La kombucha es un fermento de té con más de 2.000 años de antigüedad, ya consumido en China en el año 220 a.C. por sus supuestos beneficios para la salud.

La evidencia alrededor de la kombucha es escasa, con diversos efectos adversos, aunque estudios recientes sí sugieren cierto potencial contra la diabetes.

Como siempre, algunos enlaces de interés:

Guía básica sobre la kombucha: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20220122/ocurre-organismo-tomas-kombucha-dias/644185922_0.html

Kombucha y evidencia, la alerta de la OCU: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20210808/ocu-alerta-kombucha-dudas-beneficios/602190262_0.html

Kombucha y diabetes: nuevas evidencias https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20230802/bebida-china-secreta-reina-letizia-bajar-azucar-sangre-reduce-glucemia/783172099_0.html

Podéis encontrarme en:

ACADEMIA NUTRICADO: https://edu.nutricado.es/

Facebook: https://www.facebook.com/medciencia

Twitter: https://twitter.com/MedCiencia

Instagram: https://www.instagram.com/robertomendez/

Transcripción


Hola y bienvenidos un día más a la consulta al doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia y especialista en nutrición clínico, ahí deportiva y en ciencias de deporte. Ya sabéis, aquí hablamos nutrición, de medicina, de deporte o de una mezcla de plantas. Hoy del deporte no hablaremos, se llama nutrición y algo de medicina. Siempre, antes de empezar, os recuerdo la academia, nutricado, curso de suscripción y deporte por una parte de Raquel Casares, nuestra nutricionista hablará de la parte práctica, y yo habla de la parte teórica, científica, como no podía ser, de otra manera.

Como siempre, os animo a entrar a la web educ educado.es. Y ya, sin más violación, Hoy hablaremos de la kombucha, el té milenario que puede ayudar a tratar la diabetes, como he titulado el capítulo de hoy. Sin embargo, primero hablaremos de qué es la conbucha que algunos, la mayoría de los que escuchéis esto seguro que lo sabéis, otros puede que no, desde cuando se consume, por qué se supone que es beneficiosa y que dice realmente la evidencia al respecto que ya os anunció spoiler que no es demasiado cuantiosa. La verdad es que hay muy poca evidencia sobre la conmucha. La evidencia que sí que hay, que además es muy reciente es que podría ayudar a tratar colaborar, a mejorar la diabetes, no es un medicamento, pero algo parece que sí que hace como hablaremos al final del programa.

En un inicio ¿Qué es la conbucha? El té de conbucha o conbucha a secas, realmente es una vida fermentada con sabor entre dulce y ácido dependiendo del tiempo de fermentación. ¿Qué es lo que pasa? Que se ha vendido en gran cantidad como una bebida healthy, como un lixir casi de la eterna juventud porque las grandes los grandes actores de Hollywood han empezado a consumirlo y a publicitarlo. Orlando Bloom, Weather Paltrow o incluso la vizmisima reina Leticia de España.

Aunque parece un invento moderno realmente, se consume hace más de dos mil años, se sabe que desde el año doscientos veinte antes de Cristo ya se consumía en China. Se elabora a partir de té verde o negro, hay diferentes tipos de té realmente. Además, ya sabéis, como ya comentamos el capítulo de el té verde, que hay diversos subtipos de té. Así que, dependiendo del té, no saldrá un tipo de conmucha. En este caso, al té se le agregan levaduras y bacterias que se conocen como Scooby, o Scooby, podéis pronunciarlo como queráis.

En traducido bien si ya, Scooby, s o s g o, b y griega, que sería una colonia simbiótica de bacterias y levaduras, que es capaz de transformar los pulificadores del té en otros compuestos capaces de inhibir el desarrollo de otros mejores organismos. Para obtener la BOY al final, dependiendo de dónde leáis, nos dice que el el tiempo de fermentación debería ser entre siete y treinta días. La media son de catorce días. Aunque se conozca como una simbiosis de la tías y levaduras, realmente no es una familia de hongos como tal, es una simbiosis de ácido acético y levadura. Perteneciente la colonia zoogrea, que durante el fermentado consume azúcares y polifenoles.

Su sabor realmente es parecido a la sidra de Jana junto a las autoridades que se atribuyen, le ha dado gran popularidad en los últimos años. También os digo que dependiendo del tiempo de, bueno, depende de muchas cosas. Pero dependiendo sobre todo de tiempo de fermentación, su sabor pasa de más dulce, porque las partidas consumen azúcar, entonces cuando cuanto más tiempo, fermente, más azúcar consumen y menos dulce, esta cara de vida, a más ácida. Entonces, en este caso, si tenemos un algo mucha fermentada treinta días, muy probablemente estará muy vacía. Sin embargo, dejamos solo siete, en lugar de los catorce estándar, sin una bebida muy dulce.

Depende. Dice la la evidencia acerca de con mucha. Bueno, hay estudios que decían que la el consumo de con mucha favorecer con el la cognición, la pérdida de peso, la longevidad. Sin embargo, los estudios se han realizado muchas veces en animales, por ejemplo, hubo uno, que se hizo en sesenta y cuatro ratones de laboratorio, y la conclusión fue que si bien en estas especies sí que había mejoras no eran comparables a las que se podrían lograr en seres humanos, siendo sus beneficios, leo textualmente, beneficios inciertos en los seres humanos, al igual que ciertos problemas de seguridad y muertes asociadas al consumo de esta bebida. En este caso, en los ratones, no en humanos como tal, Además, no sería una bebida para todo el mundo, que en un estudio publicado el año dos mil catorce se destacaron las propiedades de reducción de la presión arterial y el colesterol, regulación del sistema digestivo, alivio siendo base de gota, artritis, además de ser una bebida rica en vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, la c, la d, la e, la k y el ácido fónico.

Al ser una bebida fermentada, también contiene cierto porcentaje de alcohol y su consumo no sería adecuado niños y embarazadas. Además, también este proceso añade acidez, o sea, como hemos comentado antes, cuando baja generación más ácido, lo que puede provocar, a su vez, trastornos intestinales en personas que ya sufren de acidez estomacal o que sean sensibles a ella. No hay un límite realmente recomendado por día, pero los expertos explican que más de un litro por día no sería recomendado. Además, si ya se tienen algún tipo de trastorno intestinal, no sería recomendado prácticamente nada, ningún, ya sea acidez, majestad estomacal, disbiosis, diarrea y zotatulencias previas. Por cualquier motivo, desaconsejarían el uso de A con mucha por ser una bebida fermentada.

Por otra parte, la Oku, la organización de consumidores y usuarios de la cual os dejaré un artículo enlazado, aunque dice más o menos lo que ya estoy diciendo ahora, la la con mucha contiene además, además el tema de fermentación, acidez y demás, contiene caseína, y aunque como cualquier té puede contener nutrientes y aminoácidos, la proporción es síntoma, o sea, no podríamos comercializarnos, publicitar el consumo saludable, era con mucha solo porque tiene x o I, nutriente, porque su cantidad es deleznable, es decir, habría muchísimos otros alimentos, muchísimo más ricos en estos nutrientes que la conbucha en particular. Además, también destaca con mucha por ser una bebida probiótica, o sea, que contendría bacterias beneficiosas para salud, pero no existe evidencia científica que garantice que estas bacterias realmente lleguen a tener efectos en el organismo humano, porque lo que más vemos era con muchas hayan las levaduras junto al ácido acético. Además, la bebida no estafa pasturizada, está fermentada pero no, pasteurizada. Puede ser un problema para aquellas personas que, además de patología, gasto intestinal, tengan algún tipo de inmunosupresión, también para mujeres embarazadas y lactantes y niños menores de cinco años. Por otro lado, según el el apartamento de salud, de gobierno a Australia, los riesgos más habituales asociados al consumo excesivo o contaminado de la CONMUCHA siguen reacciones analgésicas, maestra de estomacal, náuseas e infecciones de diversa índole.

Además, se han registrado casos de hepatotoxinidad. Para terminar un poco con la descripción de qué es la conbucha, cuidado con la conbucha casera, igual que se puede hacer que firme. En casa podemos hacer con mucha casera, y aquí hay un nuevo problema. El tipo de de conbucha que tengamos puede variar evidentemente, según el tipo de bacterias y levaduras que utilicemos y según el té en el que nos basemos. Pero es que además de esto también puede variar según el tiempo de fermentación e incluso los micro organismos que haya en el ambiente.

