En qué estrella estará, para cuidar de él

00:00 /51:20

Errático episodio de PARSEC en el que hablamos de:

- Starliner

- El precio del Miura 5

- Pablo Álvarez

- La estrella falangista

- Rescate Voyager 1

- Chang'e-6

- Tianwen-3

- Polaris Dawn

- Trajes EVA de SpaceX

PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:

@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass

Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.

Transcripción


Hola, bienvenidos a Parsec, el podcast de exploración espacial presentado por Matías Savia y Javier Atapuerca, vuestro seguro servidor. Este es el decimosexto episodio de la tercera temporada. ¿Cómo cómo estás, Matías? ¿Estás cara al sol con la camisa nueva, quizás?

Ya sé a qué viene esto, ya sé a qué viene esto. En el neofranquismo y en el neo palanjismo. Pues luego lo explico, luego lo explico. Tengo varias anécdotas que contar esta semana, pero es que tenemos que empezar, tenemos que empezar avisando al oyente de que es posible que cuando estén oyendo esto, por fin la Starliner de Boeing, entre comillas, la competidora de la Crew Dragon de SpaceX haya despegado con astronautas

a bordo. Bueno, bueno, bueno, me lo creeré cuando lo veas, ¿no tienes?

Yo te iba a proponer, Javi, que cortemos los chistes, que se acaben aquí los chistes sobre la Starliner, entre otras cosas porque ya está muriendo gente. Whistle blowers de de Boeing han muerto dos. Ha sido por supuesto una casualidad, una desafortunada casualidad, la muerte de dos de los Whister Whister blowers que han contado los

trapos Los los soplones.

Sí, sí. Bueno, no vamos a ironizar, no vamos a ironizar, porque a ver si después de los soplones van a por los podcasters que ironizan sobre el estado de Boeing.

Nos gusta Boeing, siempre hemos sido grandes fans de la Starliner, confiamos plenamente en este vuelo.

Bueno, pues estoy compartiendo una animación en del Twitter de Manuel Matzanti, este señor argentino que que está Cabo Cañaveral y que siempre publica fotos muy chulas, que por cierto, ya me estoy yendo por la tangente, este episodio va a durar tres horas. He comprado una foto de Manuel Malsanti, pero

Hombre, fíjate cómo lo has comprado.

No directamente a él, sino en la tienda de PLD Space, se la mandaron a varios influencers, pero nosotros no estamos en esa categoría todavía, todavía vamos a seguir luchando por estar en esa categoría. Es un cuadro bastante grande, a ver si a ver si lo puedo enseñar en el en el YouTube y en el Spotify mientras voy hablando. Porque quiero montar, porque la el la los oyentes que me vean en el vídeo, que nos vean a Javi y a mí en en vidrio, que ya sabéis que no sois la mayoría, pero alguno hay, sabéis que mi fondo parece esto al calameco, porque no no tiene ningún tipo de de gracia ni de decoración ni nada, pues estoy empezando a comprar cosas para decorar la habitación y la pared, sobre todo, y he empezado por este cuadro foto collage de fotos del lanzamiento del Mira uno de en la tienda de Pelédexpace. Casi hago un chiste, pero a lo mejor era de mal gusto, porque justo compré esto el día que PLD Space anunció que ya han abierto las reservas para el Murad cinco. Entonces, como me pasaron por el banco un recibo de PLD Space de ochenta euros, creo que fueron, iba a poner, he sido el primero en reservar con una captura de pantalla del del recibo de ochenta euros, pero no no quiero decir que el Miura cinco vaya a costar.

De hecho, no se sabe cuánto va a costar el lanzar en un Miura cinco.

Seguramente ochenta euros no,

Seguramente ochenta euros no.

A no ser que quieras mandar una foto. Igual si mandas una foto, igual eso podría ser. Pero pero si si quieres mandar un satélite, algo más va a ser.

Bueno, en el en el Mira uno lanzaron fotos, a lo mejor es un servicio que empiezan a ofrecer

¿Y tu foto en el espacio?

Me harían mucha Ojo, ojo, joven, ojalá, ojalá, Javi, Javier, cohete y que se lo pueda permitir la gente normal ver flotando en microgravedad sus fotos, ¿no? Eso, ojo, ojo, voy a escribirle a Raúl Torres. Voy voy a escribirle a Raúl Torres. Bueno, no sé, yo no me acuerdo ni de qué estábamos hablando, Javi.

De la Starliner.

De la Starliner. Vale, sí, que

De esa nave de la que somos súper fans, boints, estamos con vosotros.

Pero una cosa, el Mira cinco.

Ah, sí.

Yo de haber escuchado mucho hablar a a Raúl Torres, que suele ser una persona muy franca, muy honesta y tal, él creo que en algún momento admitió que no va a ser tan barato como un Falcon nueve, pero va a ofrecer, aparte de que lanzan desde el Ecuador, porque lanzan desde la Guayana francesa, va a ofrecer viajes, vuelos mucho más personalizados de lo que ofrece, pues un Falcon nueve, es un cohete más pequeño, es un cohete en el que alguien que tenga un gran satélite de comunicaciones o de lo que sea, pues podrá hacer un lanzamiento muy muy personalizado, y y, más o menos, esa es un poco el modelo de negocio que planteo con el Mura cinco, en Space. Volviendo rápidamente a la Starliner, estamos grabando esto en es hoy es domingo cinco, domingo cinco, vale. Lanza, si el si hace buen tiempo, que parece que no, lanzan el lunes a las diez treinta y cuatro de la noche de el este de Estados Unidos. Es decir, son como, no sé si las tres o las cuatro de la madrugada

en España. Las cuatro y media. Las cuatro y media, porque ahora estamos en UTC más dos.

Las cuatro y media de la madrugada. A lo mejor hago el esfuerzo y y madrugo, porque creo que

es Pues ya me lo cuentas luego.

