00:00 /18:38

La metabolómica es la ciencia que estudia los efectos de los metabolitos orgánicos en la salud y patología del organismo. Y el microbioma intestinal tiene un especial interés en ello.

Hoy repasaremos qué es el metaboloma, por qué importa tanto el microbioma, y cómo todo ello puede relacionarse con patologías  como la depresión.

Como siempre, os dejo algunos enlaces de interés:

Microbioma y depresión https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20220419/antidepresivos-comen-mejores-alimentos-psicobioticos-dra-rodriguez-urrutia/665933486_0.html

Concepto de metaboloma y su relación con el microbioma intestinal https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/metabolomica#:~:text=Estudio%20de%20sustancias%20llamadas%20metabolitos,qu%C3%ADmicas%20o%20su%20propio%20tejido.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34201929/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33279302

Podéis encontrarme en:

Facebook: Medciencia

Twitter: @Medciencia

Instagram: @DrRobertoMendez

Tiktok: @Medciencia

Publicado: 7 octubre 2024

Transcripción


Y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia, y especialista en nutrición clínica y deportiva y en ciencias al deporte. Como ya sabéis, acróos de nutrición, de medicina, de deporte o de una mezcla de tantas que suele ser lo más habitual. Hoy, volver a ser una mezcla, hoy volveremos a hablar sobre el microbioma, ya tenemos algún que otro podcast sobre el tema, porque ya estáis viendo que es un tema que me interesa, y, en este caso, será un poco más específico porque hablaremos de metaboloma, microbioma y depresión. Para empezar, bueno, este artículo os os lo enlazaré en las notas del programa porque lo publicamos en español hace un par de años.

Sí que es verdad que en el periódico no hemos hablado mucho sobre el metaboloma, que os explicaré evidentemente qué es lo que es, por qué es importante, y sobre todo su relación con el microbioma intestinal. Pero, en este caso, quería empezar recordando que tanto el intestino como el cerebro están estrechamente relacionados por lo que se llama eje intestino cerebro, ya hemos hablado de ello en el aquel artículo de hace un par de años, la doctora e investigadora Amanda Rodríguez Rurutia, psiquiatra y miembro del servicio de salud mental del Hospital Valle de León de Barcelona, sí que dio una entrevista a Europa Press que analizamos también en en el periódico en español. Y, como bien decía ella y como se está comprobando durante los últimos años, se ha comprobado que existe una relación bidireccional entre intestino y cerebro, y a raíz de ahí se han empezado a hacer estudios de cómo están conectados los dos cerebros. Y esto tiene lugar a través de tres sistemas, inmune, hormonal y endocrino, aparte del sistema nervioso también, porque también existe el sistema nervioso entérico a través del nervio vago. Esto lo hemos hablado también en alguna ocasión.

Bueno, en este caso, la doctora Rodríguez Urrutia se centraba en hace dos años, supongo que seguirá en ello, en el estudio de los mecanismos de neurointestino y cómo algunas patologías se desarrollan a partir de estos, en este caso, la depresión o el síndrome de intestino irritable. De hecho, publicó un libro sobre el tema que se llama Siente lo que comes. Como explica la doctora Urrutia, cuando se dice que un que el microbioma está alterado y puede favorecer un estado depresivo, significa que puede tratarse de un factor más que contribuya a desarrollar la enfermedad, pero no es lo único, ¿vale? Ese son, en su caso, estudios de asociación donde se ve que un microbioma sano favorecerá un mejor estado emocional y, si se ve alterado, será un pasito más o un factor más para desarrollar trastornos como la depresión o la ansiedad. En este caso, subraya también que los astromentades son multicausales, algo algo que ya hemos ido viendo, si encuentro, había un esquema que se publicó hace muy poquito, no sé si fue en el Hamma o o en Nature, creo que fue Nature, y que te explicaba, no sé si había como diez posibles causas para la el síndrome ansioso depresivo, la verdad es que me llamó mucho la atención, porque siempre en la carrera se nos explica que hay una alteración del equilibrio de los neurotransmisores a nivel cerebral, y los antidepresivos lo que hacen es reequilibrar esos neurotransmisores, y en realidad no es tan simple, no es algo tan sencillo.

De hecho, cincuenta por ciento de los de la de los estados ancisodepresivos, esto no explicaron en su día, supongo que ese porcentaje habrá cambiado, decían que eran endógenos, con lo cual no había una alteración de neurotransmisores como tal, sino que había, pues, seguramente algo más, y ahí lo explicaban. Si lo encuentro, os lo lanzaré en las notas del programa. En este caso, la doctora Rodríguez Urrutia lo que nos decía es el tema de que todo está, bueno, en nuestras dos ventanas en especial hay múltiples causas y no todas las expresiones son iguales, algo que se puede ver en un día de consulta normal y corriente. Algunas están más centradas y originadas en el cerebro, mientras que otras se relacionan con el microbioma o con el sistema inmune, por lo que se cree, por lo que se llevan años metiendo el mismo saco a pacientes psiquiátricos cuando realmente no es tan sencillo, no es, realmente es una mala gama de todo, ¿vale? Por eso pueden fallar muchos tratamientos y, de hecho, por desgracia, fallan.

Las bacterias, en este caso, el microbiaminar intestinal, se alimentan de determinadas sustancias en el sistema intestinal y producen sustancias ellas mismas que se que se llaman metaboloma. Y diréis, ¿qué qué leche es esto de metaboloma? ¿No? Bueno, pues, la metabolómica es, realmente no es algo nuevo, pero con los años se ha ido focalizando el estudio sobre ella. La metabolómica es una de las ciencias ómicas y, en este caso, es el estudio científico de los productos químicos que que involucran a los metabolitos.

Sería como un inventario de todas las moléculas pequeñas que se encuentran en una célula, un tejido, un organismo en un momento determinado. ¿Y por qué es importante? Pues porque la los los metabolitos, es decir, el estudio de la metabolómica, nos puede ayudar mucho en los estudios sobre salud y también en tratamientos. Puede servirnos como huella digital, cada célula o tejido tienen perfil metabólóbico, o sea, cada tipo de, en este caso, de microorganismo, en el caso de la micromialoma intestinal, libera un tipo de metabolito y esto nos puede hacer saber que, o bien están funcionando bien esas esos microorganismos, o están presentes simplemente. El hecho de que estén presentes puede ayudarnos a saber si existe enfermedad o no, o si están en mayor cantidad.

Por un ejemplo, claro, si hay, por ejemplo, el tema del adhesivo, aunque ahí no se usa la metabolómica para analizar si hay sobrecrecimiento o no, se utilizan otro tipo de pruebas. ¿Vale? Pero en otros aspectos, en otras patologías o en otros estudios, la metabolómica nos podía servir cuando realmente no podemos detectar genes de las bacterias, por ejemplo, con la PCR, o no podemos cultivar el microorganismo. En esos casos, la metabolómica nos ayudaría a ver qué está ese microorganismo o qué está segregando las sustancias en mayor o menor cantidad. Analizar la cantidad ya es un poco más complicado, pero el hecho de que Steña nos puede dar mucha información.

En ese aspecto, el tema de tener una huella digital nos puede ayudar en en muchas cosas, por ejemplo, el estado de salud, identificar biomarcadores de enfermedades como cáncer diabetes o enfermedades neurodegenerativas a partir de metabolitos, ya es posible. Si los tratamientos que utilizamos son adecuados, nos puede ayudar a evaluar la eficacia de de medicamentos y terapias, y los efectos de factores ambientales, analizar el impacto de la dieta, el ejercicio, la exposición a a toxinas, etcétera. Además, la metabolómica también puede ser un complemento, como ya he explicado, del tema de cultivos y demás, a la genómica y la proteómica. La metabolómica nos permite estudiar los procesos finales de procesos genéticos y proteicos, proporcionando una visión un poco más completa. ¿Y cómo se estudia esto?

