Aunque todos los tipos de cáncer no son prevenibles mediante el estilo de vida, se calcula que un 30-50% de los mismos sí serian evitables mediante un estilo de vida saludable.

Hoy repasaremos cuáles serían los mejores consejos de estilo de vida, no solo para reducir el riesgo de cáncer, sino también sus recaídas y su mortalidad.

Como siempre, algunos enlaces de interés:

Los 7 consejos de estilo de vida anti-cáncer: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20231211/mandamientos-cumplen-personas-nunca-sufren-cancer-espana-ciencia/814669022_0.html

Los 6 consejos para prevenir los cánceres gastrointestinales: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20230204/cancer-estomago-consejos-medicos-evitar-tumores-graves/737926540_0.html

Los 8 alimentos anti-cáncer: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20231208/alimentos-anticancer-imprescindibles-dieta-recomendados-oncologos-espanoles/813169136_0.html

Podéis encontrarme en:

Facebook: Medciencia

Twitter: @Medciencia

Instagram: @RobertoMendez

Tiktok: @Medciencia

Transcripción


Hola y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia y especialista en nutrición clínica y deportiva y en ciencias del deporte. Como ya sabéis, aquí hablamos de nutrición, de medicina, de deporte o de una mezcla de tantas. Hoy hablaremos de cáncer y de estilo de vida, al final es una mezcla de tantas, como suelo decir. He titulado el programa cáncer, cómo prevenirlo, mejorando el estilo de vida, pero aquí hay que hacer matices, porque no el cien por cien de los cáncer son prevenibles con el estilo de vida.

Antes de empezar el programa, he estado revisando un poquito los datos porque no hace mucho, de hecho, no era no era ni cinco años. O sea, hay un estudio que atribuye al ochenta por ciento de todos los tipos de cáncer a, normalmente, no todo el estilo de vida, sino más a la alimentación en general. Ochenta por ciento es un porcentaje muy elevado, no es tanto porque he estado revisándome, y depende del estudio, estudios de dos mil veintiuno, dos mil veintidós, dos mil veintitrés, atribuyen entre un treinta y un cincuenta por ciento de los cánceres al estilo de vida, es decir, mejorando el estilo de vida, podríamos llegar a prevenir hasta el cincuenta por ciento del cáncer que existe en el mundo. El otro cincuenta por ciento sería, habría una mezcla entre genética, ambiental, hay cosas que no podemos prevenir. Yo, por ejemplo, vivo en un en un pueblo, un pueblo grande, pero un pueblo que está muy expuesto a la contaminación porque se hace, hay muchas fábricas de de cerámica y otra y otros tipos.

Entonces, claro, eso no lo puedo prevenir, pero otras cosas sí. Entonces, como digo, el cincuenta por ciento de los cáncers podrían prevenirse si mejoramos el estilo de vida, como comentaremos hoy. Hablaremos de qué recomendaciones oficiales existen frente al cáncer y qué alimentos podrían llamarse alimentos anti cáncer, muy entre comillas, porque ya sabéis que no hay ningún alimento, ningún tipo de alimentación que a día de hoy haya demostrado ser anti cáncer total, pero parece que algo ayuda. Por un lado, quiero comenzar con los siete mandamientos que recomienda el Foro Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, que ya se presentaron en dos mil dieciocho, pero ¿por qué los comentamos hoy? Porque luego se han ido haciendo estudios comprobando si estos mandamientos, estas recomendaciones realmente sirven para algo.

En un nuevo estudio que se publicó ahora mismo en en el año, ahora mismo, recientemente, en a finales del año dos mil veintitrés, en BMC Medicine, se comprobó que a mayor adherencia a estas recomendaciones, menor sería el riesgo de cáncer, como ya se esperaba por las recomendaciones en sí. Pero, además, se ha apreciado un particular poder protector frente a determinados tipos de cáncer, es el cáncer de mama, el cáncer correrectal, riñón, esófago, ovario, hígado y vesícula biliar. De hígado y vesícula biliar, ya sabéis que el de de hígado se relaciona mucho, mucho con el alcohol, hay otros otras formas de llegar a sufrir cáncer de hígado, pero el alcohol sigue siendo la mayoritaria, y el de vesícula biliar, por suerte, es muy raro. Yo sí que llegaba a tener un par de pacientes que lo sufrieron y la verdad es que es muy letal. Por desgracia, estos pacientes vivieron muy poquito tiempo después del diagnóstico, así que sí podemos evitarlo, mucho mejor.

En el artículo, como ya comentaba, dentro de los factores que componen estilo de vida, dieta, actividad física, composición corporal, son elementos fuertemente relacionados con enfermedades crónicas, incluido, ¿cómo no? El cáncer. Aquí en el artículo, lo que digo es el cuarenta por ciento de los cánceres podrían atribuirse a factores estilo de vida, aunque hay artículos que dicen que hasta el cincuenta. Estos factores de estilo de vida modificables y antagonismo sobre peso y obesidad, la escasa ingesta de fibra y el consumo de alcohol. Las recomendaciones oficiales, que os las voy a leer una por una, las siete recomendaciones serían mantener un peso saludable, es decir, un IMC entre diecinueve y media y veinticuatro y medio, realizar actividad física, consumir una dieta saludable, reducir el consumo de comida rápida y comida procesada, reducir el consumo de carne roja y procesada, reducir el consumo de bebidas azucaradas, y limitar el consumo de alcohol.

Son recomendaciones muy conocidas en general para estar saludable, no solo para el tema de de reducir riesgo de cáncer, sino para reducir el riesgo de enfermedad crónica en general. Durante el estudio, en particular, donde se comprobó que esas recomendaciones sí que son efectivas, los investigadores han analizado la relación entre el cumplimiento de recomendaciones y el riesgo final de sufrir cáncer en noventa y cuatro mil setecientos setenta y ocho adultos que habían seguido sus datos al biobanco del Reino Unido, como no podía ser de otra manera, últimamente se hacen muchos estudios a partir del biobanco. La edad media de estas personas era de cincuenta y seis años. Se recogieron datos dietéticos, actividad física, incluyendo medidas de IMC corporal, índice y masa corporal, y circunferencia abdominal. Muy importante el tema de circunferencia, que se utilizan en muchas fórmulas médicas para ver el riesgo, pero no se suele tener en cuenta, se se usa más el IMC que, como ya comentamos en un capítulo dedicado exclusivamente al tema del IMC, deberíamos dejarlo muy de lado porque uno puede tener un IMC elevado, porque es deportista, tiene mucha masa muscular y pesa mucho, pero porque tiene un porque realmente el peso viene del músculo.

Sí que es verdad que la gran mayoría de población no es así, sino que su IMC depende de la grasa, pero existen casos donde deberíamos tenerlo en cuenta y no se tiene, ¿vale? En este caso, como digo, el nivel de adherencia de las recomendaciones se midió sobre una una puntuación máxima de siete, ya que había siete recomendaciones, y la puntuación media fue de tres coma ocho. Además, se recopiló también la incidencia de cáncer a partir de datos sobre el registro de cáncer del Reino Unido. Se llevó a conclusión de que alrededor del ocho por ciento participantes, siete mil doscientos noventa y seis, acabó desarrollando algún tipo de cáncer durante el período de estudio. Así pues, según los datos, por cada punto de aumento de de adherencia, es decir, si hay siete consejos y somos adherentes a los siete, ya sería el top, ¿vale?

Ya seríamos lo más, pero por cada un punto de estos, que era media fue tres coma ocho, por cada un punto se reducía un siete por ciento el riesgo de cáncer. Los participantes con las puntuaciones de adherencia más altas, cuatro coma cinco o más, tenían un riesgo general de cáncer un dieciséis por ciento menor. Por su parte, también se comprobó que cada punto de aumento en la puntuación de adherencia reducía el riesgo de cáncer de mama y colorrectal hasta un diez por cien, el cáncer de riñón un dieciocho, el cáncer de sofá un dieciséis, cáncer de hígado un veintidós por ciento, el cáncer de ovario, un veinticuatro y el cáncer de vesícula biliar, hasta un treinta por ciento. Hay limitaciones de ese estudio, ¿cómo no? Cabe destacar que se trata de un estudio obsuracional, no no se asegura una causa de efecto, es decir, no podemos asegurar cien por cien que cumpliendo raja tabla las recomendaciones se reduciría totalmente el riesgo de cáncer, pero sí que hay una, o sea, sí que hay una relación observacional bastante potente, los investigadores dicen que hace falta continuar haciendo más estudios, como ya es habitual.

