El Mandaloriano 3x01, un extraño comienzo

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El primer episodio de la tercera temporada de El Mandaloriano es un extraño comienzo, con nuevas misiones, y sucesos que implican haber visto El libro de Boba Fett, pero que no encajan con cómo acabó la segunda temporada. Aunque, sin embargo, la serie habla de que es el episodio 17, dejando de lado esos episodios de la serie de Boba Fett.

Nos gusta mucho volver a ver viejos personajes conocidos, destinos que ya hemos visto, otros nuevos, pero se nos queda algo corto y sospechamos que la misión de Din Djarin en esta temporada va a ser más intensa de lo que parece a simple vista.

Grogu, por cierto, sigue robando todas las escenas en las que sale. Dale al play y conecta con nuestro Discord y así podemos hablar de todo lo que pensamos.

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Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. Bueno, esto ha sido el intento de comenzar este nuevo Dónut, hablando del mandaloriano, del comienzo de la temporada 3, con la banda sonora a cargo de nuestra querida Laura. Le ha entrado el miedo escénico, la risa tonta… A ver, llevo como 5 minutos silbando aquí el tema de Mandalorian, pero ahora aquí puesta, claro, te veo tú ahí, me entra la risa,

me entran los nervios y no me sale. Pero a lo mejor al final sí que me animo. No es que me anime, yo ya estoy animada, pero que no me entre la risa, porque claro, si me río pues no puedo silbar. No puedes silbar con la risa. Y bueno, vamos a hablar del episodio 17, que aparece así en los títulos de crédito al principio, el Apóstata.

Es curioso, porque sigue con la numeración como si todo fuera parte de una única historia. Bueno, realmente se siente así, aunque yo sigo teniendo el gran problema de esos dos episodios del libro de Boba Fett. Exacto. Bueno, para mí hay otro problema, y es que este episodio es muy cortito, 35 minutos para ser un comienzo de temporada, por más que sea una especie de continuación y todo lo que se quiera, que 35 minutos, teniendo en cuenta los títulos de crédito, que ya

sabemos que son bastante largos porque incluyen todas las personas que han hecho traducciones a todos los idiomas en los que está disponible Disney+, entonces claro, se te queda en nada. Y es verdad lo que tú dices, porque esta numeración, el episodio 17, no tiene en cuenta los dos episodios que hubo en el libro de Boba Fett, en los que aparecía el Mandaloriano, a pesar de que partes de la historia que aparecen en esos dos episodios son importantes para

lo que ocurre en este primer episodio de la tercera temporada. Bueno, vamos, tan importantes que se termina temporada de Mandaloriano. Grogu ya no está con ese gran episodio en el que se despide en el Mandaloriano de Grogu. Bueno, no hemos puesto la sirena todavía. Bueno, pero esto vamos, o sea, si no lo sabéis, parad el podcast ya, o sea, no sé qué estáis haciendo escuchando esto. Exacto. Pero vamos a ver.

Si no habéis visto las dos primeras, por Dios. Pero claro, se termina de esta manera y de golpe aquí los encontramos los dos juntitos y bien de nuevo. Exacto. Si has visto el libro de Boba Fett, lo entiendes, pero entonces dices ¿por qué no este es el episodio, por ejemplo, 19? Y tienes en cuenta que esos dos episodios del libro de Boba Fett los cuentas como el 17 y el 18. Claro, pero es muy lioso.

Ya nos pareció muy lioso en su momento de tener esos dos episodios que realmente dijimos son episodios de Mandaloriano, no son episodios del libro de Boba Fett, son episodios del Mandaloriano. Toda la gente, incluyendo nosotros, hemos mencionado esos dos episodios como la temporada dos y medio del Mandaloriano. Sí, lo que pasa es que es muy raro.

Es muy raro que encima… Es que es eso, es una parte de la historia importante. Es importante. Yo no termino de entender el por qué se hizo de esta manera. Bueno, pero eso quizá daría… No sé si… Todavía no tengo muy claro mi opinión. Es decir, me gustó verlo en el libro de Boba Fett, claro que sí, pero no entiendo que se hiciera… Que esa parte de la historia sucediera en esa serie y no en la serie de Mandaloriano. Además ahora, habiendo visto este primer episodio, del que ahora cuando pongamos la

sirena ya podremos destripar un poco más, a mí, viendo este primer episodio, creo que me hubiera gustado más que esas cosas que salieron en el libro de Boba Fett las hubieran incluido en esta temporada. Totalmente de acuerdo.

Porque además, de esta manera, pierde bastante fuerza el final de la segunda temporada. El final de la segunda temporada creo que es uno de los momentos más emocionantes, en general, de Star Wars, casi me atrevería a decir. Sí, sí, sí. Es un momento televisivo, pero ya no solo televisivo, es eso, es Star Wars a tope. Es un momento cultural.

Yo creo que es de esas escenas que todos vamos a recordar durante muchísimos años. Una emoción tremendísima. Es un momento maravilloso, impresionante, y en cambio se queda un poco deslucido justamente por esos dos episodios en el libro de Boba Fett y el empezar aquí la tercera temporada de la manera que empieza. Pero mejor pon la sirena y así hablamos un poquito con tranquilidad. Eso, déjame poner la sirena porque te veo que te estás aquí, se te está yendo la

pinza un poco. Pongo delante y yo hablo, Luis, hablo. Ahora ya sí que puedes hablar todo lo que quieras, Laura. Bueno, tampoco te pasen mucho, que el episodio han sido 35 minutos y ya me estoy viendo que vamos a hacer como suele pasar el donut del doble de duración de lo que duran los episodios sobre los que hablamos. No, no puede ser porque no hay tanto que hablar. Cuando estemos terminando te digo cuánto llevamos.

Yo estoy muy de acuerdo con lo que tú decías justo en la entradilla, que este episodio no se siente como un comienzo, sino como una continuación. Exacto, pero una continuación además muy extraña porque se siente como continuación de esos dos episodios del libro de Boba Fett y no tanto como continuación del final de la segunda temporada. Entonces te deja un poco en un estado medio de shock porque el episodio luego haremos

la conclusión, pero a mí así a priori me gusta porque tiene su parte de fanservice, me gustan los mandalorianos, me gusta Grogu, etcétera, me gusta la voz de Pedro Pascal… O sea, tiene muchas cosas que están muy bien, pero que al mismo tiempo se me ha quedado un poquito cojo. Se queda un poquito cojo… No sé, habría quizá muchas razones, pero yo creo que la principal es que no es el típico episodio de comienzo de temporada.

