The Mandalorian 3x04: El huérfano

00:00 /1h04

Etiquetas: #TheMandalorian #mandaloriano #Grogu #PedroPascal #StarWars #BoKatan #mitosaurio #Armorer #Jedi

El episodio 3x04 de The Mandalorian ya nos da una pista con su título, The Foundling (El huérfano), que va a tratar sobre mandalorianos. Y no defrauda, en nuestra opinión, aunque sea muy cortito.

Pero pese a su brevedad, da para hablar mucho del desarrollo de personajes y la evolución de los mismos, con lo que permite mirar al pasado pero también al futuro de la propia serie.

Dale al play y así nos cuentas si coincides con nuestras idas de olla :)

¡Te queremos 3000!

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Publicado: 24 marzo 2023

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. A ver si esta vez lo digo bien, Laura. La semana pasada hablaba de que habíamos visto el Mandaloriano, el quinto capítulo de la tercera temporada. Y me estaba confundiendo con el Picard.

No, yo creo que lo dijiste bien, lo que pasa es que lo escribiste mal a la hora de subir el episodio. Luego lo cambié, pero claro, todos los que ya habían recibido el episodio en sus plataformas lo vieron así. Yo diría que lo dijiste bien, porque creo que lo del 5 fue cuando lo ibas a subir. Pero bueno, así estamos, en el episodio 4 de la tercera temporada de El Mandaloriano, y se titula The Foundling, en inglés, que sería el niño abandonado o el huérfano.

Es un capítulo que vuelve un poco a las andadas en cuanto a duración, algo que ya se ha comentado en el pasado nosotros mismos y mucha gente. Porque claro, hemos pasado de un episodio 3 que era bastante largo, de los más largos que recordamos de El Mandaloriano, a un episodio que si quitas los títulos de crédito, que además en Disney Plus tienes un montón de títulos de crédito, de todas las traducciones y demás, de subtítulos y demás, se te queda en alrededor de 25 minutos, que es muy cortito.

Pero son muy buenos 25 minutos. Yo he de decir que se me pasó rápido, pero a la vez tuvo sustancia. No sé cómo decirlo, le sacas bastante juguillo a esos 25 minutos. A mí, y creo que a ti también, a los dos nos ha encantado. Para mí fue un muy buen episodio de mando. De momento esta temporada está ahí, arriba, a tope.

No sé, me está gustando. Así que pon la sirena para que podamos hablar, porque hay mucho que hablar. Pues sí, Laura, hay mucho que hablar. Empieza ya con una escena previa que a mí me ha gustado, me ha parecido muy chula, porque intercala al chaval mandaloriano aquel que veíamos en otro episodio, al que le ponían el casco, ¿te acuerdas? Que está recitando el credo de los mandalorianos con el propio Din Djarin, el mando, haciendo lo mismo mientras entraban

en el episodio anterior, hace dos, en las aguas vivientes. Eso es, de hecho, es fantástica esa escena, porque tenemos a la armera, la voz de la armera, y luego esa voz, ese niño copiando, recitando, se va repitiendo, porque yo… Pero también lo recita Din Djarin cuando entra a las aguas. Que yo he de decir que yo estaba viéndolo y yo iba recitando también el credo. I swear on my name and the name of the ancestors that I shall walk the way of the mandalore.

Creo que se quedaban por ahí, más o menos. Madre mía, Laura, estás fatal. Bueno, oye, mejor estar fatal que estar normal, ¿qué quieres que te diga? Y después de esto, vemos una escena así bastante amplia, que se ven unos cuantos mandalorianos. A ver, no son millones, pero tampoco son tres gatos. Bueno, no son millones porque al fin y al cabo quedan pocos, después de la gran purga están en su diáspora, etcétera, etcétera.

Pero al menos son unos cuanticos. A mí me ha gustado mucho porque, a ver, desde que apareció Boba Fett en el Imperio Contra Taka, a mí los mandalorianos me encantaron, ¿no? Esa mezcla de misterio, esa armadura con todos los gadgets, que quizás también yo debería pensar qué es lo que pasa dentro de mi cabeza, ¿no? ¿Por qué me gustan tanto este tipo de cosas? Porque… Luego dices que yo soy rara o soy friki o que soy no sé qué, que soy fatal.