Pues, igual que en otros en otro tipo de pruebas, eso tienen muestras a través de sangre, orina, tejidos, Se extrae los metabolitos, que es se extrae a través de estas muestras, sería como un producto final, o sea, no analizamos la célula como tal, sino su metabolito, y se analizan, se analizan estos metabolitos para ver mediante diversas técnicas como la cromatografía, la espectro espectrometría de masas, perdón, y se identifica cantidad y calidad del compuesto, es decir, en si está si hay diferentes compuestos, en cantidad de estar, y se analiza los datos a ver si qué qué queremos descubrir, ¿no? Si es, lo que os decía, si está compuesto como tal, en qué cantidad están, si están junto a más compuestos, todo esto es importante. ¿Y qué aplicaciones tiene? Bueno, a futuro tendrá más, ¿no? Pero hoy en día ya se estudia, ya se, perdón, ya se ya se utiliza en estudios, en medicina para descubrir nuevos fármacos, para descubrir enfermedades de forma precoz, un diagnóstico temprano de enfermedades, y lo comentábamos antes para monitorizar si el tratamiento es no.

En la alimentación, para evaluar la calidad nutricional de alimentos, estudiar los efectos de la dieta en la salud, en el medio ambiente, para evaluar el impacto de contaminantes en el organismo y en agricultura, para evaluar la mejora de cultivos y el desarrollo de biofertilizantes. Y y diréis y qué relación tiene esto con el microbioma intestinal, aunque ya lo podéis haber deducido un poco, ¿no? Bueno, pues, el microbioma intestinal, como hemos hablado en otras ocasiones, es un ecosistema muy complejo, de hecho, cada vez más, cada vez más porque sabemos más, ¿no? De microorganismos que viven en nuestro intestino. Ya sabéis que la gran mayoría de estos microorganismos son bacterias, pero ya hemos hablado en algún capítulo previo de que también tenemos el reino fúngico, o hay hongos que viven en un en nuestro intestino formando una relación complementaria, es decir, no tienen por qué ser patológicos, siempre y cuando no crezcan en en mayor cantidad o siempre cuando no haya hongos patológicos como tal.

Por ejemplo, la legendaria Cándida es un hongo comensal que está ahí, pero si cambia o si está en mayor cantidad, pues puede producir muchos problemas, ¿vale? Y también se está estudiando últimamente el tema del viroma intestinal, es decir, virus que viven de forma natural en el intestino, pero más de lo mismo, o sea, algunos virus viven de forma complementaria, están ahí y sin más, sin causar problemas, y otros no, ¿vale? Entonces, no podemos meterlos todos en el mismo saco, esto se llama viroma y es una cosa que aún se está estudiando más en profundidad. Y todos ellos, todos, generan metabolitos, sobre todo las bacterias porque son las que más hay y las que mejor tenemos estudiadas, aunque aún queda mucho por investigar. Estos micro analísimos tienen una gran actividad metabolómica, porque generan muchos metabolitos, transforman los alimentos que consumimos en alimentos que consumimos en compuestos químicos, que, en este caso, serían los metabolitos como tal, y estos conjunto de metabolitos serían el metaboloma intestinal.

¿Para qué sirve el metaboloma? Y diréis, pues mira, para absorber nutrientes, pues no, no es tan fácil, ¿vale? Esto sirve también para explicar un poco en parte la comunicación entre el eje y intestino cerebro, porque existe una comunicación entre el microbioma y el huésped, que somos evidentemente nosotros, y los metabolitos pueden actuar como mensajeros, haciendo una un poco de comunicación entre el organismo y el microbioma. Esta comunicación influye en muchos procesos biológicos, en la innovación, la inmunidad y el metabolismo energético. La verdad es que ahí hay un cacao montado, no es tan fácil como, no, mantén bien alimentación para mantener bien tu microbioma.

Hay mucho, mucho, mucho detrás, ¿vale? También modula funciones fisiológicas. Los metabolitos producidos por el microbioma pueden tener efectos beneficiosos o perjudiciales. De hecho, creo que algún capítulo ya os he explicado alguno de estos metabolitos, como el el Temao y las enfermedades cardiovasculares, y algunos metabolitos, se sabe, te pueden proteger contra las enfermedades inflamatividades intestinales, mientras que otras otros pueden colaborar en desarrollarlas. También funcionan de pueden colaborar en desarrollarlas.

También funcionan de biomarcadores, es decir, que esté el metabolito como tal presente nos puede informar de que existe alguna enfermedad o riesgo de sufrirla, y también nos puede ayudar, como hemos dicho antes, al desarrollo de de fármacos. Algunos muy estudiados y muy conocidos, que creo que ya en algunos capítulos los he nombrado, serían los ácidos raros de cadena corta, ¿vale? Son productos de fermentación de la fibra dietética a través de el microbioma, en este caso hay hay muchos tipos de microbioma, esto creo que no lo he explicado en en ninguna ocasión, pero para, a nivel estudio, se organizan por por grupos según la función. Existe la la llamada microbiota sacanalítica primaria, que es el conjunto de bacterias que se dedica a fermentar la fibra, ¿vale? A través de la fibra, y dicha fermentación, tras tras ese proceso, se generan diversos metabolitos.

Existen muchísimos metabolitos, pero uno de los más estudiados son los ácidos grasos de cadena corta, que serían el el acetato, el proponato y el bu butirato. Existen más, pero estos son los más estudiados. Y el butirato se ha visto que se relaciona a mayor nivel de butirato, mejor salud en general, pero se está estudiando mucho en el tema cardiovascular y neurológico. Entonces, en este caso, a través de esa fermentación, pues, se generan estos ácidos grasos de cadena corta que tienen un montón de funciones, pero entre ellas funciones antiinflamatorias, funciones de mejora el metabolismo a través de mejorar la sensibilidad de la insulina, etcétera. Luego, por ejemplo, también sabemos que el microbioma intestinal puede modificar los ácidos biliares, lo que influye en la absorción de grasas y en la señalización celular.

Esto es importante, de hecho, se está estudiando también, porque los ácidos grasos de cadena corta también influyen en esto. ¿Qué pasa? Que no es solo lo que comemos, es decir, si tenemos una dieta rica en grasa, es más fácil que en grasas, sobre todo, grasas ultraprocesadas, grasas saturadas, según la cuantía, ¿vale? Esto también importa, y según el tipo de alimento en el que procedan, no es lo mismo grasas saturadas de alimentos vegetales que de animales, aunque los los vegetales suelen ser más tirando y saturadas, según los estudios, pues tendemos más a ganar peso. Pero no importa eso, sino que importa cuánto se absorbe, ¿vale?

Eso también importa con los fármacos. Pues los el microbioma intestinal, a través, por ejemplo, de la bilis y demás sustancias, influye mucho en esa absorción, entonces esto es importante tenerlo en cuenta. Y otro ejemplo, esto os quería poner una lista de ejemplos para tenerlo un poco claro, serían algunos aminoácidos, como por ejemplo el triptófano, que es esencial porque el microbiota puede procesarlo y producir otros compuestos bioactivos, en este caso neuroactivos, que pueden influir en el estado de ánimo y el comportamiento, que, de hecho, el podcast de hoy se centra sobre todo en esto, porque la doctora Rodríguez Urrutia y sus compañeros de del Hospital Baideron se han centrado en estudiar esto, cómo influye el metaboloma en el estado de ánimo y, sobre todo, en procesos de ansiedad, depresión, que no tendrían que tener una explicación clara a nivel cerebral, sino que habría algo más, como es el caso del metaboloma del microbioma intestinal. Entonces, aquí lo que nos decía la doctora Rodríguez Urrutia, como digo el el artículo, os enlazaré, ejemplo serían los ácidos grasos de cadena corta, que ya he comentado, y hay otras sustancias que pueden generar daño a la barrera intestinal y que entre sustancias nocivas que no que no nos interesan, por ejemplo, el tema de la permeabilidad intestinal, que ya he explicado en algún capítulo, lo que nos dice es que la permeabilidad es necesaria, o sea, una buena permeabilidad intestinal es fisiológica, nos ayuda a absorber nutrientes y metabolitos saludables, pero un exceso, una hiperpermeabilidad nos daría lugar a esto, a que pasen sustancias que generan daño a nivel intestinal y a nivel más allá, porque se absorberían cuando no toca, ¿vale?

En este caso, la doctora Rodríguez Urrutia nos dice, dado que las personas con depresión tienen una microbiota intestinal alterada, lo idóneo serían que estas personas comieran mejor o recibirán suplementos. Es lo que llamamos hoy en día psicobióticos, que son sustancias presentes en ciertos alimentos que pueden ayudar a mejorar la obesidad, la la tristeza o la o la irritación. Es un tipo de probiótico, en este caso concreto de un microorganismo concreto o de una serie de microonerismos que que ingerido en cantidades adecuadas puede generar beneficios para la salud mental. ¿Dónde se encuentran? Pues existen, obviamente, ya en formato de suplementos, no todos, pero existen ya unos cuantos antibióticos, pero en alimentos también, que esto es una cosa que me interesaba contar.