Es es una es un momento histórico y que y que molaría vivir. Además, se lo se lo están currando mucho tanto Butch Wilmore como Sunny Williams, que son los los los dos astronautas de la tripulación, han hecho varios vídeos, han hecho un como una especie de paseo dentro de de la Starliner que, tengo que admitir, parece parece bastante bastante más amplia de lo que por fuera puede parecer, ¿no? Porque siempre tenemos la imagen de la Soyuz, que van ahí como sardinas en lata, y y y la Starliner, pues ojo, y además tiene

por tiene un aspecto un poco retro por fuera

que a mí me mola, a mí me mola. Además, un aspecto un poco retro por fuera que a mí me mola, a mí me mola. Además, lanzan en el Atlas cinco de United Launch Alliance, ya está por ahí nuestro Tor y Bruno haciéndose selfies, que la No debe selfies, que la ¿Cómo debe ser?

Claro que es, que

el Atlas cinco

es un

cohete, no no el cinco en

concreto, pero sí que es heredero, sucesor de cohetes que han lanzado misiones históricas en Estados Unidos, incluidas la la las primeras misiones tripuladas en en Estados Unidos, ¿no? Las misiones Mercury y luego las Gemini. Y y ahora vuelven a lanzar una misión tripulada en un Atlas y, además, el el el la StarLínea, ¿no? Que llevamos esperándola, no sé si decirte cuánto, cuatro años, no lo sé, llevamos mucho tiempo, muchísimo, muchísimo tiempo.

¿Cuándo cuándo voló la productora con por primera vez? Porque ya era, tenían que volar más o menos a la vez y ya las dos llevaban algo de retraso, o sea Era

dos mil veinte, ¿puede ser?

Voy a hacer como los como los podcasters de verdad y voy a buscarlo en Internet. El primer vuelo de pruebas sin tripulación fue en marzo de dos mil diecinueve, y el primer vuelo de prueba con tripulación en mayo de dos mil veinte.

Guau. Pues, y encima llevaban retrasos, o sea, ¿que imaginas que?

Retrasos, llevaban

retrasos. Pobre, seguramente se haya jubilado más de un ingeniero Boeing en todo este tiempo. Por cierto, han Creo que se lo leí a Chris Hatfield, el astronauta, se cumple justo hoy, es el aniversario del vuelo de Alan Shepard, el primer vuelo estipulado estadounidense, y se y hacen sesenta y tres años. Entonces, por un día no ha coincidido, pero también simbólico.

En la cápsula Mercury y en las cápsulas Gemini, ahí sí que iban a apretar dos, Sí. Ostras. Yo he visto algunas en exposiciones y tal. Oye, tú y yo, no sé si entrábamos,

No, yo yo sé que yo tendría yo tendría muchos problemas con mí por el crossfit, el crossfit me refiero me refiero a

esos hombros, esos hombros no entran.

Pues, de crossfit hablé, ¿sabes con quién?

No, pero vamos, con Pablo.

De CrossFit hablé con el señor Pablo Álvarez. Te tengo que contar, te tengo que contar, porque di bastante la lata en redes sociales con esta entrevista, porque me hizo muchísima ilusión, muchísima, muchísima ilusión entrevistar a Pablo. Me demostró, me demostró que es oyente de Parsec, o sea, conoce el podcast y y dijo que en cuanto tenga un hueco va a venir, y y bueno, eso me hace mucha ilusión. Pero es que es tan buena persona que estábamos grabando, ¿vale? Y en esto lo cuento en el artículo, porque la verdad es que yo, una cosa que no tengo vergüenza, Y empiezan a a matarse dos vecinos míos, dos vecinos aquí en mi ventana, porque yo vivo en un bajo, y empezaron a filtrarse los gritos durante durante la entrevista, ¿vale?

Y Pablo fingía que no escuchaba nada, porque es tan buena persona, es tan buena persona este chico. ¿Qué ocurre? Bueno, la entrevista es muy larga, dura una hora, hablamos de todo un poco, hablamos de Pelletpace, hablamos de crossfit, hablamos de lo friki que es, lo friki del espacio, de de la casualidad de que es el único friki del espacio de toda su promoción, Hablamos de su infancia, hablamos del de la del tanto de la selección como de la formación como astronauta, del entrenamiento y todo lo que lo que ha supuesto este año en Colonia, y por ahí, porque han viajado mucho. Y luego me pasó lo peor que me podía pasar, que es

que publiqué Además de la pelea, dices.

Además, bueno, la pelea fue una anécdota. Publiqué la entrevista. No me acuerdo si era el miércoles, déjame mirarlo, veinticuatro de abril a las siete de la tarde. ¿Tú sabes qué pasó el veinticuatro de abril a las siete de la tarde en Internet y en España y en el mundo?

Da que deberías saber todo, pero ahora mismo no caigo.

Pedro Sánchez publicó una carta a la

Oh, dios mío, el bolero. Una carta

a la ciudadanía en la que decía que a lo mejor dimitía que se lo iba a pensar cinco días, ¿vale? Y evidentemente, evidentemente fue el peor

Y otras prioridades.

El peor momento que podría haber escogido del mes, del año, seguramente, para publicar esta entrevista. Pero, bueno, luego, ah, lo con la compartió el propio Pablo, la ESA, en fin, quería contar eso. Y segunda cosa que quiero contar, porque tenemos un guion larguísimo, tenemos tantas cosas, tantas cosas que contar. Pero para explicar el chiste de la del inicio de de Javi

Sí, que para nuestros oyentes que no lo sepan, lo de cara al sol es una canción falangista, que son los grupo de extrema derecha que había en en España y, bueno, la falanges Bobaya no existe como tal, aunque extrema derecha sí que hay. Mira, Javi, lo que me pasó.