Sí, sí, déjame hacer un mini rant aquí, porque claro, si yo pienso, por ejemplo, en el personaje que más me gusta en DC es Batman, ¿no? Que lleva una especie, pues eso, un traje barra armadura, en algunos cómics es casi un pijama, ¿no? Pero bueno, más o menos con un montón de gadgets. Mi personaje favorito de Marvel es Iron Man, que también armadura, todo lleno de gadgets, ¿no? Entonces no era tan ilógico pensar que un personaje como Boba Fett, con ese aire de

misterio, con esa armadura llena de… De gadgets también. Que si le lanzas llamas, el jetpack, el no sé qué, el no sé cuánto, pues me gustase mucho. Entonces, cuando luego salió en El retorno del Jedi, pues me gustó todavía más, ¿no? Aunque tuvo un final un poco de aquella manera que dices, jo, pobrecito, para un malo que mola no nos lo mates así de esta manera, ¿no? Por suerte se buscaron la manera de que no hubiera muerto.

Y claro, que ahora salgan tantos mandalorianos, a mí me encanta. Que sí, que es verdad que los mandalorianos se han explorado un poco más en las series de dibujos animados, porque había cosas que era imposible de hacer en personajes reales, al menos entonces. Pero a mí, pese a todo, y aunque están muy bien esas series, a mí me gusta verlos en imágenes reales, con esas armaduras todas parecidas, pero al mismo tiempo todas diferentes,

¿no? Unas más voluminosas, otras menos, los cascos con diferentes visores, diferentes armas, no sé, me gusta muchísimo. Pues estás en la serie adecuada porque ahora aquí le tenemos, justamente en este grupo de mandalorianos, y hay unos cuantos. Hay unos cuantos. Nos vemos ahí entrenando, unos vengan a lanzarse llamas, que digo, madre mía, en los entrenamientos vais como muy a saco, no sé, tomároslo con un poco de calma.

Y luego vemos a Grogusito, nuestro Grogu está como ahí a las orillas del lago, el río, lo que sea, que está ahí un poquito él a lo suyo, está jugando o está como sorprendiéndose con algo que a Mando le parecen piedras, pero que realmente vemos que son cangrejitos, y que está como súper en su mundo, ¿no? Y menos mal que viene Mando y le dice que tiene que dedicarse a cosas serias para dejar de ser un huérfano y ser un aprendiz.

Y si quiere ser un mandaloriano tiene que ponerse a entrenar. Porque yo cuando hay un momento que Grogu agarra una de esas piedras y se queda mirándola, yo digo, habiendo visto las anteriores temporadas, digo, es que se lo va a comer, se lo va a meter en la boca. Estaba clarísimo que se lo iba a comer, ¿no? Total, que Mando agarra a Grogu y le dice, tú, venga, nada aquí de perder el tiempo, a trabajar.

Y dice, siguiente en combatir, aquí Grogusito. Ahí, pobre Grogu. Y le pone a combatir contra el chaval de ese episodio anterior. Exactamente. Le toca combatir contra ese chaval y, bueno, le dice, a ver, decidid el arma que vais a usar. Es curioso también porque hay una referencia al hecho de que, que lo dice el chaval, al hecho de que Grogu no lleve casco, ¿no? Y entonces Mando le dice que no lo lleva porque todavía no es capaz de recitar el credo y

entonces no tiene por qué llevar el casco. Pero claro, el chaval dice, pues entonces es demasiado joven para luchar. Eso es. Y le dice, si no sabes de lo que hablas, no hables o algo así, una frase también del credo y dice, igual esta lección es para ti. Sí, se ve a Mando como muy en plan de, yo he decidido que Grogu tiene y puede luchar, niño, cállate la boca un poco, ¿no? Porque claro, porque además él quiere que Grogu aprenda y haga ese camino para ser un

mandaloriano porque al fin y al cabo él es como su papi, entonces como su papi él vive esa vida de mandaloriano, al final es lo que le puede enseñar a su hijo, ¿no? Sí, sí, totalmente. Entonces el chaval elige, decide que van a combatir con los dardos de entrenamiento, que son con pintura realmente, esa tres, el mejor, claro, el que consiga mayor puntuación pues gana. Evidentemente, cuando le colocan los dardos ahí a Grogu, Mando le dice, oye, tú aprieta