Luego, por otro lado, quería hablaros de qué consejos hay, en este caso, hay seis consejos para evitar los tumores más graves a nivel gastrointestinal, ¿vale? Sobre todo de de estómago a colon. El sistema gastrointestinal tiene muchas partes, ya hemos visto que está el tema del esófago, luego está el el cáncer de estómago, por suerte, nuestra área en España no es muy habitual, pero en países asiáticos, como por ejemplo, en Japón, es muy habitual el cáncer gástrico por el tema de que usan mucha sal en sus platos. No es que tengan un una prevalencia de cáncer enorme, porque, de hecho, la cultura japonesa es bastante saludable, pero dentro de la los cánceres que tienen, pues el cáncer elastico destaca. En este caso, habrá muchos consejos que veis que son repetidos, porque al final hay cosas que para mí son de cajón, pero no es se está viendo que para población general no lo es tanto, y hace falta repetir y repetir, y estudiar realmente si los consejos son así o no, ¿vale?

Existen muchas formas de prevenir el cáncer y las enfermedades crónicas, como digo en el artículo, pero con el paso del tiempo, la edad o la genética no se pueden cambiar, y se sabe que hay factores de estilo de vida que sí. Hay cosas básicas, como digo, la dieta, esto ya hemos comentado antes, el ejercicio mantener un peso saludable. Pero, además, hay otros tres consejos que sería, como ya hemos dicho también antes, cero alcohol y cero tabaco, ¿vale? La guía de alimentación y actividad física para prevención del cáncer de la sociedad estadounidense del cáncer y la guía de nutrición y actividad física para supervivientes del cáncer, sugieren que el patrón de estilo de vida, en el caso de la dieta, sobre todo, se base en granos integrales, verduras, frutas y legumbres, reduciendo carne roja y procesada, y y evitando alimentos ultraprocesados, como ya hemos dicho antes. También, inciden en priorizar la actividad física, sobre todo, para mantener un peso saludable, que esté acorde a cada persona y no se aconseja el consumo de alcohol en ninguna cantidad, dado que se ha relacionado con hasta siete tipos de cáncer.

Sí que es verdad que en algunos programas que hemos hecho, sobre todo en los últimos que que he incidido en el tema de la las zonas azules, lo de vivir más en Japón, también lo hablamos en Grecia, hay cinco zonas azules, no la no las hemos analizado todas aquí. Pero unas cosas que destacan ahí es que sí que consumen alcohol en forma de vino, pero en cantidad, lo que se llama moderada, lo que diría la OMS que es moderada, pero la OMS ya ha ya ha sacado un unas recomendaciones de que no hay ninguna cantidad que sería segura y saludable, y las guías sobre el cáncer también lo dicen, no se recomiendan ninguna cantidad de alcohol para prevenir ningún tipo de cáncer ni ninguna recaída ni nada de nada, ¿vale? Otro factor sería el tabaco, que según el Instituto Nacional del Cóncer de Estados Unidos y cualquier guía médica, el tabaco aumenta el riesgo de diversos tipos de cáncer que os voy a enumerar ahora, se suele creer que es el cáncer de pulmón, pero hay muchos más. Cancer de boca, garganta, cuello uterino, sangre, vejiga, este es muy importante, no se suele racionar, pero es una relación exacta con el tabaco, esófago, estómago, páncreas y riñón.

De de hecho, según las cifras de de esta institución, del Instituto Nacional de cáncer de Estados Unidos, el tabaco se causa en el veinticinco por ciento de todos los cánceres, una cuarta parte, eso solo en Estados Unidos, y del treinta por ciento de muertes por cáncer en total, ¿vale? Y como sexto consejo, recordemos, dieta, ejercicio, mantener peso saludable, evitar el alcohol, evitar el tabaco y los programas de cribado. Aquí hay polémica porque hoy en día, en España, por ejemplo, hacemos programas de cribado de cáncer de colon y cáncer de mama, se ha hablado mucho de hacer el el cribado del cáncer de próstata, pero la la evidencia identificamos nos dice que no, porque se utiliza el PSA, es un parámetro que se utiliza en sangre, es una analítica sanguínea, pero está muy sesgado porque cualquier infección de orina de orina, no de próstata, ya puede alterar el PSA. Una infección de próstata puede alterar el PSA. Si si ha habido manipulación de próstata porque no se ha hecho algún examen, también aumenta el PSA.

El PSA aumenta por un montón de cosas, entonces, claro, si aumenta el PSA y nos dedicamos a hacer biopsia de Rostata para ver qué hay ahí, siempre que aumente, podemos tener un problema, porque una biopsia puede infectarse y puede acabar muy mal. De hecho, hemos tenido un problema, porque una biopsia puede infectarse y puede acabar muy mal. De hecho, recientemente, yo tuve en urgencias un paciente que se había hecho una biopsia de próstata, porque ya llevaba varios PSA aumentados, o sea, una cosa que estaba en estudio, no fue primero, y ya al final dijeron, oye, aquí hay algo raro, vamos a hacer una biopsia, y la biopsia acabó mal, acabó con un con un shock, acabó ingresado, me parece que llegó a estar ingresado en la UCI. La las biopsia de próstata no siempre acaban mal, obviamente, hay que hacerlas en muchos casos, porque después de hacer varios cribados por el motivo que sea, se ve que el PSA sigue aumentando y ahí hay que buscar si hay algo, pero no hay que hacerlas porque sí, o sea, no debemos pedir PSA porque sí a cualquiera, porque es que tengo cincuenta años y ya tengo que mirar mi la próstata, no.

Aquí lo que miramos siempre es que haya síntomas. Si hay síntomas de alguna enfermedad de próstata, lo habitual es que sea hiperplasia benigna de próstata, es decir, próstata que se hace grande, ahí sí, ahí ahí sí que estaría indicado hacer estudios, hacer tracto rectal, ecografía, PSA, bueno, hay diferentes pruebas, pero pedir PSA, porque sí, porque tengo x edad, eso no está recomendado, por lo menos, a día de hoy mientras grabo esto, ¿vale? Entonces, no no no recomiendo darle vueltas a eso porque no siempre se ha indicado, se pide cuando se tiene que pedir, pero no no porque sí, no porque tengo cierta edad, ¿vale? Entonces, entre programas de cribado, lo que vemos es que los stening sí que han dado buenos resultados en algunos en algunos tipos de cáncer, cáncer de mama, cáncer de colon y el y el cáncer de cuello uterino. En algunos países no están disponibles, pero en otros sí, y como decía justo en el artículo que se nos hace en las otras del programa, el cáncer de próstata tiene falta de evidencia y efectividad, y por tanto no se recomienda.

Y ya para ir terminando, tenemos un artículo que en el periódico titulamos los anti cáncer. Yo no pondría este título porque es es muy clickbait, ¿no? Es muy fácil ir a buscar qué alimentos son los que me harán un superhéroe y no tendré cáncer, la la vida no es tan fácil, pero sí que han demostrado, al menos según la Asociación Contra el Cáncer, que pueden ayudar a reducir el riesgo y reducir las recaídas, ¿vale? Hasta cierto punto, no son milagrosos, pero sí que parece que algo hacen, lo típico de frutas, verduras que comentamos, pues hay ocho alimentos en especial que se que en la guía de la Asociación Española contra el cáncer padecen contribuir a prevenir la aparición del cáncer en general. Estos alimentos son espinacas, brócoli, repollo, coliflor, manzanas, pollo, salmón y nueces.

Como veis, los cinco primeros son frutas y verduras, espinacas, brócoli, repollo, coliflor y manzanas, y los otros tres ya ya son, en este caso, derivados animales y frutos secos, ¿vale? ¿Son alimentos anti-cáncer? Pues, a ver, habría que cogerlo con pinzas, no hay ningún alimento que haya usado ser el mejor. De hecho, hace poco aún no se ha publicado ese artículo mientras grabo esto, pero hace poco hicimos uno sobre qué alimentos se consumen en la cultura japonesa que padecen reducir, no reducir el riesgo de cáncer de mama como tal, pero sí reducir el riesgo de recaídas por cáncer de mama, cuando ya se ya se tiene y que y se ha mejorado, se, bueno, se ha curado cien por cien, no podemos hablar de ello, pero que es que se ha parado y que no haya una recaída peor, y también ha reducido el riesgo de mortalidad. En este caso, se estudiaron cuatro tipos de alimentos, y el que mejores resultados dio, según todos los estudios, eso fue una revisión, fue la soja.

Soja y sus derivados redujeron tanto la el riesgo de recaída como el riesgo de mortalidad por cáncer de mama en mujeres que ya habían sido diagnosticadas de cáncer de mama. También se se vieron los linganos, que son moléculas vegetales derivados de los linganos, y si no recuerdo mal cuál era el otro, había un cuarto. Era eran todo elementos de de frutas y verduras, como hemos comentado aquí, pero no descubrieron relación positiva como tal, ni ni riesgo ni ni beneficio, ninguna de las dos. Pero la soja y derivados, la soja normal y corriente, la soja texturizada, el el tempé, el tofu, todos los derivados de de la soja que se os ocurran, todos, como llevaban soja, habían demostrado reducir riesgo tanto de recaída como de mortalidad, ¿vale? Eso aparte de os que os he comentado aquí.

Al final, el resumen es el de siempre, ¿vale? Dieta saludable basada en frutas y verduras, la dieta, sobre todo, que sea basada en alimentos vegetales. No hay por qué evitar la carne, pero sí que se recomienda, según todas las vías, la carne roja reducirla todo lo posible, y la autoprocesada yo os diría que fuera, no no hace falta ni reducirla, la la procesada fuera. La roja con cuidado, porque la evidencia que indica nos dice que pasarnos justo en la carne roja es lo malo. Entonces, evitar la cien por cien, nos diría que sería recomendable, porque, de momento, las guías no lo dicen así, dicen reducirla, ¿vale?

Pero evitarla cien por cien tampoco sería eso, priorizar carne magra, pavo, pollo, pato quitándole la grasa, ¿vale? Y en el tema de los pescados, pues pescados azules, el salmón que se ha comentado mucho, la caballa, siempre con las recomendaciones oficiales de no pasándose cuatro raciones a la semana. Y y poco más, evitar procesados, evitar tabaco, alcohol y otros tóxicos, y a nivel ambiental, pues todo lo posible, lo que os comentaba antes, ¿no? Si vivimos en alguna ciudad, las grandes ciudades, sobre todo expuestas a mucha contaminación, pues evitará todo lo posible. Si tenemos naturaleza cercana, montaña, parques y demás, cuanto más tiempo estemos ahí y menos en lo que es la ciudad, seguramente mejor tanto para el riesgo de cáncer como para el riesgo de vida en general.

Y nada, esto es todo lo que os quería contar por hoy, espero que haya sido de interés. Como siempre, gracias por ver esto si lo veis en YouTube, y gracias por escucharlo en todas las plataformas, Spotify, iBox, PocketCast, Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast, la que queráis, y como siempre os agradece algún comentario, feedback, si tenéis alguna idea de algo que no haya hablado aún en los ciento treinta y cinco episodios que llevamos. Cualquier comentario es bien recibido y cualquier crítica, siempre que sea constructiva, claro, sea bien recibida y podemos valorar hacia el programa que que necesitéis. Y nada, nos escuchamos y nos vemos en siguientes episodios. Hasta la próxima.

Episodios recientes

Programas relacionados