Transcripción
Hola y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia y especialista en nutrición clínica, hay deportiva y en quien dice el deporte. Ya sabéis, aquí abramos su nutrición, sobre medicina, sobre deporte o su analgésica de tantas. Como viene siendo habitual antes empezar el podcast, os recuerdo la academia notricado, curso y maldición y deporte por un lado, Raquel Casares, la nutricionista, os hablará de la parte práctica del curso y yo son la parte teórica y científica como no podía ser de otra manera. Como siempre os recomiendo en cadena web edu punto unificado punto es y echar un vistazo, el curso comer sano es totalmente gratuito y así veis un poco es nuestra forma de grabar los cursos, como el el orden y qué tipo de temas nos gusta comentar.
Lo que os digo, edu punto unificado punto es, echéis un vistazo a ese curso y al resto, y nos vais comentando también, también está bien, saber un poco de feedback. Y ya entramos al podcast de hoy. Hoy hablaremos sobre diabetes tipo dos una vez más y en este caso analizando qué tipo de dietas se han ido estudiando últimamente para reducir el riesgo de diabetes o para mejorar la enfermedad en especial. Como ya sabéis, En capítulos previos, bueno, tenemos, si no recuerdo mal, así a ojo creo que tengo dos podcasts sobre el tema, en uno era el el Leonel Leal de a diabetes, donde hablamos un poco sobre diferentes dietas para controlar y mejorar la diabetes en general, y luego en otro la cura de la diabetes. Se ha visto que las dietas muy bajas en calorías, mantenidas durante el tiempo, han demostrado llegar a curar la diabetes en personas tenían un diagnóstico relativamente reciente, menos de seis años, y que no estaban muy mal controlados, ¿no?
Que el, ya ya os digo, el diagnóstico era muy reciente, solían ser personas más jóvenes y tampoco estar azúcar súper disparado. Entonces, eran pacientes muy específicos. Este tipo de pacientes sí realizaron una dieta época lógica extrema, porque eran ochocientas calorías de máximo, si no recuerdo mal durante semanas, doce semanas, si no recuerdo mal tampoco, lograba cuidar la diabetes, esto implica que el azúcar quede abajo durante una temporada de un año sin medicación, es decir, una hemoglobina glucosiada menor a seis coma cinco durante un año sin medicación, se puede hablar de remisión de la diabetes. Se puede hacer a ver, se puede hacer, pero estos son estudios, es ambiente de laboratorio, y normalmente la vida nos deja llevar a cabo un ambiente de laboratorio como tal. Hay eventos sociales, hay comidas que nos gustan más, que nos gustan menos.
Mantener una dieta hipogalórica tan baja, yo creo que a nivel de vida normal cotidiana no es viable ni sano mentalmente. Pero para procurar la diabetes es lo que se ha visto que sí que puede tener efectos, ¿vale? Hoy lo que haremos es de si una dieta baja en carbohidratos o una dieta baja en grasas, puede ser beneficioso para diabetes sin tener en cuenta la densidad gárórica de las mismas dietas, ahora lo veremos en un estudio de gente que se ha hecho, y también si el ayuno intermitente es adecuado para la diabetes y si también puede lograr esta remisión de la diabetes a largo plazo, porque es una cosa que también se ha estudiado. Cabe destacar que el ayuno en personas sanas no ha demostrado ser mejor que la típica restricción calórica. La típica restricción implicaría que hacemos las comidas.
Siempre o menos, las que queramos hacer, las típicas tres o cinco comidas al día, y lo que hacemos es reducir calorías de cada una de las comidas con cabeza. En este caso, en muchos estudios ya se ha visto que el ayuno no es mejor, sino que el ayuno lo único que hace es restringir la comida pero de forma temporal. Pero aquí lo que se ha visto es que el ayuno podía tener cierta cierto beneficio en la diabetes. ¿De acuerdo? Entonces, por un lado vamos a a ver el estudio de dieta bajan grasas, dieta bajan carrilato, frente a diabetes y por otro el estudio de del ayuno.
El primer estudio ya nos recuerda, bueno, lo recuerdo yo porque el artículo escribí yo más de cuatrocientos ochenta millones de personas en todo el mundo sufren de haberes tipo dos y se espera que esta cifra se siga disparando con el paso de los años, y más de la mitad de estos sufren de enfermedad de hígado graso, no alcohólico del cual hablaremos próximamente, próximos cédulos, que es una patología que puede urgenar a una cirrosis y provocar daños irreparables en el hígado, una cirrosis y una cicatrización del tejido hepático esto al final no acaba bien, ¿vale? Aumentar riesgo de cáncer derivado y aumentar el riesgo de mortalidad por culpa de causa hepática. Perder peso ha demostrado mejorar tanto la diabetes como nigadorazo. Además, reducir la ingesta de carro y datos se se suele ver como una como la mejor opción para controlar azúcar sanguinario, según la evidencia disponible. Con estas cosas en mente, los investigadores de la universidad del sur de Dinamarca, aunque yo comparar, dieta baja en carbohidratos, dieta y alta en grasas, o la puesta bajan grasas, y alcanzable datos.
En ambos casos, no hubo restricción calórica. Cuidado con esto, que eso es importante. Y sus hallazgos se publicaron en análisis off Invierno Medistik. Entonces, recordemos que una dieta Bampa9 datos no es una dieta ketogenica. Tenéis también dos pocas sobre el tema, uno sobre la idea de citogénica en especial, y otra sobre la cita cetogénica en deporte, porque fue el tema de mi de mi trabajo fin de máster, pagué interesante y me sigue padeciendo un tema muy interesante.
Pero como digo, la dieta baja en carbohidratos, no es una dieta ketchup. Una dieta ketchup es una dieta low very low cards o muy bajo en carbohidratos, como suele llamar, porque solo contiene un cinco por ciento de este más común cliente. Se puede llegar a hacer dos y otras formas, se puede. Pero la forma habitual es reducir los carbohidratos hasta el mínimo exponente. Pero una dieta baja en carbohidratos normal, ya se considera que ya con un veinte, cuarenta y cinco por ciento de calorías totales a base de carbohidratos, a reducir típico cincuenta por ciento al cuarenta y cinco, ya es una dieta baja en carbohidratos, eso para que lo tengamos en cuenta.
Y en conversación se aumenta la grasa de proteínas, ¿vale? En este caso, durante estudio, se realiza un sello clínico, perdón, ah, aleatorizado, con ciento sesenta y cinco personas de cincuenta y seis años y media, y diagnóstico de diabetes tipo dos. La mayoría cincuenta y ocho por ciento eran mujeres. Se deshibió en los grupos. Uno, dieta abajo en carbohidratos, veinte por ciento de carbohidratos, penishing potente proteínas, cincuenta, sesenta y grasas, y el otro dieta abajo en grasas.
Veinte y treinta de brasas, veinte y veinticinco, veinte y veinticinco corriendo de proteínas, cincuenta, sesenta, de carbohidratos. Como veis, no subieron nuestro únicamente los carbohidratos, pero sí que subieron un poco carbohidratos o un poco proteínas. A los participantes se expidió que posvieran la misma cantidad de calorías equivalente a su gasto energético, pero sin restricción calórica, o sea, no se busca un déficit, sino un un consumo canónico acorde a las necesidades de cada uno. También digo, estoy en un comentario personal, esto no sabe ni estudio, que si una persona que tiene diabetes se le hace con consumir una dieta acorde a su asto. En muchas ocasiones, lo que veremos es que estaba haciendo un déficit en comparación a su dieta habitual, porque la dieta occidental, campo a sus ansias en en en o cliente valga la redundancia, y claro, si buscamos un gasto energético acorde a nuestro gasto normal, muchas veces lo que hacemos es reducir porque estamos comiendo de más.
Eso apunte personal. Entonces, aquí lo que se hizo es que consumísen una un nivel calorico acorde algo de cada uno, o sea, esto se lo calcula según el peso, la talla, etcétera, pero sin restringir, o sea, no se buscaba un déficit respecto al gasto que deberíamos hacer, ¿vale? Entonces, el objetivo era controlar el porcentaje de macro nutrientes en lugar de una ingesta, pero ya os digo que seguramente ahí hubo alguna cosilla también. Durante un estudio, duró seis meses, seguidos de unos seis de seguimiento, se tuvieron en cuenta niveles de azúcar, marcadores metabólicos, niveles de colesterol, ilustraciones, LDL y HDL, malo y bueno, entre comillas y diseñados. Además, también se han realizado biopsias hepáticas para evaluar la evolución de la enfermedad de ligadores.
¿Qué pasó con los resultados? Pues, los participantes en el grupo con una dieta bajan anulatos, redujeron su hemoglobina picosilada, HBO1C, que se suele escribir, que es el parámetro que mide el promedio de azúcar de los últimos tres, cuatro meses, hasta un cero cincuenta y nueve por ciento más que la dieta bajan grasas. También perdieron tres coma ocho kilos más de peso, más grasa corporal y mayor perímetro de circunferencia abdominal. Esto sería la dieta baja en carbohidratos, Respecto al poder escribir dirigidos, ambos grupos lograron mejoras a lo largo de los seis meses. No hubo diferencias a nivel hepático, no se encontraba en parámetros de inflamación de hígado ni mayores cantidades de grasa hepática en ninguno de los grupos.
Sin embargo, estos cambios, ahí está el kit de la cuestión, no se mantuvieron a los nueve meses de de iniciar estudio. Cuando os participa antes, volvieron a su dieta previa, las mejoras se fueron a paseo, desaparecieron. ¿Qué dice los investigadores? Que hay que mantener este tipo de dietas a largo plazo. Pero la dieta baja en carbohidratos parece ser mejor que la dieta baja en grasas.
Pero como digo, aquí yo creo que los participantes, esto ya os digo que es su opinión personal, seguramente sí caía en una restricción calórica en comparación a su dieta previa al estudio, ¿vale? Entonces eso también el que tiene no cuenta. Por otro lado, el ayuno. ¿Vale? El ayuno intermitente ha ha ganado una gran popularidad, pero no os paga todo el mundo como ya os comenté en el capítulo dedicado íntegramente al ayuno reciente.
Ya comentamos, hay una un uno de los podcasts que tengo es bastante largo, pero creo que es muy interesante con con ver la psicóloga, especialista en psico nutrición, ya nos dijo que el ayuno podía relacionarse incluso empeorar trastornos de la conducta alimentaria, Y los estudios, han dado la razón a Berta, algo ya tenemos en cuenta al principio y principio del podcast hace ya dos años, y se ha visto hace poco en un estudio en Canadá, que si el ayuno se relaciona con muchos tras esto no se da cuenta alimentaria y que os han piorado. Entonces cuidado porque no es un método para todo el mundo. Ni es un patrón alimentario. ¿Vale? Es una forma más de nutrición que se nos va bien bien y si no no se hace y puede que caigamos en la obsesión si realizamos este tipo de técnicas, no descuidado, porque nos iría la típica recomendación que yo haría en consulta cualquier paciente que pasó por la portada, Entonces, en el estudio, pues, se publicó en el Journal of Clínica Endocrinlogy, a Metaboris, la revista de la academia de endoblenología de Estados Unidos, sugeriría que el ayuno podía ser una técnica alimentaria beneficiosa en procesos patológicos como la tipo dos.
Cuidado porque el ayuno no se debería hacer en determinados pacientes con diabetes tipo dos, véase aquellos que utilizan insulina inyectable sobre todo insulina, la esquina llamada rápida, porque si nos inyectamos insulina sin comer, esto puede ser muy peligroso. ¿Vale? Entonces, cuidado porque este estudio fue controlado y se iba controlando bien, demente a los pacientes y qué tipo de medicación tomaba, ¿vale? Hace solo algunos años, se solía ver la diabetes como un proceso crónico, sin cura, y lo que se está viendo es que esto no es verdad, sí que es verdad que en diabetes tipo uno donde los pacientes necesitan insulina siempre, pero en ti a veces tipo dos, que se asocia a los malos hábitos de vida, un mal estilo de vida, sobre todo en una mala dieta y falta de ejercicio, sí que hay esperanzas. Se ha visto, como he dicho al principio, que se puede conseguir una remisión de la diabetes mediante la dieta, una dieta muy hipogalórica, pero para lograr dicha remisión, hay que mantener los niveles de hemoglobina glicosilada en menos de seis coma cinco durante al menos un año tras suspender la medicación.
Algo que es muy complicado. De momento dicha remisión, como decía al principio, se ha se ha conseguido en pacientes con un diagnóstico menor a seis años, en los cuales hay una pérdida de peso, que esto no lo he dicho, de un diez, quince por ciento de su peso corporal de media anterior. En algunos casos, la remisión se ha logrado con dietas drásticamente hipocalóricas y en otros solo con perder ese peso, o sea, perdiendo ese peso mantenerlo a largo plazo, también nos sirve. De hecho, se ha visto estudios que esto nos lo había comentado, que si se mantiene esa pérdida de largo plazo, no hace falta que sea mediante dietas tan extremas, pero más dinero, pues, también se ha visto que es complicado, pero se puede curar a veces con con esta pérdida del diez, quince por ciento de peso. El caso del Iulo aún existen muchas formas, muchos tipos de pérdida de peso, en lo que se ha visto es que ayuda a perder peso, porque se practica una restricción temporal de alimento.
Se hay una durante cierto número de horas y se puede conversarlo durante otro cierto número de horas. En algunas ocasiones algunos tipos de de hay uno implican no superar las distintas calorías durante dos o tres días a la semana, que sea uno cinco o dos, donde tenemos cinco días de comer normal y dos días de ayuno. Estos esos diez y uno, lo que pasa es que hacemos un ayuno significativo, comiendo solo seiscientas calorías esos dos días que no son días consecutivos, ¿vale? Un ejemplo, sería semana, lunes a a domingo, y en martes y jueves, hacer días de seis tiendas calorías y hasta, ¿vale? Pero resto de días comer meramente normal, acorde, como siempre, a nuestro peso por, a nuestras necesidades, sin pasarse, peor, sin hacer restricciones, ¿vale?
En ocasiones, algunos tipos de ayuno, como digo, implica este extremo, pero no siempre, este método normalmente lo que hace eso es fingir el tiempo, es decir, un ejemplo, hay uno dieciseis, ocho habitual, no cenamos, o sea, perdón, cenamos, no desayunamos, bien, mostramos y también te cubrimos. Pasamos de la cena que es SAS ocho, hasta la comida al día siguiente, que sería si no calculo mal a las doce, ¿no? Vale, tiene para dieciséis horas de ayuno y solo comer en ventanas de ocho horas, ¿vale? Ese sería el uno más típico, hay otros, como el de dos de doce, es decir, comer solo durante doce horas al día y otras doce hacer el uno, es mucho más fácil. ¿Vale?
Hay otros muchos que ya os digo, hay capítulos dedicados solo a eso que os aconsejo escuchar, ¿vale? En este estudio, pues se realizan China, se realiza una intervención dietética durante tres meses en treinta y seis personas con diabetes tipo dos. En el noventa por noventa por ciento de los casos se incluyó en pacientes que toma medicación vía oral o insulina, y se logró reducir las necesidades de toma medicamentos. Es decir, que de los treinta y seis, el noventa por ciento logró o bien dejar la medicación o al menos reducirla tras el ayuno, y el cincuenta y cinco por ciento de estos lograron una revisión completa de su diabetes, llegamos a suspender toda la medicación y manteniendo buenos libros de azúcar durante el siguiente año. Esto es un estudio que realmente desafía la visión convencional y además es sesenta y cinco por ciento de los participantes, o sea, de todos participantes el cincuenta y cinco por ciento que digamos que sean unos diez y a ver, trece, unos quince, ¿no?
Catorce quince, los los estoy pagando a ojo, catorce quince, lograr una revisión. Pues de esos catorce o quince, el sesenta y cinco por ciento estaban diagnosticados desde hacía seis, once años, O sea, nos hemos pasado por el foro el tema este de que tienen que ser un diagnóstico reciente de seis años o menos, ¿vale? Esto con el año, ¿no? Y en, como comenta los investigadores, esto es una buena noticia, porque los lineamientos para diabetes son muy costosos y constituyen una barrera para algunos pacientes Estamos hablando de China, en España, por ejemplo, hay medicamentos que tienen su coste, pero por suerte la sanidad aquí sí que colaboran en mucha medida en el precio de los medicamentos. Entonces, aquí no hay tanta no es tan complejo conseguir, pues, insulina, medicamentos vía oral, medicamentos inyectables para diabetes de otro tipo, que son los GLP uno, de los que ya hemos hablado también, sigue teniendo su su coste, la verdad es que lo desconozco porque no me sé el coste de los medicamentos, están financiados, ¿no?
En España es un tema diferente, pero sí que es verdad que por ejemplo en América y en y en Asia, por ejemplo en China, donde se realizan estudio el tema del coste de los medicamentos, es algo llamativo y a veces no tengo parados para describir lo que estoy pensando. Entonces, claro, lograr la remisión de enfermedades crónicas como la diabetes con diferentes métodos, en este caso del I1, es una buena noticia. Los costes de los medicamentos de la de los individuos estudiados disminuyen un setenta y siete por ciento en las personas que llevan a OLE, el año intermitente. Limitaciones de ese estudio, la primera, pocos participantes, treinta y seis, y como veis, sólo unos quince, dieciséis lograr una revisión completa, está bien, es una gran cantidad que es un porcentaje muy elevado, pero son siguen siendo gran y seis, y es muy poquito. Todos participantes lo tenía en un solo país y la duración del estudio fue escasa.
Sí que es verdad que se pudo confirmar que tras el año no se consumieron ya medicamentos en los que lograron la revisión, pero es posible saber si luego hubo recaídas o no. Sabemos que hubo remisión, pero no sí hubo recaídas. Entonces, cuidado con esto, porque si quieres ver a con años mucho tiempo, pero no sabemos si a los dos años hubo recaídas de la diabetes por por practicar ayuno solo una temporada y y luego volver a la alimentación habitual, ¿vale? Hay uno que está bien, hay que hacerlo de manera controlada y en este caso muy controlada, de hecho los investigadores estaban ahí fueron tres meses y luego ya se supone que volvió una alimentación habitual. Yo tengo mis dudas con el tema de una plática que que no me disgusta, pero creo que nos paga todo el mundo y menos en en gente que tome medicación, y dependiendo de la medicación, porque podemos producir hipoglucemias, podemos nos pueden darse casos graves que en el estudio nos han destacado, pero eran treinta y seis participantes muy controlados, ¿vale?
Navidad habitual sería un modo más complicado. Y nada, esto es todo lo que os quería comentar por hoy, como veis, para la diabetes hay muchos tipos de dieta que se pueden practicar, ninguna ha demostrado ser la mejor, pero parece que la ayuda baja en carbohidratos, va bien, y que la ayuda intermitente controlado, en este caso, por profesionales, Durante un tiempo determinado tiempo parece que puede ayudar a la reminisionada diabetes, pero como digo, en el día a día cotidiano esto sería complicado, diría que cada casi, casi rozando en imposible, pero que sepáis que que existe el estudio. Y nada, como siempre ganas por ver esto en YouTube y gracias por sus y escucharlo en Spotify, Amazon, Google Podcast, Apple Podcast, Pocket Cash y la plataforma que utilizéis, y como siempre gracias por críticas, comentarios y demás, para seguir mejorando y para que se me vayan ocurriendo ideas de bocas. Y como siempre nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios. Hasta próxima