yo, es que antes de lanzar, no sé si han al lanzar han pasado o no, pero antes de lanzar en una entrevista le leí a Yaret Guys and man que pasarían como dos o tres veces. No sé cuántas han pasado.

Al menos lo intentaron minimizar el número de pases.

Ah, vale. Vale, vale. Pues me me interesaría que hablara, me hablaras más de este tema en otro episodio porque es como una zona en la que hay más radiación de lo normal, como

Es el triángulo de las bermudas radioactivo del espacio.

Guau, ese a titular en Shataca vendría muy

bien. Te lo regalo.

Me lo voy a apuntar, me lo voy a apuntar. Bueno, total, volviendo a Polaris Dawn, primer récord que que batieron, llegaron a mil cuatrocientos kilómetros, una cifra elegida para superar en altura a la misión Gemini once del sesenta y seis, que iban dos astronautas de la NASA y llegaron a mil trescientos kilómetros de altitud. Entonces, batieron el récord, evidentemente no batieron el récord de Apolo, porque los de Apolo, pues llegaron a la Luna, pero es lo más lejos que han llegado seres humanos desde Apolo diecisiete, ¿no? O sea, desde hace más de cincuenta años. Es el primer récord, luego bajaron a setecientos kilómetros, setecientos treinta, hicieron la caminata espacial, que requirió, pues, bastante riesgo en realidad, porque tuvieron que despresurizar la nave al completo, porque no hay aquí una esclusa de aire.

Esto es una Cruz Dragon que es bastante compacta, es bastante pequeño, Ahí, básicamente, todo se Y

no tiene esclusa, la causa que tuvieron que despresurizarlo entero, es que claro, no tienen una esclusa para ello.

Claro No

les cabe.

Todos se pusieron los trajes primera vez que se prueban en el vacío y nada

Imagínate, ¿sabes? Estos cuatro probaron este traje por primera vez en condiciones reales de vacío espacial.

Ay, se la jugaron bastante, yo me

Seguro que hicieron muchas pruebas, pero aún

así, tela, Sentí un escalofrío cuando volvieron, spoiler, sobrevivieron. Sentí un escalofrío cuando volvieron y Ana Mennon, que es una de las ingenieras de SpaceX que fue en el vuelo, se abraza con sus hijos, ¿no? Porque joder, ¿cómo te la has jugado Ana Mennon? Bueno, Ana Mennon y en realidad todos, ¿no?

Todos, claro, pues, cuatro.

Entonces exista, porque ya de Guysagmann también tenía hijos y tal. Pero ¿cómo se la han jugado? ¿No? Porque hay que tener hay que tenerlos bien puestos, los ovarios o lo que sea que tengas, para ponerte ese traje, quedarte ahí en el vacío, ¿no? Que el umbilical del traje te esté suministrando el oxígeno, el, bueno, de hecho, tuvieron que respirar durante bastante tiempo, oxígeno puro, tuvieron que aclimatarse durante horas.

Esto pasó al tercer día de Polaris Down, que que que duró cinco días, y fue todo un proceso, ¿no?

Sí, tuvieron un proceso muy largo de reducción de la presión a bordo.

Bajando la presión, creo que estaban como el nivel de presión antes de la camioneta espacial ya era como estar en la cima del Everest. O sea, yo me teletransporto ahora mismo al Everest y muero instantáneamente. Pues esta gente está se acostumbró a estar ahí un tiempo y luego quitaron todo el aire, se quedaron como prácticamente en el vacío, y de hecho hablan del vacío, esto, la presión era uno, un, ¿cómo se dice eso? El

Town per squate, square hinch.

Sí, exacto.

Una libra por pulgada cuadrada.

Estaban y luego, yo lo vi en directo, para mí comparable a cuando Elon lanzó su coche. El momento en el que Jared Eysangmann, que fue el primero en salir, porque abrieron la escotilla, abrió Jared la escotilla, y en directo con su cámara del casco se ve como sube la escalera, porque hablamos todo el todo el tiempo de caminata espacial, pero básicamente una asomación espacial va ¿Sumacial?

Escalería espacial.

Súbele Que

por supuesto como es SpaceX le pusieron un nombre guay y lo llamaban Skywalker, ¿no? Pero eso era como una escalerilla de piscina o un taca taca básicamente.

Sí, tal cual. Y el momento en el que sale y se ve la tierra azul de fondo. Estaban en Australia, entre Australia y la Antártida, y se ve la tierra de fondo a setecientos kilómetros, y se ve luego la cámara de la nave, que se lo ve a Yaren en tercera persona. Esa imagen, wow, wow, a mí me impresionó muchísimo, me impresionó mucho y el único problema que le veo es que la movilidad del traje es bastante limitada. A ver

Es lo normal, esto ya también nos lo contaba Pablo, o sea, tenés la presión del tienes que luchar contra la presión del traje, los movimientos, es muy difícil moverse con esos trajes.

Sí, sí, pero lo habían vendido como que las articulaciones del traje eran impresionantes, no sé, no sé cuánto, y parecen muñecos. Hicieron todo tipo de pruebas, no perdieron el tiempo, tanto Jared, que fue el primero, como Sara Gillis, que fue la segunda en salir y la última, hicieron todo tipo de pruebas de las articulaciones del traje de subir y bajar a no sé qué, no sé cuánto, en los siete minutos que estuvieron fuera, y estaban bastante tiesos, no se podían mover mucho, ¿no? Pues, Polaris, down, señores. Luego hicieron otras

cosas Al final las leyes de la física son iguales para todos, hasta para SpaceX.

Sí, sí, sí, sí. Y ahí recordemos que el traje se desarrolló en dos años, o sea, eso es importante lo que han hecho.

Hola, Action Collins, Source Space, ¿cómo estáis?

Es que al final SpaceX se está burlando un poco de de las proveedores de la NASA con haciendo estas cosas en tiempo récord.

Bueno, es distinto un traje para ir a la Luna que este traje. Hay hay muchas cosas diferentes, pero bueno, aún así es verdad que es bastante impresionante.

Y lo último que quería contar, ¿de Starlink han probado los enlaces láser que tienen los Starlink, que se comunican entre ellos con láser, los han probado desde la Dragon y han hecho un vídeo que no sé hasta qué punto es real en tiempo real, pero está Sara Gilis tocando el violín, toca la canción de rey de Star Wars de John Williams, y supuestamente según el vídeo, esto lo está tocando mientras en directo, en tiempo real, la acompaña una orquesta de no sé dónde y luego otra de no sé cuántos. Yo no sé si la la latencia es tan buena como para que esto se hiciera en tiempo real. El audio desde luego está está grabado, no sé si desde la nave o no, pero según Spaces y según este vídeo, que es básicamente un anuncio de Starlink, esto se puede hacer en tiempo real gracias a la a la conexión láser con Starlink. Así que nada, impresionante también y, pues eso es polarizamos, señores. Tenemos un guion que, bueno, tengo temas aquí apuntados de China, es que os quería hablar de un vídeo que es que me ha volado la cabeza, de verdad, pero ya lo hablaremos la

Déjalo así, genera atención para el próximo episodio.

Lo hablaremos la semana que viene porque tenemos que hablar.

O o dentro de dos. Hoy, por cierto, hoy día del equinoccio.

Pues sí, en verdad estamos grabando esto en el comienzo del otoño. Yo no lo he notado porque ha hecho un calor increíble aquí en Málaga, pero, bueno, ya ya ya llegará, ya llegará. Un abrazo,

amigos. Adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados