Publicado: 12 agosto 2024
Transcripción
Hola y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia y especialista en nutrición clínica y deportiva y en ciencias del deporte. Como ya sabéis, aquí hablamos de nutrición, de medicina, de deporte o de una mezcla de tantas. Hoy será más una mezcla de deporte y medicina. En este caso, como ya me pedisteis en alguna ocasión, hablaremos de suplementación, concretamente, de la suplementación con glucosamina y con droitina contra artrosis.
Cuando hice el capítulo del MSM, o metilsurfunil metano, ya hubo algunos comentarios preguntando acerca de si la glucosamina y cronoitina tiene algún glucosamina y cronobitina tienen algún sentido, algún efecto sobre la artrosis, porque, realmente, el MSM también se ha estudiado para múltiples posibles beneficios para la salud, pero donde más ha demostrado y donde sí que hay evidencia es en el dolor crónico, sobre todo por artrosis. Entonces, en este caso, hablaremos de qué son tanto la glusamina como la condroitina, hablaremos de un par de metanálisis y hablaremos de qué dicen las guías actuales y qué deberíamos hacer aparte de tomar suplementación. Como ya imaginaréis, la suplementación nunca debería ser la primera opción, sino, más bien, la última, aunque hoy en día suelen funcionar más al revés. Para empezar, tanto la glucosamina como la condonetina son compuestos que se encuentran de forma natural el cartílago, en este caso del cartílago humano, pero también de otros animales. Es el tejido resistente que protege las articulaciones contra los males de cualquier lugar.
Si hay algún estrés de de cualquier tipo, sobre todo estrés mecánico, el cartílago es lo que evitará que nos rompamos. En forma de suplemento, la glucosamina se extrae de otras localizaciones, en este caso, de conchas de mariscos o se produce de forma artificial en laboratorio. Hay varias formas de de glucosamina, Sulfateglucosamina, cloridad de de glucosamina y enacetilglucosamina. Estos suplementos no se consideran intercambiables, cada uno funcionará de una forma. Las personas que usan sulfato de glucosamina, en este caso, sí que suele ser la más conocida y es la que se toma vía oral, es que se usa para tratar inflamación, degradación y, eventualmente, pérdida de cartílagos, que es lo que conocemos como artrosis u osteoartritis.
Realmente, cuando hablamos de artritis o artrosis, esto como inciso, en la consulta médica solemos diferenciarlo porque es diferente. Una cosa es la artrosis, la devaluación del cartílago, y otra cosa es la artritis, la inflamación del cartílago a raíz de una enfermedad inflamatoria habitualmente autoinmune. La que más os sonará es la artritis reumatoide, pero hay un monto más, la artritis psoriásica, artritis de múltiples tipos, pero la más conocida por la población general, la artritis reumatoide, ¿vale? ¿Qué es qué están viendo las investigaciones al respecto de la glucosamina y la condroitina? Pues bien, en artrosis, esto os lo estoy os lo he sacado de la Clínica Mayo, quiero decir, la evidencia es la que es, aparte, hablaremos de un par de metaanálisis, el primero de ellos de dos mil veintidós y el otro dos mil veinticuatro, es decir, conjuntos de estudios que han ido demostrando evidencia al respecto.
También es verdad, esto, aparte de lo que os diré de los metaanálisis, que ya os adelanto que han ido bien, como en toda su alimentación que se precie, darle algo a una persona sana, seguramente, o bien no demostraba beneficio alguno o muy poquito, pero cuando más enferma esté ese persona, en este caso, por culpa de teratrosis, la degradación del cartílago, mejores resultados. Verá, esto pasa con cualquier suplemento, con cualquier patología. Esto es una cosa lógica, pero conviene recordarlo porque a veces empezamos a ver estudios que dicen, no, es que no ha habido diferencia, claro, depende de del nivel de afectación de del participante, ¿vale? Entonces, en este caso, las investigaciones demuestran en la artrosis, el uso de sulfato de glucosamina, ya os he dicho, la vía oral, podía brindar beneficios, sobre todo en en artrosis de rodilla o gonartrosis, y se ve cierto alivio tanto del dolor como la inflamación. En algunas investigaciones se aprecia que que habría una que habría una develación más lenta del cartílago, aunque, como siempre, se necesitan más investigadores al respecto.
