Loki 2x02: Breaking Brad

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Analizamos el episodio 2 de la segunda temporada de Loki. El título, Breaking Brad o De Brad en peor en español, es un guiño a uno de los personajes que sale más en este episodio y del que no diremos más para no hacer spoilers en la descripción.

La serie sigue teniendo una química fabulosa entre los actores que se traslada a su tiempo en pantalla, y además esas interacciones están muy bien escritas. Pero, pese a ser una serie tan cortita, se nota que hay que rellenar porque la trama es muy sencilla.

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Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. ¿Qué te ha parecido el episodio 2 de esta segunda temporada de Loki y Laura? Me ha encantado. Es verdad que bastante diferente al episodio 1, creo que en este hay desarrollo de la historia, pero también desarrollo de personajes.

Empezamos a ver miedos o decisiones que cada uno toma a partir de lo que han descubierto de qué es el TBA y que realmente quiénes son ellos, que tenían vidas fuera del TBA, que son variantes, etcétera. Se empiezan a ver un poco las repercusiones de todo esto, cómo les afecta personalmente. Y me ha gustado porque la historia avanza.

Decíamos, son solo seis episodios, la historia tampoco se puede complicar mucho porque no hay mucho tiempo de desarrollo. Y me gusta que parece la historia, como decíamos la semana pasada, entre comillas simple. Sobre esto yo tengo que decir algo más, pero lo diré después de la sirena. Por si acaso. Por si acaso. Es el marrón a mí de que empiece yo aquí a hablar sin sirena. Volveré a hacer el chiste para los que no nos escuchaban de antes de que son variantes,

entonces son aceitunas y pepinillos así en vinagre, ¿no? Muy bien. No lo pillo. No, es que bueno, cuando yo era pequeño en el mercado, las tiendas de variantes eran esto, donde tenías este tipo de cosas. Ah, ¿sí? No sé, yo no me he fijado nunca. Ponían variantes. Anda, qué gracioso. Fíjate, yo estaba ya metido en el multiverso de Marvel cuando tenía a lo mejor unos siete o ocho años. No tenía ni idea.

Bueno, ¿a ti qué te ha parecido? A mí me ha gustado, además. Me ha hecho gracia el título, ¿no? Breaking Brad, ¿no? Sí. Se llama. Que hace referencia, justo ahora hablaremos de este personaje, Brad. Y claro, y la serie de Breaking Bad. Exactamente. Juego de palabras. No sé cómo lo han traducido al español. Ahora pon la sirena y lo buscamos. Bueno, con la sirena ya puesta, hemos mirado el título en español.

Es de Brad en peor, que es un juego también de palabras con una frase hecha. Así que no está mal. Pero claro, pierde un poco el guiño de que sea una serie, al final también de televisión muy famosa. Pero era complicado, yo creo que ahí muy bien, la verdad. A ver, está muy bien, pero el propio título en inglés no solo es el juego de palabras con la serie, sino que es Breaking Brad, claro, porque le quieres romper, porque dices ¿Quién

es Brad? Y bueno, pues Brad justo empieza el episodio directo, va en directo al grano. Estamos en Londres creo que, en 1977, se nos explica que estamos en la línea temporal sagrada, en esa sacred timeline, y ahí vemos a un señor actor que se llama justamente Brad, Brad Wolf, que está en el estreno de una película, y va saludando a todo el mundo. Y es un actor muy famoso, claro. Es un actor muy famoso, y todos, evidentemente, en cuanto empieza… Bueno, tú Luis estabas

medio despistado. Yo sí. Con el pelo y eso, no lo reconociste. Yo al principio me costó, sí. Hombre, es el X-5, es el que tiene el lío ahí con la General. Que bueno, en parte ya dijimos en el Donut anterior que nos habían enseñado demasiado el personaje de X-5, esperábamos que nos contasen más quizás de su relación con la General Dox, que en este caso no ha sido así, pero sí que estaba claro que iba a tener

más importancia ese personaje, que no iba a ser un simple secundario por todas las escenas que tenía en ese primer episodio, y efectivamente. Eso es importante, y empieza eso. De golpe por razo tenemos justamente a Loki y a Mobius, iba a decir a Lokius, en mi mente había hecho una mezcla de los nombres. Bueno, además está hecho también para gustarse a sí mismos un poco, porque claro, como están en un estreno de una película, van los dos, Loki y Mobius, pues con sus smokings, sus

tuxedos, así todos guapetones. El de Loki es muy de los años 70 con los... Las chorreras. Bueno, pero claro, es que estamos en los años finales de los años 70. Bueno, total, que claro, Loki y Mobius están buscando a Sylvie, y realmente dices, ese es el segundo episodio, bueno, pues spoiler alert, encuentran a Sylvie. Tenían que encontrarla. Está bien, está muy bien. No sé si ha habido una señal de que indica que podría estar por allí, pero...

Sí, porque como que están buscando señales en los timepads, en los iPads estos que tienen temporales de cuando se activan, suceden cosas, hay movimientos temporales entre las líneas, lo que sea, y están justamente buscando ellos a Sylvie también. Lo último importante que habíamos visto en el episodio anterior es que justamente la generala estaba ahí con todo ese equipo de hunters que se estaban yendo por una puerta

temporal, supuestamente se estaban yendo a buscar a Sylvie. Pero claro, hay una frase en el primer episodio que he visto en perspectiva de este segundo, pues tiene... Dices, vale, ahora lo pillo, cuando dicen, están, ¿cómo lo dicen en inglés? Están sacando todo de la armería, ¿no? Sí. O se están llevando todas las armas de la armería, dices tú, para buscar a Sylvie. Claro. Es horrorosa, pero en fin, no lo sé.

Sí, sí, sí. Totalmente. Te sorprende que vayan con todo, ¿no? Con todo a buscar a una única persona. Dices, primero la tendréis que localizar y luego ya en todo caso, y todos a por ella si creéis que necesitáis, ¿no? Entonces, eso ya nos tendría que haber dado un poco más de información, lo pillas justamente en este episodio, ¿no? Pero bueno, nos estamos ahí adelantando al final lo que hace The Loki en este episodio.

