Existen muchos factores a tener en cuenta en el delicado equilibrio entre ganancia o pérdida de peso, mucho más allá de la genética, comer menos o moverse más.

Hoy hablaremos de uno de esos factores conocidos pero relativamente poco estudiados: la toma de fármacos, como los antidepresivos, y su relación con la ganancia de peso.

Como siempre, algunos enlaces de interés:

Antipsicóticos y ganancia de peso: 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17211438/

https://www.dovepress.com/antipsychotic-associated-weight-gain-management-strategies-and-impact--peer-reviewed-fulltext-article-NDT

Sí, los antidepresivos hacen ganar peso (metanálisis 2019) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31524318/

Los antidepresivos que más hacen ganar peso (nuevo estudio) https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M23-2742

Podéis encontrarme en:

Facebook: Medciencia

Twitter: @Medciencia

Instagram: @DrRobertoMendez

Tiktok: @Medciencia

Transcripción


Hola y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia, y especialista en nutrición clínica y deportiva y en ciencias del deporte. Como siempre, activamos de nutrición, de medicina, de deporte o de una mezcla de tantas. Hoy será un capítulo un poco diferente porque hablaremos sobre todo de medicina, pero aplicado a el estilo de vida, porque hoy hablaremos sobre antidepresivos y ganancia o pérdida de peso. Recientemente, en el momento de grabar este capítulo, se ha publicado un metaanálisis sobre el consumo de antidepresivos y la ganancia de peso, y me ha parecido interesante comentarlo porque ya hace años que me llamaba la atención cómo la agenda en general, yo también lo haría, se pregunta cuánto lo puede engordar o adelgazar un medicamento, Ya sabéis que hoy en día existen medicamentos fabricados a propósito para lograr la pérdida de peso, porque la obesidad se ha convertido en una epidemia no contagiosa a nivel mundial, pero, ¿qué hay de los medicamentos que aumentan el peso?

Claro, ya hace años se están investigando, sobre todo lo que más ha investigado, porque se ve a a ojo, se ve que tanto antidepresivos como antipsicóticos aumentan el peso, pero no se sabe muy bien por qué en los antipsicóticos, los lo comentaré un poquito más de pasada, porque me quiero centrar en los antidepresivos, se sabe más o menos por qué, pero los antidepresivos no tanto. Entonces, hoy hablaremos sobre tema de antidepresivos en especial y ganancia de peso. Os comentaré, sobre todo, dos metaanálisis, el último de todos se ha publicado hace nada, en el momento que graba este podcast no hará ni una semana, y la verdad es que eso es tan interesante, aunque confirma qué antidepresivos son los que más engordan, y cuáles llegan incluso a hacer adelgazar. Con esto no quiero decir que el consumo de antidepresivos deba realizarse para perder peso, porque, aparte de que está fuera de ficha técnica, sería peligroso, ¿vale? Ya existen medicamentos fabricados a posta, a propósito, para este fin, ya sabéis que hemos hablado de estos, ya hay capítulos de en este podcast sobre los triflepatía, que ya está en el mercado, o la zona glutida, pero hay hay otros que ya están en proceso de de estudio, y que poco a poco iremos viendo.

Pero yo la verdad es que soy más partidario de una mejora global del estilo de vida, y una mejora global, como comentaremos también hoy, no es comer menos y moverse más, como ya expliqué en los primeros capítulos del podcast, y ya llevamos más de ciento cincuenta, ¿vale? Para empezar, os quería comentar un poquito de pasada al tema de los antipsicóticos, que estos sí que están más estudiados en el tema de ganancia o pérdida de peso, porque son más, han sido más evidentes, y se ha ido viendo más que sí que aumentan el peso, pero ¿por qué? Bueno, pues en este caso, los estudios se han hecho sobre todo con animales, sino tanto con seres humanos, y se ha visto a nivel fisiológico que el consumo de ciertos antipsicóticos, los más estudiados, la olanzapina o el alopehidrol, sí que afectaban directamente a la célula grasa, en este caso, al adipocito, y lo que potenciaban era una lipogénesis y reducían la lipólisis. Esto, el lenguaje ya no quiere decir que lo que hacían era ralentizar que el adipocito quemase grasa y potenciaban su ganancia de grasa, es decir, que absorbiese grasa y que, por lo tanto, el adipocito se fuese haciendo cada vez más grande.

Esto os dejaré los enlaces en las notas del programa, porque me parece una cosa súper interesante, y lo que no se sabe es si los antidepresivos también lo hacen. Entonces, a nivel fisiológico, en la toma de algunos fármacos, sí que aumenta el peso sin que necesariamente se consuman metaanálisis e hipótesis que no se han comprobado, lo que hipotetizan tanto los investigadores responsables del nuevo estudio como del metaanálisis que os comentaré, que es de dos mil diecinueve, que no hace tanto, es que puede haber algún tipo de efecto del consumo antidepresivos en algunos ejes hormonales, como sería el eje hipotálamo pitutario suprarrenal, o que, en este caso, lo que haría es potenciar la ganancia de peso en forma grasa, como lo que hemos comentado de los antipsicóticos y el adipocito, o bien, se potenciaría la selección de toxinas, perdón, inflamatorias, que esto lo que hace es provocar una inflamación a nivel corporal y que se gane peso por culpa de esta inflamación, o una serie de cambios fisiológicos que afectan la presión arterial, la dislipemia, o la alteración del metabolismo de carbohidratos en general, pero no concretan nada. Entonces, lo que se ha visto es que algunos antidepresivos sí que aumentan el peso, no siempre, o sea, tomar este tipo de antidepresivo en especial no aumentará el peso a todo el mundo, pero se ha visto que en general sí que parece que lo hace.

De hecho, hay algunos antidepresivos que que los los compañeros de psiquiatría los utilizan a a propósito en ciertos pacientes que con su depresión lo que hacen es perder peso. Hay gente que gana peso, y hay gente que pierde peso cuando sufren algún tipo de presión. En depresión es no hay una sola, hay muchos tipos, y hay gente que tiene tendencia a adelgazar. Entonces, se usan ciertos tipos antidepresivo para evitar que que que se siga adelgazando, ¿vale? Entonces, son efectos secundarios conocidos de algunos antidepresivos que ya se usan como tal.

Pero, ¿qué pasa con otros? Hay otros antidepresivos que, de normal, no se suele tener en cuenta que puedan hacer ganar peso. Entonces, lo que han hecho los estudios es ver qué antidepresivos potencian dicha ganancia, para tenerlo en cuenta, porque a ciertos pacientes que ya son propensos a ganar peso, no vamos a darles este antidepresivo, o no deberíamos, o sea, una persona que ya de por sí sufre cierto sobrepeso o en en el en el peor de los casos, obesidad de grado elevado, una obesidad morvia, por ejemplo, no sería adecuado darle un antidepresivo que además le hará ganar más peso, porque es peligroso, y y porque a a nivel patológico puede potenciar otras enfermedades, además del de la del síndrome ansioso depresivo que que padece el paciente, ¿vale? Entonces, bueno, recordemos que el la depresión es el trastorno mental más común y y conocido a nivel mundial, de hecho, es la se considera la principal causa de discapacidad, contribuyendo tanto a la morbilidad como mortalidad, en en conjunto con otros trastornos, e incluso sabemos que puede conducir al al suicidio. Se considera la segunda causa de muerte entre los quince y veintinueve años, en en este caso, por suicidio.

Y en dos mil quince, se estimaba que la depresión afectaba a trescientos veintidós millones de personas en todo el mundo, un cuatro coma cuatro por ciento de población mundial. Ahora, en España en concreto, desde donde yo os grabo este podcast, se sabe que el diez por poco más del diez por ciento de la población ha tomado antidepresivos en algún momento de la vida, esto es una burrada, o sea, es una cada diez personas que hayan tomado antidepresivos. Bueno, volviendo al al metaanálisis de dos mil diecinueve, aquí lo que se vio es, bueno, lo que se investigó es qué, si los antidepresivos hacían ganar peso, y cuáles eran los que los que hacían ganar peso, ¿vale? Entonces, los los autores realizaron una revisión sistémica, siguieron una serie de recomendaciones, buscaban artículos, tanto en español como en inglés, y al final seleccionaban veintisiete estudios para su metaanálisis. Se incluyeron estudios que examinaban el efectos antidepresivos y los antipsicóticos sobre el peso en estudios de cortes en humanos desde el año dos mil ocho a dos mil diecinueve.

El tamaño medio de de la muestra fue de diecisiete mil personas, y la duración media del seguimiento, bueno, del tratamiento, en este caso, de tres coma cinco años. Aproximadamente, la mitad de las de los voluntarios que participaban en los estudios eran mujeres y la otra mitad hombres. Y era y edades variaban de entre dos a dieciocho años en población pediátrica, que también se incluyó en el estudio, y entre dieciocho y hasta ciento tres años en algunos casos. Se se incluyeron solo estudios de de cortes, porque ese tipo de estudios permite establecer de manera directa la incidencia de la ganancia de peso, en este caso, y poder determinar cierta causalidad, que es todo muy complicado, ¿vale? Los principales fármacos antidepresivos que se investigaron, que veréis que se que, si no todos, muchos se padecen a los del estudio publicado recientemente, fueron bupropión, mitazapina, este ya ya os corroboro que aumenta el peso, mitazapina, los inhibidores de recalcación de serotonina y noradrenalina, como duloxetina y velafaxina, los famosos conocidos como ISRS, los inhibidores de recalcación de serotonina, titalopram, stalopram, floxetina, paloxetina, cetralina y grasodona, y antidepresivos cíclicos, que estos se usan muy poco o nada, por lo menos en España, al menos para depresión.

Para otras cosas, o en casos concretos, sí que se utilizan, no están prohibidos, obviamente, pero cada vez se utilizan menos, que en este caso se llama amitreptrina, northeptrina y dosulepina. Y lo que concluyeron es que la terapia con antidepresivos se relacionaba con el peso. Entre los antidepresivos estudiados, mirtazapina, ya os lo he comentado antes, gluxetina, citalopama, excitalopama, sertralina, paroxetina, trazodona, bennafaxina y brooxetina se asociaron con ganancia de peso, pero otros con pérdida, como fue el caso del bupropión, ¿vale? Esto se ha corroborado también en el estudio nuevo, que es en el que me adentraré más hoy, que os comento, se publicó, de hecho, el día dos de en el pasado mes de junio. Recordar el tema que os comentaba, de que ya en España estamos rozando casi el once por ciento de población que ha tomado en algún momento antidepresivos, esto con datos de la OCDE de dos mil veintidós, o sea, no es de hace unos años, sino que es que hace muy poquito.

Y España está en el quinto lugar con mayor consumo de antidepresivos en en lo que es Europa. Esto es una burrada, que no se puede donde coger, pero es una burrada. Bueno, la cuestión es que un grupo de investigadores de de Harvard, cuyo estudio se ha publicado recientemente en Altlands of Internal Medicine, lo que quise ver es qué antidepresivos se asociaban con la ganancia de peso, ya sabemos que los antidepresivos hacen ganar peso, lo que no está muy claro es por qué, muy probablemente, tiene algo que ver con lo que he comentado antes con el tema de los antipsicóticos, que es que en algún en algún boot del metabolismo, los antidepresivos también tienen ciertos efectos y no sabemos ni cómo ni por qué a una ciencia cierta, lo todo lo que sabemos son hipótesis, ¿vale? Entonces, aquí los lo que quisieron ver es cuáles serían los que más aumentan el peso. Lo que se vio es que los pacientes atados con bupropión, el que os he comentado antes que hace perder peso, tenían un quince, entre un quince y un veinte por ciento menos de posibilidades de ganar peso clínicamente significativo en comparación a sertrarina.

Los los expertos responsables del estudio establecieron como significativo un aumento del cinco por ciento del peso corporal. Se estudió a más de ciento ochenta y tres mil personas de entre dieciocho y ochenta años que tomaban antidepresivos por primera vez, y se comparó el peso a los seis, a los doce y a los veinticuatro meses del inicio del estudio. Se comprobaban en este caso solo solo, entre comillas, ocho antidepresivos, bupropión, certralina, citalopram, excitalocram, fluoxetina, paroxetina, duroxetinen belafaxina. Como veis, muchos parecidos a al metanálisis de dos mil diecinueve, al menos que en aquel metanálisis. El primero, el bullpropión, es el que se relacionó menos con el aumento del peso, de hecho, se se relacionó con pérdida, y lo que os he comentado de que la ganancia de peso es muy común, en este caso no se estudió mitazapina, algo que me llama mucho la atención, porque es un antidepresivo que se conoce mucho sobradamente, aumenta el peso, pero en en el caso de estudio, no no se estudió.

La prescripción de antidepresivos cada vez es más común, es algo que a mí me preocupa hace mucho tiempo, porque sí que es verdad que cada vez ve en en consulta, yo también veo más gente en consulta de atención primaria con sintomatología ansioso depresiva, y sí que es verdad que cada vez como que se nos va más la mano con el tema de prescripción. Yo ya os digo que intento que cada vez sea menos, pero es realmente complicado, porque no es que vengan, no es que la gente venga con sintomatología leve, sino que cada vez es sintomatología más tirando moderada grave, dependiendo de los casos, intentas evitar darle medicación de de primeras, de hecho, yo yo prácticamente nunca doy medicación de primeras, porque es algo que no me gusta, y les digo, no me gusta dar esta medicación, pero no estás bien. Y además, se se nota, se nota leguas que no están bien. Pero, la verdad es que es complicado, ¿vale? Entonces, lo que se, sí, lo que se ha visto también en estudio es que la prescripción no deja incrementarse año tras año, en España en particular, con el paso de la última década, cada vez ha sido exponencialmente mayor, y en este caso el estudio nos ayuda a comparar qué antidepresivos serían peores o o menos malos, ¿vale?