Si esto lo hacemos en la cocina de casa, las herramientas que utilicemos, cómo está limpia a cocina, todo eso importa por qué los micro organismos presentes en ese ambiente también pueden entrar dentro de lo que es el scope b la con mucha. Por lo tanto, habría que estremar en ya, más allá de lo normal las medidas higiénicas para no tener microgránismos no deseados en la con mucha más allá de los que ya tengamos pensado añadir por qué harán falta para la segmentación. Cuidado, porque es muy fácil que se contamine nuestra kombucha. Luego, por otro lado, si os quería comentar el tema de este de la diabetes, porque como veis, si bien se supone que la kombucha podía ser incluso milagrosa con todo lo que nos han ido vendiendo, la verdad es que como también dicen los estos los estudios, y la misma ocu de la cual, como os decía antes, añadiré un enlace de un artículo decimos en español al respecto, la evidencia es es casa tirando anula. Sin embargo, hace muy poquito sí que publicamos un artículo, fue fue un estudio muy pequeñito, donde la con muchas sí que pareció colaborar, tener beneficios, mejorar, en este caso, la diabetes.

Según un estudio publicado en Frontier y nutrición y nutrición, perdón, beber conbucha puede mejorar los niveles de leucemia en pacientes que ya sufren diabetes tipo dos. En el artículo recuerdo que era con mucha ya hace más de dos mil años que se consume, pero hasta la década de mil novecientos noventa no empezó a popularizarse. Ahora, lo que se ha hecho fue un pequeño ensayo clínico piloto con doce pacientes. Como digo, es un ensayo muy pequeñito hizo en pacientes diagnosticadas, diabetes tipo dos, no hubo el grupo control como tal, todos serían diabetes tipo dos, pero algo sale por lo menos algo de evidencia, tenemos respecto a la conbucha en en comparación a lo que teníamos antes, ¿vale? En este caso, la Escuela de Salud de la Universidad de York Times, junto a Universidad de Nebraska Lincoln y Metlestar-Hell, sugerirían que el consumo de conmucha sí sería beneficioso para controlar enfermedades como la diabetes tipo dos.

Como comentan los responsables de estudio, alguno de estos en laboratorio y con rodeos de estrato con Kombucha ya habían demostrado beneficios anteriores e incluso un pequeño estudio con personas sin diabetes, sugirió que la Kombucha puede reducir el azúcar en sangre. Pero hasta ahora este sería el primer ensayo clínico que examinaría los efectos de la conbucha en personas con diabetes. O sea, teníamos estudios previos en personas sanas, en ratones, evidentemente, como otros muchos antes de realizarse en humanos, en personas con diabetes, no. Entonces, ¿qué es lo que se hizo? Pues, se realizó lo que se llama un ensayo cruzado, donde se consumía, o bien, doscientos treinta mililitros de conmucha, que sea una bebida estándar, un vaso de agua normal, pero de conmucha, o viene una bebida de forma diaria durante cuatro semanas.

Recordemos que es un ensayo posdado, porque yo mismo me acuerdo cuando estaba haciendo el máster de de un religión y deporte que te que ahí me liaba un poco un ensayo cruzado es que durante este caso durante cuatro semanas los doce participantes todos beben con mucha, y durante cuatro semanas más beben bebida placebo. No siempre tienen que ser todos a la vez, a lo mejor son seis, beben con mucha, seis, beben placebo, luego hay un período grabado, esto puede variar de dos a cuatro semanas, es decir, que durante dos o cuatro semanas no beben nada de nada, ni con mucha, ni placemos, y luego se hacen cuatro semanas del otro tratamiento. Si las primeras cuatro semanas hemos vivido con mucha, en las siguientes cuatro beberemos bebida BLACEBO o al revés. Como digo, hay veces que todos los participantes beben lo mismo a la vez y hay veces que dividen en grupos. En este caso, no no especificamos que hicieron en particular, pero todos hicieron todo.

O sea, hicieron cuatro semanas de conbucha, período de lavado, sin beber nada, y luego cuatro semanas más de Vida Placebo. Entonces, ¿qué es lo que vio el estudio? Según nos ha llegado el estudio, el consumo de kombucha sí que reduciría los niveles promedio de azúcar en ayunas de ciento sesenta cuatro a ciento dieciséis miligramos defiltro tras cuatro semanas de consumo. En el caso de Placebo no hubo diferencias significativas, de ciento sesenta a ciento dieciséis, la verdad antes que es bastante. Nosotros en la consulta lo minimizamos, sobre todo, en pacientes que ya tienen que utilizar insulina de forma diaria, es que los niveles de leucemia se mantengan como máximo ciento treinta a ciento cuarenta dependiendo del tipo de paciente depende de cuánta medicación lleve, la edad que tenga, la fragilidad, depende de muchas cosas, pero la media estándar de límite superior de glucemia permite tiene treinta a ciento cuarenta y no bajar de noventa a cien.