Bueno, es que claro, confrontan, entran en el cine donde se está estrenando la película, llegan a donde está el X5 con su pose de Brad, de actor famoso, y el Brad es divertido porque empieza a hablar con ellos como, bueno, mira, os voy a explicar esto, pero un momento que voy a hacer no sé qué, y entonces están Loki y Mobius y le dicen, está huyendo, ¿verdad? Se ha escapado corriendo, ¿verdad?

Y dice, efectivamente. Y entonces tienen que salir detrás de él porque efectivamente X5 se está escapando porque no quiere decirles nada y no quiere tener que volver otra vez al TVA. Está fantástica la dinámica de ellos dos y la dinámica con este Brad, ¿no? Con X5. Muy buena la dinámica de los tres. Me encanta que hay un momento que de esto hubo críticas, creo, en la primera temporada y mucha gente decía, este Loki no es nuestro Loki, no es el dios del engaño.

Bueno, pues aquí en el segundo, yo creo que es un poco un guiño a toda esta gente. Y en este segundo episodio, nada más empezar, cuando están intentando atrapar a Brad, pues vemos a Loki siendo dios del engaño, absolutamente. Sí, porque hay un momento en el que está en unas calles que a mí me recordaban un poco a esas partes traseras de Carnaby Street, cerca de Soho y todo esto, y hay un grupo que parecen como mods, que era un poco una de las tribus urbanas, aquellas en el Londres,

los mods versus rockers, aunque bueno, un poco anterior a esto, evidentemente. Pero bueno, como que le intentan, oh, mira qué guapetón, mira qué tal, y cuando Brad o X5 agarra un trozo de tubería o algo para luchar contra ellos y como si fuese, no sé, una maza y lo blande contra uno de esos asaltantes que están ahí a su alrededor, pues la maza pasa por entre esa persona y te das cuenta de que es falsa esa persona, que es alguien

que ha creado esa persona, que es una, bueno, pues como si fuese un efecto especial y dices, toma, esto es Loki, y efectivamente es Loki haciendo de Loki y creando esas imágenes falsas para liarnos la mente, que es lo que hace Loki, siendo el dios del engaño. Sí, hasta de hecho luego él se multiplica, aparecen varios Lokis, las sombras de esos varios Lokis tienen justamente esos… Tienen el casco con los cuernos.

Exacto, los cuernos típicos de Loki, está muy chulo, ¿no? Bueno, pero está muy chulo además porque uno de esos Lokis falsos agarran al brat contra la pared y lo sujetan ahí contra la pared. Sí, las sombras lo sujetan realmente. Sí, sí, a pesar de que es eso, de que no es el Loki de verdad. Y de hecho cuando llega Mobius, Mobius habla con uno de los Lokis pensándose que ese es el original y cuando desaparecen se da cuenta de que ha estado hablando con uno de los falsos,

digamos. ¿Y sabes cómo te puedes dar cuenta de cuál es el de verdad? No, a ver, dime. Que si os fijáis mucho, y os fijáis también en películas anteriores, Loki tiene un gesto muy típico que también hacía su madre, que se agarra las manos como si se estuviese acariciando un poco los dedos, un gesto como de nerviosismo. Entonces hay uno de esos Lokis que se está agarrando así las manos y se está tocando

los dedos de una mano con la otra y es curioso porque este gesto, si miráis fotos o fotogramas o miráis las películas antiguas, el Loki de verdad lo hace mucho e incluso en Thor, cuando él está haciendo de Odin, pues antes de que Thor le ponga para que le dé un golpe a Mjolnir y dice, no, no en Thor, en Ragnarok, y que él tiene que volver a ponerse con la cara de Loki porque le ha pillado su hermano, cuando está Anthony Hopkins que se está

interpretando el papel, se está agarrando las manos de la misma manera, o sea, es muy curioso. Ah, pues ya me fijaré. Es un gesto muy típico. Total. Al final de esto consiguen atrapar a Brad, vamos a decir el actor Brad, y se lo llevan de vuelta al TBA y le ponen el collarcito, le ponen el collar y le dicen, ah, aprieta, pues ahora te jodes, y le confiscan un TemPad, un pad de estos temporales, que ven que está

modificado, pero no saben para qué realmente, cuál es el objetivo de esas modificaciones, así que bueno, se lo van a llevar a Obi para que sea Obi el que lo revise, pero claro, Obi está estresado con ese telar temporal que está a punto de explotar, que dice que no vamos a ir al garete todos, y es muy gracioso, sale muy poquito Obi en este episodio, pero lo justo que sale ya te saca una sonrisa, porque dice, a ver, en la lista de prioridades

qué es más importante, salvar el TBA, salvar que este telar temporal no explote, o mirar este TemPad vuestro. Y dicen, no, no, no, claro, tú tienes que arreglar el telar temporal, y les dicen, está todo explicado en la guía de la TBA, la que él mismo escribió, y claro, es divertido también cuando están en sus oficinas, sus cubículos, están con el manual, están intentando entender cómo funciona eso, a ver, aquí, aprieta este tornillo, este mecanismo, este

tal, no se enteran absolutamente de nada, hasta que aparece Casey, que es este que ya salía en el primer episodio, el que llevaba el podcast este con los cascos, y dice, ah, esto vale, veo lo que es, y dice, sí, porque han utilizado este TemPad y estas cosas para hacer no sé qué, y dice, no, no, eso no es, y dice, cómo lo sabes, bueno, está explicado en el manual, y dice, no os lo sabéis de memoria, y te quedas con una cara, y dice,

bueno, pues mira, al menos Casey parece que les puede ayudar un poco. Y de hecho, Casey, ya sé que no pasa en este momento, pero ya que estamos hablando del TemPad, pues ya lo podemos mencionar, él justamente saca información de ahí, diciendo que el último mensaje que se recibió en ese TemPad fue justamente de Miss Minutes, que está… Desaparecida. Claro, contactar con ella, de la misma manera que nadie puede contactar justamente con Renslayer,

¿no? Exacto, con Ravonna Renslayer. Ravonna. Entonces, parece… Hay una escena, por cierto, ya que estamos hablando de Casey y de lo loco que es por las cosas, la burocracia, y por estudiarse los manuales y tal, que tiene un momento con Obi que le dice, oh, tú eres el que escribiste el manual, y le pide que se lo firme y todo. Mámonos los dos. Pero claro, le dice, vamos a morir todos, oh, qué bien, oh, vamos a morir todos.