Lo que se vio es que muchos pacientes tomaban medicamentos que que favorecen el incremento de peso en lugar de alternativas mejores para no para no dar de peso. La cetrolina, citalopramida y la proxectina siguen ejemplo de ello. Todos son ISRS, el tio más común de antidepresivo, pero tanto este halopram como la prooxetina tenían un riesgo de un quince por ciento mayor de ganar peso en comparación a acetralina en los seis primeros meses. Así, los antidepresivos que más se relacionaban con un aumento de peso serían estitalopran, parocetina y duloxetina, que es lo que lo que llamamos en medicina un dual, porque es un ISRS, pero, además, también es un inhibidor de recaptación de dopamina, ¿vale? Los autores, en este caso, lo que sostienen es que con esta información, tanto pacientes como médicos, deberían considerar el uso de uno u otro hay que cogerlo muy con pinzas, porque algunos antidepresivos, dependiendo del paciente que tengan delante, ¿vale?

Esto también hay que cogerlo muy con pinzas, porque algunos antidepresivos están más, se se recomiendan más en ciertos tipos de pacientes, no solo por la edad y el sexo, que a más edad tenga un paciente, hay antidepresivos más estudiados, más seguros, con menos efectos adversos, sino también por el tipo de sintomatología, porque, aunque como os decía antes, todas las expresiones no son iguales. Si además se comparten síntomas ansioso depresivos, que no siempre pasa, aunque pasa la mayoría de las veces, también hay que seleccionar un antidepresivo un poquito más específico. Y, aparte de esto, ver qué paciente tenemos delante. Si es una persona, como comentábamos antes, que ya sufre obesidad o, en el peor de los casos, obesidad mórbida, habrá que tener mucho más cuidado de no darme una medicación que sabemos que le aumentará el peso, eso por un lado. O si si no tiene obesidad pero tiene cierta tendencia a engordar, más de lo mismo.

Además, tener en cuenta, a tener en cuenta, perdón, que el tema de la el mantenimiento del peso, la ganancia, o la pérdida del peso, no es solo cuestión de fármacos, que ya hemos visto que los fármacos afectan, y que no solo es comer menos y moverse más, sino que hay que tener en cuenta todo el estilo de vida en general, no solo el tema calórico, sino de dónde proceden estas calorías. Esto lo hemos hablado en todos los episodios del de de este podcast. El consumo, por ejemplo, del alcohol son calorías vacías, con lo cual, a nivel metabólico, no nos sirven absolutamente para nada y nos harán aumentar peso, aparte de sus perjuicios que hemos comentado en varios episodios, el tema de ser sedentario o realizar actividad física, qué actividad física realizamos, cómo nos exponemos al sol, cómo nos exponemos a la naturaleza, son cosas que se deben tener en cuenta que también influyen en la ganancia del peso, porque todo esto influye a nivel hormonal, y ya sabéis que las hormonas afectan a la ganancia o pérdida de peso, y los antidepresivos se sospecha que también pueden tener ciertos efectos nivel hormonal, no a nivel hormonal, que lo lo típico que que pensamos todos de hormonas sexuales, demás, ¿no?

Hay hormonas que funcionan específicamente a nivel metabólico, entonces, su aumento o su déficit pueden afectar a la ganancia de peso. Por ejemplo, el el cortisol, que en algún episodio lo hemos comentado, si está en exceso, si nos sometemos a una producción excesiva de cortisol de manera prolongada, lo que haremos es ganar peso sin haber haber aumentado calorías como tal, y esto se está demostrando en varios estudios. Entonces, cuidado con esto que la ganancia o pérdida de peso no es solo tema de de comer o de moverse, también es tema de fármacos, como hemos visto aquí, y también es tema de muchos otros factores a tener en cuenta en el estilo de vida, pero hoy me me parecía interesante comentar el tema de fármacos, porque siempre hemos comentado el tema de que hay fármacos para perder peso, que se prescriben a propósito para esa pérdida de peso, porque están indicados para ello, eso, sobre todo en los últimos años, ya nos hemos comentado antes, pero también hay fármacos que se sabe que aumentan el peso de forma indirecta, y no sabemos muy bien por qué. Hay sospechas, pero no se tiene cien por cien claro, en este caso, los antidepresivos, por qué pasa.

El tema antipsicóticos sí que se ha visto, por lo menos en modelos animales, que sí que hay un efecto a nivel de adipocito, la célula grasa, pero las en en el tema de los antidepresivos hay sospechas, pero simplemente son hipótesis que aún queda queda mucho por demostrar. Y nada, esto os quería comentar por hoy, espero que haya sido de vuestro interés, que si lo queréis ver esto está colgado en YouTube, y si lo queréis escuchar en todas las plataformas de podcast, a través de Kuonda, se distribuye a todo el resto, PocketCast, iVoox, Apple Podcast, Amazon Music, Spotify, la que queráis. Nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios. Hasta la próxima.

Episodios recientes

Programas relacionados