Y, de hecho, este este artículo salió el viernes, ¿vale? Estamos a domingo, yo mañana voy a voy a llegar al slack de Chataca y yo no sé si sigo teniendo trabajo. Ahora ahora mismo no sé si no sé si sigo teniendo trabajo porque

Es que la gente la gente Pero No no sé ni cómo describirlo, ¿sabes?

Yo publiqué un artículo de astronomía, mira que algunos artículos de astronomía me voy a al paper, me lo leo, me leo el abstract, luego intento hacer un resumen para entenderlo bien antes de publicar, pero aquí el problema no era el artículo en sí, sino el titular, que a último momento decidí ponerle, que es, en mil novecientos treinta y seis, una estrella empezó a brillar mil veces más de lo normal, ¿vale? ¿Qué ocurre? ¿Qué ocurre? Que ahora que Twitter no se llama Twitter y pertenece a Elon Musk, pues la fachosfera de Twitter se se siente, pues, campa a sus anchas, ¿no? Y claro, en mil novecientos treinta y seis una estrella empezó a como José Antonio Primo de Rivera, otros lo interpretaron como Francisco Franco por la Guerra Civil, y empezaron a llover en este tweet de Shataka que se volvió viral, vídeos de de Franco con canciones de la oreja de Van Gogh, con la Con la canción esta de, también la de ¿En qué estrella estará?

Para cuidar de él, esa esa esa. Y y, bueno, y no paraban, no paraban, no paraban, no paraban. Y un montón de memes y de y de memes con José Antonio en el cielo, con Franco en el cielo. Claro, yo a día de hoy no sé qué me voy a encontrar mañana por la mañana, no sé si voy a estar despedido, pero no sé cómo deja esto, porque uno puso ahí chataca facha o algo así, ¿no? Madre mía.

Facha fachataca, unos no sé cómo se

Fachataca, queda bien, hay que hay que reconocérselo.

Pero, bueno, esto, la verdad, es que son cosas que solo me pasan a mí y no entiendo por qué, no entiendo cómo, es como si me hubiera jugado una mala pasada en el subconsciente. En fin, estas son las las anécdotas que quería contarte. ¿Tú quieres contarme algo? Porque estoy hablando demasiado en este episodio.

Bueno, no no tengo anécdotas que me hayan pasado así muy relevantes como haber, yo que sé, revolucionado la fachosfera en España, pero puedo comentar que en la Starliner la misión, pues, tiene nombre, tiene un nombre que le han puesto que es Calipso, y es más que nada porque para para el Sunny Williams le puso este nombre, acordándose del navío del barco de Jacques Cousteau, el explorador de los mares, que navegó en el barco del mismo nombre.

¿Me estás diciendo que del guion seguimos en el tema uno, que es la starlines?

Sí, tío, es que hemos tenido unas digresiones este episodio que no son ni medio normales, ¿sabes?

Te pido te pido disculpas, pero de la Starliner quería agregar una cosa que se lo leí a Eric Berger. No sé en qué rueda de prensa dijeron en la NASA que la probabilidad de pérdida de la tripulación de la Starliner es de uno en doscientas en doscientas noventa y cinco, pues eso, posibilidades. Esto está por encima de lo que requiere la NASA, que es uno en doscientos setenta, y, según leí, por encima de cómo estaba la Crew Dragon en aquel primer vuelo con Bob y Duke, que nunca me acuerdo cuál era Benken y cuál era Harley, o algo así era el otro apellido, en en dos mil veinte, aunque lo de dos mil veinte ya sabemos que lo has tenido que buscar en Google

porque lo he dicho de memoria. En fin. Pero acertaste, acertaste.

Muy segura, muy segura la pasado con las válvulas y de todos los problemas. Ojito, ojito Y y los paracaídas, que estaban ahí, justo

antes de despegar también, estaban ahí, de hecho, hace nada, a finales de abril estaban diciendo que estaban dando, todavía los últimos ajustes a los Starliner que estaban cambiando eran, decían, cosas estándar, como reemplazar una válvula, por supuesto, porque no podía ser la Starliner y que no hubiera un cambio de una válvula, y que también estaban haciendo análisis adicionales en el sistema de paracaídas. Qué bueno, ¿de acuerdo? Sean cosas estándar, pero repasar el sistema de paracaídas justo antes de lanzar, está bien que lo hagan. Oye, ya te digo.

Sí, de hecho, estas semanas, y y aquí me estoy saltando varias páginas de guion, pero es para mencionarlo rápidamente, Estas semanas la nave que está en entredicho no es la Starship, no es la Starliner, sino que es la Orión de la NASA que hizo su vuelo a dartemis uno a la, bueno, pensábamos que era a la perfección, porque así fue como nos lo vendió la NASA. Ojo, porque

Se ha hecho Rusco.

Hay hay un informe pululando en el que hablan de que el escudo térmico de Laureon en la reentrada de la de la misión Artemis uno o Artemisa uno, desechamos coco, como dice Javi, en cien partes diferentes, sufrió daños en cien partes diferentes, quedó al descubierto el fuselaje en algunas partes, o sea, da un poco de miedito, da un poco de miedito subirse ahí ahora mismo. Pero en fin, tampoco me fiaría de subirme a una Starship. Para, en la reentrada fue muy espectacular, pero yo yo no yo no me subiría a una Starship tampoco.

¿A una Starship o a una Orión?

Ni ni a una Orión ni a una Starship me subiría ahora mismo. A una Starliner, sí, y a una Cruz Dragón, sí.

Y a una Sayuz, las Sayuzers también han demostrado mucha seguridad. Pero sí, el tema del escudo térmico es, parece que no es preocupante porque no llegó a a afectar a los sistemas. Es verdad que también algunos tornillos del sistema estaban más derretidos de lo que habían predicho, con lo cual ha habido ciertos comportamientos en una reentrada que no tenían previsto y parece ser que han dicho en los informes que hasta que no entiendan perfectamente la física detrás del problema de qué ha de por qué ha pasado esto, no les van a dejar volver a volar. Con lo cual, igual las siguientes artemisas se retrasan un poco, porque ahora entiende. Ya no es, claro, entender la física detrás de lo que ha pasado puede llevar bastante tiempo.