Pero además es, fírmamelo, bueno, no, ya me lo dirás después, que ahora estamos aquí, que Dios mío, Dios mío. Es muy gracioso. Bueno, tenemos a Brad ahí en… Bueno, como veis, no tenemos ningún tipo de guión, así que vamos saltando como nos… Buenamente nos acordemos y no pasa nada aquí, como vamos comentando. Bueno, esto es como el TVA, vamos saltando de línea temporal a línea temporal. Está Brad en una de estas salas de interrogatorios, digamos, y primero hacen el interrogatorio

un poco normal, le van preguntando dónde está Sylvie, porque ellos creen que Brad sabe dónde está Sylvie, dónde está Sylvie, dónde está Sylvie, y Brad está de vuelta de todo, hiperchulesco, y con muchas ganas, eso sí, de que lo liberen y lo dejen volver a ser Brad y que, oye, que ya está. Y a vivir la vida loca. Que es un poco, claro, lo que se decía en el episodio anterior, que decían, oye, es

que tenemos toda esta gente, toda la gente a la que estamos… Ay, ¿cómo era lo de prunear en español? Podar. Todo eso, a toda la gente que estamos podando, gente que tiene vidas, que tiene familias, que tiene amigos, que tiene hobbies, que tiene historias… Entonces aquí vemos justamente a Brad como que ha comprado eso realmente, o eso parece. Eso parece. Dice, no, no, yo es que no hago daño a nadie, yo tengo mi vida ahí, déjame volver y a mí

que me contáis. Esto es una mentira, esto del TVA, ¿qué hacemos aquí? Es curioso ver como casi que se ha dado la vuelta a la tortilla, ¿no? Y tenemos a Möbius y a Loki trabajando en el TVA y en cambio a ahora Brad queriendo… Exacto. Esto es una palacia todo, esto es una tontería todo, una mentira todo, a mí déjame, déjame, vámonos todos, cada uno a buscar su vida en la línea temporal que sea o en la sagrada,

¿no? Es curioso. Pero es curioso además porque en ese primer interrogatorio Brad consigue sacarle de sus casillas, les pone de los nervios. Les toca un poquito la moral y de hecho al que más toca la moral y creo que aquí deberíamos quizá… Que le da un golpe, ¿no? La verdad es que no me acuerdo, sinceramente, solo lo hemos visto una vez, ¿no? Sí. El episodio esta vez, necesitamos verlo otra vez, ¿eh?

Claramente. Pero sí que les toca la moral a los dos y especialmente a Möbius, que hay una escena que a mí me ha parecido súper potente, que es cuando se van a comer kilainpai, ¿no? Este pastel tan… Me apetece tarta, sí, exacto, ¿no? La típica tarta de lima de los cayos. Exacto, es muy típico en Estados Unidos, ¿no? Buah, tipiquísimo. Y se van a una sala que a mí me dio un miedo atroz porque es una sala que parece como lo

de Ikea pero multiplicado por mil, que todas las paredes están llenas de pequeños receptáculos, ¿no? En los que había en cada uno una porción de tarta y todas eran exactamente iguales. Todas tenían ese verde eléctrico. Sí, a mí me recuerdan un poco a esos negocios que han surgido en algunas ciudades europeas, por ejemplo, en Holanda hay bastantes o incluso, bueno, en Igualada de donde tú eres también,

¿no? De que tienen comida como prefabricada y que tú entras, ¿no? Abres la puertecita y entonces agarras lo que hay adentro, ¿no? Que dices no tienes ni que hablar con ningún tipo de empleado ni nada, ¿no? Es comida así, comida rápida. Pues, si estás por la calle y dices me apetece algo de comer, pues ahí tienes eso, ¿no? Pero multiplico lo que tú dices porque cubre toda la pared desde arriba hasta abajo y lo

curioso es que todas esas puertecitas son todas del mismo tamaño y todas tienen dentro el mismo corte de la misma tarta. A mí eso me dio miedo atroz porque realmente es… Bueno, es la uniformidad del TBA, ¿no? Que en cierto modo te quita esa individualidad. Total, total, exacto. Me dejó esa escena porque además es importante porque Loki presiona a Mobius diciendo no quieres saber realmente qué tipo de vida podrías tener fuera del TBA y a mí me da

la sensación de que Mobius sabe algo. A mí me da la sensación de que Mobius quizás sabe que él no es una variante a lo mejor. No lo sé. Es que vamos a poner como así idea, que como lo estoy diciendo yo no será, pero vamos a poner como idea que a lo mejor Mobius, a lo mejor algunos de los personajes, Obi, a lo mejor no son variantes, a lo mejor fueron creados por ese Khan a la hora de crear el TBA.

Es raro porque… Porque vamos a ver, Obi justamente es el que ha escrito el manual del TBA, no es un random cualquiera. No, está claro que no es un random cualquiera, es importante, pero parece que Obi es el único al que no le han borrado la mente, sin embargo, todo parece… Al menos hasta este punto estamos pensando, lo que dicen en el primer episodio, que Obi y Mobius se conocieron hace 400 años y entonces claro, todo el mundo piensa, pues en los últimos

400 años a Mobius le han borrado la mente al menos una vez. Yo sigo pensando que es que todavía Mobius no ha conocido a Obi porque su viaje al pasado… Todavía no ha sucedido. Todavía no ha sucedido, aunque claro, nos quedan solamente cuatro episodios, que no es que sean muchos, entonces veremos lo que pasa, pero esta conversación que tienen a mí me parece muy interesante, porque además es lo que tú dices, Loki le presiona y le

pregunta y claro, él dice que él no quiere saber de dónde viene, él no quiere saber de qué realidad le extrajeron y Loki piensa, ah, por si es malo, ¿no? Y dice, no, lo que me preocupa es que fuera bueno. Claro, porque es, imagínate que tu vida es fantástica, que estás ahí… ¿Qué era lo que le gustaba a Mobius? Estas motoyets, estas motos de agua. Exacto, imagínate que eres, yo que sé, instructor ahí de motos de agua, por decir algo, o tienes

un negocio de eso, o lo que fuera, y que vives la vida y estás… Ostras, y en cambio tú estás en la TV ahí, ¿no? Claro, es que saber eso te da una sensación de, madre mía, lo que me he perdido, y no porque yo lo haya escogido, ¿no? Y me han robado, me han robado la vida, pero no sé, puede ser… Yo sí que creo que en esta temporada conoceremos algo más de la realidad de la que sale Mobius. O sea, porque se está mencionando ya mucho, ¿no?