La psiquiatra subraya que son muy variados, como el como el caso de los bivalvos, un ejemplo, sí, en las ostras, pero también en cangrejos, atún, salmón, y también hay alimentos de origen vegetal, aquí no se escapa nadie, ¿vale? Las verduras de hoja verde, como como acelgas, espinacas, los berros, algunas frutas, como la calabaza, la papaya y el limón, y y hay alimentos que tienen un cierto potencial antidepresivo mayor. Son alimentos que componen la dieta mediterránea. La dieta, como dice la doctora Rodríguez Urrutia, por la dieta mediterránea. La dieta, como dice la doctora Rodríguez Urrutia, por definición, en este caso, la dieta mediterránea sería la la que tiene mayor capacidad antidepresiva, porque en primer lugar tiene poder antiinflamatorio y después porque es protectora para la pared intestinal, de forma que lo que comes impacta de manera positiva en en dicha barrera.

En en en dicha barrera. En, según recuerda la doctora, la ingesta de legumbres, carne, verduras, frutas, productos lácteos, y hay que potenciarla. Cuidado también con esto, bueno, aquí también lo comenta la doctora, porque no no no es lo mismo cualquier tipo de carne, no es lo mismo cualquier tipo de pescado, cualquier cantidad, lo de siempre, ¿vale? El tema de los productos lácteos es un poco polémico, por decirlo de alguna forma, porque ya existen muchos estudios, como os he comentado más de una ocasión, que nos dice que los lácteos enteros, o sea, la la grasa satura naturalmente presente en los lácteos, no sería tan perjudicial al proceder de lácteos, ¿vale? Una cosa es que sean ultraprocesados, pero una leche entera normal y corriente no.

Y durante mucho tiempo, y de hecho aún se dice en Estados Unidos, se ha visto que la, bueno, se decía que la dieta con lácteos enteros podía ser perjudicial para el corazón. Entonces, abogaban y siguen abogando por la dieta Dash, que es la dieta focalizada en la hipertensión sin grasa, incluyendo lácteos desnatados. Entonces, cuidado, porque eso es un concepto que está empezando a cambiar, porque se ha visto que no que importa no solo la grasa, sino de qué alimento procede. Entonces, la grasa entera de la, o sea, la leche entera, la grasa procedente de de lácteos enteros, no sería tan perjudicial como se pensaba, y es algo que poco a poco las guías ya está cambiando. Entonces, el tema que comenta así aquí la doctora es que la dieta mediterránea, como tal, el conjunto de la dieta, el concepto de esa dieta, sí que sería el ideal para tener una buena calidad del microbioma intestinal y de la patética intestinal, es decir, reducir la permeabilidad, reducir la la disbiosis, la alteración de del microbioma intestinal, y a su vez mejorar el metaboloma secundario a esta a este microbioma.

Pero, claro, hay que saber elegir también bien estos alimentos, que muchas veces los hemos comentado en el podcast, y algunos ejemplos de alimentos probióticos ya os hemos comentado, por ejemplo, que dice la doctora, el yogur sería el mejor probiótico que hay, según Rodríguez Urrutia, a mí a mí también me lo parece, ¿vale? Pero la dieta mediterrán en general sería el ejemplo clave para mantener tanto una buena salud intestinal como una buena salud cerebral, y tiene sentido a nivel fisiológico por todo el proceso este de dieta microbioma metabolómica y eje intestino cerebro. Y nada, esto os quería comentar por hoy, espero no haber sido demasiado denso, lo he intentado a hacer lo más ameno posible. Si os interesa estos temas, algún otro o lo que sea, como siempre, gracias por escuchar y por darme feedback y dejarme comentarios, y ya sabéis que esto lo podéis ver en YouTube o escucharlo en cualquier plataforma de cualquier plataforma de podcast a partir de Qonda Podcast que se distribuya a las demás. IVoox, Spotify, Apple Podcast, Amazon Music, la que queráis estamos en todas.

Nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios. Hasta la próxima.

Episodios recientes

Programas relacionados