Ya no hay refuerzo aquí, refuerza allá, no, no, tienes que desarrollar modelos, probarlo, puede ser una cosa que les lleve que les lleve una cantidad respetable de tiempo.

Pues sí, pues sí. Y va a pasar ahora a Voyager, a la Voyager uno, que hay novedades, pero ya que estamos hablando de las misiones Artemisa, vamos a contar varias cositas de China. Últimamente escribo mucho sobre China y hay muchas noticias sobre China, y me da también un poco la sensación de que a nivel público llegan más a occidente, porque hay muchas misiones chinas que te tienes que meter en Weibo y darle al Google Translate, porque es muy difícil sacar información, pero están llegando, están llegando buenas imágenes. Por ejemplo, las fotos, las fotos del despegue de el Largamarcha cinco, que no es de los que, ya sabes, esos que que vuelan reentran de formas descontroladas.

Mira, Pedro Pedro León en Twitter puso puso equivocadamente un tweet de vamos a ver dónde cae la dónde cae la primera etapa, pero esta no tiene otra entrada descontrolada, sino que cayó ya, aparentemente, controlado, más o menos, en el Pacífico. O sea, que no es de estos que nos pueden hacer igual cerrar el espacio aéreo.

Sí, exactamente, de aquí en Cataluña. Pues las fotos, por ejemplo, de del despegue de este cohete son

espectaculares, no sé, siento que en

ese sentido hay una apertura una o alguna apertura a occidente, ¿no? Porque allí me imagino que lo venden superbién. Pero también hay como un lenguaje más desafiante de China en esta carrera espacial. ¿Vale? Y es un tema del que llevo escribiendo mucho tiempo, porque en la carrera espacial entre Estados Unidos y China hay como varios varias metas, varios objetivos en el que podríamos decir que la meta más simbólica es quién pone la primera persona en Marte, ¿no?

Pero es que va quedando claro que para eso falta mucho tiempo, que no sé si tú y yo lo vamos a ver, yo creo que sí, pero no estoy muy seguro, Tenemos que verlo, sí. Próximas próximas, y una de ellas es traer muestras de de Marte. Corrígeme si es que me equivoco. De los problemas de Mark Zumple Return hablamos en el episodio

Hablamos hablamos el episodio anterior, sí.

Pues, China, que ya habíamos propuesto como posibilidad que se adelantara a Estados Unidos en la recuperación de muestras, porque Estados Unidos se le ha complicado ir a buscar las muestras que ya ha seleccionado y depositado en unos tubos el Rover Perseverance, o sea, están ahí, el problema es ir a buscarlas, ¿no? Y además nos deja colgados a los europeos, porque Europa tenía una participación y ya no lo sabemos qué va a pasar, porque han pedido ayuda a la industria privada. Pues China, que tiene una misión mucho más sencilla, que es Tianwen tres, para recoger muestras en Marte, sigue con la idea de hacerlo en dos mil treinta. Y es mucho más sencillo, bueno, de de lanzarla en dos mil treinta. Ojo, porque a Marte se tarda.

Y es mucho más sencilla porque no es ir a por los tubos del Rover Perseverance, sino es, pues, aterrizar en marcha una cosa que China ya ha hecho con un taladro, con un brazo robótico, luego despegar, ¿no? Y en órbita volver a acoplarse con el orbitador y luego volver a la Tierra. Evidentemente, esto no lo ha hecho nadie, no es que sea fácil hacerlo, pero como es más sencillo el diseño de la misión, y como la NASA está teniendo problemas, pues China se ha venido arriba y ha dicho, esto lo ha dicho Wu Weideng, científico jefe de la Agencia Especial China, CNSA, a juzgar por el progreso actual de los proyectos de exploración marciana de otras naciones, se espera que China se convierta en la primera en completar una misión de retorno de muestras de Marte. O sea, ya se se han venido arriba, se espera que seamos los primeros en traer muestras de Marte. Y esto lo dijeron días antes de lanzar con éxito Change seis, que son las fotos de las que hablaba antes, del cohete larga marcha cinco, que es una misión que tampoco tiene Estados Unidos en su haber, que es traer muestras de

la cara oculta

de la Luna, donde China también ha aterrizado, pero esta vez van al polo sur a un cráter gigante que hay, un cráter muy antiguo que tiene casi la edad del sistema solar, cuatro mil millones de años, van a taladrar allí y van a hacer lo que quieren hacer en Marte dentro de unos años, lo van a hacer este año en un plazo, creo que eran de cincuenta y tres días, y esto lo vamos a ver en los próximos días y hablaremos en parsets de cómo ha salido. Pero bueno, esto, ya te digo, no solo no lo tiene Estados Unidos, sino que es la segunda vez que Estados Unidos va a tener ganas de pedirle muestras a China, porque Chang He cinco también trajo muestras que las misiones Apolo no tienen porque eran de, pues, regiones muy jóvenes geológicamente que tenían su interés y y la NASA tuvo que hacer como mediante una vía excepcional permitir a lo a los subcientíficos que solicitaran a China esa esa muestra, porque ya sabemos que no pueden, por ley no pueden China Estados Unidos colaborar. Estados Estados Unidos le cerró la puerta de la estación espacial a a China.

China se está vengando con el programa espacial más rápido que te puedas imaginar. Y y, aunque es cierto que se han inspirado mucho en muchas cosas de otras naciones, pues ahora están consiguiendo cosas que nadie tiene. Así que eso es lo que quería comentar sobre China.

