Transcripción
Hola y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia, y especialista en nutrición clínica y deportiva y en ciencias del deporte. Como ya sabéis, aquí hablamos de nutrición, de medicina, de deporte o de una mezcla de tantas. Hoy será un capítulo un poco más especial porque sí que es verdad que hablaremos de salud, de De nutrición, de medicina, de deporte puede que también peor no mucho, pero hoy hablaremos de dinero, suele ser un tema tabú, pero realmente afecta Mucho, muchísimo más de lo que se suele creer, o al menos, de lo que se suele hablar a la salud. Recuerdo, de hecho, un capítulo que Puché, en otro podcast, en este caso lo conocéis, el de fitness revolucionario, ha hablado de esto solo una vez que yo sepa, lleva casi cuatrocientos episodios y, a lo mejor, ha vuelto a nombrarlo, Y se centró mucho en el tema de de cómo afecta el dinero o los ingresos que uno tiene a a la salud en general y a y a la vida en general.
Normalmente, la gente que que más dinero tiene, más vive, por muchas razones, pero hoy hablaremos de algunas que se suelen ver poco o se suelen pensar poco, Aunque a nivel general, cultural, poblacional o como lo queráis llamar, a simple ojo se ve, O sea, se se ve enseguida que a partir de ciertas medias de ingresos o de de buena gestión lo que uno tiene, de patrimonio, se suele vivir mejor, pero esto no depende siempre de los ingresos. Hoy hablaremos de de muchas cosas, hablaremos de lo que es el estrés financiero y de cómo afectar a la salud, De cómo está afectando la pobreza al mundo en general y de cuál sería el salario de la felicidad, entre comillas, la felicidad no se puede comprar, todos los estudios lo indican, aunque en las películas se vea mucho que, uf, uno es súper rico y es súper feliz, eso es mentira, Es imposible comprar la felicidad, pero se puede gestionar, y se ha visto que a partir de cierto punto tener más dinero o tener más ingresos a nivel anual No sirve para nada, al menos a nivel felicidad. Siempre decimos lo típico de ojalá me toque la lotería y no tener que volver a trabajar o tener un montón de dinero, Pero la realidad es que cuando menos dinero tiene uno, más lo busca, pero cuando ya se tiene cierta media, no hace falta ser superrico, no hace falta tener un llene la puerta, sino simplemente, pues tener una cierta cantidad de dinero disponible y vivir normal, vivir bien, a partir de cierto punto da igual seguir cobrando más, da igual ser un futbolista famoso, o ser un cantante de éxito, porque realmente esa cantidad de dinero no nos hará más felices, no afectará a nuestro nivel emocional.
Bueno, hoy nos centraremos en el último punto sobre el tema de la felicidad, pero, en primera instancia, cómo afecta la salud el tener dinero o, más bien, El no tenerlo. En este caso, este artículo se publicó, se ha publicado muy recientemente en en la revista Brain, Behaiba and Inmunity, lo hemos publicado en el español porque, entre tantas cosas que publicamos, pues este no no gano, publicamos otros, pero os enlazaré Lo que es el estudio, por si queréis profundizar un poquito más, pero como me llama la atención, me lo guardé y digo, esto saldrá en el podcast, por lo menos. Entonces, en este caso, lo que nos dice el estudio que la tensión financiera o el estrés que se sufre a nivel económico también afecta a la salud. Como digo, no depende solo de cobrar más o cobrar menos, evidentemente, cuanto menos cobre uno, seguramente, pues más estrés financiero tendrá, sino que se puede cobrar mucho, de hecho, le pasa a mucha gente que tiene Un un sonido muy muy muy decente o muy elevado, pero cuando empezamos a gastar en exceso, porque no controlamos esa gestión Económica, eso también provoca estrés, entonces, a lo mejor, una persona me lo invento, esto es una burrada, ¿no?
Pero puede cobrar diez mil euros al mes y Llegar apurado a fin de mes, ¿por qué? Porque si empezamos a subir los gastos, evidentemente, cobrar más no serviría para nada. Entonces, la gestión, aparte de tener un un cierto nivel económico también cuenta. En este caso, el estudio se hizo, fue un estudio representativo de Reino Unido Que encontró que hay evidencia de que el estrés por dinero se relaciona con cambios en la salud a largo plazo, en este caso, a nivel inmunológico, neurológico y hormonal. Estudio lo realizaban los investigadores de la el University College London y el King's College de de Reino Unido, y dicen que es el primero en explorar cómo los diferentes tipos de estrés crónico se relacionan con marcadores de salud.