así los dedos para lanzar los dardos, que es súper divertido porque Bo le mira todo esto con casco, que yo alucino que puedan transmitir tanto con los cascos porque vemos a Bo que mira a Mando diciendo, pero no sabe ni lanzar dardos por qué está aquí, ¿no? ¿Por qué está haciendo? Esto va a ser un desastre. Y luego también Bo es súper dulce, ¿no? Que le dice, mi padre era igual, ¿no? Como que me empujaba mucho a hacer cosas, eso es señal de que está muy orgulloso de

ti. Es como súper bonito. Y dice, tú puedes con ello, chaval. Ay, qué bonita es Bo. De verdad. Bueno, porque tienen esas escenas, ¿no? Todos dos, Mando y Bo, hablando con Grogu y demás, que es que son una familia feliz. Yo siempre he visto a Peli, nuestra querida Peli, era como la mami de Grogu, pero ha pasado a ser la tía. Es como la tía. Ha pasado a ser como la tía, la tía genial, esta tía un poco loca que hay en todas las

familias. Sí, que te permite un poco hacer lo que tú quieras. Exacto. Peli va a ser la tía y tenemos a Bo que es la mami, ya está, es la mami de Grogu. Bueno, total, después de dos dardos que se lleva Grogu sin pestañear, porque el pobre está en plan de, ¿qué está pasando? ¿Qué estoy haciendo aquí? Yo no creo que este va a ver qué está pasando, sino vemos que yo creo que no quiere hacer ciertas cosas, porque…

Bueno, porque tiene un pasado. Exactamente. Lo vamos a descubrir un poquito. Y usar la fuerza ha supuesto no solamente cosas muy duras en el pasado, sino incluso en momentos más recientes que le persigan también. Totalmente. Hay que acordarse de que Mando tenía la misión de capturar a Grogu precisamente por su capacidad con la fuerza. Totalmente. Y hasta que Mando le dice, vamos, y Bo también, en ese plan…

Puedes mostrarles lo que sabes. Muéstrales lo que sabes, hace ahí un Yoda total, da un salto mortal y, evidentemente, dispara ahí los tres dardos al chaval que no puede ni… O sea, dice, ¿qué ha pasado? No puede ni pestañear. Nada de nada y, evidentemente, gana la lucha esta. Es un momento súper bonito, ves el orgullo de Mando, ves también el orgullo de Bo-Katan también. Yo creo que es como, ay, mira, el chiquitín que bien lo ha hecho, que ha ganado.

De hecho, le dice a Mando, dice, esto se lo has enseñado tú, y le dice, yo no. Que eso me parece ya un… ¿Cómo lo llamáis a esto cuando…? Un retcon, ¿no? Se llama esto cuando mencionas algo que luego se va a ver en el episodio. Bueno, no exactamente. Bueno, pues ahí sí que hay una palabra y ahora no me sale. Realmente, ¿no? Bo-Katan, justo lo que tú dices, le pregunta, se lo has enseñado tú

esta técnica, ¿no? Y Mando dice, no, yo no. En plan de que se nos dice, de alguna manera, que Grogu, evidentemente, ha recibido cierta formación. Ha recibido cierto entrenamiento, claro, que es capaz de hacer cosas, bueno, que no todo el mundo hace. Eso es, eso es. Bueno, el pobre chaval, claro, imaginaros, o sea, os ha ganado un pequeñajo que no supe ver a Nelo. Que no sabe ni hablar todavía, que solo balbucea y pone caras muy monas.

Muy monas, eso sí. Y que camina de una manera que es que lo quieres comer con patatitas. Es que de verdad, yo… Grogu forever and ever. Soy Tim Grogu para siempre. O sea, es una maravilla. Bueno, total, que tenemos al chaval, pues imaginaros, ¿no? Está el pobre deprimidísimo, se va ahí al borde del agua, ¿no? En plan de, dios mío, he perdido, he perdido.