Yo aquí aquí quiero decir que, obviamente, como está en la cara oculta de la Luna, no puede comunicarse directamente con la Tierra. Y están y así como la Chang G cuatro usaba el satélite Kekyao o Checheo, no sé muy bien cómo se pronuncia, que estaba en un punto de la Grand Chang L dos, del sistema lateral una, y que, de hecho, lo sigue usando, la Chang G cuatro se sigue comunicando con el Chang uno, la Chang He seis se va a comunicar con el Chang He dos, que ya no está en el punto de Lagrange, pero tiene una órbita que tiene un nombre muy gracioso porque es una elíptica lunar Frozen Orbit, y ese acrónimo es ELFO. Está en una órbita ELFO alrededor de la Luna, es

Bueno, pero no supera el nombre. ¿Cómo era la agencia espacial coreana?

La norcoreana o la sur la surcoreana era muy romántica, pero se llamaba Kari. Kari. Y la norcoreana es la que se llamaba Nata, pero que luego ha pasado a llamarse Nata.

Es que el nombre mejora incluso, o sea, de nada.

Debe ser para dejar claro que quieren quedar por encima, ¿no?

Es verdad, es verdad, ojalá avancen también la las agencias espaciales coreanas y y contemos muchas novedades. Bueno, y esto venía porque estábamos hablando de la la misión de Artemisa y China también otra otro logro posible si

Por cierto, por cierto, antes de pasar de esto, que tú decías lo de que igual estaban más abiertos o menos abiertos, a mí no me parece que China esté tan tan abierto. Los astronautas que han mandado hace poco a la estación espacial nos enteramos casi entrando ellos en la el cohete antes de lanzarse, quienes iban a a lanzar. Y ahora en la changge seis nos hemos entrado también de forma un poco sorpresiva a través de las fotos, que parece ser que lleva un pequeño rover, que que podría ser una una cámara que podría ser usada para grabar tanto las operaciones de recogida de muestras como luego el despegue de la etapa de ascenso, que ya si lo consiguen, eso sí que sería una maniobra de de marketing magnífica.

Sí, sí, sí, sí, no, no, totalmente, tiene tiene toda la razón. El secretismo, bueno, esto se puede extrapolar a muchas cosas de China, pero al secretismo todavía le queda mucho camino por recorrer para que sea una cosa más más transparente. Y también puede ser que a mí estas cosas que te digo que me llegan, por ejemplo, las fotos del cohete y tal, me estén llegando a través de igual que en el la cara culta de la luna, ¿no? Un relé de comunicaciones, un relay de comunicaciones, porque hay cada vez más cuentas en Twitter y tal que siguen el programa espacial chino, porque es cada vez más emocionante, ¿no? De hecho, hablábamos de Artemisa tres porque otro de los posibles logros, que no está muy claro, pero es posible que China le le arrebate, y a esto lo vamos a poner con un asterisco muy grande a Estados Unidos, es pisar la luna con una mujer y con, como dice Estados Unidos, que una persona de color.

Evidentemente, en China China no va a mandar una una persona de color, pero puede que mande una mujer, ¿no? Y y la primera mujer empieza la luna hacia China. Esto es una victoria probable. China quiere hacerlo en dos mil treinta, Estados Unidos quería hacerlo en dos mil veintiséis y y se ve que no, se ve, ya se está rumoreando muy fuerte, le han preguntado le han preguntado en el congreso a Bill Nelson, que que que Artemisa tres se va, como dijimos, a a cambiar por una misión sin alunizaje, ¿no? Así que nada, eso era en cuanto a China y cuanto El tío ese que dijo en YouTube que no soportaba al de gafas de Parsec, que no sé si se refería

Todavía no sabemos si

se refería a ti o a mí. Si se refiere a mí, estoy hablando tanto este episodio que va a sufrir mucho ese ese oyente.

Bueno, no hemos hecho no hemos tenido hoy sección de comentarios de los oyentes, pero tenemos uno en el último vídeo de YouTube que ha puesto ha puesto Rubén Verón siete cero ochenta y dos, que dice que nos va a dar una chanza al canal, dado que le interesa mucho lo referente a la conquista del espacio, pero nos comenta como sugerencia que sea más información, más análisis, menos matarse de risa por nada. Bueno, en fin, Rubén Verón, lo siento mucho, igual te desuscribes mañana mismo, pero bueno, esto es lo que hay.

Este feedback, si si me hubiera tenido en cuenta, este vídeo ya habría sido muy diferente, porque creo creo que eso lo llevo diciendo chorradas media hora. Bueno, a intentar ponerme serio, voy a intentar ponerme serio.

Habías comentado antes la Voyager uno, ¿no? La venerable sonda Voyager uno. ¿Qué querías comentar? Querías comentar el hecho de que

¿Sabes sabes lo que me está pasando con la Voyager uno? Cuéntame. Que yo quiero publicar más novedades, porque es un tema que interesa mucho, pero es que estamos a la espera. ¿Por qué? Porque es cierto que ha habido un avance muy importante, muy importante, ya sabemos que la voy a ir uno, esto lo lo habremos comentado en Parsec, ¿no?

Yo creo que sí.

Porque si no lo comentamos, pues fue un error por nuestra parte, porque lleva desde noviembre sin mandar datos científicos por un problema en uno de los subsistemas, ¿vale? Luego descubrieron, hicieron muchas pruebas, y luego con me mandaron un poke, un mensaje en con el que la Voyager devolvió que la comunicación tiene un delay de veintidós horas, creo. Entonces, mandar mensajes tardan veintidós horas y recibirlos tardan veintidós horas. Horas. Muchos se reciben desde Madrid, ¿no?