Es un episodio que podría ser un episodio 2, un episodio 3 o un episodio… No sé. Tiene un comienzo además peculiar porque comienza con una escena de mandalorianos, que a ver, eso siempre gusta porque vemos a la maestra armera haciendo un casco, vemos una ceremonia con un niño en un lago que le llega el agua hasta las rodillas y le están dando el casco y le hacen repetir una serie de cosas y pensaba yo al principio, bueno

pensábamos todos, que podía ser dingyaring de niño cuando le están poniendo, pero claro te dices, pues si es dingyaring de niño, ¿qué edad tiene la armera? Que ya más o menos tiene… O sea, no le vemos la cara, pero ya la vemos que es adulta en ese momento. O Paz Vizla, el otro mandaloriano que tiene esa armadura todavía mucho más voluminosa y esa especie como de… No sé, de metralleta láser o lo que sea y dices, pero si estos

ya han salido con dingyaring de adulto, ¿cómo puede ser dingyaring de niño? Pero a ver, el caso es que salgan mandalorianos con un montón de armaduras diferentes, un montón de cascos con formas parecidas, pero todos ellos ligeramente distintas. Un montón de colorinchos. Siempre, siempre gusta.

Y lo curioso es que entonces ataca una especie de cocodrilo gigante porque no encuentro otra manera de describirlo. Es un cocodrilo gigante, está muy bien descrito. Y hay escenas muy chulas con los mandalorianos luchando todos a una para intentar derrotarlo, incluso usando sus jetpacks para atacarle desde el aire y esto. Pero el caso es que no lo están consiguiendo del todo y también está muy bien porque todo el rato están diciendo de proteger a los niños porque hay varios mandalorianos

pequeñitos, algunos ya con cascos, incluyendo este niño al que le acaban de dar su casco y le dicen, lo que ya sabemos, que esta secta de mandalorianos, según su credo, no te puedes quitar el casco. Que también, no sé, ya podrían escoger otra cosa, ponte un pin, no sé, digo yo, ¿para qué no quitarte el casco? Pero es importante cómo protegen a los niños porque sabemos eso, que Mandalore fue destruido

en la purga y demás y entonces pues quedan unos pocos por ahí sueltos y, claro, tienen que proteger el futuro de las nuevas generaciones, al final, de su especie y de esta secta en particular, de este grupo en particular para que no desaparezca. Lo interesante es que luego aparece un caza R1, el que ya salía con Anakin Skywalker en el episodio 1, la amenaza fantasma, lo saqué repintado aquí de color plata.

Y vemos que es mando, nuestro mando, con Grogu y, oye, que bien, llega justo en el instante que está ese cocodrilo gigante atacando durante la ceremonia de, no sé cómo se llama, el convertirse en un nuevo mandaloriano pequeñito, el niño este. Total que, oye, muy bien el timing, perfecto, maravilloso. Es curioso además porque si nos fijamos se puede ver a Grogu que tiene como esa camiseta hecha de Beskar, que a mí me recuerda mucho al jubón que tiene Frodo de Mithril, ¿sabes?

Lo que pasa es que en este caso es de Beskar, pero bueno, que es justo. Pero de nuevo, o sea, es un detalle tanto eso, la camiseta hecha de Beskar, como el hecho de que el mandaloriano vaya con el caza N1 cuando en las temporadas anteriores había tenido la Razorcrest, porque es que la N1 y la camiseta hecha de Beskar son cosas que ocurren en esos dos episodios del libro de Boba Fett. Y Grogu, que Grogu esté con mando son cosas que pasan justamente en el libro de Boba Fett

porque terminamos la temporada del mandaloriano con justamente mando despidiéndose de Grogu. Porque Grogu se va a entrenar con Luke. Ahí está. Pero bueno, dejamos eso aparte porque ya creo que todos pensamos un poco parecido, pero a mí me hace mucha gracia, claro, estas cosas que suceden siempre en las series, de aparecer en el momento adecuado total, que destruyen al cocodrilo gigante esto y ahí sí que dices

a Vale, mira, aparece mando con Grogu, pues este niño evidentemente no es dinjarín de pequeño sino pues estamos en la actualidad, en algo actual. Y ahí entonces, claro, mando llega ahí y oye, pues se pone ahí a hablar con Larmera, que a mí Larmera, esta señora, me tiene un poquito frita, lo tengo que decir. ¿Quién se cree esta señora? Bueno, es un poco... ¿No tiene sentimientos? Es un poco la que es la depositaria de todas esas tradiciones y la que hace cumplir un

poco todas esas ceremonias, esas mitologías que hacen que esa secta de mandalorianos sigan siendo quienes son. Porque precisamente están un poco en un momento en el que están fuera de su tierra, porque su tierra ha sido destruida. Están en esa... ¿Cómo se llama esto? Bueno, el caso es que no me sale la palabra, pero precisamente porque no están en donde deberían estar en su hogar, no tienen nada que les recuerde a quienes son, ¿no?

Entonces se tienen que centrar mucho en esas tradiciones y en esos ritos para poder seguir recordando quienes son. Sí, pero cuando las tradiciones, los ritos, las ceremonias, llámalo como quieras, no aceptan o no valoran los sentimientos, la relación entre dos personas o dos seres, como es el caso de la relación de Mando con Grogu... Sí las valoran, pero ellos creen que se puede tener esa relación sin la necesidad de quitarse

el casco. Eso es no entenderlo, no entender la relación de dos personas, porque justamente Mando se quita el casco en ese final de temporada, se quita el casco para despedirse de Grogu, para que Grogu le vea la carita y Grogu le pone la manita en la cara y demás, es necesario en ese momento para esos dos personajes, es necesario verse y ser visto, ¿no? Pero también, que me acaba de venir la palabra que estaba buscando, es la diáspora, ¿no?

En la historia de la humanidad hemos visto gente, sociedades que han tenido esta diáspora y que han estado lejos de los lugares que les eran propios y precisamente ha sido el mantener esas tradiciones lo que les ha permitido recordar, porque están rodeados de un mundo en el que la gente que están a su alrededor no cumplen esas tradiciones, no tienen esa visión de sociedad, ¿no? Entonces, si no mantienes eso en común, al final te acabas perdiendo y te acabas integrando

demasiado. Bueno, pues es que a lo mejor te tienes que perder y te tienes que integrar. Si no digo que no. Lo siento, no puedo estar para nada de acuerdo en esa armera, esa manera de ser tan estricta de le has mostrado la cara a este ser, pues lo siento, pero tú ya no eres mandaloriano. ¿Tú quién eres, señora, para decirme a mí si soy mandaloriano o no? Mandaloriano lo soy si lo llevo en el corazón y ya está.

Y me la agarra con la mano también. Es que ya está bien, me pone un poco de… Decías que no nos íbamos a enrollar y todavía no hemos ni empezado con la conversación que tiene el mandaloriano con la armera, porque, claro, él le pregunta cómo puede expiar su falta, y ella dice que no hay manera porque en nuestro mundo Mandalore fue destruido en la purga. Hay unas escenas ahí de bombarderos TIE echando bombas, por eso son bombarderos TIE, en Mandalore,

y él le enseña una inscripción mandaloriana que consiguió de los Yaguas y que viene de allí, de Mandalore, pero ella le dice que eso prueba que todo ha quedado cristalizado por el fuego láser, por el bombardeo imperial, y entonces, claro, cuando él dice, vale, entonces si te traigo pruebas de que me he bañado en las aguas vivientes que están bajo las minas de Mandalore, entonces, como el credo de los mandalorianos es un credo

que otorga el perdón si se hace esto, pues entonces me volveréis a aceptar y ya no estaré exiliado. Y ella dice, this is the way, este es el camino. Pero claro, esto es muy raro, porque en el libro de Boba Fett, en esos episodios en los que sale el mandaloriano, es ella la que le dice que haga eso para expiar la culpa de haberse quitado el casco, y es él quien le dice que está destruido Mandalore, que cómo

lo va a hacer. Entonces, que aquí sea justo al revés, que sea él el que lo plantea, y ella la que le dice que no es posible, a mí me hace… Es un poco extraño. Yo no sé si quiero entenderlo de manera que él como que ha meditado en el tema y entonces va a ella y le dice, oye, de esto que… sin decirlo, ¿no?, pero en plan de eso que hablamos el otro día… Pero no se hace ninguna mención a… si ya te he contado esto…

Pero es que no se hace ninguna mención a nada de lo que sucede en el libro de Boba Fett cuando son cosas súper importantes, entonces, claro, vamos muy mareados en esto. Y mira que hemos visto el libro de Boba Fett, y de hecho, bueno, los mejores capítulos son justamente los del mandaloriano, lo siento mucho, pero no me encaja, no me encaja nada. Yo creo que ahí se equivocaron, es algo muy raro y que creo que no hace bien a la historia.

De hecho, hace que ciertos diálogos, ciertas cosas que se hablan, se tienen que volver a hablar aquí porque si no, claro, ya hay mucha cosa fuera de la historia, ¿no? Y se hablan quizás de una manera que ahora les encaja mejor a los guionistas, ¿no?, al Day Filón y a Jon Favreau, pero que se habían dicho de la manera justo al contrario en el libro de Boba Fett. Entonces… Vamos a entenderlo eso, que él le dice, oye, en plan, eso que hablamos, entonces es verdad,

si voy… si consigo bañarme en las aguas estas de mandalores y tal, ¿me vais a perdonar? Volveré a ser un mandaloriano… Y ella dice que sí. Bueno, y él le dice que le va a demostrar que el planeta no es tóxico, ¿no? No está envenenado, porque se supone, además de que está todo destruido, pues que ha quedado totalmente en un estado que es imposible que soporte vida. Suponemos que es un poco el hecho de que él no puede afrontar una vida sin ser mandaloriano,

¿no? No acepta una vida fuera, ¿no?, aparte del grupo de lo que él ha vivido siempre. Sí, pero es extraño, porque tampoco tenía mucha relación, porque él hacía sus trabajos de cazarrecompensas y solamente iba pues cuando tenía una recompensa, ¿no? Por ejemplo, le pagaban en Beskar que le hacían pues… Para hacerse la armadura… Claro, pero ahora que ella tiene la armadura completa, ¿no?, que Grogu ya tiene su camiseta

de Beskar también y esto, es como, ¿qué necesidad tiene…? Bueno, al final es la necesidad un poco humana, entre comillas, ¿no?, de formar parte de un grupo, ¿no? ¿Ves? Pero entonces te digo, pues ese grupo resulta que tiene unas directrices para mantener esas ideas de que somos un grupo diferenciado del resto de la galaxia. Vale, pero también hay que saber adaptarse y hay que saber ver un poquito las características

de cada relación, de cada persona, y tú ves esa relación de Mando con Grogu, deberías entender perfectamente que Mando se levantará el casco para enseñarle la cara a Grogu. Yo sí sabía que tal como veo que va la serie, aunque me estoy aquí lanzando a la piscina, igual me equivoco, porque es lo que tiene que no seamos amigos de défilón y no nos haya contado cosas… Ah, ¿no? ¿No has hablado con él?

No, no hemos hablado. Yo sí estuve hablando con él el otro día, por Instagram, sí. Exacto. Pues yo creo que va a haber cambios en la manera en la que los mandalorianos, las diferentes facciones interpretan un poco la vida, porque no puede ser que estén así, ¿no? Estaría bien. Yo creo… Porque esto es un poco antiguillo todo esto, ¿eh? Sí. Yo creo además que tiene sentido, porque si no, es continuar demasiado tiempo con lo mismo,

¿no? Lo mismo, totalmente de acuerdo. Yo creo que hay que avanzar la historia, pero bueno… Pero bueno, avancemos la historia, justamente. Eso, nosotros sí. El caso es que el mando se va. Se va, pero oye, pues ¿para qué se va a ir ya a buscar las aguas estas? Vamos a ir un poquito, pues a hacer así un aputi… Turismo, un poco de turismo. Un aputi vuelta, que decimos nosotros, ¿no? Y aparece en Navarro.

Nevarro. Nevarro, Nevarro. Vale. Pues en Nevarro… Es en el planeta en el que estaba el Griffkarga, donde él asumió esta misión de ir a buscar a Grogu, etcétera, etcétera, ¿no? Es decir, donde estaba el Moff Gideon y todo. De camino hay una escena muy chula, que están en el hiperespacio y Mando está dormido ahí en el cockpit, pero Grogu está en su espacio ese… El que estaría normalmente un droide astromecánico, pues que ahí ahora está Grogu.

Y Grogu ve como una especie de ballenas, ¿no?, que viajan en el hiperespacio… Exacto. Son los Purgil. Vale. Por lo que he visto, salieron en Rebels, ¿no?, y también forman parte de la mitología de Fargoth. Sí, exacto, ¿no? Se supone que es una especie, eso, de ballenas que viajan por el hiperespacio sin necesidad de naves, evidentemente, y que son las que ayudaron a establecer los corredores hiperespaciales,

porque claro, si tú las sigues, puedes establecer cuáles son los corredores seguros para viajar, ¿no? Como se decía, incluso cuando yo leía los juegos de Roll, ¿no?, hace ya muchos años, te decía, claro, cuando tú viajas por el hiperespacio necesitas marcar una buena ruta, porque si esa ruta que tú estás marcando resulta que te hace atravesar, por ejemplo, una estrella, por mucho que tú vayas a velocidad hiperspacial, pues estás frito, ¿no?

Entonces tienes que evitar ciertos pozos gravitatorios, etcétera, etcétera, ¿no? Y claro, estos Purgils lo hacen de una manera pues totalmente sin tecnología, sin nada, porque son pues sensibles, podrían ser sensibles incluso a la fuerza, ¿no?, que es la fuerza la que les hace poder viajar de esta manera por el hiperespacio. Lo que me gusta de esas escenas es que nos queda claro que Grogu, se nos ha enseñado

Grogu siendo un poquitito más mayor, ¿no?, y que controla la fuerza mejor que en temporadas anteriores. Hay una escena en que le vemos cogiendo unos caramelos, ¿no?, usando la fuerza, así en plan de superrápido, consigue el caramelito y se lo come. Pero sigue siendo todavía pequeño y le vemos un poquito como con miedo, ¿no? Él mira esas ballenas en el espacio y dice… Y entonces como que se baja de ese sitio en

el que está… Y se pone como bajo el brazo del mandamoriado. Exacto. Un plan de abrázame, papi. Sí, que tengo esto, me está dando un poquito de miedo, estoy aquí solo, tú estás ahí durmiendo, no sé. Me parece una escena muy tonta, pero muy, muy dulce. Me gustó muchísimo. Exacto. Bueno, luego en Nevarro habla… Nevarro. Habla con grifcarga. Tienes que decir Nevarro. Mira, Laura, déjame seguir. Es que en serio, o sea, es que no hay manera, que es el alto magistrado, un Nevarro que

ha cambiado mucho y ha prosperado mucho desde que derrotan a esa guarnición imperial, etc. Y de hecho le ofrece ser el Marshal, el encargado de seguridad, ¿no? De hecho hablan de Gideon, le dicen que está en una prisión, creo, de la nueva república, que va a ser juzgado y todo demás, pero yo creo que volverá. No sé si me parece que el actor iba a volver a salir en esta temporada. Ojalá, porque es maravilloso, sinceramente.

Es maravilloso. Hablan de Cara Dune, que está en un cuerpo de la nueva república, que es la excusa para justificar por qué no está el personaje, porque la actriz, si recordáis, y si no os lo decimos ahora, fue despedida por unos comentarios poco afortunados en favor de Trump y aquel asalto al Capitolio. Sí, ahora me acuerdo. Creo que algo de esto. No recuerdo exactamente qué fue. Hacían comentarios sobre los judíos, que eran como los republicanos, eran como los

judíos. Bueno, unas salvajadas un poco… Sí, sí. Bueno, son de esas cosas que dices cuando estás viendo la serie, es un comentario que te llama mucho la atención porque sabes que lo han puesto para explicar la ausencia del personaje. Exactamente. Entonces a mí me molesta un poquito y todo. Es casi… No hace falta. Casi preferiría que no lo dijeran totalmente. Exacto. Resulta que empiezas una temporada con Mandaloriano y con Grogu cuando al final de la segunda,

si dejamos fuera el libro de Boba Fett, Grogu se ha ido con Luke y resulta que, sin embargo, tienes que poner una frase en la que hablen de Cara Dune porque si no, no sabes qué ha pasado con ella. Es como, pues no la menciones, no está, pues no está. Pues ya está, sí, ya te imaginas tú lo que sea. Exacto. Bueno, ahí vemos que hay unos piratas que intentan ahí hacer problemas porque quieren beber alcohol en un sitio que ahora es una escuela.

Ah, es verdad, no me acordaba de esto. Sí, y bueno, Griff carga a los Despacha, aunque con la ayuda de Mando, y ahí sabemos que están a las órdenes de un tal el rey Gorian Shard, que luego veremos, y vemos también la estatua de IG-11, este droide que se autodestruye en la segunda temporada pues para ayudarles a escapar, que es el droide que tenía la misma misión que el Mandaloriano, la de capturar

a Grogu, pero en su caso no decía, pues bueno, hay que matarlo. Exactamente. Pero se vuelve bueno. Pero parece que ese droide es la razón por la que Mando está en Nevarro. Pues no lo sé. Fíjate, porque cuando llega a Nevarro, él le dice al alto magistrado, a este, a Griff carga, que no está ahí para quedarse, porque Griff carga le ofrece un espacio para que monte su vida allí y todo esto, y le dice, no, no, es que necesito ir a Mandalore y demás.

Pero cuando se cruza con la estatua de IG-11, se lo queda mirando como, oh, pues esto puede ser interesante, como si no supiera que estaba allí. Vale, pero entonces, ¿a qué ha ido a Nevarro? ¿Es simplemente a saludar? Pues sí. Oye, pasaba por aquí hace tiempo que no te veo. Es que eso es lo que me extraña. Y oye, pues vamos a charlar un poco, ¿no? Supongo que sí, que tendrá que haber ido a por IG-11, porque es que si no, no tiene

ningún sentido. Lo interesante es que lo vuelven a activar, pero claro, desgracia absoluta, porque IG-11 vuelve a su programación original, que como tú decías, era la de matar, ¿no?, cargarse a Grogusito. Exacto, que vuelve a ser Taika Waititi el que pone la voz. Y claro, pues lo reducen, ¿no?, al final. Sí, es una escena divertida, porque el droide de protocolo del GRIF carga, mientras se está arrastrando por el suelo los restos de IG-11, le tira una efigie que hay, ¿no?

Es verdad. No sé si en bronce o, bueno, en algún metal, ¿no?, del propio GRIF carga, y le aplasta la cabeza a IG-11. Y es como, uf, menos mal. Es verdad, es verdad. Y entonces es cuando le dice GRIF carga al mandaloriano, oye, pues a lo mejor los Anselams vienen a ayudarte a recuperar a IG-11, que los Anselams, si recordáis, ya aparecen en la película El ascenso de Skywalker, el episodio 9, que salió un personaje llamado Babu Freak,

que son así muy pequeñitos, que hablan de una manera muy divertida y que son muy buenos con temas de tecnología y de droides, precisamente. Mira, yo sabía que me estaban sonando de algo, pero a ver, Ed, por favor, que esto quede claro. Vimos el mandaloriano después de más de 30 horas de viaje, volvimos de Japón, bueno, Luis se había visto el mandaloriano allá. Era un crossover entre Japón a fondo y saliendo al dono.

Sí, pero para que entendáis un poco que hay ciertas cosas que yo estaba despierta, pero creo que no estaba al 100%. Entonces yo veía a estos bichitos, ¿no?, estos Anselams, y sí que es verdad que dije me suenan de algo, pero ahora mismo no. Sí, yo te lo dije. Dije, estos salen en el ascenso de Skywalker. Pues no te escuché, no me suena de nada. Bueno, el Babu Freak, que veremos si hace algún cameo o no, que a mí me hacen mucha

gracia porque hablan muy rápido. Boken. Y dice Boken en lugar de Broken, ¿no? Y sobre todo lo gracioso es que el mandaloriano parece que no les entiende, aunque evidentemente tú los escuchas y los entiendes, y están como en el taller que tienen ellos, que como son muy pequeñitos, es muy pequeño, y está el mandaloriano sentado con las piernas cruzadas, con la espalda encorvada porque no cabe, y el Griff carga mirando desde afuera y diciendo

han dicho no sé qué, han dicho no sé cuántos. Y también es muy divertido que Grogu casi piensa que son como mascotas o peluches, ¿no? De alguna manera los abraza y ellos son como, quítame, quítame, quítame, quítame, quítame. Son muy divertidos. La verdad es que es una escena súper graciosa, no sé realmente si tiene algún valor dentro de la historia. Bueno, yo creo que sí, para hacer avanzar precisamente porque le dicen que IG11 no tiene

arreglo porque les falta no sé qué pieza, que es muy difícil de conseguir, y entonces cuando el mandaloriano les dice si yo os consigo esto, entonces se puede, y ellos dicen sin problema. Entonces ya tienes ahí la excusa de cuál va a ser una de las misiones que va a tener el mandaloriano en esta temporada, aparte de irse a Mandalore a darse un bañito en estas aguas. Ah, porque esto yo creo que es un poco la definición de esta serie, ¿no?

Es ir haciendo pequeñas misiones, ir cumpliendo pequeñas misiones, ir avanzando la historia de esta manera. Todas las temporadas han sido así realmente, y esta ya vemos que también va a ser así. Sí, bueno, no hablamos más de esto en la conclusión. Y ahora es conseguir esta pieza y tenemos otra, la misión más grande, que es la de bañarse en las aguas esas de Mandalore y tal, ¿no? El caso es que el mandaloriano se va con Grogu con la nave y le está explicando cosas a

Grogu de los sistemas para que vaya aprendiendo, porque suponemos que quiere que sea mandaloriano como él, ¿no? Y es papi, papi mando, pues le enseña a su hijo Grogu, cositas, está ahí. Claro, le dice, no, esto es los sitios a los que podemos viajar en función del combustible que tenemos. Y esto es, uuuh, esto es que nos están atacando, ¿no? Porque es como el radar, por así decirlo, ¿no? Y entonces vemos que le están atacando naves piratas en un campo de asteroides que nos

recuerda mucho a algo milenario en el campo de asteroides del Imperio Contraataca. Parece que esos piratas están llevando la nave de mando a, justamente, a la nave insignia de un señor de estos de los piratas del Caribe, ¿no? Exacto, del Gorian Shark que decíamos antes, sí, porque al principio parece que simplemente le atacan porque el mandaloriano ayudó al Griff Cargano y mataron a varios de los piratas

en Nevarro. Pero da la sensación, ¿no? Cuando vemos al final, como que le están haciendo ir, precisamente, para que la nave grande, que es mucho más grande, de este jefe de los piratas, pues le capture. Y es verdad lo que tú dices, porque el Gorian Shark este es un extraterrestre muy raro, con una cara de color verde que a mí me recordaba mucho al Davy Jones de Piratas del Caribe. También recuerda un poco…

A la cosa del pantano. Recuerda un poco también al señor este que era azul, que era chungo… Fue en el mandaloriano, ¿verdad? Me estoy haciendo un lío ahora. Es que el jet lag todavía me tiene un poco así, ¿eh? ¿Sabes el que estaba en un planeta que iba a controlarlo todo, que se los quería cargar a todos? Estoy soñando. No sé de qué me estás hablando, Laura. Un señor azul. Sí, hay una historia… Yo creo que era el mandaloriano, porque era muy como western

también. Ah, sí. Pero esto era en el libro de Boba Fett. Ah, en el libro de Boba Fett, era, vale. Era este otro que era también un cazarrecompensas. ¿Y verdad que también era un poco parecido físicamente? No. A ver, ese era azul, pero… No, era diferente. ¿Ah, sí? Bueno, pues a mí me recordaba un poco a este y al de Piratas del Caribe, un poco la mezcla ahí entre los dos, no sé. Veremos si… Bueno, se escapa.

No creo que sea lo último que veamos, porque sería un poco extraño que nos hayan enseñado su nave y que nos hayan enseñado a este pirata si no vuelve a salir, ¿no? Y entonces llegan a Kalevala, que es un planeta que ya se ha ido mencionando en las guerras clon, la serie de dibujos animados, que es un planeta en el sistema mandaloriano, y le dice a Grogu, mira, esto es un castillo mandaloriano. Y aterrizan allí, y allí en ese castillo, pues está Bo-Katan, ¿no?, que es Katie Shakoff,

la misma que ponía la voz a Bo-Katan en las guerras clon, y entonces le pregunta por el ejército. Bueno, esto es muy gracioso. Esta escena es muy graciosa porque está Bo-Katan ahí pues comiendo unos cacahuetes, parece que estuviera ahí sentada, está sentada en el trono, no en el baño, en el trono-trono. Exacto, en el trono-trono, pero en el que está ella sola, porque ella dice que se han ido todos y que están de mercenarios, porque como no tiene la espada, el Darksaber está,

pues entonces ya no la hacen caso porque los mandalorianos parece que lo único que valoran es tener el Darksaber, no ser capaz de gestionar o de liderar. Y la señora está en plan drama total, está ahí tumbada, pasota de todo, en plan de… Pues es que claro, como no tengo el Darksaber, pues ya nadie me hace cacito. Bueno, hija, pues no sea faldo. Y le pregunta, dice, ¿tú aún lo tienes? Y él dice que sí.

Dice, pues entonces solo tienes que enseñarlo y ya te harán caso, ¿no? No sé, está como en plan dépre y le dice, de todas maneras, le da la pista de que las minas de Mandalore están bajo el centro cívico de Sundari, que es la capital de Mandalore, que también este nombre, Sundari, salía en The Clone Wars y se veía la capital, pero estaba bastante mejor, suponemos que ahora. Le da una pistita para que esa misión pueda ser cumplida al final por Mando, pero esa

escena es muy extraña. Es muy extraña sobre todo porque es lo que a mí me pasa siempre con cualquier película, con cualquier serie en la que sale un malo en un trono, que dices, ¿qué sentido tiene? ¿No? Porque está sentado ahí todo el día. Exacto, porque todavía, no sé, por ejemplo, si estás en una recepción con algún rey, pues en ese momento el rey está en su trono, pero claro, está recibiendo gente, la gente

les está presentando credenciales o lo que sea, y dices, vale, tiene sentido, pero cuando no estás haciendo nada, ¿qué haces sentado en un trono que encima, en el caso de Bo-Katan, está frente a un pasillo larguísimo? No tienes el teléfono móvil para ver nada, no tienes una televisión. Está escuchando nuestro podcast mientras come cacahuetes o no sé, o lo que quiera comer. Qué aburrido, ¿no?

O sea, ¿qué sentido tiene estar tumbado de esa manera? O a lo mejor ella estaba, pues yo qué sé, dándose un baño, o estaba, pues yo qué sé, rascándose la nariz, y de repente le han dicho, oye, es que ha aterrizado una nave y entonces ha ido corriendo, corriendo, corriendo al trono para ponerse en esa pose así medio recostada en plan de que parezca natural, ¿no? Sí, viene el chico que te gusta, actúa normal, ¿no?

Sí. Eso. Sí, pero bueno, dejando eso aparte… Porque ya se acaba, ¿no? Después de esto. Sí, diría que sí, porque no recuerdo mucho más, pero no me hagas caso, pero diría que sí. Pero claro, vale, dejamos eso aparte de que está ella ahí tumbada y tal. Al final no deja de ser una escena que es un poco el para darle el siguiente paso en la misión a Mando, para que Mando tenga un poco más información para conseguir esa

misión, ¿no? Para llegar. Es un poco muy de videojuego, ¿no? Lo que tú decías de ir completando misiones, que siempre ha sido así el mandaloriano, pero en este principio de tercera temporada a mí se me nota todavía más, ¿no? Porque es como cuando tú tienes un videojuego de estos de rol, ¿no? Tienes que conseguir ciertos objetos, ¿no? La llave de no sé qué, la espada de no sé cuántos… Y hasta que no lo tienes, no puedes avanzar.

No puedes avanzar, ¿no? Y hay otras veces en las que esas misiones te hacen ir a hablar con alguien y no te da demasiada información porque todavía no estás en el momento adecuado del juego, ¿no? Y luego vas a tener que volver cuando ya tengas esos objetos o lo que sea. Y te dices, sí, Bocatán le da una pistita de que está bajo el centro cívico de Sundari, pero se siente como que ha sido un viaje un poco para nada.

Y te hace pensar también, ¿no? Cosas que se dicen mucho en estos momentos recientes, ¿no? En el mundo corporativo de piensa si esta reunión que estás haciendo no podría haber sido un email, ¿no? Pues a mí con el mandaloriano me hace pensar eso, ¿no? Es, a ver, mandaloriano, tenéis los hologramas, o sea, ¿de verdad tenías que ir a Nevarro? No podías haberle abierto un holograma al Griff Carga y con Bocatán lo mismo, o sea,

no podías haberle mandado un holograma y decirle, oye, Bocatán, ¿qué tal va tu ejército? Uy, pues mira, pues no lo tengo. Mando tiene ganas de ver mundo, tiene ganas de ir de aquí para allá con su nueva nave, déjale que haga un poco de turismo tú también, solo quieres estar delante de una pantalla todo el día. No, hombre, no, déjale ver a la gente ahí en directo, a mí me parece bien, eso está

muy bien. Bueno, ver lo que se dice ver no mucho, ¿no? Porque el propio Pedro Pascal decía que con el casco no veía una mierda, pero bueno. Total. ¿Qué te ha parecido este primer episodio? A ver, me ha gustado porque el mandaloriano, al final, siempre ha sido mucho de guiños a cosas previas, tanto de Clone Wars como de Star Wars, ¿no? Incluso aquí, por ejemplo, vemos a los bichos estos en el árbol en Nevarro, que son de

