00:00 /19:08

El consumo de ultraprocesados no es saludable por definición, pero muchos de ellos se camuflan como "saludables" al no poseer azúcar añadido.

Ahora sabemos que los edulcorantes, aditivos y demás 'extras' de los ultraprocesados pueden ser incluso peores que esos azúcares libres añadidos.

Como siempre, algunos enlaces de interés:

Ultraprocesados y metabolismo: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20220406/ultimo-peligro-recien-descubierto-productos-sin-azucar/662434177_0.html

Ultraprocesados y cáncer: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20241014/alimentos-tomamos-dias-espana-relacionan-cancer/892661266_0.html

Ultraprocesados ‘sin azúcar’: los aditivos importan https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20241023/alimentos-fama-inocentes-espana-debes-evitar-disparan-azucar-sangre/894410746_0.html

Podéis encontrarme en:

Facebook: Medciencia

Twitter: @Medciencia

Instagram: @DrRobertoMendez

Tiktok: @Medciencia

Publicado: 4 noviembre 2024

Transcripción


Hola y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia y especialista en nutrición clínica y deportiva y en ciencias del deporte. Como ya sabéis, aquí hablamos de nutrición, de medicina, de deporte o de una mezcla de tantas. Hoy, como siempre, será una mezcla de tantas. Hace ya un par de semanas que no podía pasarme por aquí, ha habido un par de problemas técnicos, pero vamos a volver un poco a la carga y a ver si soy capaz de ser un poco más constante a partir de ahora, que no lo he sido en el último mes.

Hoy volveremos a hablar de un tema polémico y que siempre está de actualidad, creo que a largo plazo menos, espero, pero que, de momento, lo está. Los ultraprocesados y su relación con el metabolismo y cómo lo alteran, a pesar de que no tengan azúcar. De hecho, hablamos mucho de que los ultraprocesados se caracterizan por un exceso de azúcar añadido, de azúcares libres que no deberían estar ahí, o de grasa añadida, o de aditivos. De hecho, muchas veces lo que pasa es que en lugar de añadirle azúcar, les añaden edulcorantes para que el alimento sea más dulce, que a nuestras papilas gustativas les llame la atención y, por tanto, lo busquemos, aunque no haya azúcar como tal, pero poco a poco se ha ido descubriendo que esta trampa tampoco es la mejor opción como concretaremos hoy. Hablaremos un poco de ese tema, de que ya hubo estudios que vieron que los productos sin azúcar pero cargados de edulcorantes no eran la mejor opción, hablaremos de la relación entre ultraprocesados y cáncer, de la que hemos hablado en alguna ocasión ya, y del último estudio que ya nos dice que los ultraprocesados light o dietéticos, los típicos sin azúcar añadido o sin azúcares, porque se los quitan y les ponen edulcorantes, son un problema y se han y se ha demostrado que aumentan los niveles de azúcar en sangre a pesar de no llevar azúcar extra.

Esto ya es el colmo de la cuestión. Para empezar, ya se vi yo que los los edulcorantes libres de azúcar, o bueno, los alimentos cargados de edulcorantes y sin azúcar, no tenían muy buena fama ya hace años de esto, pero su consumo ha ido creciendo exponencialmente a cambio de reducir el consumo de azúcar, de azúcar ha caído en picado y, aun así, los niveles de sobrepeso y obesidad van hacia arriba. Esto parece que no tenga sentido, pero es que no es solo el azúcar añadido, sino que hay más cosas. Si no estamos comiendo un alimento fresco, sino un alimento precocinado, no estamos comiendo algo sano. Esto no no siempre es así, siempre hay excepciones, pero los ultraprocesados y los procesados en general no suelen ser buenos, hay buenos procesados, pero hay que saber identificarlos.

En este caso, aunque los alimentos edulcorados sin azúcar consiguen reducir el consumo calórico porque, obviamente, no hay azúcar, el tema de abusar de el consumo calórico porque, obviamente, no hay azúcar, el tema de abusar de edulcorantes no es buena opción. Ya hubo un estudio que, en este caso, se llevó a cabo por los investigadores de la Universidad de Wisconsin y que se presentó en la reunión anual de la sociedad estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, y detectaron un nuevo efecto adverso de los alimentos cargados de edulcorantes. Dos de ellos, dos de estos edulcorantes, serían capaces de alterar la desintoxicación del hígado que se debería producir de forma natural. Ya sabréis que hay suplementos que potencian esta desintoxicación hepática, se nos suele decir que no hace falta tomarlos porque el, tanto el hígado como el riñón saben trabajar por sí solos, esto es cierto a medias, porque ya estamos empezando a ver que si comiéramos todo sano, pues esto sería lo último, no haría falta ningún tipo de suplementación para nadie, que de hecho no debería ser así, no debería hacer hacer falta ningún tipo de suplemento ni ningún tipo de medicamento, pero la realidad es otra, y lo que estamos viendo es que tanto el tema de los ultraprocesados, por un lado, como los alimentos que consumimos cargados de tóxicos por otro, ya ya hemos hablado sobre metales pesados, sobre microplásticos, y cada vez hay más evidencia sobre esto, pero el problema es que el desconocimiento nos hace pensar que estamos bien hasta que dejamos de estarlo.

En este caso, el tema de el exceso de edulcorantes en la gran mayoría de los alimentos ultraprocesados nos está empezando a decir que estamos haciendo algo mal. Según ese estudio, en donde la autora principal Laura Dunner, del Colegio Médico de Visconsin, explicó un poco en qué consistía, hasta el cuarenta por ciento de los habitantes de Estados Unidos consumen regularmente edulcorantes no calóricos, es decir, sin azúcar, pero dulce. Muchos ni siquiera saben que estos edulcorantes se encuentran alimentos light, como yogures o medicamentos líquidos e incluso cosméticos. El tema de los yogures light y sin azúcar, lo hemos comentado más en una ocasión, cuidado con esto de sin azúcar y sin grasa, porque cada cada mensaje publicitario tiene algo escondido. En este caso, en su trabajo, Danny y sus colegas estudiaron dos edulcorantes en especial, ya sabéis que hay un montón, pero en este caso se concentraron en el acesulfamo de potasio y la sucralosa, la sucralosa es más conocida.

Usaron células hepáticas y ensayos in vitro sin células, permitiendo así el análisis de procesos celulares como transporte, y según sus hallazgos, estos edulcorantes serían capaces de inhibir la actividad de la glicoproteína P GP GP GP, GP, GP, perdón, también conocida como proteína uno de resistencia a múltiples fármacos o MDR uno. Esta molécula es parte de una familia de transportadores cuya función es limpiar el organismo de toxinas a través del hígado, en este caso, toxinas, drogas, metabolitos o fármacos, lo que sea. Colabora en la desintoxicación fisiológica y natural del hígado. Como comentan los investigadores, estos edulcorantes afectarían a la función normal del hígado, incluso en concentraciones naturalmente presentes en alimentos y bebidas muy comunes, muy por debajo de los límites seguros, entre comillas, de la FDA. Por otro lado, en estos experimentos también se mostró que los edulcorantes estimulaban la actividad de transporte y probablemente se unen a proteína PGP, compitiendo e inhibiendo el transporte de sustratos, en este caso, xenobióticos, fármacos y sus metabolitos, incluso lípidos de cadena corta o ácidos biliares.

Es decir, que el tema de los edulcorantes no solo podría ayudar a que engordemos sin darnos cuenta, que esto también se ha visto en otros estudios, sino que, además, harían que el hígado funcione peor, incluso a concentraciones fisiológicas naturales y seguras, entre comillas. Seguras, en este caso, la FDA o la Epsa en Europa, lo cataloga cuando la sustancia no te tintosica como tal. Tiene en cuenta diferentes tipos de dosis, diferentes niveles de consumo y demás. Pero este caso se está viendo ya que los edulcorantes, incluso a cantidades normales, no serían buena opción por lo que estamos comentando. A pesar de todo, también cabe destacar que este estudio es preliminar y debería confirmarse en ensayos clínicos y en ensayos aleatorizados con, primero con animales y luego con seres humanos, ¿vale?

Sin embargo, estos hallazgos ya sugerirían que los edulcorantes no calóricos podrían ser un problema, sobre todo en en casos de personas que tomen fármacos, porque hay fármacos que pasan por este la proteína uno, y no son pocos, antidepresivos, antibióticos y antihipertensivos se basan en hipertensivos se basan en este principio. Se suele decir mucho, de hecho, en medicina se suele decir, lo he oído un montón de veces a colegas de atención primaria, incluso a especialistas hospitalarios, que la nutrición no importa, pero importa mucho, no solo por lo que comemos, que sea más o menos sano, sino por qué componentes extra se le pone a esos alimentos que realmente no los llevan de forma natural, como sería el caso de los edulcorantes. En este caso, los autores del estudio sugieren que si sus hallazgos se confirman, habría que estudiar posibles interacciones entre el consumo de edulcorantes y otras sustancias, sobre todo, insisto, en pacientes que toman fármacos y en determinados fármacos. Actualmente, según los datos de la FDA de Estados Unidos, se recomienda como límite seguro hasta treinta y cinco refrescos diarios con aceufamo de potasio u ocho refrescos light diarios enriquecidos con sucral Son muchos, obviamente, bueno, obviamente no, porque igual hay gente que se pasa en esto, pero treinta y cinco refrescos diarios, pues, sería muy complicado, porque antes tendríamos diarrea que llegara a esta a esta cantidad, pero habría que tenerlo en cuenta.

Los fabricantes solo están obligados a incluir entre sus sus ingredientes la existencia de los edulcorantes, pero no la cantidad. Si se corrobora este resultado, esos límites podrían y deberían cambiar con el tiempo. Luego, por otro lado, este de esto ya hemos hablado en algún podcast previo, la relación entre ultraprocesados, más más que edulcorantes ultraprocesados, y su relación con el cáncer. Solo en España, en el año dos mil veintiuno, casi ciento diez mil personas fallecieron a causa de un cáncer. Cáncer ya sabéis que es una palabra un poco abstracta porque aúna muchas enfermedades que afectan a diferentes órganos y sistemas, entonces es una forma un poco general de llamarlo porque hay muchos, hay cada tipo de cáncer funciona de manera diferente, ¿vale?

Pero para que nos entendamos. La aunque parte de incidencia puede estar influida por la genética, esto se sabe, cada estudio va diciendo que la genética es menos determinante y que el estilo de vida lo es más. Esto, poco a poco, se va investigando. Yo recuerdo cuando el estilo de vida lo es más. Esto, poco a poco, se va investigando.

Yo recuerdo cuando hubo una ocasión que decían que hasta el ochenta por ciento de los cánceres eran por culpa de estilo de vida y el veinte por ciento por la genética. Luego han sabido estudios que han dicho que no, que realmente hay más genética, hay menos estilo de vida, pero bueno, esto va cambiando, pero estamos viendo que el estilo de vida influye y mucho en el riesgo de tener cáncer. Uno puede tener predisposición genética y no desarrollarlo porque lleva un buen estilo de vida, y al revés, tener una genética muy potente de ese sentido, y a pesar de tener un buen estilo de vida, pues, por desgracia, acabar teniendo un cáncer. Pero lo que estamos viendo es que cuanto mejor estilo de vida llevemos, menos riesgo de enfermedad crónica y menos riesgo, en especial, de cáncer también. Numerosos estudios han investigado relación entre la alimentación, la nutrición y el desarrollo del cáncer, y los alimentos más asociados son muy conocidos, alcohol, carne procesada y ultraprocesados en general.

En el alcohol en especial está relacionada con siete tipos de cáncer, incluso a dosis seguras, una vez más, como la típica copita de vino al día, pues esto durante años hace que aumente el riesgo de cáncer. Según algunos estudios, como el que se publicó en Cancer Epide Biology Biomerkers and Prevention, el consumo de cuatro unidades de alcohol al día puede aumentar cinco veces el riesgo de cáncer oral y faríngeo, y hasta un cincuenta por ciento el riesgo de cáncer colorrectal y de mama. Esa sustancia, el alcohol, daña el ADN y afecta a la capacidad del cuerpo Hansel, A I A R C, más conocida así, nos dice que el alcohol es el carcinógeno de tipo uno, lo que significa que esté suficiente evidencia para afirmar que tiene un rol claro en el cáncer. Eso se debe en parte a la conversión de etanol a celdad leído, un compuesto que daña el ADN de forma directa, comprometiendo su capacidad para reparar algunas algunos daños. Hay estudios para todo en ese en el tema del el cáncer y el alcohol, pero yo me quiero centrar hoy en el tema de los ultraprocesados.