Porque hace falta muchas antenas del deep space network de la NASA. Y y el al mandar la Voyager, el código fuente y tal, se dieron cuenta, se dieron cuenta de que hay un chip de memoria que apretado, algo ha basado, ya sea porque está viejísima la sonda, ya sea porque en el espacio interestelar lo alcanzó un rayo de no sé qué cósmico raro. La cuestión es que un chip de memoria falló y ya no se puede usar. Entonces, hay memoria corrupta y eso hace que falle este sistema que empaqueta los datos científicos y los datos de telemetría, es decir, los datos de ingeniería de la nave y los manda a la tierra. Entonces manda datos sin sentido.

¿Cómo la ha solucionado la NASA? Pues después de mucho trabajo, estamos diciendo esto desde noviembre, después de mucho trabajo, y de darse cuenta de cuál era el problema exacto, están redistribuyendo el código, y esto, yo le hice una entrevista muy chula a a Pedro León, que lo hemos mencionado casualmente antes, porque Pedro León tiene un libro sobre las voy ager y él es ¿podríamos?

Eso te iba a decir, que Pedro León tiene el libro sobre las voy ager,

es muy chulo, muy bueno, y además siempre suele estar muy barato en Amazon y tal. Que Pedrolon sabe mucho sobre las poller y me contó que tiene como varios chips de memoria, pero son de ocho kilobytes, ¿vale? Y además, todo lo que tiene que ver con la el software de la Voyager, al ser una nave de del setenta y siete, el setenta y siete se lanzó. Entonces, una nueva que se desarrolló en los setenta, pues todo el software tiene una antigüedad, es tan vedusto, ¿no? Que la gente que sabía programarlo y que sabía exacto, o se han muerto, o se han jubilado hace muchísimo tiempo.

Entonces, los ingenieros nuevos tienen que hacer un esfuerzo muy grande, muy grande por por entender cómo funciona todo y reprogramarlo. Y lo que han hecho, pues, es mandarle una actualización de software a esta sonda, que es la que más lejos está de nosotros, la que más lejos ha llegado en la historia, veinticuatro mil millones de kilómetros, y han cambiado las ubicaciones de memoria de estas partes problemáticas, por ahora, para los datos de telemetría, y eso es lo que se ve en esta foto de aquí en la que están celebrando, ya está mandando bien los datos de telemetría. Entonces, la solución funciona. Ahora faltaban los datos de científicos, y yo estoy a la espera, porque hay mucho movimiento en el en el DSN de la NASA, están todas las antenas de Madrid funcionando, estoy escuchando la Voyager, parece que algo, algo están avanzando, pero todavía no han confirmado que se haya arreglado del todo. Entonces, estoy como a la espera para poder celebrarlo y y tal y cual.

Y eso es lo que tenía que contar de la Voyager. ¿El rescate ha sido espectacular?

Pues ya que estáis, recordad, iros a comprar viajes interestelares, historia de las ondas Voyager, de Pedro Leo.

Muy bien, muy bien, muy bien,

pero no pondremos el aviso de este episodio de contenido.

No, porque no está patrocinado, esto lo hacemos de gratis.

Contiene contenido promocional, porque esto es una recomendación de amigos. Y y, Javi, llevamos treinta y siete minutos, y no hemos empezado con uno de los temas

¿Qué más? ¿Qué más tenemos? Son son das vetustas, tenemos que el Javi le ha fallado con los giroscopos. Tenemos una conquista espacial, tenemos, yo que sé, los trajes EVA del de Space X, ¿qué más? ¿Qué más?

¿Qué más? Elige uno, elige uno, Matías.

Mira, yo ya yo ya no puedo hablar más. Yo te iba a hablar de los trajes EVA, te iba a hablar de

Ah, pues, los trajes EVA. Mola, mola, hay que hablar de los trajes EVA.

Es un

tema que da para mucho. Estuve oyendo, hicieron una, entre comillas, rueda de prensa en Twitter, en los Twitter Spaces, porque bueno, al final todo queda en casa de Elon Musk. Y hay temas que me me me cuesta. Por ejemplo, lo primero que me cuesta es distinguirlos, ¿vale? Porque son muy parecidos el traje EVA, el extravehicular y el IVA, que no es el impuesto de valor añadido, sino es el traje intravehicular de la Cruz Dragón.

Vale. Igual debería empezar por un poco de contexto. ¿Qué es Polaris Dawn? Vale. Polaris Dawn es un programa privado dentro de SpaceX financiado por Jared Isaacman, que es un tío millonario de una empresa de software que, aparte de piloto y tal, pues está poniendo mucha pasta en SpaceX para ir él mismo al espacio con sus amigos y tal, y Y que

ya ha ido y que, de hecho, ya ha ido.

Que fue en la primera misión totalmente privada de SpaceX, que se llamaba Inspiration Four, que era benéfica para el el Hospital Saint Jude. Bueno, pues este hombre ahora está montando con SpaceX otra misión, otra serie de misiones mucho más ambiciosas, incluyendo la primera caminata espacial privada, ¿vale? Primer paseo espacial privado, en el que él mismo, por supuesto, porque si pones la pasta, pues quieres salir tú al espacio, no va a salir, pues, quien sea que te lleven,

¿no? Y Pero,

de hecho, salen dos, ¿no?

Sí, y Sara Gilis, que es una ingeniera de SpaceX, que, de hecho, es la que prepara, no sé si sigue haciéndolo, pero solía preparar a los astronautas que iban a volar en en la Cruz Dragon, solía formarlos, pues son ellos dos los que van a van a hacer la Caminato Espacial, que vamos a a llamarlo Caminato Espacial, pero realmente es asomarse, es una asomación espacial, ¿vale? Por porque hay que entender que la Cruz Dragón y y están desarrollando muchas cosas en tiempo récord, a mí esto me está dando mucho miedo, Javi, mucho, mucho miedo, porque aquí cagarla es mortal, evidentemente. La cruda aún no tiene ni, o sea Exclusas,

no tiene exclusas, por empezar.