la misma raza que el Salasius Krum, que es la mascota de Jabba de Hutt, es decir, hay muchos guiños a muchas cosas, la propia nave del mandaloriano, detallitos aquí, pues lo de Sundari, el Darksaber, esto, lo otro, que dices, ah, pues está bien, ¿no? Juega un poco con ese fanservice que tanto nos gusta, pero se me ha quedado un poco cojo porque además, viendo el tráiler de la temporada, hemos visto escenas muy espectaculares, que

es lo que me hace pensar que quizás va a haber cosas muy interesantes más adelante, pero que este primer episodio se ha quedado un poquito corto. Estoy muy de acuerdo, lo decíamos al inicio, no se siente como episodio de comienzo de temporada, porque no es la emoción de, uy, va a empezar una nueva misión, ¿no? Es un poco extraño, la propia misión en sí, lo de irse a bañar ahí, ponerse el bañador

y darse ahí con el agua esa sagrada… ¿Tú te imaginas a Din Djarin con bañador pero con el casco porque no se lo puede quitar? Bueno, la cosa más absurda del mundo, además, es como, ¿para qué va a bañarse? No sé, todo eso es un poco flojito… Y además, ¿cómo va a conseguir convencer a la armera de que se ha bañado? Es decir, ¿va a decirle a Grogu, mira Grogu, sujétame aquí el móvil, hazme un vídeo aquí bañándome?

No, la armadura se le va a oxidar con el agua esa de Mandalore. No, porque es Beskar. Bueno, pues será que el Beskar se oxida justamente en el agua y esa es la prueba. No lo sé, algo así. Todo eso es un poquito… Pero a ver, sí que es verdad que las otras misiones que ha tenido al final Mando también han sido un poco así, un poco simplonas, por decirlo de una manera. Sí, quizás.

Había una historia de fondo, pero los episodios sueltos, en muchos casos, tenían eso, historias que empezaban y terminaban… Principio-final, mini-misiones, y luego la misión grande de la temporada tampoco era gran cosa, porque con la última teníamos que encontrar a la gente, ¿no? A los Jedis de Grogu.

No sería una cosa tan grande, pero al final los Jedi han sido y siguen siendo uno de los grandes ejes de las historias de Star Wars, con lo cual buscar lo que queda de los Jedi después precisamente de la trilogía original, que sabemos que solo queda Luke y poco más, porque Yoda ya está muerto, Obi-Wan ya está muerto y demás, pues hombre, es interesante, porque es eso, ¿no? Son parte importante del universo.

Sí, pero tampoco ha tenido tanta enjundia realmente. No, no ha tenido tanta enjundia, pero al menos lo entiendes que puede ser una misión un poquito más intensa, porque además sale incluso a Sokka Tano y esto, ¿no? Aquí es solo ir a relajarse, a darse un baño… Exacto, al onsen, para seguir con el spa.

A ver, yo creo que este es un episodio de introducción para que recordemos ciertos personajes o ciertas cosas que han pasado en la historia, ¿no? Porque decíamos, pues Moff Gideon probablemente volverá a salir. Es que me parece que decía, ¿no? El actor que sí que salía. Luego Bo-Katan nos la vuelven a enseñar aquí, ahí ella puesta en el trono ese.

Estamos seguros que tiene que volver a salir, ¿no? Yo, fíjate, yo creo que va a haber algo más gordo en todo esto de Mandalore de lo que simplemente bañarse. Porque, vale, los mandalorianos nos gustan, nos gustan sus armaduras, nos gustan su pasado, su mitología, ¿no? Nos gusta verlos, pero no puede ser que solo tengas que ir a bañarte y ya va a haber algo más. Bueno, y lo del sable, que solo te siguen si tienes el sable este…

Eso es muy ridículo. Por eso te digo yo que creo o esperaría que la historia cambie un poco de forma… Porque, por ejemplo, no creo que Din Djarin vaya a perder un duelo con Bo-Katan de forma que Bo-Katan pueda recuperar el sable y entonces los mandalorianos de esa facción la sigan a ella, ¿no? Porque, además, unos la seguirían a ella, pero luego tendríamos a los hijos de la vigilancia, ¿no? Creo, Children of the Watch, que son donde está

el mandaloriano, que son los que no se quitan el casco. Las chumas. Hay demasiadas facciones que han hecho que, en parte, Mandalore quedara destruido porque no se llevan bien entre ellos. Entonces, para mí, creo que parte de la historia va a tener que ver también con cómo esas diferentes facciones de mandalorianos van a superar un poco sus diferencias y van a superar también sus ideas preconcebidas un poco arcaicas en

relación con el hecho de, unos, quitarse el casco o no, y otros, solo podemos seguirte si tienes el sable o no. Porque no creo que Bo-Katan tenga que ganar en combate al mandaloriano para que la puedan seguir, sino que tiene que haber algo que haya un cambio en la mente de los diferentes tipos, grupos de mandalorianos y que se junten al final. A lo mejor un enemigo común que haga que se tengan que unir de alguna manera y de ahí

tengan que llegar a entenderse. Exacto, el hecho de que todos estos grupos evolucionen, ¿no? Que no sean exactamente igual que lo que hemos visto en las temporadas anteriores porque entonces sería aburrido porque estaría siendo más de lo mismo. ¿Me estás dando esperanzas de que a lo mejor en alguna futura temporada de mandaloriano podamos ver a Mando sin casco? Pues no sé. Es decir, ¿podamos ver la belleza, el perfil romano maravilloso de Pedro?