Ya hemos hablado el tipos estrés crónico se relacionan con marcadores de salud. Ya hemos hablado del estrés crónico en un capítulo aparte, en este caso no comentamos el tema del estrés financiero, la verdad es que ni se me ocurrió, pero, en este caso, sí que se ha estudiado y, como vemos, parece ser que es único en su categoría, al menos, de momento. Estudio analizó a casi cinco mil adultos mayores de cincuenta años, y se tuvieron en cuenta seis factores estresantes, la tensión financiera o estrés crónico, Debido a las a a nivel económico, a las finanzas, ya digo, nivel económico no solo de de cuánto ingresa uno, sino también de gestión económica. Estrés relacionado con la prestación de cuidados, estrés relacionado con la discapacidad, con el duelo, con la enfermedad y con el divorcio, Y resulta que el estrés financiero se asoció con los perfiles de salud más riesgosos a largo plazo, es decir, que más empeoraban la salud inmunológica, hormonal neurológica. Se tuvieron en cuenta, en este caso, no solo fue a nivel, no no se hicieron análisis psicológicos con test validados, que solemos hacer también en la consulta médica, sino que también se ha investigado en biomarcadores en sangre, biomarcadores relacionados con estrés.
En este caso, se se estudió el cortisol, Es la hormona típica del estrés, la PCR, o proteína CR activa, que también se relaciona con enfermedades inflamatorias, pero con estrés crónico se eleva, Y el fibron y el fibrinógeno, que son factores inmunes que responden, en todos casos, a la inflamación. También está el factor de de crecimiento de insulina, el El IGF uno, que, en este caso, si bien es cierto que tiene relación, obviamente, con la insulina, también está relacionado con el envejecimiento y La esperanza de vida, y por tanto, con la inflamación. La mayor inflamación, como ya hablamos en el capítulo, dedicado íntegramente a la inflamación crónica o en el del estrés crónico, a mayor inflamación a largo plazo, menor esperanza de vida y, por tanto, también, bueno, y también menor calidad de vida. En este caso, los participantes de ese estudio que informaron de estrés financiero, bueno, que me envían, que que informaron primero de estrés en general, Tienen un snate board siendo más de probabilidad de pertenecer a categorías de alto riesgo que a las categorías de riesgo moderado o bajo tras un cuatro años de seguimiento. Sin embargo, las que están, este, SAS solo por el dinero, por las finanzas, como dice el estudio, tenían casi un sesenta por ciento más de probabilidades de mostrar un perfil de alto riesgo aumentaba un diecinueve por ciento, sea, cada estrés que teníamos de más, si teníamos seis, pues ya el pack completo, pero cada uno de ellos diecinueve por ciento más de riesgo.
Además, estas asociaciones Siguieron siendo significativas independientemente de otros factores posibles factores de convulsión, factores genéticos, socioeconómicos, edad, Sexo o estilo de vida. En este caso, incido en el tema de factores socioeconómicos, porque aquí, cuando estudios hablan de esto, lo que habla es del nivel económico que tiene una persona en ser, decir, nivel de ingresos. Por tanto, da igual el nivel de ingresos que tengamos, pero si sufrimos estrés por el dinero, Esto, a largo plazo, afecta nuestra salud, da igual que corremos un montón, que corremos muy poquito, ¿vale? Entonces, la gestión económica, en este caso, también sería importante. Como explica una de las epidemiólogas responsables del estudio, se descubrió que el estrés financiero era más perjudicial para salud biológica, Aunque se necesita más investigación al respecto, como siempre suele pasar.
Esto puede deberse a que esta forma de estrés puede invadir muchos aspectos de nuestras vidas, en este caso, dicen los investigadores, provocando conflictos familiares, súper típico, conflictos incluso con amistades, exclusión social, en este caso, si se tiene un un este financiero debido a bajos ingresos, e, Incluso hambre o falta de vivienda, obviamente, esto lo lo hablaremos también después en el en el siguiente estudio que comentaré. Los resultados no significan necesariamente que el estrés esté causado directamente problemas de salud, pero sí sugieren que el estrés tiene un impacto significativo En el cuerpo que envejece, y algunas formas de estrés podrían tener mayores efectos físicos que otras. Al final, como dijimos en el en el episodio del estrés crónico, El estrés a largo plazo hace que perdamos calidad y cantidad de vida. Se sabe que estrés agudo da lugar a una cascada de respuestas, en este caso, cambios hormonales, cambios en la respiración, presión arterial y frecuencia cardíaca, y el sistema inmunológico también responde produciendo moléculas proinflamatorias, pero si esto se mantiene a largo plazo, se provoca una activación inmune crónica, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad mental Y física. Cuando el sistema inmune y neuroendocrino funcionan bien, se mantiene la homeostasis y se preserva la salud, pero cuando hay estrés crónico, como explican los investigadores, Se puede puede haber cambios a nivel biológico y provocar enfermedades.