Y justo en artritis reumatoide, la artritis, como tal, existen asociado asociado. Sin embargo, no se observan mejorías como tal en lo que es la inflamación ni en la cantidad de articulaciones doloridas. El uso, como dice la clínica Mayo, es seguro, tanto de de la colbusamina como de la condoneutina, aunque puede tener efectos adversos, como son las náuseas, acidez estomacal, diarrea o seguimiento. Esto es muy habitual en los suplementos en general y, sobre todo, en los suplementos usados para la artrosis, como también pasa con el MSM. Luego, por otro lado, recordad que cualquier medicamento y también suplementos tienen interacciones, por mucho que sean naturales, se tratan de extractos de plantas, como algunas medicaciones, sin ir más lejos.
La aspirina es viene en un extracto de plantas y, por tanto, pueden tener interacciones con otros suplementos y con otros medicamentos. Los las interacciones de la glucosamina, en especial, serían con el acetaninoizen, que, en este caso, en España, lo llamamos paracetamol, y con la warfarina, que es un anticoagulante, así que cuidado con esto porque, aunque sean suplementos naturales, no son inocuos, ¿vale? Luego, por otro lado, os quería comentar los dos metaanálisis que había buscado para la ocasión. El metaanálisis de dos mil veintidós quiso ver si había eficacia y seguridad en la combinación de glucosamina y condroitina para la gonartrosis de rodilla, que es la más estudiada y la que solemos ver más en consulta, la verdad. En este caso, se realizaron búsquedas sistemática, se se usaron plataformas como la que más conozco yo y la que más uso, la PathMed.
También están Base, Web of Science, Scopus o el registro de Cocreate. Aparte de de Obit, del Registro Chino en años clínicos, en este caso, buscaron en un montón de sitios, desde el los inicios hasta el año dos mil veinte, y se buscó una literatura combinada tanto de glucosamina como de condoneutina para, insisto, tratamiento de la gonartrosis. En este caso, se incluyeron ocho ensayos clínicos aleatorios, siete estudios en inglés y uno en chino, y el número de artículos incluidos fue bastante ilimitado y el, pero el número de participantes, por lo menos, fue bastante decente. En este caso, la conclusión de este metaanálisis fue que la combinación glucosamina y condroitina es eficaz y superior a otros tratamientos en la gonartrosis hasta cierto punto, como hemos ya adelantado con los apuntes de la clínica Mayo. Pero la combinación del tratamiento no tendría un efecto sinérgico, o sea, combinarla no no valdría tampoco la pena, o sea, por separado este caso que este caso fue ha sido más reciente, dos mil veinticuatro, un par de años después, y lo que se buscó es ver la lo mismo, la la eficacia y seguridad de glucosamina y condroitina, y la combinación en un nuevo metaanálisis.
De nuevo, se realizó una búsqueda sistémica, en este caso, hasta dos mil veintidós, utilizando, prácticamente, las mismas bases. Se incluyeron veinticinco ensayos clínicos aleatorios y estos nueve eran ensayos clínicos, y y luego se hicieron también otros ensayos no aleatorizados como tal. Lo que se vio es que todos los estudios compararon sus tratamientos con placebo, que esto es digno de reseñar porque no siempre pasa. Se mostró una reducción significativa en la intensidad del dolor y mejoró la función física en compasión con el placebo. Esto es interesante porque no solo se busca reducir el dolor y la inflamación, sino mejorar la funcionalidad.
Al final, dar medicación para reducir un síntoma en específico, pero que la calidad de vida no no mejore, en mi opinión, supongo que muchos la compartiréis, no sirve para nada, ¿vale? Entonces, a él, lo que hay que mejorar es la vida en general y aquí lo que se vio es que la función física también mejoró, así que esto es interesante. Se mostró una reducción también significativa del estrechamiento de espacio articular tibiofemoral, es decir, hubo una reducción la inflamación como tal a nivel articular. La combinación, tanto de glucosamina como con trovitina, no mostró una reducción de la intensidad del dolor ni ninguna mejora de la función física. Sin embargo, la combinación exhibió una reducción no significativa de estrechamiento, ¿vale?