Podría ser, podría ser. Dios mío, qué emoción. Y yo hasta me pregunto si llegaremos a ver en esta temporada o quizás más adelante a Grogu como mandaloriano. Bueno, bueno, fíjate que yo en la escena esa del comienzo, que está la armera haciendo un casco, yo dije por favor que sea un casco pequeñito pensando que sería un casco para Grogu. Y luego aparece el chico y tal, y ya dices vale, no. Pero yo estaba en plan que sea un casco pequeñito, que sea un casco pequeñito, porque vamos,

le ponen un casquito a Grogu y me muero, me muero. Va maravilloso. Claro, pero tiene que ser en un momento en el que ya hayan cambiado ciertas maneras de pensar porque si se lo ponen ahora no se lo va a poder quitar nunca. Y queremos seguir viendo a Grogu porque tiene una cara muy bonita, muy expresiva. Entonces creo que lo llegaremos a ver, pero en un momento en el que haya un cambio de mentalidad y una unión más allá, un nuevo comienzo para los mandalorianos, que me parecería

algo bonito de ver en la historia, aunque no sé si estaremos a tiempo de verlo en esta temporada, tal como avanzan las cosas de despacio, creo que será más adelante. Pero a mí sí me gustaría que la historia fuera por ese camino porque supondría también una evolución de estos grupos con los que tiene relación el mandaloriano. Y así veríamos al pobre Pedro Pascal de verdad y no a alguien que…

Oye, pero el Pedro Pascal se lleva el dinero al de hacer del mandaloriano y muchas veces cuando sale con el casco no es ni él. Pero se le reconoce cuando es él, ¿eh? Tiene unos andares que sabes perfectamente… En ciertas escenas yo estoy 100% segura de que es él. En otras escenas, si no le veo andando y tal, pues no lo puedo saber, pero tiene unos andares que ya reconocemos desde Juego de Tronos y ahí hay algunos momentos que sabes segurísimo

que es él. Segurísimo. Pero oye, poder verlo sin el casco, maravilloso. Bueno, yo creo que aquí está hablando el fangirl que eres. Hombre, total y absoluto, ese señor, maravilloso. Ojalá verle sin casco. Si hasta con casco nos gusta, imagínate, sin casco. Así que bueno, veremos qué nos depara el segundo episodio del mandaloriano porque al final son temporadas… Se nos ha quedado muy corto este. Son temporadas cortas, creo que las dos primeras fueron de 8 episodios cada una, por eso estamos

en el episodio 17 y el problema es que es eso, que básicamente quitando los créditos son unos 30 minutos de episodio que te da para nada y menos. Se nos ha quedado muy corto así que tenemos ganas de ver ese segundo, ver si… No sé si mejorar es la palabra porque a mí no me ha desagradado. Lo que pasa es que no es… No sé cómo decirlo, no tiene ningún momento ahí de máxima emoción, ¿no? Que dices, bueno, está construyendo algo que me va a emocionar en un futuro y sé que

vamos a ir hacia allí y me va a emocionar porque en la temporada anterior veíamos ese final de mandos despidiéndose de Grogu en algún momento, iban a eso, entonces todo iba construyendo para ese gran momento final. Fíjate que en la temporada 2 vimos aparecer a Boba Fett, vimos cómo luchaba contra los soldados de asalto en ese episodio dirigido por Robert Rodriguez, que estaba Boba Fett ahí, estaba imperial.

No como en su serie. Bueno, en su serie a mí hubo cosas que me gustaron mucho. Ya, pero a mí no. Luego vimos a Sokka… A Sokka, sí. Luego vimos a Luke Skywalker en el episodio final, es decir, es verdad, hubo mucho fanservice pero cosas que construían la historia de una manera que dices, madre mía, qué pasada lo que se pueden hacer en 30, 35 minutos y solo ocho episodios, ¿no? Y claro, en este caso se nos ha quedado todo muy, muy, muy corto.

Muy introductorio todavía y sin un camino… O sea, el camino de buenas a primeras parece claro, que es el que tiene que ir a bañarse para conseguir la redención, es un rollo… Pero nos cuentan algo más acerca de ese mandal, de ese planeta, del estado de ese planeta y de qué puede pasar, de cómo los mandalorianos pueden volver a asumir el control de su mundo natal. O a mí esto se me va a quedar flojo, flojo, flojo.

Tiene que haber algo más seguro, no me creo que se quede tan en la superficie, en algo tan… un poquito tan flojo como esto. Entonces, a mí me ha gustado el episodio porque Mando siempre está guay, pero sí que estoy de acuerdo que le falta un poquito de, no sé, de peso. Y claro, luego también está la duda de qué va a pasar con Moff Gideon, que está preso, ya sabemos, porque en teoría creo que volvía a salir, pero claro, si se escapa, ¿realmente

Moff Gideon va a ir detrás, por ejemplo, del mandaloriano para vengarse? Es como no tiene mucho sentido, ¿no? Porque se supone que Moff Gideon tiene otros planes, bueno, puede querer a Grogu y entonces puede ir, pero también están pasando años, ¿no? Es decir, vamos avanzando en la historia, esta historia del mandaloriano transcurre después del episodio 6, se habla de la Nueva República en varios momentos, pero transcurre

antes del episodio 7, del Despertar de la Fuerza. ¿Veremos en algún momento cómo esos restos imperiales se transforman en la Primera Orden? ¿No? ¿Veremos esos cambios de armaduras, los que veíamos ya en el Despertar de la Fuerza, en los soldados de asalto? No lo había pensado, no lo sé. No sé si todavía es demasiado pronto o nos lo llegarán a enseñar en algún momento, porque claro, en algún momento hay que unir también la historia, porque la historia está

muy unida con todo lo que viene de Star Wars previo, ¿no? Pues con el retorno del Jedi, con The Clone Wars, es decir, cosas que se han contado antes, pero de momento no se nos lo han unido nada con cosas que se han contado después. Bueno, yo creo que es porque todavía la historia no está tan cercana, ¿no? Todavía quizás no, pero en algún momento supongo. Pero todavía necesitamos un poquito más de tiempo.

Bueno, Luis, ¿cómo vamos de tiempo? porque me has dicho que no llevamos el doble de lo que ha durado el episodio. No, no llevamos el doble. Ya te lo he dicho, por mucho que queramos hablar de este episodio, es muy cortito. Han sido menos de 30 minutos de episodio, ya mira que le hemos dado vueltas, pero tampoco vamos a estar ahí. Ya, no hay mucho más que decir. Bueno, el caso es que tenemos el Discord, siempre lo decimos, está abierto a todo el

mundo. En el Discord, saliendo del Donut, hay un canal específico del Mandaloriano donde vamos discutiendo con los donuteros lo que vamos opinando de la serie y demás, así que pasaros por allí, que es totalmente gratuito, ya recordamos. Muy bien, Laura, muy bien ahí, Ludvig Coransson estaría orgulloso de ti, madre mía qué desastre, espero que el próximo episodio sea más largo para que no tengáis que afrontar este final

de Donut. Nos vemos en el próximo vídeo, ¡hasta la próxima! Traducido por Marie Arias

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