Y de golpe y porrazo aparece un bicho alado, una especie de… Drogon. Esto es de la casa del dragón y viene con alguno de estos viseris o alguno de esos. Alguno de estos. No viene solo, viene solo ese bicho dragón extraño. Era por hacer un crossover, que ya sabes que es típico. A ti te gusta, te gusta.

Se lleva al niño, ¿no? Se lleva a ese chaval. Entonces todos los mandos, en shock, pero se recuperan más o menos rápido, salen detrás de este bicho volador. Los mandos están a distancia. Joder, me ha costado entenderlo, de lo malo que es, Luis. No voy a decir más. Es que claro, pues di los mandalorianos… Yo digo los mandos.

Mandalorianos es muy largo esto, los mandos. Los mandalorianos salen detrás… A mí me ha hecho mucha gracia esa escena, porque al principio, cuando salen y ponen los jetpacks en marcha, parecen como tipos muy duros. Porque mola mucho, además, verles con las armaduras, todos ahí elevándose en el aire y dices que bien, vamos a por él. Hablando con los jetpacks, siempre… Esto es algo que mola mogollón. Que mola mogollón.

Hasta que se les acaba el combustible y dicen, es que siempre nos pasa. Gotita de sudor aquí. Y dices, pues a lo mejor no es tan badass esto como parecía, ¿eh? No se entiende, no se entiende mucho, ¿no? Tienes a los niños, por lo que parece, no es la primera vez que pasa un bicho de estos que se lleva a un chaval. Y que nunca lo pueden perseguir porque siempre se quedan sin combustible en el jetpack antes de llegar a donde está el niño del bicho. Pero aún así…

No le pueden disparar porque si no saben que el bicho lo que hace es matar al chaval. Pero al mismo tiempo sigues entrenando con los chavales, ¿no? En la orilla de ese lago donde también hay bichos gordos. Y sigues saliendo con los jetpacks que dices, vale, a lo mejor no tienen naves. Pero a lo mejor tendrás que buscar una alternativa, ¿no? Exactamente, buscar una alternativa total.

Que yo en ese momento aplaudí porque vemos una nave que va en busca del bicho. Es evidentemente la nave de Bo-Katan. Y digo, si es que… Ya lo pusimos en Twitter. Perdonad, aquí, como se dice eso del excuse my language, perdón, pero lo voy a decir. Pardon my French. Bo es la puta ama.

Maravillosa. Además, es una escena que recuerda mucho a la escena de Apocalypse Now, que luego también la pusieron creo que en Rogue One. ¿Tú y tus referencias? Pues eso, con la nave detrás de este dragón yéndose hacia el atardecer con esa luz anaranjada que queda muy bonito, pero es verdad, es la mejor. Yo estaba aplaudiendo.

Digo, mírala. Demostrando ya en el comienzo del episodio que hay muchas maneras de hacer el camino este, de ser mandaloriano al final. Que ellos están con los jetpacks, muy bien, está estupendo, fantástico, maravilloso, pero que no llegáis, hijos. Ella tiene la nave super rápido, va directa a seguir al bicho este con su nave. A mí eso me pareció fantástico. Y vuelve sabiendo dónde está la guarida, el nido de este bicharraco. Con lo cual vuelve con un plan. Vuelve con un plan, exactamente.

Sí que yo he leído en foro, reddit y demás, dudas y quejas del fandom de por qué los mandalorianos viven ahí cuando, por un lado, se preocupan tanto de sus pequeños y al mismo tiempo dices, joder, tienes este bicho que les está robando niños constantemente. Pero creo, y esto da para una pequeña reflexión, que tiene un poco de sentido.

Hay pocos mandalorianos, es cierto, pero precisamente por eso y porque están un poco fuera de la sociedad, tienen que ser duros. Por eso también se entrenan de esa manera y es un poco para seguir con las referencias y crossovers, es un poco como en Dune. Cuando los fremen, por ejemplo, tienen un dicho que dice Dios creó a Rakis para probar a los fieles.