Diversos alimentos se han identificado como precursores del cáncer, y los ultraprocesados, en general, serían es uno de estos grupos de alimentos. Productos industriales que contienen aditivos como conservantes, desodorantes, agudiizantes, azúcar añadido y demás cosas añadidas. Un estudio reciente llevado a cabo por la IARC concluyó que el consumo habitual de este tipo de alimentos, o sea, grupo de ultraprocesados, incrementaría el riesgo de padecer cáncer y de algunos en especial, cororrectal, obviamente, porque los ultraprocesados pasan por todo el tracto gastrointestinal, y también el de mama. Además, suele estar asociados con la obesidad, lo cual es un factor de riesgo aparte para tener cáncer, ya que el exceso de grasa corporal genera un entorno proinflamatorio crónico que propicia el desarrollo de tumores. Estos productos, los ultraprocesados, que son bajos en fibra, vitaminas y minerales, lo que hace es disminuir la capacidad del cuerpo para protegerse contra el daño celular.

Además, los aditivos conservantes y grasas trans presentes en los alimentos pueden generar radicales libres, moléculas inestables que dañan el ADN y promueven mutaciones en las células. De esto, ya os digo que hay un montón de estudios, pero lo quería recordar un poco para el tema de hoy, que me llamó más la atención porque fue un estudio que salió hace muy poquito. Este, como todos los que os suelo añadir, los los publicamos en el periódico, en El Español, este me tocó analizarlo a mí, y lo que nos dice es que los ultraprocesados, a pesar de ser light, o sea, no solo el tema de que nos ayuden a comer más azúcar sin darnos cuenta, no solo el tema del azúcar añadido, sino que los alimentos y bebidas light, sin azúcar, la bollería sin azúcar pero edulcorada, que son como productos más saludables, las galletas dietéticas, la las bebidas light, todo esto ya se haría relacionado con aumento del riesgo, en este caso del cáncer que os he comentado, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo dos, pero incluso cuando son bajos en azúcar también alteran el metabolismo del azúcar. O sea, se suele creer que los ultraprocesados cargados de azúcar, por el mero hecho de llevar azúcar añadido de más, nos afecta al metabolismo, porque sin querer a lo mejor no estamos metiendo veinte gramos de azúcar sin darnos cuenta.

Pero ya se está empezando a ver que los alimentos edulcorados, los alimentos vendidos como light, como más saludables, también se llena un problema por los aditivos que llevan. En este caso, un estudio que se publicó hace poco en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietétics, sugeriría que incluso los alimentos ultraprocesados dietéticos, más conocidos como light o sin azúcares, también se relacionarían con problemas para la salud, especialmente en personas ya diagnosticadas de diabetes tipo dos. En este estudio os confirmo que lo que se estudió fue pacientes ya diagnosticados, ¿vale? El estudio se llevó a cabo por el equipo de investigadores de ciencias nutricionales, kinesiología y educación para salud de la Universidad de Texas, y lo que vio es el consumo de de refrescos light, galletas bajas en azúcar, ciertos cereales y yogures bajos en azúcar, a pesar de ser bajos en azúcar, lo que hacían es que aumentaban los niveles de azúcar en los pacientes ya diagnosticados de diabetes tipo dos. ¿Por qué es importante estudiarlo en pacientes ya diagnosticados?

También es importante estudiar en la en la población general, ¿vale? Pero, ¿qué pasa cuando una persona es diagnosticada de diabetes tipo dos? Pues que la mayoría, no todos, por desgracia, pero la mayoría intentan comer mejor, que es lo que hay que hacer. ¿Qué pasa cuando intentamos comer mejor? Pues que buscamos trampear.