Mejor cien, porque una hipoglucemi, una bajada de azúcar, ser mucho más peligrosa y menos, bueno, más difícil de controlar que una hiperglucemia. Entonces, mejor estar sobre ciento noventa, y en el caso del límite superior, mejor están en ciento treinta y ciento cuarenta, ¿vale? Pero el estándar sería ese, ciento treinta a ciento cuarenta. Entonces, de ciento sesenta y cuatro a ciento dieciséis, la verdad es una bajada importante. Recordemos, esto lo os lo pongo aquí, que según las pautas de asociación estadounidense de diabetes, la bucenia óptima, siguiente de setenta y ciento treinta.

Si una persona ya usa insulina, setenta muy bajito y nos estamos jugando a tener una hipoglucemia. Y si no usa insulina, pero utiliza farmacos que sí que bajan el azúcar de forma directa, algunos lo hacen de forma indirecta, si lo hacen de forma directa, setenta es vivir un poco al límite. Lo ideal, como digo, entre noventa y cien para estar tranquilos, sería lo ideal. Pero insisto, depende del tipo de paciente, medicación que lleve, fragilidad, otras enfermedades y un árbol, etcétera. Esto hay que individualizarlo muy mucho.

Por otro lado, los los hostigadores analizaron la composición de los micro organismos fermentados de la con mucha para determinar qué ingredientes podían ser los desactivados o en otras palabras cuál sería la mejor con mucha La bebida está compuesta principalmente de ácido láctico, bacterias de ácido acético y una forma de levadura llamada vequera. En este caso, la con mucha usada fue producida por Craf con mucha, una fábrica del área de Washington M. G. Sin embargo, como comentados investigadores, diferentes estudios con diferentes más de con mucha de diferentes fabricantes revelan metas y acumulaciones microbianas ligeramente diferentes. Sin embargo, las principales bacterias y levaduras son altamente reproducibles y es probable que sean funcionalmente similares entre diferentes marcas y lotes.

Para finalizar, los investigadores recuerdan que actualmente se calcula que hasta noventa y seis millones de personas solo en Estados Unidos ya sufren de pre diabetes, es decir, que no llegan a tener diabetes, pero la diabetes como tal es la octava causa de mortalidad en Estados Unidos. En este caso, los hallazgos indicarían que el consumo continuado de conbucha sí que tendría beneficios en la diabetes, pero como habéis visto, sería un vasito de conmuta, una cuarta parte de litro, y ya hemos dicho que más de un litro no estaría recomendado. Estudio fue muy pequeño, pero es cuidado con extrapolar resultados, porque doce pacientes son muy pocos, el promedio es de azúcar. En sangre, la bucemia. Sí que bajó de forma bastante significativa, como digo, de hecho hay formatos que no llegan a hacer tanto, como lo hizo la con mucha de forma continuada, Pero aquí hay varias cosas.

Número uno, doce pacientes, son muy poquitos. Número dos, fue un sello cruzado, nuevo grupo control, como tal, y número tres, el tiempo. Son fueron cuatro semanas, cuatro semanas es muy poquito tiempo, nosotros una consulta para analizar si un fármaco funciona bien, nos esperamos entre cuatro y seis meses para hacer un conteo como tal y sobre todo para ver la seguridad del mismo. Entonces, cuidado porque a lo mejor con el pase más tiempo no sigue igualmente aplicable, dependiendo de qué medicación lleva al paciente. A lo mejor, no habría que juntar con mucha con esa medicación, dependiendo de otras patologías cómo hacías estomacal previa o algún problema a gas clandestinar, la kombucha no estaría indicada y no dejase un falaco, lleva caféína, en cantidad pequeña, pero la lleva, y alcohol, con lo cual en determinadas personas no estaría indicado el consumo de con mucha.

Entonces lo dicho es que ya contaba un poco el estudio porque me pareció curioso y de momento es la única evidencia al menos en humanos que podemos dar soberá con mucha. En animales se han visto cosas, pero no han sido reproducibles a día de hoy en humanos. Así que cuidado con llevaros por el marketing porque no siempre todo lo que nos venden es real, y nada, esto es lo que os quería contar por él, como siempre, gracias por escuchar, nada más por ver esto, si lo veis en YouTube, y como siempre estamos en todas las plataformas. Spotify, iBoost, Amazon Music, web podcast, taperpocas, podcast, podcast, y unas cuantas más que podéis entrar a escuchar desde Cuonda. Y nada, nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios.

Hasta la próxima

Episodios recientes

Programas relacionados