Algo se mencionó en la primera temporada, pero con esta conversación entre los dos, a mí me da la sensación de que algo más vamos a saber de él. Deberíamos, deberíamos, y a mí en esta conversación, uy, me han saltado un poco alarmas de pensar y si Mobius justamente no es una variante, y realmente es una invención al final, está puesto ahí. En teoría, ¿no? No es como Obi, que maneja toda la TVA y…

Bueno, pero al inicio necesitas a ciertos, digamos, jefes, por decirlo de alguna manera, ¿no? Cierta gente. No lo sé, no lo sé. Me resultó esa conversación muy interesante y el set en el que estaba, ¿no?, esas paredes llenas del Killain Pie, tres millones de Killain Pies, todos iguales, todos en esos… ¿tiene algún significado? Bueno, quizá tiene el significado de que a lo mejor Mobius es más importante de lo

que parece, que a lo mejor el Killain Pie, ¿no?, y que él está tan obsesionado con esa tarta y que esté por tantos lugares es porque él es importante, ¿no? Y entonces lo que a él le gusta está más presente y a él le gusta precisamente porque es eso, es una tarta… O sea, es típica en todo Estados Unidos, ¿no?, pero al fin y al cabo es una tarta de Lima de eso, de Los Cayos, ¿no?, en la zona de Florida, al sur de Miami, pues a lo

mejor es que es un sitio perfecto para tener un negocio de motos de agua. Lo que pasa es que la… ostras, la negativa de Mobius es hipernegativa, ¿eh? No, yo es que no quiero saberlo porque imagínate, ¿no?, si me han sacado de algo que era muy feliz, pero es muy negativo, no hay ni una pizquita de, bueno, a lo mejor sí que estaría bien, ¿no?, saber un poco de dónde vengo. Esto va a volver a salir sin ningún tipo de duda, ahí creo que los dos estamos de

acuerdo. El caso es que después de esto, pues vuelven a interrogar a Brad, pues bueno, con una estrategia un poco diferente… Me encanta. Brad sigue estando pues chulito, chulito, pero llega el momento en el que Loki cierra la puerta sin que se lo espere Mobius, Mobius empieza a aporrear la puerta diciendo, Loki, abre la puerta, ¿qué estás haciendo?, ¿qué estás haciendo? Y claro, pues han metido dentro de esa sala un cachivache que se supone que es para torturar

y que parece una especie de podadora de césped, pero con una estructura que dices, madre mía, esto de verdad es para torturar. Es muy ridículo, es muy ridículo, ¿no?, todas las formas, porque es eso, es como muy retro, pero cuando Loki empieza a pulsar botones, al principio Brad sigue estando muy chulo, x5, porque dice, no tienes ni idea de cómo funciona esto, entonces… Porque Loki hace… Se hace un poco el tonto.

Se hace el tonto y dice, voy a ver este botón, ¿qué hace este? Y entonces crea como una especie de caja, ¿no?, sí, de caja en la que encierra a Brad, pero que las paredes son traslúcidas, pero son sólidas, con lo cual Brad no puede salirse. Eso es, exacto, entonces Loki va haciendo este receptáculo, esta caja, esta cosa, cada vez más pequeña, con lo cual al final x5, pues al final dice, Dios mío, Dios mío,

al final esto va en serio, me va a matar, me va a apachurrar aquí dentro de esta caja. Y al final se sabe que sí que sabe dónde está Sylvie, lo que pasa es que a él le da lo mismo, porque él quiere que le devuelvan a esa realidad de 1977 para seguir siendo el actor. Realmente, luego Loki ataca a Vos, o a Mobius, no recuerdo cuál de los dos es, pero realmente vemos una gran obsesión de x5 de, oye, yo os digo dónde está Sylvie, os llevo dónde

está Sylvie, pero a mí luego dejadme volver. Está muy obsesionado. Y tú dices, es solo porque en esta vida que se ha creado en 1977 es este actor famoso, hasta dicen por ahí, le hacen la entrevista de que si ha tenido alguna cita con Bridget Bardot, está viviendo la vida padre, dices vale, sí, pero a lo mejor hay algo más. Tú es que quieres pensar que hay algo más en todo. No hombre, pero es evidente que hay algo más, justamente es lo que se descubre en este mismo

episodio. Sí, pero hay algo más, ¿qué es ese algo más para Brad? Pues no sabemos, ¿qué es lo que puede ser para él? Pero bueno, ahora hablamos de todo esto para poner los pensamientos aquí en orden. El caso es que cuando ve que Loki está a punto de matarle, dice vale, te voy a ayudar. Loki da unos botones ahí en este instrumental de tortura y desaparece esa caja, que no sé cómo rodarían esto, la verdad, porque evidentemente es un efecto digital, así que el actor que

hace de X5, de Brad, estuvo fabuloso, casi actuando como un mimo, porque realmente, claro, no tenías nada alrededor. No sé si lo veremos esto un poco cuando hagan el cómo se hizo la segunda temporada de Loki, porque me resulta bastante curioso. Y claro, lo que resulta también bastante curioso es que esa puerta que estaba cerrada a cal y canto con Mobius al otro lado diciendo Loki, Loki y tal, de repente la puerta se

abre y entra Mobius porque, como ya sospechábamos, estaban compinchados y sí, era un teatrillo. Era un teatrillo fantástico, de verdad, estos dos, la cara de tonto que se le queda al X5 de pues he caído, he caído. Pero bueno, X5 les lleva justo, nosotros reconocemos claramente ese exterior de ese McDonald's de 1982. Claro, pero se nos dice que es una línea temporal diferente, es una rama. Ahí, y esto es importante, esto va a ser importante porque nos dicen que no está en