Es decir, en un planeta con muchas amenazas, ellos no lo ven como algo malo, sino algo que les endurece y les enseña a sobrevivir. Y este planeta, precisamente, con tantas amenazas, hace que los mandalorianos que lleguen a la edad adulta estén muy curtidos para sobrevivir en condiciones que no son las ideales cuando precisamente ellos no tienen un planeta porque quedó destruido y tienen que buscarse la vida de aquella manera.

Además, y por seguir con los crossovers, tú imagínate, Laura, que vivieran en un planeta que fuera como Raisa, el de Star Trek, este planeta vacacional que es paradisíaco. Bueno, sí, vacacional. Ahí al que van a hacer sus cosillas. Van a hacer sus cosillas. Pero claro, si fuera un planeta así, estaría todo lleno de gente y sería también un riesgo para la supervivencia de los mandalorianos.

Entonces, un planeta como este en el que están, donde no hay una civilización, no hay edificios, no hay industria, no hay espaciopuertos, no hay nada y que encima tiene amenazas naturales importantes, como el bicho que había en el lago, el otro que es como un dragón, pues hace que nadie vaya. Entonces, estos mandalorianos están totalmente protegidos de miradas indiscretas.

Estoy totalmente de acuerdo. Creo que esa es la lectura, para mí la lectura correcta, ¿no? Yo no me planté nunca el hombre. ¿Por qué estáis ahí si hay un bicho de estos? Ya lo vemos, luego lo vemos en el episodio. Hay muchos bichos y hemos visto más bichos en el mandaloriano. Hay mogollones de bichos. Te vas al desierto y te aparecen bichos por debajo.

Hay muchos bichos en general, me refiero. Es muy difícil escapar de todos estos bichos. Estar bichos, se tenía que llamar. Estar bichos, total y absoluto, vamos. Entonces, yo lo único que digo es, chicos, poneros un poco las pilas. O sea, necesitáis mejorar un poco, más que nada para proteger a los pequeños, que yo entiendo que es un ambiente perfecto para curtiros, para que esos pequeños se vuelvan… Pero si siempre haces lo mismo, no puedes esperar que las cosas salgan de forma diferente.

Entonces, necesitas hacer algo distinto. Totalmente. Bueno, total, tenemos ahí a esa boca tan maravillosa. Ella es la que planifica, les enseña dónde está la guarida, les dice vamos a ir de aquí, no sé qué, vamos a llegar con mi nave. Y se van ella en mando, se va el Pazvisla, que es este que tiene la armadura súper tocha.

Y un grupito más, que son también creo del propio clan Vizla, que son como luchadores. Exactamente. La armera les prepara ahí unos ventos, ¿no? Aquí estamos haciendo ahora crossover con Japón a fondo. Con Japón a fondo, con japonismo. Les prepara así la comida, que se la lleven, la coman durante el viaje.

Y Grogusito se queda. Grogus se marcha, la armera le dice tú eres demasiado pequeñito, así que tú te vienes conmigo a la fragua. All in good time. Dice, si quieres ser un mando, pues también necesitas ir conociendo todas las cosas de ser mandaloriano. Me gusta esa escena, porque la armera se va a la fragua y le dice eso, que la fragua es el corazón de los mandalorianos.

Y le habla que es allí donde se forja las armaduras con ese acero mandaloriano, el beskar. Y se hace con los scraps, con los trozos, las sobras de otras armaduras. Todo el mundo como que… De otras armaduras o de lo que reciben a veces como recompensa, como le pasaba a Din Djarin en la temporada 1. Dice yo he hecho esta recompensa, me han pagado con beskar, una parte es para mí, pero cedo una parte para esos niños huérfanos.

Para los foundlings, justamente. Y la vemos a ella, a la armera, empezar a trabajar. Y también todo muy metafórico, porque todo el proceso de forjar el metal, de golpearlo, calentarlo, de darle forma, es un poco… ella lo va contando mientras lo hace. Es el proceso también de forjar esa personalidad y esa manera de ser. El propio credo al final y el pensar en ese grupo, que son los mandalorianos, le hace un redondel. Un disco que se lo coloca a Grogu en el pecho.

Que es tan grande que parece casi el escudo del Capitán América. En lugar de llevarlo por detrás, lo lleva adelante. La armera dice irás creciendo con él y él será contigo. Llegará un momento que será simplemente una especie de colgante, aunque los de la raza de Grogu tampoco crecen tantísimo. Pero bueno, digamos que le queda ahí súper grande.