Entonces, tanto glucosamina como condroitina mostraron un buen perfil de seguridad y fueron bien tolerados. Esto similar al análisis previo, lo que es la combinación como tal, sin más, pero por separado cada uno de ellos, pues sí ha demostrado beneficios. Y luego os quería traer un artículo, que esto lo publicamos en español en dos mil veinte, que ya se se anunciaba aquí que, aunque se usa mucho glucosamina y condroitina, de hecho a nivel mundial millones de personas lo toman, llegó un momento donde se desfinanció en el sistema español, ahora ya os digo que algunos sí que están financiados y otros no, porque se financian en ciertos casos de artrosis avanzada. De hecho, hay determinados combinaciones de condroitina, glucosamina y algunas con colágeno añadido, que se financian según el nivel de afectación de cada uno de los pacientes. En este caso, nos anunciaban que las investigaciones no no recomendaban su uso, esto es de dos mil veinte, y, como os he dicho, los ensayos son de dos mil veintidós y dos mil veinticuatro, y han dicho que hasta cierto punto sí.
Yo lo que he ido viendo con el paso de dos años, aparte de los ensayos, o sea, aparte de los metaanálisis y demás, es que depende, como he dicho al principio, de la afectación de la persona. Si una persona tiene un grado leve de artrosis, que esto a partir de los treinta, cuarenta años ya puede pasar, sobre todo a partir de los cuarenta, todo el mundo tendrá algo de artrosis, otra cosa es que la note. Cuanto mayor afectación haya, más beneficios se tendrán del suplemento. Esto pasa con un montón de suplementos. Lo que sí que nos dice en este artículo, que esto sí que parece digno de de mencionar, es el tema de qué más, aparte de tomar suplementación.
Lo primero y principal sería no tomar suplementación, ¿vale? Habría que comer bien, lleva a cabo una dieta equilibrada. Hoy en día se recomiendan mucho las dietas antiinflamatorias, en general, porque la inflamación de bajo grado ha demostrado estar detrás, o al menos en la base de multitud, de enfermedades modernas, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y, en este caso, de las artritis o de las enfermedades autoinmunes también. Entonces, el tema lleva a cabo una dieta disnagatoria que, al final, el resumen es frutas y verduras durante todos los días, y no tanto ultraprocesado como llevamos a cabo hoy, eso sería un punto, tener un peso adecuado, perder peso, porque en general la gran mayoría de gente, al menos esto es muy sesgado, ¿no? Pero al menos la que veo yo en general en la consulta, el peso está por encima del rango que toca y eso produce dolor, ¿vale?
Y hacer ejercicio. Cuidado con el tema de hacer ejercicio, porque tengamos una conartrosis, una artrosis de rodilla, no sería adecuado poderse hacer crossfit, ¿vale? No digo que el crossfit sea malo, pero sí que es verdad que es justamente a nivel de rodilla, es la articulación más afecta cuando se platica crossfit, porque, en general, la gente cuando se pone a platicar cualquier deporte, y no crossfit en especial, esto porque es una anécdota que ya hablamos de un estudio sobre el tema, se ponen a saco. Entonces, si no has hecho ejercicio nunca, o suele ser sedentario en general, no te pongas a hacer crossfit como si fueras un campeón de las olimpiadas, ¿vale? Lo ideal es empezar poco a poco, tanto en crossfit como en running, como anticrismo, como el deporte que os guste o os apetezca.
Hay que ir poco a poco, ir haciendo poquita intensidad durante semanas, y luego ya ir subiendo. No nos podemos comparar con el que está más avanzado del gimnasio o del Wood, o de la carretera cuando vamos a a salir a hacer rooney, ¿vale? Entonces, esto es importante porque justamente la rodilla es la más afectar estos ejercicios, normalmente, no siempre, porque la gente va muy a saco haciendo ciertos tipos de deporte. Entonces, los ejercicios de fuerza, en especial, me da igual que sea crossfit, que calistenia, que otros, han demostrado muchos beneficios en enfermedades a nivel articular, tanto en degenerativas, artrosis, como en inflamatorias, artritis, ¿vale? Y enfermedades autoinmunes en general.
Todas estas enfermedades, ya digo, tienen una base en la inflamación crónica de bajo grado, que cada vez se está estudiando más. Entonces, el tema del ejercicio en general, sobre todo si puede ser combinado, tanto si es aeróbico como anaeróbico, es decir, aeróbico y ejercicio de fuerza, han demostrado beneficios, pero el ejercicio de fuerza, al tener movimientos pautados y y bien especificados, ha demostrado mucho beneficio, y aumentar la fuerza muscular, sobre todo mantenerla a lo largo de los años, ha demostrado beneficios tanto a nivel metabólico como a nivel articular, porque al final el cuerpo está hecho para moverse y, a mayor fuerza, más más longevidad, más larga vida, ¿no? Luego, por otro lado, en cuanto a alimentos en especial, esto ya por por ir acabando, ¿qué alimentos han demostrado mejorar la artrosis en general, aparte de la suplementación? Que, como digo, la suplementación debería estar en el pico de la pirámide y la base debería ser el estilo de vida. Pues, por ejemplo, el pescado azul, salmón, caballa, sardina, han demostrado mejorar el dolor y la funcionalidad articular gracias a los ácidos grasos omega tres de cadena larga.