la línea, el Sacred Timeline, la línea sagrada, sino que está en una de esas ramificaciones que se han pues vuelto locas a partir de que no estemos podando ahí a la gente. Y el reencuentro, tenemos el reencuentro entre Sylvie y Loki y la tensión se puede cortar con un cuchillo, aunque sea un cuchillo de plástico de los del McDonald's, pero bueno. Aquí le dicen necesitamos tu ayuda, el TBA y todo está, o sea, esto es un desastre,

tenemos que intentar arreglar las cosas. Mola además, ¿no? Porque se salen, dice, ahora en cinco minutos tengo mi descanso, se sale al parking donde Sylvie tiene una pick-up truck, ¿no? Este tipo de furgoneta americana que le baja la parte de atrás para sentarse, o sea, muy como de tailgating, es todo muy América Profunda. Además ella con su coca-cola y su McDonald's, claro, ahí en el... Bueno, claro, trabajas ahí, pues comes y desayunas y meriendas de lo que hay allí.

Pero se nota la tensión, se nota que lo que comentábamos en el donut anterior, Sylvie está harta de todo y aquí ha encontrado paz en la simplicidad un poco de la vida de estar trabajando ahí en ese McDonald's y ya está, ¿no? De hecho no quiere volver a la TBA, odia a la TBA. No, por supuestísimo, pero ya está pasando. Pero luego creo que es Mobius el que está como con el rumrum de que el X5 está muy

pesado, que él se va a esperar a no sé dónde, que por qué no, que ya les ha llevado aquí a Sylvie que le devuelvan a su... Está muy pesado, extremadamente pesado, ¿no? Y entonces es justamente cuando creo que es Sylvie, ¿no? La que hace así un encanterio, un rollo de estos loquis. Un encantamiento, sí. Un encantamiento, como se diga, y que descubren... Claro, porque Sylvie es capaz de saber lo que piensan las personas y sus experiencias,

porque se puede meter dentro un poco de sus cabezas. Y entonces es cuando descubren que la generala, Dox, básicamente tiene lo que estaba planeando ya al final del episodio anterior, por eso decíamos, ¿por qué va con tanto armamento, ¿no? y tantas historias, básicamente su intención es bombardear todas esas líneas alternativas y mantener esa línea temporal de nuevo como una única línea temporal,

¿no? Ahí Sylvie cambia, ¿no? Hace un cambio de chips, de hecho, cambia su... Se le pone el traje otra vez de loqui femenina. Exacto, el traje de Sylvie, sí, sí, sí. Y se marchan justamente los tres en busca de esa generala, Dox, para ver si pueden parar este ataque a todas esas líneas temporales alternativas. Claro, y entonces se descubre que ese TemPad que tenía LX-5 con esas modificaciones es precisamente para este bombardeo de las realidades.

Y llegan a una sala que a mí me ha recordado mucho, no sé si te pasó también a ti o no sé si porque estamos a punto de irnos a Japón otra vez con Air France, que dices esto que tiene que ver, porque me ha recordado mucho a una de las terminales del aeropuerto Charles de Gaulle. ¡Anda, sí! De la 2F y la 2G, esta que tiene... A las que siempre vamos, sí. Que es a las que siempre vamos para el vuelo corto de conexión.

Me ha recordado muchísimo, muchísimo, muchísimo, ¿no? La forma de esa sala en la que está la general Dox con todos sus secuaces, con un montón de puertas temporales abiertas, que lo que hacen es bombardearlas todavía mucho más a lo bestia que lo que hacían en la primera temporada para ir podando a lo bruto. Y consiguen solucionar, bueno, más que solucionar, consiguen detener a la general Dox y parar

un poco este bombardeo, pero cuando vuelven exactamente a la TVA, que Sylvie al principio parece que no quiere volver, pero al final también entra por la puerta, están todos en la sala de control de la TVA, están todos mirando esas pantallas en las que se muestra la línea temporal sagrada y todas las ramificaciones, y se ve cómo se han cargado ya muchísimas de esas ramificaciones y como algunas otras que todavía existen, la línea se va borrando,

se va borrando, ¿no? Se va autodestruyendo de alguna manera. Claro. Y entonces dices, leches, pues Sylvie va a desaparecer también su línea temporal en la que ella está trabajando en el McDonald's. Es tremendísimo el ambiente que hay en el TVA, porque claro, ya toda la gente que hay ahí está viendo eso y no está viendo solo líneas temporales y ya está, está viendo gente que muere, porque es algo que cada vez tienen más asumido, justamente por eso dejaron

ahí de podar a la gente al final de la temporada pasada, es que son vidas, son personas y estamos cometiendo atrocidades, asesinatos, genocidios, exactamente. Pues guau, es durillo esto, porque de nuevo ves esa línea sagrada que sí que se mantiene y el resto van desapareciendo. Encima en el TVA las cosas tampoco van bien. Estábamos antes hablando de Ovi y Casey. Tenemos a Ovi que menciona lo de las compuertas, ¿no?

Del telar temporal y dice, no se pueden, no puedo trabajar, no se pueden abrir porque está bloqueado y la única persona que puede abrirlo es Miss Minutes, justamente. Se empieza a ver que claro, que ahí todos son un poco marionetas de Kang, del creador del TVA. Yo entiendo que si los secuaces de la general Doxie, ella misma, han conseguido borrar de un plumazo varias de esas realidades alternativas, digo yo que al menos en este momento el TVA

está un poco más a salvo, porque precisamente uno de los problemas que había con este telar temporal, que lo decía Ovi, era que había tantas realidades alternativas que se estaba sobrecargando. Entonces, bueno, ahora digo yo que estará un poquito más a salvo, pero claro, el problema principal es cómo hacemos para no matar a tanta gente en todas esas realidades, ¿no? Y claro, justo cuando está a punto de acabar el episodio, Casey detecta que ha habido un

hit que le sale, es como si estuvieras escuchando a ver, no sé, la localización de alguien en tu teléfono móvil y dices, ah mira, aquí, se acaba de conectar a la red. Pues saben que se ha conectado a la red la antigua jefa de todo el TVA, el Rabona Renslayer, que ya salió, porque Loki lo menciona en este mismo episodio también, que cuando estuvo en esa war room en el pasado, esa sala de guerra en el pasado, que escuchó un fragmento