Yo, ahora que he mencionado lo del Capitán América, si Grogu usa eso como escudo a lo Capitán América en algún momento, yo muero. A mí me da algo. Si me hacen este crossover Marvel vs. Star Wars, me da algo. Además, la armera en el disco añade el emblema de este otro bicho con el cuerno que ya salía en la temporada 1 del mandaloriano, que es el que lleva grabado también su papi mando. Claro, porque ellos forman esa unidad familiar con lo cual tienen que llevar la misma insignia.

Son una familia monoparental de momento. De momento, porque esto va a cambiar en breve. Esto va a cambiar en breve. Lo que sí vamos viendo mientras la armera está haciendo este redondel, este círculo, no sé cómo se llama esto, vamos viendo que cuando se va golpeando, las chispas, todo lo que está pasando ahí, a Grogu le vamos viendo cómo le cambia la cara.

Le vamos viendo cómo le cambia la cara y yo dije, uy, uy, uy, uy, le está trigueando esto. Le está trayendo recuerdos chungos. Recuerdos de cosas del pasado. Pero además es que es muy curioso, porque ya ha pasado más veces en la serie que cuando un personaje va a ver a la armera y ya está golpeando el Beskar y demás, de alguna forma no sabemos si es, no puede ser casualidad porque ya ha pasado otras veces, ve cosas de su pasado y momentos duros como le pasaba a Din Djarin

cuando recordaba cómo le rescatan los mandalorianos de aquel ataque en el que los droides mataron a su familia y demás. Entonces no puede ser solo casualidad, porque además no son familia, me refiero de sangre, Din Djarin y Grogu, sino que yo creo que hay algo más en esa fragua. Podemos pensar que la fragua es mágica, si creemos un poco… Bueno, tenía el Pensieve este, ¿no? El Pensieve, exacto. Donde echaba las aguas vivientes.

Las aguas vivientes. O sea, algo raro hay ahí. Podemos pensar mágica si intentamos buscarle como la lógica, a lo mejor algo de, yo qué sé, los productos, el humo que se genera justamente en esa fragua, pues a lo mejor esto te afecta de alguna manera y te hace que tengas como visiones o recuerdos o cosas así. Total, que vemos a Grogusito tremendo, le vemos cambiar la cara hasta que un momento ¡pum! Tenemos ese flashback que sabíamos que iba a aparecer, flashback de la Orden 66, ese

ataque al templo Jedi. De los clones. El ataque de los clones al templo Jedi. Que a mí me ha gustado mucho porque decíamos en los Donuts del Rewatch de las precuelas que tenemos que seguir, lo recordamos con el Rewatch, pero como ahora tenemos otras cosas, pues de momento está un poco aparcadillo, que claro, todos esos soldados clones en las precuelas Lucas los había hecho con efectos digitales y aquí todos los que salen son

actores de carne y hueso que llevan armaduras y mola mucho más, se nota mucho más real. Y mola también el detalle de que te muera Morrison, que ya se hiciera de Jango Fett, de Boba Fett ahora y demás, vuelve a poner la voz, aunque no se le vea la cara realmente a esos soldados clones, pero tiene sentido también porque es la base de los soldados clones. Claro, es el original. Y tanto Cody como Rex en las precuelas tenían la cara de Temuera Morrison.

Yo he de reconocer que no me di cuenta de que era la voz de Temuera Morrison. Hablan poco. Lo siento. Sorry, Temuera. We love you. Pero mira, pues no me di cuenta, chico. Consiguen ahí, bueno, se ve muy poquito, va todo como muy rápido, pero sí que vemos que Grobbus se salva. Bueno, porque es que está rodeado de otros Jedi que son más mayores. Que van muriendo todos. Que van muriendo, pero que el objetivo de estos otros Jedi es proteger a Groggu, precisamente.