Esto también tiene su evidencia y os enlazaré el artículo en las notas del programa. Ingerir tanto en versión dietética, es decir, si comemos pescado, pues casi que mejor, pero si lo queremos hacer en forma de suplementación, uno coma cinco gramos al día de aceite de pescado ha demostrado ser efectivo. Sin embargo, introducir solo a base de aceites de pescado no es suficiente. Es importante también modelar el consumo de carne roja, es decir, disminuirlo, porque la carne la grasa saturada de la carne roja es más proinflamatoria según todas las últimas evidencias. Y sustituir estas grasas saturadas por otro tipo de grasas, grasas vegetales, como por ejemplo aceite de oliva, han demostrado beneficio.
Luego, por otro lado, se sabe que los pacientes que sufren osteoartritis también suelen sufrir mayor riesgo de tener colesterol, por lo que, si hay una dieta baja en grasas, no bajan colesterol, porque recordad que colesterol dietético como tal no se ha relacionado con mayor colesterol general, sino justamente las grasas saturadas. Hay que decir que la que muchos alimentos muy ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, pero sobre todo son las grasas saturadas y sobre todo las procedentes de animales, ¿vale? Las grasas saturadas avena y otras fibras fermentables, que, como hemos hablado en algunos capítulos previos y como vamos, como os dejé ya hace poquito en una publicación de Instagram, la las fibras fermentables, aquellas que alimentan a la microbiota, se han asociado a su vez con pérdida de peso y mayor control del colesterol. Entonces, en este caso, habría que recordar que hay que consumir alrededor de treinta gramos de fibra por día, ¿vale? Otras formas de bajar el colesterol es consumir alimentos que se relacionan con menor riesgo, como los futósicos o proteínas de origen vegetal.
Y, finalmente, los antioxidantes. Esto no habría que mencionarlo, pero está bien recordarlo. De frutas como de verduras, sobre procedentes de tanto de frutas como de verduras, sobre todo de verduras, algunos ejemplos, frutas frescas, verduras de hoja verde, col, espinaca, brócoli, crucé bruselas. Todas estas han demostrado poseer gran cantidad de antioxidantes y eso es, a su vez, reducir la inflamación asociada a la artrosis y también a la artritis, y, en general, a las enfermedades metabólicas basadas en la inflamación de bajo grado que he comentado al inicio. Y, nada, como conclusión final, el resumen es que la base de cualquier enfermedad y de la atosis en general, de la que artrosis en general, de la que hablamos hoy, sería llevar un estilo de vida adecuado, no nada de sedentarismo, dieta equilibrada, sobre todo lo más cercana posible a la dieta mediterránea, es, pues, a la luz solar, hacer ejercicio, ya sea luz solar, hacer ejercicio, ya sea, principalmente, salir a caminar como mínimo, eso como mínimo, pero lo ideal, hacer ejercicio de fuerza dos, tres veces a la semana, y si podemos combinarlo con ejercicios aeróbico, pues mejor que mejor, pero ahora lo principal, ejercicio de fuerza.
Siempre se os ha dicho que era primero ejercicio aeróbico, pero principal, principal es mantener la masa muscular óptima durante toda la vida, y la suplementación como punto final. ¿Ha demostrado beneficios? Sí, ha demostrado beneficios, pero sobre todo en la gente que está más afectada por la artrosis y por la gonartrosis o artrosis de rodilla en especial porque es donde más evidencia existe. No significa que sea inefectiva en artrosis de otras zonas, pero es la más estudiada. Y nada, esto es todo lo que os quería contar por hoy, como siempre.
Gracias por escuchar, gracias por ver esto si lo veis en YouTube, y como siempre recordad que estamos en todas las plataformas, desde Kuonda hacia PocketCast, Amazon Podcast, Apple Music, bueno, Apple Podcast, PocketCast, la que queráis en todas. Nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios. Hasta la próxima.