de conversación entre Kang y, bueno, entre He Who Remains, el que espera, que lo escuchó un fragmento de conversación entre él y Rabona, dejando claro que siempre han trabajado juntos. Y entonces, en este episodio, justo al final, nos sale esa mención, que de nuevo, pues yo creo que en el tercer episodio vamos a volver a ver al menos a Rabona. Y a Miss Minutes. Tienen que estar juntas. Bueno, entonces veríamos a Kang seguramente también, no lo sé si Kang ya saldrá en

el tercero o no, pero Rabona estoy casi seguro que sí, porque no nos queda tanto, o sea, es que son seis episodios, que no es nada. Ya, es que eso es lo que me preocupa de esta serie, ya lo dije, se nos va a hacer muy muy corta. Me ha gustado de este episodio ver al dúo dinámico Loki y Mobius en sus cosas, ¿no? Hacen avanzar la trama, hacen avanzar la historia, a lo mejor ya decíamos que es una historia

que dentro de lo que de momento parece no tiene muchísima chicha, ya está bien, seis episodios que tampoco milagros no podemos hacer, pero me gusta, primero cuando van a buscar a este X5, a Brad, luego cuando le tienen en la sala esas interrogatorios, la propia conversación con la Tarta de nuevo, la quiero mencionar otra vez porque me parece hiperpotente lo que eso nos puede dar quizá de cosas que entendamos más en otros episodios.

Me gusta mucho la dinámica de ellos dos y de este episodio me quedo con eso, justamente la dinámica de ellos dos, pero que no ha sido solo, ah mira, pues están haciendo el tonto de aquí para allá y ya está, sino que realmente ha hecho avanzar un poquitito la historia. De hecho ya tenemos aparecido Sylvie en el segundo episodio. Me gusta también eso, me gusta la química con Sylvie, de ellos dos, pero también me

han gustado las interacciones con X5 en su faceta de Brad, de actor famoso, que quiere volver. Está fantástico. Que claro, decíamos antes, está claro por qué X5 tiene tantas ganas de volver porque él, esa vida que lleva en 1977, entendemos que es la línea temporal normal. Está en la línea temporal sagrada. Claro, con lo cual esa línea temporal no tiene riesgos de ser podada. Sabe que eso no va a desaparecer y de hecho por eso está ahí, por eso él ha puesto

tanto de decir, mira, porque ahí hay algo que no sabemos realmente, por qué este X5, que en teoría… Podría ir a cualquier momento de la línea temporal. Y en teoría él tiene un rollito con la Generala, nos lo enseñaron en el primer episodio, que se hacen ahí unas carantoñas que hasta creo que es Loki, los mira y pone cara rara de sí y estos dos aquí con estas muestras de cariñito aquí en la sala de guerra, ¿no?

A mí me extraña que él no esté justamente con la General Dox, pues siendo un soldado más, ¿no? Parece como que ha desertado realmente, ha dicho, mira, ahí os quedáis. Ha desertado pero solo hasta cierto punto porque no le ha contado a nadie lo que pasa porque es Sylvie la que se tiene que meter dentro de su cabeza, pero precisamente porque sabe lo que pasa, se ha buscado quizás una realidad en la que él pueda vivir la vida

y estar feliz. Sí, pero claro, realmente si nos enseñan en el episodio anterior que tiene un rollito con la General y en cambio no está al lado de la General en un momento clave, en la vida al final de la General, que es ese ataque a todas esas ramificaciones, ¿no? No sé, ahí también es curioso eso, yo no sé si ha desertado o ya es un plan que ya le dice, oye, vete tú, sálvate por si acaso, métete en la línea temporal, haz una vida

y yo ya vendré cuando acabe aquí y ya vendré y me reuniré contigo o alguna cosa de estas, no tengo ni idea, pero sí que es curioso, hay que mencionarlo. Me ha gustado V, aunque sale poquito en este episodio, pero las escenas que tiene son divertidas y la verdad es que contribuyen un poco a ese tono diferente que tiene esta temporada y me ha gustado que le den un poquito más de protagonismo a Casey, porque también es un

personaje muy divertido, también de nuevo porque como Obi tiene una cierta extrañeza en cómo se expresa, en cómo lo freaky que es y todo esto, entonces claro, cuando tienes a Loki, que es un Tom Hiddleston fabuloso y tienes luego a personajes como Casey, como Obi, que son a veces un poquito nerds, un poquito freaky, pues la verdad es que le da un contrapunto que está muy muy bien.

Lo que pasa es que yo tengo una cierta crítica. A ver, vamos a decir, el episodio me ha gustado, sí, y me ha gustado porque está bien escrito, porque las interacciones entre los actores están muy bien, en parte porque el guión creo que esas frases están bien encontradas y también porque ellos lo interpretan muy bien y también porque la química en general en esta serie me parece que es muy muy buena. Es verdad que la historia avanza, pero aquí es donde viene mi crítica, avanza poco, porque

realmente nos pasamos un episodio que la suerte es que no es excesivamente corto, pero realmente lo que es encontrar a Sylvie y saber qué está pasando con la General Doc y esto ocurre en los últimos minutos del episodio. Es decir, todo el episodio básicamente es vamos a buscar a Brad, vamos a interrogarle, que sí, que está muy bien y que cuando lo piensas dices lo he disfrutado precisamente por lo que digo, porque está bien escrito y porque las interacciones

son buenas, pero que se nota que está hecho un poco para estirar el chicle, que claro dices cómo puede ser que con una serie tan corta estés ya en el episodio 2 estirando las cosas, claro, porque si no las estiras es que la serie a lo mejor es que da pues para hacer una serie de dos episodios largos, ¿no? Y que es un poco pues lo que decíamos en el Donut anterior, ¿no? Todo este cambio que parece que Marvel quiere hacer con las

series y dejar de hacer series limitadas y hacer series un poquito más largas. Y claro, me pienso en otras series que vemos, por ejemplo la de Bosh, ¿no? Que no tiene nada que ver porque es de policías y esto. Son 10 episodios por temporada, que tampoco es que sean muy largos, pero claro, recogen un montón de ideas de diferentes libros y no es, aunque hay un personaje que es el protagonista absoluto, pero hay diferentes tramas ocurriendo al mismo

tiempo. Y aunque la serie no es muy larga, porque 10 episodios no son muchos, se siente como que pasan más cosas, ¿no? Mientras que aquí es lo que hemos dicho ya en el Donut anterior y en este también. La historia de esta temporada de Loki parece muy lineal y muy centrada en descubrir eso.

Muy centrada en Loki, aunque tenga personajes alrededor, y muy centrada en ver qué pasa con el multiverso y con Kang y con todas esas realidades alternativas. Y claro, ya estamos en el segundo episodio y ya estamos un poco estirando, porque toda esta relación con Brad y todo ese interrogatorio y todo esto se podría haber hecho mucho más corto.

Pero es que yo eso lo veo como la comparativa que tú has hecho, ¿no? De esta serie de Bosh, que tiene varias tramas a la vez. Pues quizá aquí una de las tramas es justamente cómo la gente del TBA asume la realidad. Asume que el TBA no deja de ser un algo montado por Kang y que eso que les han dicho del Secret Timeline y que la gente, las otras, las variantes no tienen ni casi derechos, ¿no? Todo el tema del prunear a la gente, ¿no? El podar a la gente.

¿Cómo todo esto les va afectando, les ha afectado? No sé. No lo creo, Laura, porque si fuera así, ¿no? Y si fuera eso, otra de las tramas tendrían más protagonismo y prácticamente, ¿no? Tú ves este episodio y Tom Hiddleston como Loki está en todas las escenas. O sea, él siempre está presente.

Es decir, sí, hay una como trama de fondo, que es eso, ¿no? Esa importancia de que la gente del TBA asume que ellos son variantes, que les han extraído de alguna línea temporal y que no quieren podar y demás, pero no se nos muestra nada de esos otros variantes, no se nos muestra nada de esas otras realidades. Es todo siempre va hacia adelante desde la perspectiva de Loki, ¿no? Es Loki, Loki, Loki, Loki, que ya te digo, me gusta mucho porque Loki está muy bien, las interacciones de Loki con los demás están

muy bien. Hay ciertos aspectos que, bueno, dice, quiero saber qué pasa, qué pasa con la TBA, qué pasa con la línea temporal sagrada, qué pasa con esas otras líneas temporales y sobre todo, cómo va a afectar a esta saga del multiverso, del universo cinematográfico de Marvel, pero no se exploran las realidades de esos otros personajes, ¿no? Es todo, pues eso, mucho más concentrado y aún así es eso, ya estamos estirando un poco las cosas,

¿no? Porque yo creo que con cuarenta y tantos minutos que ha habido de episodio podríamos haber hecho mucho más que simplemente encontrarnos a Sylvie y tener cinco minutos prácticamente de tira y afloja entre Loki y Sylvie y encontrar a la General Dos, que también es eso, te la encuentras, la capturas y ya está, ¿no? Tampoco se avanza mucho en ese sentido. Lo que sí que no hemos mencionado, y estaba yo ahora pensando en justo el final, es esa

imagen final, Luis, de Sylvie, que tiene en la mano el Time Pad, el Mega Time Pad, que es el Time Pad del He Who Remains. Acuérdate que es esa piedra, es eso, ¿no? Que es esa piedra como redondita, como con el Kintsugi ese, ¿no? Efectivamente.

Todo tiene que ver con Japón. Entonces, que Sylvie lo robó después de matarle y de marcharse de ahí del final del tiempo, se lo lleva. Ese Time Pad entiendo que es mega poderoso. Con ese Time Pad puedes hacer todo. Es con ese Time Pad con el que manda Loki al pasado, que dijeron en el episodio anterior. Que por eso se está deslizando, ¿no? Probablemente. Claro, y dice, no puede ser, esto no puede ocurrir, ¿no? Pero claro, es que ella ha

utilizado un Time Pad que no es el Time Pad normal. Claro, pero entiendo que este Time Pad puede ser usado de muchas maneras, para viajar temporalmente, evidentemente, pero para hacer muchas cosas, ¿no? Creo que va a tener ahí cierta importancia ya, porque es evidente que Sylvie ha vuelto a su línea de momento, pero… De momento su línea temporal, donde está el McDonald's, es verdad que no ha sido

podada. No sabemos si será podada y si irá desapareciendo poco a poco, ¿no? Y en algún momento Sylvie tendrá que volver a pasar por una puerta temporal para llegar a la línea temporal estándar. Yo creo que ya en el próximo episodio ella se va a dar cuenta de que… Porque son dos posiciones muy diferentes, la de Loki y la de Sylvie.

Loki quiere arreglar el TBA, ¿no? Para que todo funcione. En cambio, para Sylvie estaría muy bien, pues, meterle una bomba a todo casi, digamos, y empezar desde cero, en todo caso. Loki sigue con la misma filosofía que en el último episodio de la primera temporada. Quizá no le gustan ciertas cosas de la TBA, quizá no le gusta el He Who Remains, el que espera, pero sobre todo, después de lo que están viendo, él piensa que la TBA es lo

único que puede hacer, que puede afrontar toda esa guerra que se nos viene, ¿no? De hecho, en el primer episodio de esta segunda temporada le menciona a Mobius que viene esta guerra y, de hecho, hay un mural en una de las paredes de la TBA que se ven como muchos Kangs atacando.

Entonces, él cree que la TBA es un poco, bueno, ese dique de contención contra esta guerra multiversal. Pero es interesante porque él puede ver la parte negativa de la creación, del engaño, todo eso, pero a su vez ve que a lo mejor es la mejor manera de mantener todo y que todo funcione y hacer frente justamente a esa guerra que se viene. En cambio para Sylvie es más de sentimientos.

Ya se ve al final también de la temporada pasada. Mata al He Who Remains y ella es que no tiene ningún tipo de duda. Loki sí, Loki está con dudas. Bueno, Sylvie piensa menos en las consecuencias. Exacto, es más temperamental eso. Sí, más temperamental. Esa era la palabra que estaba buscando.

Y aquí se ve exactamente igual. Ella es, mira, es que casi preferiría que desapareciera todo esto y que sea lo que Dios quiera, ¿no? Pero creo que al que nos hayan enseñado que tiene ese tempa del He Who Remains, la vamos a tener de vuelta. Clarísimamente, clarísimamente. De tómaras también hay una cosa curiosa en este episodio cuando Brad al principio en el interrogatorio, la primera parte, cuando se están metiendo con ellos, que ellos todavía no han conseguido encontrar este plan para sacarle la información,

le dice a Loki que se cree que es un héroe, pero él es en realidad un villano. Y Loki al final asume un poco eso. Vale, si soy el villano, pues vamos a hacer, que por eso llegan a este entendimiento Mobius y él, de vamos a hacer este teatrillo para que él se crea, ¿no? Brad, que soy un villano.

Pero es curioso también porque muestra un poco, en cierto modo, la evolución del Loki, ya del anterior y del este, ¿no? Que está variante. Pero ¿qué es eso? Que empieza siendo un villano que es capaz también de sacar esa manera de actuar que parece que no te importa la vida de los demás y esto, pero que al final te preocupas de alguien más que no solo de ti mismo, ¿no? Y es curioso.

Y también porque tiene gente alrededor. El anterior Loki al final tuvo esa relación con su hermano, ¿no? Más estrecha. A este, pues no lo ha llegado a tener porque este, recordemos, sale de 2012, la batalla de Nueva York, pero tiene una relación de más o menos de ese mismo estilo, aunque sea diferente, pero con Mobius.

Siente esa cercanía con alguien que no es el mismo. Sí, sí. Y luego, claro, también la dinámica con Sylvie, que fue un poco la base… Que es el mismo. Claro, es el que de hecho lo comenta Mobius, ¿no? Y en un momento que están mirando afuera en el McDonald's, Mobius y X5, y Mobius es… Tienes que entender, tienes que dejarles tiempo porque hablarse a uno mismo y tener sentimientos para con uno mismo, pues a veces puede ser complicado.

Déjales que hablen tranquilos. Es como muy gracioso. Entiendo lo que dices, de que a lo mejor podría haber pasado más cosas. Estoy de acuerdo. Yo lo he sentido que lo han estirado un poco. Ya te digo, no me quejo porque al menos en esta serie está bien escrito, la química es fabulosa y entonces lo disfruto. Pero pasó, por ejemplo, con Secret Invasion, ¿no? También fueron solamente seis episodios, pero en Secret Invasion, por lo que estuve leyendo, había un guión al principio y al año de estar

trabajando en la serie cambiaron a los guionistas, reescribieron cosas, ¿no? Y se notó. Y se notó. Pero dices, es una serie que también en solo seis episodios y en teoría con una trama bastante lineal, que no tiene muchas ramificaciones porque es la que es, ¿no? Los Skrulls que quieren vengarse porque no les han encontrado un planeta para vivir y tal y cual.

Y dices, y muchos episodios sentías que para tres cosas interesantes que pasaban, todo lo que había alrededor era relleno. Entonces este episodio de Loki lo he sentido un poco así, aunque ya te digo, no de modo negativo porque me ha gustado, pero sí que he sentido que había muchas escenas y muchos minutos al principio y en la mitad que dices, sí, pero es un poco de relleno. A ver, sí, pero lo que pasa es que a veces a mí y personalmente a veces me gustan series

de personajes y no me hace falta que pasen tres millones de cosas para sentir que se han aprovechado bien esos 45 minutos. Claro, si no se necesita, ¿no? Me gusta. A mí me gusta ver a Loki y a Mobius juntos. Es de mis cosas favoritas, ese dúo maravilloso.

Pero si a mí también me encanta, Laura. Me encanta Obi. De hecho, a mí me pones más Obi en un episodio y aunque no pasen muchas cosas yo ya soy feliz porque es, vamos, de lo mejorcito que ha podido añadir Loki esta segunda temporada. Sí, estoy de acuerdo. Vamos a ver qué pasa en el tercer episodio, vamos a ver qué ritmo lleva, cómo avanza la historia y porque, ostras, yo ahora mismo compararlo con Secret Invasion no lo veo. Pero si te he dicho que no porque me ha gustado, pero es eso, es una serie que está centrada

en Loki y que está centrado en este tema del multiverso y la línea temporal. Y realmente, sí, hemos encontrado a Sylvie, hemos encontrado y capturado a la General Dox, pero realmente las cosas que pasan en la línea temporal y esto no se ha resuelto absolutamente nada. No se ha avanzado nada.

No, pero bueno, tenemos a Obi y a Casey que ya han descubierto que necesitan a Miss Minutes para solventar problemas, para acceder de hecho al programa de todo ese telar que es la base, al final, del TBA. Sabemos que Miss Minutes tiene que estar casi segura, sí o sí, porque está desaparecida y otra que está desaparecida es Renslayer, pues probablemente están juntas.

Sabemos porque Loki lo ha escuchado y luego lo ha comentado al resto. Nosotros ya lo sabíamos, pero se confirma que ella estaba trabajando con He Who Remains, Kang, ya vale, como quieras, al inicio del TBA. O sea, se nos han contado un montón de cosas. Se nos han contado cosas, pero justo para tener la excusa para el tercer episodio.

Y como en el tercer episodio a Miss Minutes y a Ravonna Renslayer no los encontremos hasta los últimos cinco minutos, como pasa con Sylvie y con la General Dox en este, pues seguiré diciendo que la serie me gusta porque creo que está bien escrita y no creo que si hemos visto dos episodios y estamos más o menos de acuerdo en que mantiene ese nivel y mantiene ese nivel de esas pullas, que dice es que es medio divertido, es interesante y la química entre los actores es muy buena,

yo creo que va a seguir estando. Pero me da la sensación de que como ocurra así, pues vamos a seguir teniendo un tercer episodio en el que vamos a tener un montón de cosas en los dos primeros tercios del siguiente episodio para luego, al final, encontrarnos a Ravonna.

Bueno, pues vamos a ver qué pasa en el tercer episodio. Tienes que esperar unos días y luego ya lo comentaremos aquí en el Donut. ¡Los queremos 3.000! Subtítulos por la comunidad de Amara.org

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