Tienes exclusas, no. Se despresuriza y todo el mundo está afectado y todo el mundo tiene que tener el el traje EVA, aunque solo salgan dos dos personas por fuera de la escotilla, que es la escotilla de arriba de la de la cruda con de la Esa no han no ha cambiado, ¿no? Pues nada, abren la la la escotilla frontal, se asoman en una estructura a la que han llamado Skywalker, ¿no? Porque siempre tiene que haber, porque sois todos los ingenieros espaciales, sois así, siempre tiene que haber una referencia a Star Wars o a Battlestar Galactica, o lo que sea. Se asoman y vuelven a entrar.

Y, de hecho, están enchufados, llevan umbilicales para todo el tema del oxígeno y tal, no llevan, aunque ya ha confirmado ya de Keisackman que que lo están desarrollando, la mochila que se llama PLSS, que es el Primery Life Support System, es el soporte vital con el el oxígeno de emergencia y todo eso, eso en este no lo necesitan, porque en dos horas ya lo tienen ventilado el tema de la caminata espacial, que ya digo que es una somación espacial.

De hecho, el skywalk, el skywalk, que es el que dices, es más bien una especie de taca taca enganchado a la Cruz Drago, donde van a agarrarse.

Claro, es como es como una escalera, es como salir de la escalera de la piscina, pero no salir del todo, ¿no? De hecho, aquí hay un truco. He preparado varios tweets para para compartir, pero bueno, cuanto más tiempo tarde, más me va a odiar el oyente de que odia el de las gafas, que habla mucho. El el traje, una de las diferencias es que tiene más más, tiene como anillos de soporte en los brazos, porque necesitan más movilidad, porque un paso espacial necesita que es muy difícil un paso espacial. Lo decía Pablo Álvarez en la entrevista, es la NBA es la NBA de los de los astronautas, necesitas una preparación, una una habilidad, una una mente tan atenta.

Y hay que tener en cuenta que es muy difícil moverse, porque eso básicamente es como si fueras en un globo hinchado, tú tienes dentro la presión, no necesariamente una presión atmosférica, pero una presión significativa cuando fuera tienes el vacío. Entonces, eso se infla y conseguir doblar eso es bastante bastante difícil. Si no me equivoco, creo que le he ido a Daniel Marín que los astronautas después de los paseos extravehículos, de los paseos extravehiculares, tienen los dedos morados y dañados de la fuerza que hacen con los guantes para conseguir doblarlos.

Pues imagínate lo que es. Y claro, y por eso llama mucho la atención, también lo he leído a Daniel Marín, que sea tan parecido, porque uno se imagina los trajes extravehiculares como el traje de astronauta que todo el mundo tiene en la cabeza es el traje extravehicular porque está está ahí, creo que es gordo, está hinchado. Bueno, es como ir en tu propia nave espacial, que es un traje, ¿no? A nivel de de ¿no? A nivel de de oxígeno, de de presurización, de

Térmico, control térmico. A nivel

térmico. Bueno, es un es muy es muy jodido en comparación con un tracking intravehicular, y por eso llama la atención que sean tan parecidos, ¿vale? Pero evidentemente, y esto hay un tweet de Gerard Gaizakmann también que dice, hay muchísimas diferencias, el un una EVA, o sea, un EVA es la última línea de defensa en caso de emergencia, pues está la nave, está todo esto, y el traje EVA es en sí tu nave espacial cuando estás ahí fuera, ¿no? Entonces, tiene soporte vital de redundante, a biónica. En este caso, tienes una cámara, tiene un hud, tiene puede Eso sí que es muy futurista, en el en el visor puedes ver, pues, lo que tienes de oxígeno, o sea, tienes información como si fueras vegeta de con el visor y de esto del freezer, ¿no?

Bueno, en España era freezer, ¿no? Yo es que yo lo vi en latino.

No sé, para mí era freezer, pero yo es que lo veía, tú ten en cuenta que yo lo veía en gallego, para mí eran as bolas mágicas. Claro.

Los doblajes gallegos, a mí me gustan mucho, sí, lo el de Shin Chan, por ejemplo, es muy bueno el gallego, y el de Doraemon.

Y Terminator, va a ir rañal a raparico.

Es que fantástico, fantástico, mejor doblaje de España. Total. Yo los distingo, por ejemplo, del el EVA del EVA de de SpaceX del por el visor dorado, y es que tampoco soy muy observador, ¿no? El el visor dorado es porque lleva cobre, pero, en realidad, si te paras a mirar todas las diferencias, sí que hay diferencias. Por ejemplo, las botas están hechas del mismo material, son unas botas negras, que usa SpaceX en el Interstage, que es la interetapa, la parte que hay entre las etapas del Falcon nueve y el maletero de la Cruz Dragon.

Este yo lo puse, qué curioso que usan lo mismo, y todo el mundo me dijo, tú eres gilipollas. Claro que usan lo mismo porque tienen un tienen una experiencia a nivel térmico de con estos materiales y tal, que por supuesto que muy interesante aprovechar toda toda esa experiencia. Y también esto creo que no lo dijeron durante la rueda de prensa, sino que lo comentaron después, va a estar a cinco punto uno PSI, que es la es la unidad que usan los yanquis, que sería cero coma treinta y cinco bares.

Phounds por Square Inch PSI.

Así que nada, ya ya hay bastantes dudas que había, había despejadas. Muchas de ellas, porque Chris Hatfield, el astronauta, que también lo hemos mencionado casualmente antes, hizo un montón de preguntas y ya Eisayma se las se las contestó. Por ejemplo, Chris Hatfield preguntó, ¿tiene pañal? Esto me parece una pregunta muy interesante que yo habría hecho en una entrevista también, y Jared Geiseman le contestó, pues no, porque la el paseo espacial van a ser dos horas y, pues nada, si te si te estás cagando, pues te cagas encima, no pasa nada. Y ya está, bueno, en realidad hay muchas cosas mucho más interesantes que comentar, pero yo me he ido siempre a a lo más escatológico.