Entonces, siempre decimos que el estrés no provoca enfermedad, sí que es verdad, si un día tenemos un mal día y tenemos estrés, por ese día, seguramente, no nos vamos a enfermar. Pero cuando el estrés es continuado, Eso sí que hemos, sí que se está viendo, al menos en los últimos años, que sí que puede provocar enfermedad. Entonces, en el estudio actual, estrés financiero, el estrés económico en este caso, el duelo y las enfermedades de recaduración mostraron los mayores cambios a largo plazo, justamente, los Marca marcadores inmunológicos y neuroendocrinos. Esto indica un efecto físico continuo de estrés crónico. Por supuesto, Estos tienen limitaciones, que decía, han tenido cuatro marcadores, podían haber habido más.
Pero en el estudio, por ejemplo, mayor consumo de alcohol, más de tres dosis por semana, asocia con un perfil de riesgo más bajo, esto sí a mí me ha parecido un sinsentido, pero en el en este caso los investigadores explican que puede deberse el hecho de que el alcohol efectos antiinflamatorios, pero no necesariamente significa que a más consumo, más beneficios. Esto lo hemos explicado ya en varios episodios, Sí que tenemos un episodio en el que expliqué que en ciertas personas el tema de de consumir alcohol Moderado, entre una y dos porciones, que sería una o dos latas de cerveza, por ejemplo, al día, dependiendo si uno es hombre o mujer, Esto es Chichi que se ha estudiado, Mujeres una, Hombres Hasta Dos, sí que se ha visto que se reduce la ansiedad en determinadas personas, no en todo el mundo. Entonces, quiero decir, no vayamos aquí consumiendo alcohol porque no, es que tengo ansiedad, no funciona así, ¿vale? Se ha visto en el estudio y y es una cosa que se tiene que seguir investigando, Vale. Luego, por otro lado, otro artículo que en este caso sí que lo publicamos en el periódico, en el español, no no no lo hice yo, lo hizo una compañera, se Se titulaba Así Mata la pobreza, os os lo enlazaré porque me parece muy llamativo y la verdad es que tiene mucho sentido.
En este caso, para que nos hagamos una idea, como decimos en el artículo, la pobreza mata más que el alcohol, la obesidad y la hipertensión, sin embargo, Esas tres últimas las tenemos siempre muy en cuenta en la consulta, en las conversaciones sociales, pero no solemos tener en cuenta el tema económico. En este caso, lo que se vio, según datos recientes, hay ochocientas veintidós millones de personas que están en en, en este caso, en rango de pobreza, en este caso, En solo en España, imaginaos, a nivel mundial, y estos datos han ido aumentando desde hace veinte años, los datos provienen de la FAO, que alerta en un en el último informe de que el estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo está cada vez peor, hay cada vez más desigualdades. Hambre es la consecuencia más visible de la pobreza, pero esta es una es una contingencia con muchas otras aristas que se relacionan con la salud. La pobreza, como digo, mata, y se ha visto también justamente en en otro estudio, en este en este caso publicado en The Lancet, que da fe de que la pobreza aumenta tanto la mortalidad, hemos repetido varias veces que la pobreza mata, como la morbilidad, es decir, tener Varios tipos de enfermedades y que que decaiga la esperanza de vida.