Salvar a Groggu. Sí, sí. Al final lo llevan hasta el maestro Kelleran Beck, creo que se llama, que el actor es un guiñazo absoluto. Es un guiño brutal. Yo creo que ha sido muy aplaudido por todo el mundo. Es un guiño brutal por varios motivos. El primero, sobre todo, es porque el actor que hace del maestro Kelleran Beck, que es el que salva a Groggu, es Ahmed Best. Y diréis, a lo mejor, depende de los frikis que seáis, diréis, sé perfectamente quién

es Ahmed Best. Podrías decir este perfectamente, o puedes decir Misa, do not know, not know, algo así. Misa, Misa. Si os digo Misa y ya os tiene que sonar algo. Exacto, porque Ahmed Best fue el actor que hizo The Jar Jar Binks, el que tenía como una especie de cosa puesta en la cabeza, pues para… porque Jar Jar Binks era más alto que él y el que hacía toda la captura de movimiento y demás, y sufrió muchísimo

odio de los fans, porque el personaje no gustó mucho, más bien no gustó nada, y lo pagaron con él. Entonces, claro, traerle ahora a la serie del mandaloriano, siendo además el responsable de salvar a Groggu, pues es un giro brutal y es una manera también de reivindicar el de tú lo odias, pues te lo pongo y encima te lo pongo en un personaje muy badass con dos sables láser haciendo tal. Y reivindicar el perdón por toda la mierda que tuviste que comer, porque, oye, a mí

no me gustan ya las Jar Jar Binks, ¿vale? No me gustan. Pero nunca vas a atacar al actor. O sea, vamos a decir, el personaje es un personaje de mierda, pero yo el actor lo habrá hecho bien o mal, no tengo ni idea, tendría que también ver un poquito su trabajo, fijarme más… No voy a hablar del actor, voy a hablar en todo caso del personaje, me parece flipante que estemos así. Totalmente. Pero, por suerte, yo lo que he visto… Bueno, ya sabéis que mi Reddit es un Reddit seguro,

digamos, es un Reddit controlado, donde normalmente no hay hate. Yo lo que he visto en Reddit, lo poquito que he leído, porque no pude leer casi nada anoche, en principio todo el mundo estaba súper feliz y súper contento de que Ahmed Best apareciera y encima con ese personaje, ¿no? Pero es que además… El personaje este de Keller and Beck. Sí, pero es que además se nota que este episodio está escrito a la limón entre Jon

Favreau y Dave Filoni, por el tema feixismo, ya sale la Orden 66, que es algo que Filoni ya saca muy a menudo, pero es que además hace un tiempo hubo un programa que se llamaba Star Wars Jedi Temple Challenge, que era un juego de pruebas en el que los participantes eran chavales, pues que escalaban pequeñas paredes, saltaban troncos, cosas así, ¿no? Para ver si tenían supuestamente lo que se necesitaba para ser aprendiz Jedi.

Era una especie de concurso de pruebas, pero con el vestido todo de tema Star Wars y de tema Jedi. Y lo curioso es que Ahmed Best era el anfitrión y hacía de un maestro Jedi que curiosamente se llamaba Keller and Beck. ¡Qué bueno! Entonces, claro, han traído ese personaje… O sea, ya hicieron esto también para darle a Ahmed Best otra manera de estar dentro del universo de Star Wars más segura. Más segura, porque dices, bueno, no es una serie de televisión, no es una película,

pero sigues estando relacionado con Star Wars de una manera más amable y que no te va a generar tanto odio, ¿no? Y entonces, claro, llega ahora este episodio y dices, pues ¿sabes qué? Eso que era simplemente el anfitrión de este programa de pruebas, lo retomamos y vamos a hacer que seas tú el que salves a Grogu, y me parece brillante. Brutalísimo. Brutalísimo. Está, además, súper badass. Hay un momento en que recoge uno de los sables láser que hay en el suelo de otros Jedi muertos,

porque ahí es que no se salva casi nadie, bueno, se salva a Grogu y poco más, y está ahí con dos sables láser protegiendo a Grogu, lo mete, se meten en una moto deslizadora y van por Coruscant, la Coruscant ahí nocturna. Exacto. Y les persiguen cañoneras de las que veíamos en las precuelas, que también es un guiño a todas esas naves que hemos visto. Un momento temporal al final también, que ahí es gracioso, porque vimos el episodio