Una cosa que comenta mucho Daniel Marín, voy a compartir su artículo, es el cómo van a purgar el nitrógeno, y a ver, lo voy a leer para no meter la pata. La Cruz Dragón reducirá primero su presión interna total de forma progresiva durante días, al mismo tiempo que aumenta el porcentaje de oxígeno en la atmósfera, pero sin llegar a una atmósfera cien por ciento oxígeno como en las misiones Gemini o Apolo, y a partir de un porcentaje de nitrógeno relativamente bajo, no, al partir de un porcentaje de nitrógeno relativamente bajo, que no se ha especificado, los astronautas podrán purgar el nitrógeno restante durante el período de presurización, creo que son, creo que es como media hora, no es mucho, de la cápsula al respirar oxígeno puro en sus trajes. Pues ya está, así es como van a purgar oxígeno, que esto es muy importante porque si no purgas el nitrógeno, pues puede haber burbujas en sangre y entonces es, bueno, te mareas y y es es fatídico, y y se acaban muriendo todos allí en el espacio. Que sigo teniendo miedo, sigo teniendo mucho miedo, porque esto me parece que se ha desarrollado muy rápido, es SpaceX, El diseño interactivo está muy bien para las los cohetes, pero igual para igual para los trajes espaciales y y las naves.

Yo tengo miedo, pero pero confío en spaces,

o sea,

¿cómo no vas a confiar en en en la empresa que ha conseguido todo lo que ha conseguido? Y eso es lo que tenía que comentar, no sé, ¿a ti qué te parece?

Hombre, si lo consiguen y les funciona, igual os pensé que se está también aquí mandando una segunda presión, en plan, oye, si tenéis problemas mandando una segunda presión, en plan, oye, si tenéis

problemas con los trajes de Axion o los

de Collins, pues no os preocupéis, porque aquí tenéis una alternativa, refuerzo un poquito aquí ya ya y ya tenéis traje para la Luna también.

Tal cual, tal cual. Es que se nota muchísimo a Elon intentando venderle a la NASA de todas las formas posibles todos los desarrollos que están haciendo para las misiones Artemisa y para todas las misiones en las en los que en la NASA se puede encontrar, que le hace falta un proveedor más fiable o lo que sea, y y también porque esto, si lo están desarrollando y lo van a mejorar tanto como dice Elon, pues también lo van a usar para para las estaciones espaciales comerciales, para turismo espacial. O sea, este es un next level de turismo espacial, ¿no? Es un Si tú fueras súper millonario poder hacer esto, además, a una altitud que no se volaba desde las misiones Apolo? Bueno, las misiones Apolo es

que no no te permitían

en esto.

Claro, este será el vuelo tripulado más alto en órbita terrestre, por supuesto, las misiones Apolo fueron más altas porque fueron a la Luna, pero es la misión que va a llegar más alta porque va a tener una órbita como un apogeo de mil cuatrocientos kilómetros. No es donde van a hacer el paseo espacial, el paseo espacial será Pues nada

Pues nada, nuestro amigo Elon, que yo creo que está muy poco implicado en esta misión, no estuvo en la en el Stwitter Space este, no estuvo, tuiteó muy poco del tema y, de hecho, estaba tuiteando mientras estaban Jared Eisanman y los de SpaceX y tal hablando en directo. O sea, que no creo que la implicación de él es muy baja en esto, pero por supuesto que intentará vender este desarrollo de todas las formas posibles, incluso a la NASA, me en mi opinión, aunque la NASA no lo necesita, pues ya está axiom en ello. ¿Y por qué quién se va a fiar de algo que se ha desarrollado tan rápido?

Pero que si lo prueban en la Polaris tendrá ya prueba de vuelo, ¿sabes? Que eso ya es una garantía.

Sí. De hecho, lo lo van a probar a medias, entre comillas, porque las piernas, como no hace falta tanta movilidad, porque no van a salir de la Cruz Dragón en esta primera misión, no tienen es, no tiene esa movilidad que han añadido en los brazos, van enchufados

Para para flotar en el espacio de las piernas son

útiles. También.

Es peso muerto.

Y falta la mochila de soporte vital, dice él lo que va a añadir como para propulsarse ya. Esto esto cómo se hacía en la buena época de

de? Con la lanzadora espacial,

sí, sí. Eso sí que molaría hacerlo, Eso sí que molaría hacerlo, y por el espacio ahí con tu yerba.

Siempre me acuerdo en en Gravity cuando estaba George Clooney dando vueltas antes de verdad, En fin. Pero mola.

En fin.

¿Tú qué, tú cerrarías ya o quieres hablar de algo? Porque yo estoy aquí.

Yo creo que ya está, tenemos ahora unos buenos cincuenta minutillos, hemos tenido risas y hemos tenido también análisis, que sería comentarista de YouTube, así que yo creo que tenemos un episodio bastante completito y podemos cerrarlo aquí.

Pues nada, lo lo cerramos aquí, a ver que, aunque grupo ideología traigamos aparte, que intentaremos traerlo cuanto antes, y ahí veis, si os despertáis temprano, por favor, que veáis el el despegue del Starliner, porque hay muchos ingenieros de Boeing que llevan esperando esto mucho tiempo. Si no se retrasa, si se retrasa, pues ya informaremos en el siguiente episodio, aunque yo creo que en alguna de las ventanas de esta semana balance seguro.

Star Lineers confiamos en ti, somos grandes fans. Recuérdalo voic, no nos envenenes.

Muy bien, Javi. Pues nada, muchas gracias por aguantar mis anécdotas de esta semana. Nos vemos muy pronto con más.

Siempre un placer, Matías. Adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados