The Mandalorian 3x03: Crisis de identidad

00:00 /1h17

Etiquetas: #TheMandalorian #mandaloriano #Grogu #PedroPascal #StarWars #BoKatan #Pershing #Gideon #Amnistia

El episodio 3x03 de The Mandalorian combina dos partes en principio muy diferentes, y es el más largo de lo que llevamos de temporada. Sensaciones muy Andorianas y crisis de identidad que seguro que al final tienen más que ver de lo que parece.

Pero ¿hacia dónde vamos? ¿Por qué pasa lo que pasa? Si le das al play, nos explayamos elucubrando y tratando de arrojar algo de luz sobre motivaciones, ortodoxia religiosa, conversiones más o menos creíbles y repúblicas vestidas de imperio.

¡Te queremos 3000!

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Publicado: 20 marzo 2023

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. Esta semana, Laura, vamos un poquito tarde con los Dónuts de las series de la semana. En este caso, el 3-0-3, tercer episodio de la tercera temporada del Mandaloriano. La verdad es que sí, el trabajo nos está ahogando un poco. Exacto, y al fin y al cabo el Dónut no es trabajo, ¿no? No debería serlo. No, no, no, no lo es, no lo es.

He estado yo fuera, en Barcelona, trabajando, entonces cuando viajamos sí que ya es imposible, ¿no? Yo también estoy trabajando, porque lo dices de una manera. He estado en Barcelona fuera trabajando, no como tú, que has estado aquí tocándote el bolondrón. Yo solo diré que tú has visto como tres o cuatro veces este episodio de Mandaloriano, con lo cual, pues no sé, trabajar, trabajar.

Vaya mirada de odio me acabo de echar, Luis. Bueno, vamos al tema, que si no esto arde. El Dónut se quema en vez de hacerse ahí bien hecho. Titulado El Converso, o bueno, La Conversa también puede ser. Es que claro, el inglés te permite jugar mucho más con esta situación de que no sabes el género, no sabes a quién se está refiriendo.

Exactamente. 59 minutazos, el capítulo más largo hasta el momento de Mandaloriano. Sí, a mí me ha parecido muy buen capítulo. Ya lo digo aquí de antemano, aunque ahora ahondaremos. Eso sí, un poco peculiar. Creo que plantea ciertas cosas que van en consonancia con aspectos que hemos mencionado en donos anteriores sobre la serie, pero es verdad que ha sido un poco controvertido entre cierta parte del fandom, aunque también habría que decir, lo hemos dicho cuando hablábamos de

los Dónuts de She-Hulk y de otras cosas, que a veces el fandom es un poco tóxico. Un poco. Sí, lo de un poco me ha quedado sutil. Cuando les das lo que quieren, no es suficiente. Cuando les das algo diferente, entonces no me has dado lo que yo quería.

No me gusta tampoco. No sé, a mí me ha parecido un muy buen capítulo. Me ha gustado muchísimo. Recupera cosas, ahora hablaremos de ello. Creo que nos va situando a ese camino, porque es lo que mencionábamos la semana pasada, ¿y ahora qué? Realmente nos creíamos que el objetivo de la temporada era uno, y en el segundo episodio fue como, bueno pues ya está, hasta luego Lucas.

Entonces ya te empiezas a mostrar el camino de hacia dónde va, aunque tampoco clarísimamente. Y a mí eso me gusta. Me ha gustado. Pero bueno, pon la sirena, porque si no, no podemos hablar aquí en Propiedad. Pues sí, había que poner la sirena, porque claro, ya la propia intro del episodio nos muestra al Dr.

Pershing. Si nos acordamos, ¿no? Es este doctor que salía ya al principio de la primera temporada. Al principio, principio. Exacto, aunque luego salió más veces, que estaba con los imperiales que querían capturar a Grogu. Y luego además, en esa intro nos sale esa chica imperial, esa mujer imperial que va en la misma nave de Moff Gideon, con lo cual ya sabes que luego van a salir.

Porque cuando te salen en la previa dices, vale. Bueno, es un típico, el típico, ¿recuerdas esto? Pues si no te acuerdas, recuérdalo, porque hoy vamos a tratar de esto en concreto. Y sobre todo, esa ha sido parte de la crítica, ¿no? Que hay una parte importante del episodio que trata de estos personajes.

Pero claro, hay alguna gente que se quejaba. Oh, es que el mandaloriano es como una serie muy de, no lo sé, de evasión, ¿no? Porque es un western, entonces son episodios cortitos, súper sencillos, el mandaloriano va con su pistola, hace su aventura y ya está. Madre mía, ¿por qué te dije que alguien, que Sebas nos había comentado en iVox que le gustaban los efectos sonoros? ¿Por qué te lo dije? Pues me lo has dicho, entonces yo me debo a mi público.

Perdón, sigue Luis. Entonces, de repente, claro, esa gente también se estaba quejando de, es que la serie no va hacia ninguna parte, no puedes seguir haciendo episodios porque no tienes más historia que contar y es evidente que no, pero entonces justo amplías un poco la historia con cosas que se han contado en temporadas anteriores y esa misma gente también se queja.

Entonces es que no puedes hacer nada. No aciertas. Claro, es imposible acertar. Recordemos que estos imperiales buscaban, no querían, de hecho tenían a Grogu para usarlo, para sacarle muestras genéticas y esa era la misión original de mando, justo en el primer capítulo de la primera temporada.

Capturar a Grogu para llevárselo a los imperiales que había en Nevarro. Es decir, que volvemos justo al inicio de la historia y a mí esto me ha molado, me ha gustado porque es un, ah, te pensabas que ya esto lo íbamos a dejar atrás, que no íbamos a tratar más del tema, te equivocas. Realmente volvemos ahora, por H o por B, volvemos ahora a hablar de esto y a mí me ha molado.

Exacto. El caso es que el episodio comienza donde lo dejamos en el anterior con mando a un medio inconsciente después de haber salido de las aguas vivientes, haber sido sacado por Bokatán y me ha gustado mucho ver a Grogu junto al hombro de mando como si estuviera cuidándolo hasta que se despierta, que ves que tiene la manita puesta sobre el hombro, en plan de papi, papi.

Mira, Grogu es amor absoluto, nunca vamos a tener suficiente Grogu en esta vida, yo de verdad no puedo con él, no puedo, o sea, a mí me puede, es amor absoluto a Grogu. Y eso que en este episodio sale relativamente poco. Muy poquito, muy poquito. Sobre todo porque las veces que sale es simplemente para que veamos que está ahí, no tiene ni siquiera en los momentos que sale un papel protagonista.

Pero, bueno, ahora hablaremos. Que también está bien, que a veces se siente que la serie, también eran críticas anteriores, la serie se llama El mandaloriano, pero es Grogu, ya no solo el protagonista absoluto, sino el que resuelve las papeletas con su uso de la fuerza. Es que a lo mejor Grogu se va a hacer mandaloriano en un futuro y el título a lo mejor era en referencia a Grogu, no a Din Djarin, vamos a ver.

Pero bueno, se despierta finalmente ahí un poco atontadillo el pobre, nuestro mando y dice bueno, ya me he redimido. Y Bokatan dice yo he sido testigo. He sido testigo, qué pobrita Bokatan, creo que nadie valora absolutamente nada que tú hayas sido testigo, pero bueno, tú sigue creyéndolo. Me parece muy bien, di que sí, Bokatan, di que sí. Y mando, pues claro, recoge un poco de esa agua, de esas aguas vivientes.

Porque sabe que nadie se fiará de él. Nadie se va a fiar del testimonio de Bokatan, pero claro, debe que haya una prueba física, que es un poco lo que yo decía, es como pues menos mal que se le ha ocurrido recoger esto, porque si no es como tú imagínate que le pide una foto a Grogu.

Lo llevas diciendo tres donuts distintos. Sí, pero es que en el último donut yo lo dije pensando Laura, pues va a hacer algún guiño y tú sacaste otro tema de conversación y fue como what the fuck. Ah, que molesta cuando tú haces alguna bromita y la otra persona no te sigue el juego. Pero es que las mías son interesantes, Laura. Pero es muy interesante en ese momento porque Bo le dice, le pregunta a Mando si ha visto algo y él dice que no.

Dice, ostras, además no me esperaba que las aguas fueran tan profundas. Y Bo, de hecho, le dice que no solían ser lo que no lo eran y que debieron ser las bombas que causaron movimientos sísmicos. Pero a mí me parece esto bs. A ti, a mí y absolutamente todos. Todos sabemos que esto es bullshit. Claro, si no eran tan profundas esas aguas, cómo puede vivir ahí un mitosaurio que ya lo hemos visto en el episodio anterior que está.

Lo que pensamos no es que Bo Katán ahora le está diciendo tonterías a Mando, sino que ella está hablando desde su experiencia. Y claro, yo pienso que Bo Katán tenía que ser muy pequeña cuando fue con su padre, con la familia real, y pisó seguramente esos primeros escalones, se mojó un poquito los pies y ya está, para decir, vale, ya hemos hecho la tontería de meternos en las aguas vivientes, que es lo que espera el resto de la sociedad mandaloriana de nosotros como gobernantes, y ala, pues para casita.

Entonces, claro, para ella esas aguas eran muy poco profundas. Totalmente. Yo no creo que… O sea, la vemos… Es muy curioso este momento ya del episodio. Primero yo estaba todo el rato pensando, sigue con el casco puesto, cuando es bastante raro porque justo sales del agua, lo normal para ella sería quitarse el casco para que se le seque el pelo, no sé, algún tipo de cosa de esas.

La vemos… O sea, yo la veo totalmente en shock. Está en plan, he visto lo que he visto… Para mí está teniendo una crisis de identidad. Crisis absoluta. De golpe se pone… Tiembla absolutamente todo. En los episodios anteriores tenía una cierta depresión, creo, porque la habían dejado de lado, la habían traicionado, pero ahora es una crisis de valores y de creencias.

Porque ella ha crecido y ha vivido toda su vida sintiendo que muchas de estas cosas que hacen los mandalorianos, la clase gobernante, son de cara a la galería porque el resto de la sociedad es mucho más… Quizás vive la realidad mandaloriana de una manera más ortodoxa, quizás más apegada a esas tradiciones, a esos credos, pero ya sabe que eso no es cierto.

Y esto le choca internamente de una manera brutal. Por eso no estoy de acuerdo con lo que opinan algunos de que cuando ella no dice que ha visto el mitosaurio es porque está siendo calculadora, porque quiere utilizar eso para asumir el mando posterior de los mandalorianos, que yo es algo que creo que acabará ocurriendo, pero creo que no lo está haciendo de forma calculadora, sino que primero ella tiene que reconciliar un poco todo eso que ha experimentado con lo que ella pensaba que era ser mandaloriano,

porque está totalmente en contra de sus ideales antiguos. Entonces le está haciendo replantearse cosas y hasta que ella no diga, vale, la nueva Bokatán ahora cree en estas cosas, ahora es mandaloriana, ahora this is the way, no va a decir, oyes, he visto al mitosaurio. Estoy totalmente de acuerdo.

O a lo mejor no lo va a decir ni siquiera hasta que ella intente cabalgar al mitosaurio como el mandalor de antiguo, el original, precisamente para sentirse que es digna. Estoy totalmente de acuerdo. Leíamos por ahí gente que comentaba esto, es que se lo esconde. Yo no creo que se lo esconda. Ella de hecho, tú ves un poco la duda.

Aunque no le veas la cara, se le ve la duda. Pero no has visto nada, no había nada vivo ahí debajo. Ella está en plan también un poco de ¿he visto realmente lo que he visto o me está afectando esto de llevar el casco puesto tanto rato? Como que todavía no tiene muy claro exactamente qué está pasando. Y sobre todo cuando Mando le dice que no, que no ha visto nada, pero sin embargo nota que él sigue firme en su fe mandaloriana.

Entonces, claro, esto también te machaca por dentro en el sentido de dices cómo puede ser que yo esté teniendo estas dudas a pesar de haberlo visto con mis propios ojos y esta persona que no lo ha visto no tiene absolutamente ninguna duda de que este es el camino correcto. Bueno, así es la fe, al final, el creer en algo. Yo me quedo con esa escena que lo comentamos cuando lo vimos por separado, luego lo hemos visto otra vez juntos el capítulo, pero de que yo estaba todo el rato pensando, no, se está quitando

el casco. Exacto, porque Bo-Katan entra con Grogu a las cavernas de camino a las minas para rescatar a Mando y lleva el casco puesto en parte por protección, en parte porque tiene la luz, pero dices, bueno, acaba de salir del agua, tiene sentido que lo lleve puesto.

Pero sin embargo, una vez que derrotan a este bicho extraño del episodio anterior y que guía a Din Djarin hacia las aguas vivientes, ahí ya no lleva el casco puesto y está con esa cara de, venga, te voy a hacer de guía turístico, pero yo no me creo absolutamente nada de todo esto. Y aquí, sin embargo, lo sigue llevando puesto. Sale del agua con el casco puesto, está sentada ahí en plan, reflexionando sobre su vida, sus creencias, su todo y está con el casco puesto.

Yo estaba con la alerta máxima en plan de qué está pasando. Bueno, es que ahí ya ves que es una boca tan diferente. Totalmente, totalmente. Bueno, se van de camino al planeta… Que por cierto… Ah, perdón. Sí, no, un guiño, que el texto hablando, porque estábamos hablando de cuando le lleva a Din Djarin y le hace de guía turístico, me estaba acordando del texto de Din Djarin el que le enseña a la armera en el primer episodio, que está escrito en mandaloriano y demás.

No sé si sabías que ese texto traducido sale del éxodo, de la Biblia, porque los mandalorianos al final están basados en la diáspora judía. Por eso sale el éxodo en ese texto, que es un poco lo que yo hablaba en los donos anteriores de esta diáspora y el ser tan fieles a ese credo como manera de no perder tus tradiciones.

Bueno, mini punto para ti entonces. Para que no te enfades. Gracias. Bueno, tenemos al trío calavera yendo al planeta de Bo y ahí ella sigue, o sea, no se ha quitado el casco ni para secarse un poquito el pelo, nada. Y yo, lo siento, pero yo estaba ahí en plan de sigue con el casco puesto, sigue con el casco puesto.

Sí, hay algo raro, porque además ella le dice te invitaría a tomar algo, mando, pero seguro que no te vas a quitar el casco. Y ella dice en plan de ahora que hemos conseguido que te bañes ahí en las aguas. Pero claro, ella se lo está diciendo como con el tono este de la boca tan de antes, pero dices, pero si tú no te estás quitando tampoco el casco.

Es como que me estás contando boca tan. Hace un teatro absoluto, porque es un poco de recochineo, pero hacia ella misma también. Totalmente. Tiene que reírse un poco de la situación porque está tan chunga, está tan en shock. Y fíjate que cuando él dice que no se va a quitar el casco, le dice this is the way, este es el camino y ella lo repite this is the way.

Sí, porque dice es de nuevo, parece recochineo, pero no realmente. Y ahí es un momentazo que hemos dicho. Grogu no tiene casi protagonismo en este capítulo. Absolutamente de acuerdo, pero cuando mando dice this is the way, dice this is the way detrás justo entre medias de los dos está Grogu y balbucea algo que realmente parece que está diciendo this is the way.

O eso queremos creer. El caso es que ellos dos mando y Bo-Katan se miran casi como diciendo ¿ha dicho lo que creo que ha dicho? Entendido, está hablando el niño. Sí, el niño está empezando a hablar bien. Lo vamos a comer cuando diga this is the way. Mira, de verdad, tremendísimo. El caso es que se acercan a Kalevala, el planeta donde vive Bo-Katan, y de repente empiezan a recibir disparos y ven que son interceptores TIE, es decir, estos cazas TIE especiales que tienen las alas en

punta que vimos por primera vez en el retorno del Jedi, que son más rápidos que los cazas TIE normales, aunque como el resto de los TIE no tienen motor de hiperespacio, lo que significa que tienen que haber venido de alguna nave imperial más grande que esté por el sector.

Claro, y quién hay en esa nave, quién manda esos interceptores TIE, Luis? ¿Quién manda las naves al mando? Exacto. A ver, Gideon. A ver, sabemos que, o suponemos que va a escapar porque, bueno, creo que el personaje va a volver a salir. No, hay un momento en No Recuerdo Quién, un poquito más adelante, sí que comentan que ha escapado o que se dice que se ha escapado.

Exacto, que encaja muy bien con que pueda estar aquí, pero yo creo que es un poco pronto porque si él está prisionero, ¿no? Se supone que va hacia el tribunal de guerra o lo que sea. No, que no, que ya se ha escapado, Luis. Ya, pero una cosa es que te escapes y otra es que ya tengas todo montado como para hacer esto.

Yo creo que a lo mejor podría ser el gran almirante Thrawn. Yo creo que estamos todos un poco en esas, ¿no? Pensando, ¿será el señor azul este o no? Porque Ahsoka ya mencionó al gran almirante Thrawn en la temporada 2. Parece ser que este gran almirante Thrawn va a estar en la serie de Ahsoka y sería una manera de atarlo todo, ¿no? Recordemos que Thrawn inicialmente era del universo expandido, lo que ahora es Legends, que salió en las novelas de Timothy Thawne, pero que Filoni lo hizo canon al ponerlo en Rebels.

De hecho, yo justo cuando se mencionó, bueno, lo mencionó Ahsoka, yo ya me descargué un libro, compré un libro, estuvimos hablando… Heredero del imperio, que es el primero de la trilogía de Timothy Thawne. Lo tengo ahí pendiente de leer todavía, me lo empecé a leer, pero no estaba yo como para leérmelo y ahí está, así que tendré que recuperarlo en esta semana por si acaso. Lo que pasa es que, claro, lo que se cuenta en esa trilogía no es canon, aunque el personaje

ahora sí que sea canon. Bueno, pero para al menos saber un poquito de ideas, de conceptos, de cosas de las que puedan sacar un poco a la hora de escribir este personaje en esta serie, en The Mandalorian, veremos.

No sé, yo todavía sigo pensando que a lo mejor sí que podría ser Moff Gideon, porque se comenta así de pasada, un momentito, que se cree que se ha escapado, entonces no me parece que tampoco… Pero una cosa es que tú te escapes, pero la galaxia es muy grande, entonces tú, si te escapas de un transporte de la Nueva República que te lleva a la cárcel, a un tribunal o lo que sea, hasta que estás otra vez en condiciones de volver a plantearte qué es lo que quieres hacer, a mandar a las cosas, las naves por un lado o las naves por el otro, tardas un

poco, ¿no? Pero Moff Gideon es un pazote, es un pazote y entonces él lo hace muy rápido. Pero yo creo que tiene que haber algo y más ahí. Pues esperemos qué pasa. Total, a mí esa escena, bueno, esas escenas, toda esta parte de la persecución, digamos, de estas… ¿Cómo has dicho que se llamaban? Los TIE Interceptores. Vale, los Interceptores TIE estos, me pareció muy guay, sinceramente, me gustó mucho.

Vemos ahí un momento que Mando sale de la nave de Bo, se va a su nave, ¿cómo se llama su nave? La N-1. Y ahí hay una batalla súper chula, muy guapa, con justamente esos interceptores entre los cañones, ¿no? Entre las montañas ahí. Exacto.

A mí hay una escena que me gusta mucho cuando hace Bo-Katan un giro para destruir el último de los interceptores, que mueve una de las alas de su nave, pero solo una de ellas, ¿no? Que le hace hacer un giro de 180 grados. Me encanta. Y claro, parece que está todo resuelto y entonces vuelven hacia la fortaleza de Bo-Katan, pero entonces ven explosiones y entonces vemos que hay bombarderos TIE que están destruyendo esa fortaleza. Los bombarderos TIE, si recordáis, salieron por primera vez en el Imperio Contra-Ataca,

que estaban bombardeando los asteroides, el campo de asteroides donde estaba escondido el Halcón Milenario. Y qué fuerte, porque Bo-Katan sigue con su casco, pero notas la cara de verdad que dice… Me recordó un poquito, para entendernos, a la robot de Wall-E, la… ¿Cómo se llamaba? Eve. Eve, exacto.

Los ojos y dices… Y no se mueve porque es un casco, no ves nada, pero la ves en shock destrozadísima. Bueno, la propia Katie Shacoff lo mencionaba, que el no quitarse el casco le permitía centrarse no tanto en las expresiones faciales, evidentemente, sino en las expresiones corporales y el cómo transmitir esas ideas, esos sentimientos, precisamente, sólo con el cuerpo. Y con un poco de… ¡Ah! Cosas así.

Ahora sí que, pobre, es pobre Bo, Sad Bo, pero con derecho propio, porque claro, le han destruido ahí la casa. Bueno, y encima luego, cuando están persiguiendo a estos bombarderos TIE, en plan de venganza, salen más interceptores todavía y no les queda más remedio que marcharse, mándole pasa a Bo-Katan unas coordenadas y saltan al hiperespacio. Súper intensa esta parte.

Yo al principio decía, ¿por qué son tantos persiguiéndoles? Pues yo creo que precisamente por Grogu. Porque es verdad que hay un momento, tienen una conversación entre Mando y Bo-Katan, ¿no? Que dice, oh, es que claro, como has tocado las narices un poco a los imperiales, pues ahora van a por ti. Eso es lo que pasa por… Pero Bo-Katan estaba más o menos tranquila en su planeta, en su fortaleza.

Entonces, ¿qué justifica que justo ahora vayan a por ellos? No, está claro. Yo creo que es precisamente el hecho de que haya vuelto Mando con Grogu a Bo-Katan, ¿no? Porque lo que quieren es, de alguna manera, capturar a Grogu. Por cierto, yo soy muy fan de Bo-Katan, ¿eh? A mí Bo-Katan me encanta. Cada vez más fan.

Me encanta, hay un momento que está justamente por esos cañones y dice, oye, que llevo… Sí, porque lo hace súper bien, ¿no? Sí, y desde pequeña llevo volando por estos cañones hasta que se choca un poco con la nave. Y dice, bueno, hace un poquito ya de eso, ¿eh? Mira, de verdad, me encanta. Y entonces el R5D4 se echa para atrás con miedo.

Es que está muy bien. Genial, genial. Bueno, todo esto pasa realmente antes de que aparezcan las letras. Exacto, el título que pone Episodio XIX de Convert. ¡Madre mía! Bueno, fantástico, fantástico. Y ahí dejamos este espacio, dejamos de momento temporalmente a Mando, Grogu y Bo-Katan, y ¡ostras! Aparecemos en un escenario que yo no me esperaba para nada verlo en este momento. ¿Qué escenario es, Laura? Coruscant. Yo me niego a decir Coruscant en español.

Sorry. No. Coruscant. Ahí estamos. Porque además se le llama así porque parece una joya coruscante, de lo que brilla. Non croissant. Es un… Muy bien. Espectacular, ¿no? Esos super… Es que no son rascacielos, esos son… Bueno, en fin, ¿no? Ya te digo.

Se ve espectacular, Coruscant. Muchísima vida, ¿no? Sigue teniendo… Se ven esas filas de deslizadores y naves, un montón de tráfico. Sí, como esas autopistas en el aire. Flipante. A mí esa parte me encantó. Primero porque fue una sorpresa para mí encontrarme ahí.

Por un momento dije, estoy en Andor, ¿qué está pasando? Claro, pero en Andor es todo mucho más gris, ¿no? Y aquí ves la ciudad de noche con esas luces y demás, que se nota como mucho más grandioso, más, no sé, como que atrae más, ¿no? Sí, sí. Y nos vamos a… Vemos una especie de anfiteatro enorme, enorme, enorme. Y está el Dr.

Pershing, ¿no? Este que mencionábamos al comienzo, que estaba implicado en la captura de Grogu. Que teníamos claro que el Dr. Pershing, como tal, no quería realmente hacerle daño a Grogu. Bueno, eso le decía a Grogu. Supuestamente. Decía que quería extraer muestras. Yo no sé si me lo termino de creer, pero bueno, vale, nos lo creemos.

Y está dando como una especie de charla, ¿no? En ese mega anfiteatro. Y habla un poquito de que, bueno, ciertas cosas de las que hacía estaba mal. Habla de que ahora él forma parte de un programa de reinserción. De amnistía, programa de amnistía. Exacto, se llama programa de amnistía.

Y como que se vende un poco la parte positiva de lo que la ciencia, lo que él sabe, podría aportar a la nueva república. Lo que es curioso es que vemos a la chica imperial esta del comienzo, hasta que decimos, ojo, que si estos salen en la previa, es que van a volver a salir. Y justo la chica se sienta entre el público escuchando la charla de Pershing. Cuando la ves, yo la vi aparecer y dije, mierda, ¿qué va a pasar aquí? Bueno, es que tiene cara de mala, aunque si te acuerdas, hacía de Jen Torra,

una de las Freedom Fighters en Ant-Man and the Wasp Quantumania. O sea, que hacía de buena. Pues no, mira, no había caído. Pero bueno, creo que menciona algo que a ti te hizo gracia en el discurso del Pershing. Bueno, sí, menciona a los Caminoanos, un guiño a la primera trilogía y demás.

Y luego, al final de la charla, le preguntan cosas, incluido un Mon-Kal, como el almirante Ackbar. Esa parte a mí me ha encantado porque se ve todos los ricachones de Coruscant. Que no es tan diferente de Andor. Absolutamente. Porque además le dicen, hay uno que se hace como el tonto a propósito, en plan de, ay, República, no sé qué, no sé cuánto. Todos me dan igual. Todo es lo mismo, yo ya no sé.

Bueno, ya me enteraré de los cambios cuando los haya. En plan de, a mí no me afecta nada. O sea, estoy tan por encima de todo, tengo tanto dinero, vivo tan cómodamente también, que lo que le pase a la gente como tú, realmente, me da absolutamente igual. Me encanta eso. Me encanta porque es muy real eso. Y fíjate de todas maneras que la charla de Pershing habla de cómo juntar ADN de dos personas diferentes, que es como una manera de hacer un ADN mejorado, de extraer lo mejor de

una fuente de ADN y lo mejor de otra. Entonces, es por qué quieren el ADN de Grogu. Y todos sabemos que Grogu es muy sensible a la fuerza, con lo cual yo creo que esto va a ser importante para el desarrollo futuro de la serie y para unir con cosas, la trilogía más actual, más reciente. Vale, yo creo que todos vamos pensando en esto. Pero luego hablamos un poco más. Bueno, vemos a Pershing que se marcha, se sube a un taxi.

Un droide-taxi. Un droide-taxi, muy divertido porque el droide te gira la cabeza para hablar con Pershing y Pershing hay un momento que dice, pero mira para adelante. Y es como, pero que es un droide, que puede hacer las dos cosas. Y le llevan. Pero sobre todo le va contando, ¿has visto la nueva exposición de no sé qué? Oh my, oh my. Es como, madre mía, alguien se ha pasado con la programación del androide para que parezca

todo redicho, muy redicho. Y como mucho más cercano, ¿no? Y al final resulta casi peor. Le lleva a ese complejo. El amnesty housing. Exacto, como la residencia de todos los que están en este programa de amnistía. Y bueno, pues lo que tú dices, le va recomendando lugares que ver.

Yo lo que me preocupó, lo que me preocupó, lo que me pregunto y lo que me preocupa, he hecho ahí una mezcla, es realmente por qué está haciendo ese discurso público de una manera tan detallada. Pershing, justamente, yo entiendo que es una manera de hacer público el entender que has hecho o que estabas en el otro bando y ahora justamente te has pasado o han conseguido con este programa, ¿no? Exacto, que estés en el lado correcto.

Eso es. Pero es como muy detallado ese discurso. Es un poco eso, sobre todo para personas, a lo mejor, que han tenido un perfil alto en el sentido de si tú has estado... Porque si tú has sido un esbirro normal y corriente, has sido ahí un indio, como se dice, pues da un poco igual, ¿no? Pero si tú has sido un científico que has estado involucrado en estudios y en cosas que están ahora prohibidas,

además, pues tienes que hacer como una especie de acto de constricción público. Tienes que pedir perdón públicamente a la sociedad y dar gracias, en cierto modo, de que la sociedad te haya vuelto a aceptar. Bueno, ese programa de amnistía, ¿no? Yo creo que es un poco eso, ¿no? Un poco darte cuenta de lo que has hecho mal y, fíjate, toda esta gente que está a tu alrededor te están aceptando, que es un poco lo que le

dicen también cuando sale del discurso, ¿no? ¿Qué bien que ahora estés trabajando para nosotros? No sé qué y tal. Sí, aunque el pobre trabajando, en fin, luego lo veremos. Sí, ahora lo veremos, sí. Entonces llega a los apartamentos que le han asignado y ahí vemos como una especie de plaza, sí, una plazuela, ¿no? Sí, con ahí algunos árboles, algún arbustillo… Sí, se ve un poquito más abierto, digamos.

No es tan oscuro, no es tan así complicado como en Andor, ¿no? Tenemos ahí a otros eximperiales que están tomando algo en esa plaza y justo está entre ese grupo esa chica, esa mujer del comienzo, ¿no? La que estaba justamente en la nave con Moff Gideon. Y, de hecho, él lo comenta. Exactamente. Y el resto de eximperiales se sorprenden de que ella estuviera con Gideon y entonces es cuando hablan de que se ha escapado camino del tribunal de guerra, aunque hay otro que

dice que eso es una tapadera porque le han enchufado un borrador de mentes. Y aquí nos acaban de spoilear el final del episodio sin que nos demos cuenta. Pero es eso, es de nuevo todos los temas estos que decimos siempre de la pistola de Chejov, ¿no? Tú mencionas el Mind Flayer, este borrador de mentes, y no lo mencionas al azar, lo mencionas porque se te va a quedar en la cabeza, ¿no? Porque no son palabras cualesquiera, o sea,

si tú dices borrador de mentes, dices, jolín, aquí hay algo, ¿no? Es chungo esto. No me lo está diciendo por nada. Y efectivamente. Y efectivamente. Bueno, están ahí hablando y le preguntan justamente al doctor si echa algo de menos. Él al principio dice, no, no, yo me he reinsertado bien. Es como, no, no, si echas algo de menos de cosas así, pues yo qué sé, cositas pequeñas, sin más. Y él dice unas galletas amarillas de que tenían cuando tenían viajes, ¿no?

Sí, que estaban en las raciones, ¿no? Sí, no recuerdo muy bien. Y lo curioso es que cuando él está en su casa, bueno, en su apartamento ya tranquilamente, llaman a la puerta, abre, no hay nadie, pero en el suelo hay una caja de esas galletas. Yo aquí ya pensé, esto ha sido la chica, segurísimo. Lo pensamos todos. Y en ese momento yo estaba convencidísima de que no me fío de la chica. Y además, más adelante, la chica le va a decir que ella ha obtenido estas galletas

de los astilleros imperiales donde se está trabajando en todas esas naves imperiales que se están desmantelando. Sí, se están desmantelando con el objetivo de destruir todo. Vemos durante todo el episodio que el objetivo al final es destruir absolutamente todo lo que tenga el sello, digamos, lo que venga de ese pasado. Seguramente yo creo que la chica sí que ha obtenido las galletas de ahí, pero por lo

que vemos, es verdad que no sabemos en este momento cuánto tiempo ha pasado, pero yo creo que en el episodio, tal como se muestra, en el momento en el que él se va a la cama después de haber hablado con este grupo de eximperiales, de haber brindado con este cóctel que tienen ahí, que parece un yogur de estos, un tarro de cristal, es cuando recibe esas galletas.

Con lo cual, la chica las tiene que haber sacado de esos astilleros de desmantelamiento, pero ya las tenía de antes. ¿Cómo puede haberse dado tanta prisa en obtenerlas? Pues justamente porque es doble-triple espía y se mueve con facilidad. Porque ella sabe quién es él y tiene su perfil y sabe que a él le gustan estas cosas. Y si no, se va rápido a buscarlas y vuelve porque puede. Vemos, no vamos a entrar tampoco aquí mogollón de detalle, pero vemos que ella le va comiendo la cabeza.

Se lo lleva ahí de paseíto, no sé cuántos, que debería seguir con tu experimento, que si tu experimento es bueno, pues al final la Nueva República se tiene que dar cuenta de que es bueno, que él sí es bueno para la humanidad y ella pues entonces hay que seguir, pero tal, pero sí, pero no, pero… Que es como, amigo, date cuenta. Amigo, date cuenta que te está haciendo aquí, vamos, o sea, te está llevando por el camino que ella quiere y tú no te estás dando cuenta.

Tú estás tomando ese polo que brilla en la oscuridad maravilloso y no te estás dando cuenta. Yo estaba aquí en plan de, pero por favor, que te está llevando por donde ella quiere que te lleve. Totalmente. Y claro, cuando luego está en el trabajo Pershing, porque al principio parece que le cuesta, ¿no? Cuando ella le dice, no, sí, podemos… Él está con mucho miedo, ¿no? Está con miedo, lógicamente, porque está recién salido de ese reacondicionamiento, por decirlo de alguna manera.

Pero cuando habla con su supervisor al día siguiente, se da cuenta de que todo lo que está haciendo es añadir cosas al sistema para su destrucción. El supervisor le dice que, en efecto, que están todas esas cosas marcadas para ser destruidas porque son cosas imperiales. Y él le dice, pero ¿no podría tener yo algún permiso para usarlas y demostrar que se puede obtener algún valor de ello? Que no todo es simplemente para destruir,

¿no? Exacto. Y él dice, no, no te líes. Nunca nadie del programa de amnistía ha pedido este tipo de permiso porque habría que hacer el documento A27 no sé cuánto y si tal. Y le dice, bueno, venga, vámonos, se va. Pero claro, esto le hace cambiar un poco de opinión, ¿no? Bueno, con todo el putupin, putupin, putupin de la chica, pues claro, al final él dice, pues, ¿sabes qué? Que sí, que quiero seguir con mi investigación, ¿no?

Exacto. Él lo racionaliza también gracias a que la chica le va comiendo el tarro, ¿no? Cuando ya le dice, es que seguir órdenes ciegas en el imperio es lo que nos hizo también, ¿no? Ahí está. Ir por ese mal camino que, en parte, es verdad. Y la nueva república verá que tu investigación puede ser beneficiosa, tal, ¿no? Entonces está claro que… Es interesante porque, claro, ves realmente tú como espectador, realmente ves los dos

lados, ¿no? O sea, entiendes ahí una parte que sí que puedes… Ves, a ver si me explico, tú ves esa nueva república y te da un poquito de asco, sinceramente, y más que nos va a dar. Bueno… En el sentido de que dices, está destruyendo absolutamente todo, tenemos a un doctor que es una eminencia en su campo… Simplemente porque es imperial. Sí, pero es una eminencia en su campo y le tienes destruyendo cosas.

No, le tienes archivando cosas que ni siquiera es el que las destruye. En vez de estar haciendo algo en su campo, que es, al final, la investigación médica. Bueno, a mí esto me ha parecido, ¿no? Toda esta parte del episodio muy estilo Andor, y al mismo tiempo no.

Porque, y me explico, por un lado hay mucha burocracia, como ya veíamos que la había en el imperio el Andor, que en parte dices, tiene sentido, ¿no? Porque ¿cómo puede la nueva república sustituir con rapidez al imperio, toda esa organización, todo ese cúmulo de funcionarios y de estructura burocrática, sin mantener más o menos algo parecido? Dices, bueno, los cubículos donde trabajan, parece que están un poquito más separados que los cubículos donde trabajaba Cyril Kahn en Andor, tienen forma cuadrada

en lugar de circular, y hay más luz, que dices, ya es algo mejor, no es tan oscuro, pero el tipo de trabajo sigue siendo igual de poco emocionante, no se da ningún impulso a que nadie piense por sí mismo, es todo muy robótico, muy absurdo. Total, es lo que te decía, para mí es una condena en vida, yo al final del episodio te iba diciendo, es que esto no es la prisión de Andor, pero lo parece, porque les ponen un traje específico,

no pueden moverse, la gente que está en este programa de amnistía, me refiero, van vestidos de una manera para que todo el mundo sepa que son presos. Bueno, no presos, pero sí lo son. Perdona, es exactamente lo mismo. No pueden salir de un perímetro establecido, es decir, son presos de esa zona.

Les tienes haciendo trabajos que no tienen nada que ver con sus habilidades, con su potencial. Tenemos aquí un científico brillante que está haciendo nada. Pero lo curioso es que es eso, hablábamos cuando hacíamos los Donuts de Andor de que a veces el imperio era muy brutal, pero también podía ser muy incompetente precisamente por lo grande que era y los seguros que estaban de su posición.

Aquí también es ser un poco incompetente, porque si tienes a un científico haciendo un trabajo administrativo aburrido, lo normal es pensar que ese científico va a querer hacer algo que es para lo que se ha estado formando toda su vida. Por mucho que diga, lo he hecho mal porque estaba en el imperio.

Es que no se va a quedar contento haciendo ese trabajo y entonces estás sembrando las semillas del desastre posteriormente. Me ha recordado también mucho Andor porque esas viviendas de las casas de la amnistía y ciertas zonas por las que deambula Pershing en esta chica son muy brutalistas, con hormigón visto, etc. Pero al mismo tiempo están un poco más iluminadas que en Andor y vemos incluso esa pequeña plaza con la mesa comunitaria en la que hablan con estos eximperiales.

Le da un toque diferente, pero sigue teniendo ese rollo brutalista que dices, esto no me gusta. Y tampoco me gusta que les llaman y fomentan que se llamen por un código alfanumérico. Es terrible. Como los propios soldados imperiales. Yo sigo diciendo, esto es una prisión en vida, una prisión sin vallas. Es como la propia prisión de Andor.

Absolutamente. De hecho, hay un momento que Pershing y la chica, lo siento es que yo no me acuerdo de su nombre, se presentan y claro, se dan sus nombres, sus nombres reales. Evidentemente son personas. ¿Cómo L52, G28? ¿Qué me estás contando? Qué manera de tratar es esa a las personas. Increíble. Y más me voy a cabrear al final del episodio.

Pero bueno, estoy de acuerdo que tiene partes como muy parecidas a Andor y luego otras partes quizás no tanto. Con ese Coruscant lo veíamos cuando salen de paseo, hay un señor haciendo trucos de magia, gente que está como paseando, con el polo este brillante. O sea, se ve que hay mucha más libertad que en los momentos del imperio. Pero es una libertad falsa.

A mí lo que me duele es que es una libertad falsa. Ha sido curioso, ¿no? Totalmente. Elia menciona que viven un billón de personas, un billón de personas nuestros. Billón en inglés. Exacto. Y es curioso porque sale un pedrusco y dice esto es la montaña más alta de Coruscant cuando ves alrededor un montón de rascacielos que son todavía mucho más altos.

Y dices madre mía, esto es la montaña más alta de Coruscant. O sea, ¿hasta qué punto todo ese planeta es un planeta ciudad? Está todo urbanizado, ¿no? Es tremendo. Es también interesante de todas maneras que, aunque huele a reeducación, no un poco como los drugos en la naranja mecánica. Pero claro, un criminal de guerra en el imperio hubiera sido ejecutado.

Con lo cual, claramente, esto es mejor porque le das una oportunidad de ser parte de la sociedad de nuevo. Tenemos que dar las gracias, ¿no? No, pero es mejor. Lo siento, pero yo estaba espantada. Estaba aquí asustadísima diciendo ¿pero esto qué es? Claro, como el imperio, y ellos mismos lo comentan, en el imperio estaríamos muertos, o en el imperio sería peor.

Claro, como en el imperio estarías muerto ya tienes que dar las gracias de que te traten realmente, que te tengan preso ahí en vida, que te despojen de tu nombre, te despojen de absolutamente todas tus habilidades al final, ¿no? Tu trabajo, que tu vida sirva para algo. Es una puta prisión. Lo siento mucho, es una prisión.

No hemos visto mucho más y el doctor Pershing lleva poco tiempo, porque acaba de salir de su reeducación. Pero claro, ¿cuánto tiempo los otros eximperiales con los que se encuentra en esas casas? ¿Cuánto tiempo llevan ahí? Claro, y haciendo trabajos nimios. ¿Meses? ¿Por qué no? Andor estaba ahí, Andor, montando esas piezas.

Un trabajo robótico. Este, diferente, porque se supone que se puede mover con libertad, entre comillas, porque claro, tiene ahí su perímetro, pero realmente está haciendo exactamente lo mismo. En vez de montar unas piezas que serán luego para X, aquí son archivar cosillas para destruir. O sea, es exactamente lo mismo.

Yo estaba, de verdad, en este momento estaba diciendo, Dios santo, si esto es la nueva república… Cuando ese trabajo lo podrían hacer androides. Sin embargo, tienes a personas haciéndolo precisamente porque no te fías de dejarles que hagan el trabajo para el que ellos, digamos, están preparados. Y para demostrar tu control.

Para demostrar tu control sobre estas personas. Les quitas el nombre, les pones ese código. Esto es manipulación absoluta. De todas maneras, claro, el imperio tenía un montón de gente dedicado al esfuerzo bélico, por llamarlo de alguna manera. Había muchísimos soldados y gente que sin ser soldados, el propio Pershing, estaban dentro de esta maquinaria del imperio.

Y fíjate que en el episodio este ya se menciona que se está desmontando también la flota de la Alianza. Que dices, aquí hay algo muy extraño. Porque claro, en parte también es ¿a qué se van a dedicar todas estas personas que de repente te vuelven, por así decirlo, que tienes que reintegrar en la sociedad, pero no tienes ni siquiera ejército? Que yo, cuando dicen estamos desmontando la flota de la Alianza, a mí esto me recordó mucho al problema que tiene la república,

la antigua, en las películas de las precuelas, de por qué necesitan un ejército clon, porque esa república no tiene ejército. Y también creo que engancha con la trilogía reciente de por qué surge la primera orden y luego se necesita esa resistencia porque la nueva república ha desmontado toda su flota y no tiene ejército tampoco.

Pero es que claro, tú decías, ¿cómo reintegrar a toda esta gente? Hombre, poniéndoles estos nombres alfanuméricos. No, no, está claro que así no. Así no. Así no. Es que esto solo va... Yo lo único que veo es fracaso absoluto. Y fíjate que les hacen hablar cada dos por tres con droides para comprobar su estado anímico y si son un problema para otros incluso. Pero lo triste es que estos droides son muy fáciles de engañar.

Porque sabes que te van a preguntar, siempre te preguntan lo mismo, y sabes que tienes que responder. Con lo cual dices, o bien no hay gente suficiente para hacer este trabajo, o bien esta nueva república no tiene interés. Les da igual. A mí me ha recordado un poquito, salvando las distancias, pero esas preguntas que te hacen cuando viajas a Estados Unidos.

No voy a decirlo por si acaso, pero ¿has venido aquí a matar? Pero hay algunas preguntas siempre en muchos países. Y sabes que siempre tienes que responder. Exactamente. En Japón también cuando vamos también te hacen unas preguntas bastante absurdas que dices, a ver, pues es que si pongo que es evidente no me dejas entrar.

A mí me recuerda a lo que veíamos también del imperio en Andor, que veíamos que tenían muchos recursos pero veíamos que también podían ser un poco incompetentes porque estaban demasiado seguros de sí mismos, que lo dice el propio Andor. Podemos entrar aquí simplemente con un uniforme porque ya ellos están tan creídos que ni me miran.

No sé, yo sigo pensando, eso es una prisión abierta, pero es una prisión. Noto la manipulación absoluta, el control absoluto, el pasotismo en cierta manera de esa nueva república. Me voy a pillar un cabreo considerable al final del episodio. Aquí ya iba calentita, pues al final todavía. De hecho, ha habido gente que se ha quejado de que por todo esto que estamos comentando ahora, este episodio parecía más un episodio de Andor que de El Mandaloriano.

Bueno, teniendo en cuenta que Andor sigue siendo, yo creo, de mis series favoritas de la actualidad, pues es lógico que este episodio a mí me haya gustado. Justamente por esas cosas. No es 100%, pero es parecido. Bueno, total, que nos liamos. Nos liamos, pero bueno, para eso están los donos. No solamente para hablar de qué pasa en el episodio, sino de reflexionar sobre ello.

Vemos al final que, claro, a Pershing se le han hinchado ya las narices y al final dice, oye, mira, que sí, que necesito tu ayuda. Necesito un laboratorio portátil para empezar a retomar la investigación. Y ella, oye, encantadísima de la vida. Ella es maravillosa, una amiga cien. Y le dice, sí, pues venga por la noche.

Nos vamos a ir a la zona de astilleros, que es donde están los restos de las naves que tú comentabas y cosas imperiales. Y seguro que de ahí sacamos todo lo que tú necesitas. Bueno, al principio no sabe que se van a ir allí, pero claro, le dice no, tenemos que tomar aquí el tren porque tienen que salir de su perímetro y se cuelan. Claro, porque al ser como son gente del programa de amnistía, no tienen, digamos, un pase para poder entrar al tren.

Yo te ayudo en el vocabulario específico. Bueno, estarás contento con ese tren. Hombre, a mí me gusta que salgan trenes. A ver, Luis es muy fan de los trenes para los que no le conozcáis. Y a mí el tren me ha parecido peculiar. Entiendo que claro, la historia del mandaloriano desde el principio está hecha como si fuera un western.

Entonces este tren a mí me ha recordado a un tren del oeste. Porque claro, tú tienes deslizadores que flotan y se mueven sin más. Entonces me sacas ahora un tren que se ve claramente que tiene una locomotora. Es decir, que necesita arrastrar al resto de coches. No, pero es simplemente diseño, porque queda guay de esa manera. ¿Pero qué diseño? Si estás perdiendo capacidad de que se siente gente en toda esa locomotora.

Pero si iba medio vacío, no les hace falta. Si hoy en día, Laura, tenemos trenes que tienen tracción distribuida que no necesitan locomotora. Que no les hace falta. Es solo para que quede bonito, para que parezca lo que se supone. O sea, que ellos dicen, uy, mira, en el pasado, yo creo que está hecho para que parezca un tren del oeste.

Porque luego hay un momento que se acercan los droides que son los revisores pidiendo los tickets. Y ellos lo que hacen es irse yendo hacia los coches hacia atrás para ir, bueno, pues para ir huyendo de ellos. Y cuando salen al extremo de un coche, esas separaciones que hay entre coche y coche parecen como las típicas películas del oeste.

Que tienes que saltar para llegar al siguiente coche cuando dices, si hasta el metro en ciudades como Madrid, por ejemplo, hace ya años que los coches son en forma de oruga, que no tienen esos huecos, que no tienen ese peligro, ¿no? Entonces está claro que está hecho a propósito para que recuerde a esas escenas del oeste. Estoy de acuerdo.

Y yo he de decir que justo esas escenas del tren a mí, bueno, se me hicieron un poco largas. Fíjate lo que te digo. Es como, no me hace falta tanta historia para que al final tienen que saltar. Que también es muy del oeste. Sí, sí. La escena en sí, el concepto en sí me gusta, pero se me hizo un poquito demasiado largo. Pero bueno, saltan del tren y llegan justo ahí a los astilleros.

¿Tú qué prefieres? ¿Los tom days o los bendu days? Madre mía. Tenemos que decir que nuestro hijo se pasó como 24 horas o no sé cuántas horas diciendo la expresión esta, bueno, lo que dice la chica, ¿no? ¿Tom days? ¿Am I right? ¿Am I right? Llegó a hacer cancino. Bueno, dejándoos aparte. Menos mal que Eric no escucha los donuts todavía.

De momento. Se abre el plano y vemos un destructor estelar ahí a medio desmontar. A mí me ha gustado porque en este episodio, en esas escenas de Coruscant, aquí en estas escenas en los astilleros, aunque se sigue viendo que hay mucho volumen. Yo es que lo vi muy pequeño ese destructor, parecía un mini destructor.

Pero hay escenas en las que el plano se abre bastante más, que evidentemente hay pantalla verde, lógicamente no, porque no tienes un destructor estelar a tamaño real en ningún lado. ¿Ah, no? No. ¿Y en Disney, en los parques Disney tampoco hay uno? Yo creo que deberían, deberían poner uno, pero piensa que estos destructores miden un kilómetro seiscientos metros de largo.

Bueno, mucho espacio para poner restaurantes, me parece bien. Eso sí. Me gusta que haya escenas en las que el plano se abra un poco, que creo que es algo necesario, y más en una ciudad como Coruscant, y por suerte lo han hecho. Sí. Ahí es justamente, en este momento, cuando se presentan, ¿no? Dejan de usar… Bueno, ellos nunca han usado realmente los códigos alfanoméricos, pero como que dicen, venga, somos amiguitos de la muerte, vamos a presentarnos, ¿no? Y ella es cuando

justamente dice que se llama Elia, que me lo has dicho antes. Elia Kane, y dice que es oficial de comunicación, y yo digo, una polla. Ya, claro. O sea, vamos, es como si, hombre, si tú eres oficial de comunicación, yo soy modelo. Venga, hombre, sí, ya. Bueno, entran, ¿no? En el laboratorio.

Encuentra al Pershing, le hacen los ojos chirivitas porque empieza a ver un montón de cosas que le van a ir bien. Que también es un poco ridículo, sinceramente, desde el principio, porque se supone que el doctor Pershing está involucrado en temas de clonación, ingeniería genética, que ya le ha dicho uno de estos droides psicólogos que no, que no se puede dedicar a ello, ni aunque sea a nivel personal, porque está prohibido por los acuerdos de Coruscant de no sé qué.

Oye, lo de los acuerdos estos siempre es fatal, ¿eh? Son como los de Sokovia, sí. Exactamente. Y claro, ahora llegas a un laboratorio portátil, abres una caja, que casi parece una nevera de estas portátil con la que íbamos a la playa cuando yo era pequeño, ¿sabes? Que llevaba los bocadillos y la cerveza, metes cuatro cosas y dices, ya está, ya con esto puedo empezar a hacer mi investigación.

Y dices, pero ¿qué mierda de investigación hacías tú? ¿Qué hacías él…? No sé. Bueno, oye, será que… Pues no sé, está todo ahí. Hoy en ruidos. Yo ahí ella dice, bueno, tú sigue cogiendo cosas que yo voy a hacer, como que vigilo aquí un poquito. Es la nave que se está sentando. ¿Qué se está sentando ni se está sentando la nave? ¿Qué me estás contando, señora? ¿Qué dice usted, señora Elia? No me la creo.

Total, al final, evidente, les capturan. Exacto. Pero por sorpresa de todos o de nadie, porque yo creo que al final ya no sé, todos esperábamos… O sea, yo creo que es doble, triple agente, no sé muy bien qué es. Ella toma esa caja, justamente de la playa que tú decías, y se separa de él, pero a él le siguen apuntando. Bueno, es más curioso todavía porque cuando ella se va, él piensa, ah, vale, está todo claro, y entonces él también baja las manos y hace el ademán de caminar, y entonces le vuelven

a apuntar y le dicen, científico de amnistía L52, levante las manos. Sí, sí, sí, está claro. Menos mal que no le ha dicho levante las palmas X. Esto es como el chiste. Ay, Dios mío. El chiste muy malo, pero muy antiguo. Está claro que Elia le ha traicionado. Entonces, el tema es realmente ella, claro, se hace pasar por una buena conversa, justamente, por una persona que ha sido exitosa en ese programa de reinserción, ¿no?, de amnistía,

pero a mí me queda claro que es una triple agente realmente, o sea, yo creo que… Bueno, en todo caso, doble. Triple, cuatriple, lo que sea, cuádruple, como se diga, es una cabrita. Esa señora es una cabrita, y esa no está reinsertada, no es ahí un ejemplo perfecto del programa de amnistía, sino que es una imperial de cabo a rabo, vamos.

Luego, entonces, claro, como han detenido a Pershing, lo meten en una sala que parece un quirófano, él está en una camilla con grilletes en los brazos y piernas, y parece que le quieren hacer un procedimiento con una máquina para que deje de ser tan rebelde, que es muy del estilo, ya decía yo, de la reeducación de Malcolm McDowell en La naranja mecánica, aunque aquí sin ponerle esas cosas en los ojos para que lo mantenga abiertos.

Y es curioso porque hay un Mon Calamari que cuenta que van a ayudarle, acercan la máquina, dice es una mitigadora 6 o 2 no sé qué tal, y Pershing dice no, no, no, no, esto no es eso, esto es un borrador de mente. Ese Mindflayer que se mencionaba al principio, dice me vais a borrar la mente, y el otro dice que no, hombre, que no somos el imperio.

Que no sois el imperio. Mira, yo estaba gritando, ahí estaba gritándole, primero al móvil y luego a la tele, me temblaba todo, porque tremendo. Sí, porque además sabes que no puedes hacer nada porque está atado de pies y manos. Estás atado. O sea, te van a hacer algo que ellos dicen no, no vamos a llegar al límite de borrarte la mente ya, pero vas a usarla.

Con un voltaje mínimo te va a hacer sentir paz. Sí, vas a estar en paz. Déjame en paz. Es que no quiero pasar por esto. Exactamente. Claro, vemos ahí a Pershing que se da cuenta de que le han traicionado y empieza a gretar, pues esta me ha traicionado, es una trampa. A mí me ha hecho mucha gracia eso. Porque que le digas es una trampa a un Mon Calamari, pues claro, ¿no? Es como el guiño.

Yo creo que ese era un guiño a los espectadores, ¿no? Clarísimamente. Y al meme este que se utiliza tanto del almirante Ackbar diciendo es una trampa. Está muy bien. Pero claro, a mí me flipa mucho, porque ya venimos hablando en este Donut de que esta nueva república tiene unos DG demasiado imperiales.

No, para nada. Es que está metido aquí, no ha habido juicios ni nada. Tú puedes decir, vale, te detengo porque te ha saltado ese confinamiento perimetral, ¿no? Te has hecho lo que no deberías y demás, pero antes de aplicarte un procedimiento… Que hemos encontrado con material imperial en tus manos. Claro, pero antes de someterte a un procedimiento médico como este Mind Flayer, este borrador de mentes, aunque sea en un voltaje bajo, digo yo que deberías tener derecho a exculparte, ¿no? A tener

un abogado que hable por ti. Y no, aquí no hay nada de esto. Menuda república, me parece tremenda y es un poco lo que comentábamos con Andor, ¿no? Esos grises mucho más reales que las historias de buenos contra malos, que yo siempre digo, y lo dije cuando hablábamos de Andor, la trilogía original me sigue gustando, me sigue encantando y me gusta también en su contexto.

Que tenemos que retomar el rewatch en cuanto acabemos la temporada de mando. Vamos tarde, pero me gusta que en el momento actual, porque no somos los mismos que en los años 70, en el momento actual se nos presenten también estas verdades, ¿no? Y es una república que no es maravillosa, no todo es oro, no todo es bonito. Pero no solo es porque sea el momento actual, yo creo que porque Star Wars todavía sigue haciendo mucho contenido pensando también en los fans antiguos, ¿no? Intenta gustarle a fans nuevos, evidentemente,

pero también a los antiguos. Y claro, los antiguos ya hemos vivido esas películas donde todo era mucho más maniqueo, mucho más blanco negro. Entonces es posible que cuando nosotros ya no estemos, a lo mejor, ¿no? Si Star Wars sigue adelante, que digo yo que sí, pues a lo mejor se puedan volver a hacer contenidos así, porque habrá nuevas generaciones que no hayan visto ese tipo de cosas.

Pero de todas maneras me parece mucho más real, porque es algo que hemos dicho muchas veces, no hay nada 100% bueno ni 100% malo, hay muchos oscuros, ¿no? Los blancos, todos gris. Me parece mucho más interesante, creo que hay mucha más historia así, que no es simplemente la nueva república, todo va perfecto, tratan a la gente maravillosamente bien y después ¿qué cuentas? Si no tienes conflicto, no tienes historia que contar, ¿no? Y como ya la historia básica del bien contra el mal ya la has contado,

pues aquí necesitas contar todo lo que hay entremedio. Ramificaciones, exactamente. Total, le dicen eso. Que con el voltaje mínimo estará tranquilito, estará feliz, se sentirá bien. A mí me ha hecho mucha gracia porque se le acerca a uno de los de la nueva república con un casco que parece en serio uno de los cascos de uno de los de Daft Punk.

Tendrían que haber puesto alguna canción de Daft Punk ahí y ya hubiese sido maravilloso. Es que a mí me ha hecho mucha gracia y se lo ponen y entonces conectan la máquina flojito, mientras la chica y el supervisor miran a través de unos cristales y es verdad que cuando conectan la máquina a un voltaje flojo vemos que Pershing como que se sonríe un poco, como que le damos tirrinín.

Pero eso es horrible. Claro, porque tú no lo has pedido. Es que es una violación al final, mental en este caso. Aunque el endgame, el resultado final es que te sientas mejor, me da igual, me estás forzando a sentirme mejor. Qué carajo es esto. Y justo el supervisor le dice a Elia lo que tú estabas mencionando hace un momento, que ella es un ejemplo de que a pesar de que haya fracasos como Pershing, ella es un éxito para el programa de amnistía. Que puede funcionar.

El supervisor dice, bueno, venga, vámonos a tomarnos unas cervecitas y ella dice, es que él es un fracasado, pero es mi amigo realmente, así que yo me quiero quedar aquí, se lo debo por él. Y el supervisor le aplaude, que buena eres, fantástico. Bueno, yo me largo. Pero es curioso, porque es lo que vengo diciendo desde hace un rato, son una panda de incompetentes.

Porque el Mon Calamar y todos los que están en la sala se marchan. Se van a tomar un café por ahí. Es como, confían tanto o son incapaces de pensar en que pueda quedar todavía alguien que sea fiel al imperio. Yo creo que les da igual en este caso. Pues no sé qué es, pero el caso es que es incompetencia pura y dura y esto te va a llevar al desastre.

En ese momento tú sabes que en el momento que se marcha, tú has visto el Mon Calamar y demás, las enfermeras que hay por ahí, que se marchan todos, que dices, ok, ya es raro que te marches cuando está un procedimiento activo, un tratamiento ahí en activo. Vale, se marchan. Ves al supervisor que se marcha, se queda la chica sola y dices, a ver, ¿cuántos milisegundos va a tardar esta muchacha en hacer algo? Pues evidentemente, ya la ves con la manica, se va ahí a la ruedecita, porque también digo, la máquina esta la usan

ellos para el bien. Sí, sí, para el bien. Pero tiene el potencial. Tiene el setting como la máquina esta que succiona vida de la princesa prometida de ponerlo al nivel máximo. Total, porque vemos a la chica que dice tucutú, va subiendo, va subiendo y dices hostia, va subiendo, va subiendo hasta el máximo.

Y claro, la sonrisa esa que tiene el Pershing pues se va convirtiendo en una mueca de dolor y bueno, pues no sabemos qué va a pasar con él. Claro, el tema aquí es, y ahí gran debate. Es una duda grande. Entendemos que ella es un agente de Gideon, es decir, ella sigue siendo imperial. Totalmente. El tema es, ¿qué necesita de Pershing? Porque evidentemente, al poner la máquina esta al límite… Le va a borrar la mente, supuestamente.

Claro, le ha dejado el cerebro blandiblus. Entonces, ¿le borras la mente porque no quieres que haya nadie que conozca lo que tú has hecho en el pasado? ¿Que esa investigación no la pueda retomar nadie que a ti no te interese? Pero es que eso entonces supone que hay alguien más que sí que es capaz de hacer esa investigación, porque hemos visto a los TIE del principio persiguiendo a Bokatan, Mando y Grogu, ¿no? Que entendemos que siguen queriendo las muestras genéticas de Grogu por su capacidad de usar

la fuerza. Pero si a Pershing le borras la memoria es porque quizás él ha dejado escrito cómo hay que hacerlo y hay alguien que es capaz. Claro, porque yo no me creo solo que diga, bueno, es que así me quedo con los cacharritos que él ya… No. Claro, porque ella no es científica.

Exactamente, tiene que haber más. Tiene que haber más. Y tal como ha puesto ahí al máximo la maquinita, le ha frito el cerebro completamente, ese Pershing me extrañaría mucho. No sé qué explicación, si en el caso de que se recupere, no sé qué explicación nos darían, porque es un poco extraño. Es un poco extraño, sí.

Ahora recuerdo la investigación, yo sí que lo recuerdo, el resto de cosas no, pero la investigación sí. Un poco extraño, ¿no? Así que bueno, vamos a ver, realmente aquí se abre una pregunta, una duda de la que todavía no tenemos respuesta. Yo realmente creo que sí que hay alguien más que puede hacer esa investigación. Tiene que ser. Y lo que justamente han hecho es quitarse a este de encima.

No sé muy bien por qué, de todas maneras. Yo creo que si hay alguien que puede hacer la investigación, se lo quitan de encima porque Pershing no es puramente imperial. Es decir, creo que él es de Pershing. O sea, porque él lo dice durante todo el episodio. Él desde pequeño quería estar en un laboratorio, quería… Su madre murió, si hubiera habido esta investigación genética hubiera podido clonar un corazón, etc.

Es decir, Pershing para mí no es ni de la República ni del Imperio. Es de la ciencia. Es de la ciencia, aunque esté un poco… Bueno. Bueno, la ciencia puede usarse, él lo mismo lo dice, para el bien o para el mal. O sea, su investigación a manos de unos puede ser una cosa, a manos de otros puede ser otra cosa. El puede estar incluso equivocado centrándose demasiado en unas investigaciones que hacen daño a la humanidad.

Porque es eso, al Grogu, por mucho que él dijera en episodios de temporadas anteriores no, no te vamos a hacer daño. No me lo creo. Yo creo que sí, pero es que aún así ese Grogu no quería estar ahí. Y tú eso lo obvias, igual que están obviando ahora el que él no quiera estar con esta máquina. O sea, él deja ciertas cosas de lado porque no le interesan y porque para él su objetivo es lo único que importa. Pero su objetivo no es dominar la galaxia, ni traerla a paz, ni el orden, ni nada.

Su objetivo es continuar su investigación. Pero yo sí que veo en su objetivo el cueste lo que cueste. Si me tengo que mentir a mí mismo diciendo que no, no, esta investigación no te va a hacer daño, Grogusito, lo hago. Porque al final el objetivo último… Pero te lo voy a hacer igual.

Exactamente. El objetivo último es la investigación, con lo cual… Y claro, ahora mismo el imperio es el único que le estaba permitiendo ir hacia adelante con esa investigación. Entonces él estaba ahí porque podía. Veremos un poquito qué pasa. Yo creo que tiene que ser algo así porque si no, no entiendo muy bien el por qué freírle el cerebro aquí al pobre doctor este.

Ahí se nos queda esta parte del capítulo en Coruscant y volvemos justamente con Mando, que lleva a boca tan larga. Vamos justamente a un planeta secreto, que es ese planeta donde están los mandalorianos que vimos en el episodio anterior, que están ahí, escondidos, viviendo ahí su vida mandaloriana en secreto.

Bueno, de hecho le dice a Bo que mejor que no se quite el casco cuando le cuenta dónde la está llevando. Porque Bo sigue con el casco puesto. Exactamente. Y el primero que sale a recibirles es Paz Vizla, que es este mandaloriano que lleva la armadura supergorda, que sigue siendo igual de capullo y de confrontador y que le dice a Mando que qué hace ahí, que es una apóstata. Que casi parece… O sea, si no te llevará casco, escupiría.

Claro, yo entiendo que con el casco no puedes escupir. Claro, Mando le dice que ha estado en las minas de Mandalore y le dice que eso no es posible, que Mandalore es un planeta que está tóxico, que está maldito y tal. Y sale Bo-Katan y dice yo lo he visto, soy testigo. Y entonces le pregunta ¿y tú quién eres? Y ella dice pues soy Bo-Katan del Gran Kris y le dice tú también eres una apóstata.

De verdad que mal me cae. Pero hay un momento de un poquito de duda con este señor, el Paz Vizla este, cuando le dicen que son mentiras lo de que el planeta está condenado y tal y cual. Porque le dice he estado en las aguas vivientes. Exacto. Eso deja a todos los mandalorianos que han salido de la caverna, les deja con cara de… Total.

O sea, ves en ese momento, porque el Paz Vizla este es insoportable, tiene ese toque de chulo, de bully absoluto, pero en ese momento dice hostia, vamos a ver que a lo mejor tiene razón. Y de hecho Mandalore dice que tiene pruebas, enseña ese cilindro con agua. El agua bendita. Exacto. Y mola mucho ver las reacciones del resto de mandalorianos porque tampoco les ves las caras evidentemente porque van todos con sus cascos, pero hay una sensación como espectador de que están todos aguantando la respiración en plan de puede ser, puede

ser. Será verdad, será verdad. Total, entran a esas cavernas, van a una sala donde está la armera y Mando le da justamente ese vial que has dicho tú, con el agua bendita. Y le echan una especie de, bueno, no sé cómo… Es como el Pensieve de Dumbledore en Harry Potter. A ti te encanta mezclar series.

Pero es que es como eso, porque tienes ahí un plato así más o menos grande donde echas eso y el agua, en este caso, y salen unos colorcillos. En lugar de salir recuerdos, salen unos colorcillos y dice la armera, efectivamente, estas son las aguas de… Son las lingüitas. Que me encanta cómo habla la armera.

En efecto, es agua, de las aguas vivientes. Lo dice como así en inglés. Siempre tiene ese tono. Me encanta, me encanta. Oye, aplausos para Mando porque mira qué boca tan… Ella va diciendo todo el rato, yo he sido testigo, yo he sido testigo, yo he sido testigo… Y nadie le hace caso al pobre Bo-Katan.

¡No pasan de ella! Bo-Katan, que te calles ya, hombre. Suerte que Mando guardó un poquico de agua ahí en el vial este, porque si no, esto no hay manera de demostrarlo, ¿eh? Tremendísimo. Y de hecho, le dice a Mando, la armera, dice, vuelves a ser uno de nosotros, this is the way.

Y le dice, Bo-Katan, según el credo, también estás perdonada, estás redimida. Y flipas, porque Bo-Katan dice, yo no vivo según este camino, ¿no? Y a mí me flipa porque la Bo-Katan que hemos conocido hasta ahora habría hecho bromas, en plan de, pero ¿qué me estás contando? A mí esto de seguir el camino, de estar redimido… A mí tú no me tienes que perdonar de nada, ¿tú quién eres? O sea, déjame en paz. En cambio, está ahí en plan de, primero se queda así, un poco en shock, y la armera

clara le dice, ¿te has bañado en las aguas vivientes o no? Y Bo-Katan dice, sí. Y le pregunta a la armera, ¿te has quitado el casco desde entonces? Y estamos ahí todos en casa gritando, ¡no se lo ha quitado! Evidentemente, dice, no, no me lo he quitado. Y claro, le dice, entonces es parte del credo, ¿no? Uno y uno, dos.

Y mientras que estés aquí, eres una de nosotros y puedes irte cuando quieras. Eres libre de marcharte cuando quieras. Pero mientras estés, eres parte de nosotros. Eres del grupo. Y de hecho… Dice, this is the way. This is the way. Y lo repiten todos. Lo repiten todos, que es súper emocionante. Muy emocionante.

Y se van acercando todos. Ahí ya no la escupen. Por eso a mí el tercer episodio de la primera temporada, cuando parece que Mando quiere salvar a Grogu y está solo, y acaban apareciendo todos los mandalorianos a ayudarle a escapar, que dicen todos el this is the way, a mí ese episodio me encantó. Es súper emocionante y es más emocionante porque no vemos la cara de Bo-Katan, lleva el casco, pero notas lo emocionadísima que está, lo descolocada que está.

Mientras le van dando golpecitos en el hombro, ¿no? Brutal. De camaradería, de ya eres una de nosotros. Es súper, súper, súper emocionante. La ves en plan de… Como un poco la emoción de vuelvo a tener un grupo de gente. La emoción… No estoy convencida del todo.

Pero también… No sé muy bien qué. Es un poco la cosa de… Pero es el ahondar de nuevo más en esa crisis de identidad. Por supuesto, ahí voy. Porque además acaba mirando, ¿no? Ese signet, esa marca de la cabeza del mitosaurio, que es lo que identifica a los mandalorianos, que está justo en la pared de la sala donde está la armera. Y claro, ella lo ha visto, ella ha visto al mitosaurio, ella lo sabe, por más que esté

todavía un poco en… Que no es un mitosaurio, es un realsaurio, porque ya no es un mito. Madre mía. Y aquí se acaba el episodio. Vamos a dejarlo porque no sé qué decir. Conclusión, Luis. Bueno, yo creo que se nota que nos ha gustado mucho. Nos ha gustado, sí, pues nos hemos enrollado aquí a hablar. También es verdad que ha sido un episodio largo. Era largo, era largo.

No sé, a mí me ha molado un montón. Creo que hay guiños a cosas previas y hay guiños a cosas de esa trilogía más reciente. Esto es curioso, porque lo decíamos en el dono del episodio anterior, que la serie tenía guiños a aspectos previos de Star Wars, pero no tanto a lo nuevo. Y aquí, por ejemplo, yo creo que las empezamos a tener de una manera mucho más clara.

Se da importancia a capturar a Grogu, se da importancia a la investigación genética. Y yo creo, lo que hemos dicho al principio, que si quieren a Grogu es por su capacidad para usar la fuerza. Y claro, en el episodio 7 y en el 8 de las películas tenemos a Snoke, que parece ser que lo crea Palpatine, y en el 9 sale el propio Emperador, que es un clon, con lo cual necesitan material genético para hacer un clon que pueda sentir la fuerza y usarla.

Entonces yo creo que va a ir por ahí el tema. Yo también lo creo. Y parece ser también que la remesa mala, la temporada actual, también va a conectar un poco con todo esto. Dejando aparte que nos gusta el tema del Palpatine resucitado, el clonado, que yo creo que a la gran mayoría no nos gusta, nos sobró, no nos gustó nada eso.

Pero bueno, yo creo que es un poco el decir de la misma manera que intentamos enlazar con cosas del pasado por nuestra situación temporal, vamos a enlazar también con cosas del futuro. Y así, aunque hay algunas cosas que no nos hayan gustado, al menos se siente que realmente todo forma parte de ese universo. Y bueno, luego está el tema, seguimos andando en el asunto, el tema mandaloriano.

A ver, tenemos aquí a esa Bo-Katan con esa crisis absoluta de qué es ser mandaloriano. En este episodio no hemos visto tanto el caso de mando, de nuestro mando, porque sí que lo vimos en el episodio anterior. En el episodio anterior, con ese ejemplo de la sopita, por ejemplo, nos damos cuenta de que hay muchas maneras de ser mandaloriano. Yo pensaba, lo decíamos en el Donut anterior, que no se puede unir a todos los mandalorianos

y retomar y rehacer mandalorias con una base de celotes tan ortodoxos, pero tal como nos presentan a Bo-Katan en este episodio, que se siente parte de un grupo que son justo estos hijos de la vigilancia, como narices lo digan en español, pues a lo mejor sí que va a ser una base, no lo sé. Pero yo creo que nos están poniendo el foco en Bo-Katan como la persona que probablemente dé aire nuevo a ese grupo de mandalorianos.

Pues no lo sé, porque fíjate, a ella la han permitido volver al grupo, o sea, la aceptan en el grupo precisamente porque ha hecho cosas que cumple ese credo, y ella precisamente ese credo, que se lo tomaba a chufla, está empezando a sentir que hay algo real en ese credo. Con lo cual me está pareciendo que sí que van a mostrar un futuro de mandaloriano mucho más ortodoxo. ¿Tú crees? Sí. Fíjate, no lo creo, yo creo que al final hay una parte de Bo-Katan que es la que decíamos

que se veía mucho mejor la temporada, el episodio anterior, de mostrar que hay muchas maneras de ser mandaloriano. A mí me gustaría que… Que ser mandaloriano no es ponerse el casco y ya está, porque al final lo que dicen esta panda un poco de tan ortodoxos es que el buen mandaloriano es el que no se quita el casco jamás. El casco es igual a mandaloriano. No, hombre, digo yo que serán más cosas, ¿no?

Creo que se va a llegar ahí. Lo que pasa que también, claro, si estamos hablando, decíamos al principio que estos mandalorianos están hechos un poco imágenes y mejanza de la diáspora judía, en el momento en el que los mandalorianos recuperen Mandalore y vuelvan a vivir allí, a lo mejor no necesitan tanta ortodoxia, porque ya vuelven a tener otra vez un lugar al que pertenecer y que sienten como suyo.

Entonces ese puede ser parte del camino. Hablando de otras cosas, me ha gustado el título del episodio. Te iba a decir, porque es que además, claro, no solo juega con hombre-mujer, con verso-conversa, tampoco sabemos a qué converso o a qué conversa se refiere. Puede ser con prosa también. Si se refiere a los mandalorianos, en este caso, si se refiere a Bokatán, por ejemplo, si se refiere a los imperiales…

El episodio, fíjate, nos muestra al doctor Pershing que es un supuesto converso, pero que tiene dudas, que en principio él no quiere hacer el mal, pero con tal de continuar su investigación justifica y racionaliza cualquier cosa. Entonces es un converso de aquella manera. Nos muestra también a él y a Kane que es una conversa falsa, porque sigue engañando a todos. Hemos dicho que es un agente doble, tú dices cuádruple…

Es agente de lo que haga falta, vamos. Entonces es una conversa falsa y nos muestra a Bokatán que empieza a ser una conversa verdadera. Me ha parecido superinteresante Bokatán en este episodio, por todas esas dudas que se le ve y eso que no se quita el casco en ningún momento. Y fíjate que este sable oscuro que tiene mandalorianos sabemos que no va a ser importante para unir a los mandalorianos, porque Din Djarin tiene el sable y la hermera le ha dado

absolutamente igual, pero yo creo que el mito saurio sí que va a ser importante. Porque al igual que dicen los mitos de Mandalore, que el primer mandalor cabalgó el mito saurio y unió a todos los mandalorianos, me da la sensación que Bokatán va a acabar haciéndolo un poco parecido a la película de Avatar, cuando al final Jake acaba cabalgando el bicho este que… No me acuerdo el bicho Avatar, no soy muy fan.

Ojalá. Y yo creo que eso va a suponer su vuelta al liderazgo, independientemente del sable. Sería súper poético, porque ella es la que explica la historia del mito saurio. Justamente en el episodio anterior lo hace con esa chulería tan de Bokatán de ese momento de, fíjate lo que dice, que cabalgó el mito saurio, hostia mierda, me he caído en las aguas, me he encontrado un ojo del mito saurio, lo he visto, me he hecho pipi encima…

Me ha mirado al corazón. Sería súper poético ver a Bokatán cabalgando este mito saurio y uniendo a todos los mandalorianos. Queremos que esto suceda, por favor Filoni hazlo realidad. Y Jon Favreau también. Bueno, yo soy de Filoni, Filoni hazlo realidad. Yo creo que ha encontrado a un Filoni con esta serie. Sabía que lo ibas a decir, te he dejado ahí un poquito de hueco, a ver si lo decías. Para terminar el episodio por todo lo alto, por todo lo bajo.

Por todo lo bajo terminamos este Donut y aquí seguimos con ganas de ver el siguiente episodio. Aunque ya estamos más allá de la mitad, porque nos quedan otros cinco episodios y ya. ¿Por dónde van a ir los tiros en este próximo episodio? ¿Te atreves a decir algo? No. Yo no, yo no me atrevo a decir nada. Estoy un poco a la expectativa. Pero creo que teniendo en cuenta lo que hemos visto del ataque de los imperiales a Amando

y Bo-Katan, creo que vamos a volver a ver a los imperiales, en este caso a Gideon. Yo ya toca que salga. Yo creo que va a volver a salir y se va a liar parda. Se va a liar parda, pues nada. Aunque creo que el título del sexto episodio, o sea, habla, podría indicar que van a hablar del pasado de Grogu. Es verdad que lo comentamos, lo comentamos, que nos van a hacer llorar casi seguro. Veremos, veremos. Nos van a tocar la patata segurísimo.

Nos tocaría, ¿no?, un poco, porque hemos estado… Queremos saber cómo Grogu escapa a la Orden 66. Claro, exactamente. Algo más de Grogu. ¿Quién es Grogu? No sabemos realmente nada de Grogu. No sabemos cómo acaba en ese planeta, ¿no?, donde Mando va a intentar capturarlo. Exactamente. No sabemos si él era, pues no sé, sensible a la fuerza, pero estaba en un planeta por ahí suelto, ¿no? Entonces, ¿cómo se enteraron de que existía?

Con lo cual, si sabían, estos imperiales, que existía esta persona que era sensible a la fuerza y por eso contratan a cazarrecompensas para capturarlo, es porque de alguna manera tenían información de él, con lo cual hace pensar… Bueno, en los tráilers se veían escenas que parecían las del Templo Jedi, ¿no? Exacto. Tiene sentido que Grogu estuviera en ese Templo Jedi cuando el emperador da la Orden 66.

Ay, lo vamos a sufrir, porque aunque sea algo pasado, pero nos va a doler a todos igual, a Grogusito, que no nos lo toquemos. Pero claro, si vamos a ver ese pasado, ¿va a volver a salir Anakin Skywalker? Bueno, ahí queda la pregunta. Queda poco para saberlo. Queda poco para saberlo. Así que aquí nos vemos para comentar el siguiente capítulo de Mandaloriano. Os queremos 3.000 ¡Suscríbete y activa las notificaciones!

Episodios recientes

Programas relacionados