Esto lo hacemos todos, todos los seres humanos, incluido yo, buscamos trampear un poco en comer sano, sin que sea sano cien por cien. Buscamos alimentos que nos gustaban, pero ah, voy a buscarlo sin azúcar, voy a buscarlo light, voy a buscarlo bajo en calorías. ¿Qué pasa con esto? Que esos alimentos de forma natural no son así. Entonces, si buscamos bollería light, bollería sin azúcar añadido o bollería edulcorada, los típicos refrescos, no voy a decir las marcas aquí, pero bueno, conocidísimos, cero, light, sin azúcar.

¿Son más sanos porque tiene más calorías? En parte puede que sí, pero ¿qué pasa? ¿Que le suban edulcorantes? O otros aditivos, otros saborizantes, son alimentos que de forma natural ya son ultraprocesados, ¿vale? Los refrescos de cola, por ejemplo, están los con azúcar y los sin azúcar.

Sin azúcar significa edulcorado. Si es edulcorado significa le han puesto aditivos para que se para que tenga el mismo sabor, ¿vale? Entonces, no deja ser un ultraprocesado camuflado. Pues lo que se vio en este estudio es que el a mayor consumo de ultraprocesados y mayor consumo, por supuesto, de sudaditivos, sería más importante que su presencia de azúcar o de sal añadida. Serían los aditivos en especial y no el exceso de azúcar o el exceso de sal, lo que contribuiría a alterar el metabolismo en la azúcar y aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Como explican los investigadores, hay muchas formas de ver y medir la eliminación saludable, y lo que se propusieron fue ver qué medidas se asociaba con el control de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo dos, lo que descubrieron que, a mayor cantidad de de consumo alimentos ultraprocesados, peor era el control del azúcar, y cuantos más alimentos mínimamente procesados o no procesados había, mejor. En este caso, se hizo un ensayo clínico con doscientos setenta y tres adultos afroamericanos diagnosticados de diabetes tipo dos, y que se reclutaron a través de las iglesias del área de Austin. Cada paciente proporcionó datos de dieta las veinticuatro horas antes y una muestra de su sangre, y lo que se vio es que lo que importaba no era el azúcar añadido como tal, sino que la cantidad en gramos totales de alimentos ultraprocesados consumidos por participante, dada igual que fuera sólido o líquido, se asociaba con un peor control. En general, los alimentos ultraprocesados suelen tener mayor contenido de azúcar y sodio, pero se vio que los aumentos de hemoglobina glicosilada, que es el parámetro que se utiliza para controlar el el el seguimiento de la diabetes, no se debían solo al exceso de azúcar, sino que se debían más a los aditivos añadidos o los edulcorantes añadidos a esos alimentos.

Entonces, lo que se vio era que por por cada diez por ciento más de gramos totales de alimentos ultraprocesados, la hemoglobina glicosilada aumentaba cero coma veintiocho puntos, que parece poco, pero a largo plazo puede ser mucho. Y por contra, aquellos con una dieta más saludable, con un diez por ciento más de alimentos totales, o sea, por cada diez por ciento más alimentos totales mínimamente procesados o no procesados, su hemoglobina glicosilada bajaba un cero treinta. En el caso de la diabetes tipo dos, de el la hemonominia glicosilada debía ser un siete por ciento o menos, y se y y su y la dieta debía tener un dieciocho por ciento o menos de alimentos ultraprocesados, pero ya os anuncio que hay estudios que dicen que incluso este dieciocho, veinte por ciento sería poco saludable y poco recomendable, o sea, lo que habría que hacer es evitar en todo lo posible los alimentos ultraprocesados, tengamos la enfermedad que tengamos o simplemente si somos sanos para evitar tener estas enfermedades. Y nada, esto es todo lo que os quería contar por hoy. Como siempre, gracias por ver esto si lo veis en YouTube, y de verdad es poder escucharlo en todas las plataformas de podcast, a través de Qonda Podcast se distribuye a todas las demás, PocketCast, iVoox, Apple Podcast, Amazon Post, Amazon Music en este caso, la que queráis.

Nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios. Hasta la próxima.

Episodios recientes

Programas relacionados