En ese estudio, lo que se vio es que un bajo nivel socioeconómico resta dos coma un Años esperanza de vida, el consumo de alcohol restaría cero coma cinco, la obesidad cero coma siete y la hipertensión uno coma seis, es decir, la pobreza ganaría En cuanto a mayor mortalidad que, justamente, estos tres factores de riesgo cardiovascular que de los que solemos hablar mucho. Como explica unos investigadores, vivimos en un mundo muy desigual, en los que unos se enferman más que otros y unos mueven más que otros, y tener cierto nivel socioeconómico puede salvarnos O, al menos, mejorar esta esta este riesgo, ¿no? De acabar más enfermos y de morir antes. En este caso, una de las líneas de investigación se centró en explicar cómo y por qué la pobreza puede matar más que otras enfermedades. De hecho, la crisis generada por el COVID ya ha dado cuenta de que en pandemia se vio que, A mayor vulnerabilidad, a menor nivel socioeconómico, a mayor pobreza, se moría más, era más fácil Enfermarse y más fácil acabar mal o acabar falleciendo, ¿vale?
Al, como decía, como dice el mismo investigador, Al principio, los que más morían eran los más vulnerables, por un lado, los más mayores y enfermo enfermos crónicos, y por otro los sufrían más desigualdades. Sí que es verdad que tener enfermedades previas crónicas o tener cierta edad aumenta el riesgo, esto puede pasar con el COVID, con la gripe y con otras enfermedades Preciosas, en este caso, tenemos la pandemia reciente, pues, hablamos del COVID, pero a mayor desigualdad, a menor nivel socioeconómico se veía que también se moría más. Luego, por otro lado, en esta desigualdad, el investigador principal destaca el papel de las enfermedades crónicas no transmisibles, sobre las que hay Un papel predominante de la alimentación y las facilidades de acceso a una dieta equilibrada y saludable, dos variables que influye en el poder? Que donde el poder adquisitivo influye mucho. En el propio informe de la FAO se resalta que los hogares con menos recursos Están más expuestos a una dieta de mala calidad y que esto da lugar a diferentes formas de malnutrición o desnutrición, y carencias y carencias de micronutrientes, y en el otro la moneda, a menor nivel económico también se ha visto mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.
Esto puede pasar en todos los estamentos de la sociedad, sí que se ha visto que a menor nivel socioeconómico suele pasar más. El documento acaba también, Se se centra, sobre todo, en la obesidad. La patología, además, por su parte, aumenta el riesgo de otras, la hipertensión, diabetes, el colesterol, como consecuencia, hay mayor riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Según otro estudio, en este caso realizado por Safe the Children, obesidad ataca más a los hogares de renta baja, un treinta y dos coma cinco por ciento de los niños españoles con exceso de peso provendría de familias con menor poder Aquisitivo frente al diecinueve por ciento de obesidad infantil que se ve en familias de rentas más altas. Como dicen en el documento, las familias ingresos inferiores a dieciocho mil euros y cuyos progenitores no tienen estudios superiores ni trabajo remunerado, conforme al colectivo más vulnerable al exceso de peso.
La clave de este problema la la otorga este último informe. Los menores de familias con rentas superiores a treinta mil euros presentan mayor Averencia a la dieta mediterránea, mayor consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado. Al final, pasado de diciembre, ¿no? Que podemos hacer mucha divulgación, quiero decir, al final este podcast, por ejemplo, Se basa en eso, ¿no? En divulgación, en ver lo que nos dicen los estudios, en ver qué es lo mejor, pero luego conseguirlo, Igual no es tan fácil, ¿vale?
Esto, por eso me me ha parecido buena idea hablar también de esto, porque el dinero suele ser un tema Tabú en general, no vamos preguntando a la gente por ahí, oye, ¿cómo vas de dinero? Porque además queda como feo, ¿no? Depende, depende del país, ¿no? Pero, por ejemplo, en España se ve, se ve que no no es un tema habitual, es como que se se esconde mucho y demás, Porque hay gente que, o bien exagera lo que tiene y el tema del postureo, ¿no? De mira qué coche más bonito me he comprado, mira qué, No sé, lo que eso os ocurra.
Y luego al revés, que hay gente que a lo mejor no va también de dinero y evidentemente no lo quiere comentar. Entonces, me ha parecido interesante hablar de ello hoy Porque es a nivel de salud, también es un factor de riesgo, en este caso, no solo cardiovascular, sino de riesgo general para vivir peor Y para vivir, menos, y se ha visto que además es un factor de riesgo peor que las patologías típicas que comentamos siempre, ¿no? Tenemos varios podcasts Sobre la hipertensión, sobre la obesidad, sobre el tema de alcohol, sobre el colesterol, pero nadie pregunta nunca, oye, ¿qué? El cómo te gestionas, ¿no? No no solo es el tema de más ingresos o menos, como hemos comentado, que, de hecho, ahora acabaremos comentando con el tema del salario de la felicidad, que también me pareció un titular muy llamativo, obvio, pero es que un mayor salario tampoco te da más Es tener cierto nivel de ingresos, eso es obvio que es necesario, o sea, no se puede vivir con doscientos euros al mes, por por decir una cifra muy exagerada, Pero vivir con diez mil al mes tampoco te va a hacer más feliz y, de hecho, este estudio lo corrobora.
¿Cuántas veces hemos escuchado lo de que el dinero no da la felicidad? Eso no solo es así, sino que además es que ha dado para muchos debates y siempre es igual, depende a quién le preguntes. Aunque padezca un tanto chocante, como decimos en el artículo, sí que hay científicos que se han se han propuesto ver si el dinero influye en la felicidad. No se puede comprar la felicidad, pero sí que existe un nivel de ingresos determinado que sí que parece que Nos hace estar más contentos, ¿no? Con con la vida, ¿no?
En este caso, en este el estudio se publicó en Psychological and Cognitive Science, y lo que nos lo que nos dice, el estudio está realizado en Estados Unidos, quiero puntualizar esto porque hay que ir con pinzas con el tema de cuánto dinero, y lo que se vio es que, según los investigadores de la Universidad de Princeton, la cantidad para acercarse a la felicidad serían setenta y cinco mil dólares anuales. Digo que hay que cogerlo con pinzas porque hay que pensar que justo en Estados Unidos, dependiendo de la zona donde se iba, esto pasaba también en España, si vivimos en Nueva York, igual, setenta y cinco mil no es necesario Felicidad, porque allí es súper caro vivir, aquí está pasando también en Madrid, en Barcelona, ciudades grandes, y también hay que pensar que los impuestos de Estados Unidos son diferentes a los de Aros de España, entonces, vamos a pensar que esos setenta y cinco mil dólares, que serían unos setenta y cinco mil quinientos euros al cambio, al menos en el momento que escribe un artículo, Se llenan en neto, ¿vale? Porque en bruto es otro rollo. Entonces, cuidado con esto porque el estudio se realizó en un país determinado se realizó con una población determinada.
Además, se realizó con datos de dos mil diez, no tenían en cuenta la inflación que estamos viviendo en los últimos años. Entonces, Pensemos que seguramente hoy el estudio daría unas cifras superiores, ¿vale? Aún así, aunque seguramente Serían superiores, estos seguían al, esto el día que lo leí por primera vez el artículo calculé, creo que son unos seis mil, seis mil poquito Mensuales, no no recuerdo exactamente la cifra exacta, pero serían unos seis mil y algo mensuales, y ya digo, yo lo daría como neto, Pero el estudio no lo corrobora, o sea, yo me le he ido a ver el estudio en cuestión, aparte del artículo que escribimos en español, y no lo corrobora cien por cien. Entonces, En, aun así, en el artículo explicábamos que, en el momento del estudio, pocos españoles alcanzarían El conocido como Saliado de la Felicidad, porque, para ser exactos, solo un cuatro coma diecinueve por cien de los declarantes del impuesto sobre la renta a las personas físicas, el legendario IRPF se situaría por encima del tramo de los sesenta mil euros. En este caso, el artículo tiene en cuenta los sesenta mil Euros brutos, ¿vale?
No netos. Entonces, por eso digo, yo creo que el estudio se fijaba en el tema de ingresos netos no diferenciaba, no no decía nada sobre el tema de los impuestos, y en cada país los impuestos funcionan de una manera. En nuestro país, por ejemplo, va por tramos, ¿vale? A partir de cierto salario bruto suben el impuesto del IRPF, pero, por ejemplo, el el típico conocido Andorra, ¿no? Ahí los impuestos son de un diez por ciento hasta cierto límite, no me es el límite no se me ha ocurrido irme aún, pero, y no creo que pase, pero para que tengamos en cuenta que esto es muy diferente, no es lo mismo bruto que neto, ¿vale?
Entonces, yo entiendo que El estudio se se se refería a un neto, a un ingreso mensual que que la persona ve, ¿vale? Aunque estudio en cuestión tuviera que llevar Una frase muy estilo Mister Wonderful, ¿no? Bien podría ser lo siguiente, con qué poco se puede ser feliz. En este caso, se se preguntó a mil estadounidenses durante doscientos cincuenta días y los resultados concluyeron que el ochenta y cinco por ciento se encontraban felices, muy por encima del treinta y nueve por ciento estresados, y del veinticuatro por ciento que se encontraban Deprimidos, ¿qué quiere decir esto? Que el la felicidad no se compra, ¿vale?
No se puede comprar, no hay un salario de la felicidad. Lo llamativo Del estudio, como confirmamos en el artículo que os enlazaré, es que la visión de afinidad es diferente, porque está dividida en dos aspectos. Por un lado, se analizó el bienestar emocional de los los entrevistados, para que se tuviera en cuenta la frecuencia y densidad de momentos de alegría, Momentos de estrés, tristeza e ira, y, por otro lado, la evaluación de la vida, entendida como qué piensa cada uno de los encuestados que que que Cómo es su vida, ¿no? Cómo la valoran. De esta forma, aseguraron que los ingresos económicos y la educación serían los dos factores que más influyen En la evaluación de la vida, pero si se trata de analizar los momentos del ayer, es decir, los los recuerdos, que es como también se refieren al bienestar emocional, Tendrá más valor otras cuestiones como la salud, la soledad o el tabaquismo, entonces todo tiene un límite.
El estudio Cifró en setenta y cinco mil quinientos euros la cantidad a partir de la cual nuestro bienestar parece no progresar más, pero eso no significaría que seríamos más felices, Vale, entonces, en este caso, la conclusión fue que las personas con las rentas más altas sí que podían comprar, Entre comillas, satisfacción vital, pero no podían comprar la felicidad. Y, por supuesto, Con unos ingresos no tan elevados, también se se podía estar bien con la vida, pero Lo que dio el estudio es que a partir de ese límite no se podía estar mejor, no valía la pena intentar buscar más dinero porque es que no no te salía cuenta, ¿vale? Entonces, aunque las cuatrocientas cincuenta mil respuestas también demostraron aquello de que no es más rico el que más tiene, Sino que el menos necesita, esta frase es muy típica, sí que es cierto que un aumento de cien dólares, como se se ejemplifica en el mismo estudio, No tiene la la misma importancia para un alto directivo que para alguien que hay que ganar el salario mínimo. Esto se estudió, ¿vale? Entonces, depende de, esto me me ha parecido siempre también muy obvio, depende de qué cantidad de dinero ingrese uno, más le padecerá cincuenta o cien euros, en es más, aquí ya eran dólares, Que si, o sea, cuando uno ingresa poco, cincuenta ingenieros le parecían mucho dinero, y cuando uno ingrese mucho, pues le fallecer poco, porque a nivel porcentual, pues es diferente, ¿vale?
Pero, sin embargo, los lados indicaban que una duplicación de los ingresos podría tener un impacto similar en ambos casos, Es decir, si de repente, si estás cobrando mil al mes y de repente cobras dos mil al mes siguiente, el impacto emocional será igual si pasas de cobrar, por ejemplo, cinco mil y pasas a diez mil, o sea, se ha duplicado, evidentemente, la cifra es muchísimo mayor, pero a nivel emocional sí que se nota, Pero, como digo, no, o sea, a partir de cierto límite, no no vale la pena buscar más. Esto lo que decía Estudio, la verdad es que me parecía interesante, también hay que decir que depende, ¿no? Porque no es lo mismo vivir, por ejemplo, en una gran ciudad donde los gastos son Horriblemente elevados, como decía Madrid, Barcelona, las grandes ciudades que, por ejemplo, con el tema de alquiler y vivienda, que es lo que más preocupa hoy en día, se han puesto prohibitivas Que vivir en una ciudad más pequeñita, en un pueblo donde esta este tipo de cosas no no representan tanto porcentaje del sueldo de una persona. Entonces, claro, depende de dónde viva uno, depende de cómo se gestiona y depende de de la base de la que parta.
Yo creo que el estudio se quedó corto en algunos aspectos, Pero me parece interesante también incluirlo en el capítulo de hoy. Y nada, espero que os haya gustado el el episodio, a mí me me un tema interesante para comentar y hace tiempo que le daba un poco de vueltas, y después del de escuchar al de Finne Revolucionario, pues más, la verdad. Y nada, como siempre, nos vemos si veis esto en YouTube o nos escuchamos en las diferentes plataformas de podcast a partir de Onda Podcast que distribuye a todas las demás, Spotify, iBox, Apple Podcast, Google Podcast, PocketCast, la que queráis estamos en todas partes. Y nada, lo dicho, nos vemos y escuchamos en siguientes episodios, hasta la próxima.