dos veces, primero Luis comentó que ya está bien, fíjate, están aquí disparando cuando hay gente viviendo en Coruscant. Sí, eso es una de las cosas que siempre me ha flipado, porque tienes una gran ciudad, bueno un gran planeta, que es un planeta-ciudad, decían en el episodio anterior, que viven un billón de personas de los nuestros, que se supone que tiene que haber algo, vale, no está crimen, pero tiene que haber una cierta seguridad, porque es la capital de

la galaxia, porque es donde estaba el Senado, ahora está tal cual, y de repente cualquiera se puede poner a volar por fuera de los caminos que están marcados como de autovías, con lo peligroso que es eso, y se ponen a disparar los lásers que impactan en donde sea, imagínate que tú vives en uno de esos hiper rascacielos, y de repente te llega una cañonera de estas, de la época de las precuelas, y te destruye la casa.

Es que no tiene ningún sentido. Yo lo que dije es, haciendo ahora yo el crossover, te dije, bueno esto es como la batalla de Nueva York, los que seáis de Marvel pues vais a entender esta referencia. Pues sí, porque la batalla de Nueva York es una vez, y precisamente se habla mucho de cómo eso afecta, y por eso se llevan la base de los Vengadores al norte del estado de Nueva York.

Aquí nunca se hace ninguna referencia a la inseguridad que te genera esto cuando te paras a pensarlo. Y fíjate, que luego vimos el episodio por la noche con Eric, y es lo que iba a decir, pero no me dejas hablar. No me pongas caras, que sabes que tengo razón. Entonces la primera te quejaste tú de esto, y justo por la noche lo vimos con Eric, y es lo que iba a decir.

Eric también dijo, oye pues a mí esto no me parece muy seguro que puedan estar por ahí, y encima disparando, que aquí hay gente viviendo, que no sé por qué van por ahí, si no deberían ir por ahí. ¿Ves? Es hijo mío. Padre, hijo. Mira, sois como Amanda y Grogu. This is the way. This is the way.

Bueno, total, que se meten en un túnel. Yo vi el túnel y dije, me suena de algo, y tú comentaste que parecía el mismo túnel que habíamos visto en el episodio anterior. Donde se meten los trenes estos. Yo diría que sí, porque además acaban saliendo en una plaza, que lo que gritas es, anda a mirar la roca, porque yo la llamo la roca, y ya sabemos que no es la roca, es el pico. Es la cima de la montaña más alta de Coruscant, pero es el mismo sitio que hemos visto. En la misma plaza.

Y claro, está muy bien cuando lo piensas, que precisamente te han enseñado dos cosas que tienes la referencia muy fresca, porque es que la propia semana pasada has visto esos lugares. Total. Eso también me gustó mucho. Fantástico porque te mantiene muy en el sitio. Conoces ya esos lugares.

Y acaban aterrizando de aquella manera como pueden, en una especie de plataforma, donde hay una nave que tú lo primero que dijiste es que esta nave es estilo Naboo. Claro, es una nave Nubian de las de Naboo, y de hecho los soldados que les están esperando en esa nave son de Naboo, pero el problema es que llegan los soldados clon y entonces le dicen a Keller and Beck que la nave ya tiene combustible, que está todo preparado, que ellos se encargan de frenar un poco a estos soldados clon, aunque también es una

misión suicida, y que se vaya. Y cuando despegan con este crucero de Naboo en Coruscant… Es súper cromado, es súper estilizado… Sí, muy cromado, muy estilizado. Vaya tela, eh. Les vuelven a perseguir y les disparan. Lo que pasa es que ahora en lugar de ser cañoneras son a la V, que son un tipo de cazas que también salían en las precuelas, que también se ponen a disparar ahí a lo loco, pero bueno, por suerte saltan al hiperespacio y se escapan,

aunque no sabemos dónde. No sabemos dónde porque ahí se acaba esa visión, ese recuerdo. Y no sabemos tampoco el destino de Keller and Beck. No sabemos nada. Toda esta purga de los Jedi supone que quitando Obi-Wan, que estaba en Tatooine, quitando Yoda que estaba en Dagobah, y Ahsoka, que sabemos que también ha sobrevivido, no parece que hayan sobrevivido más Jedi.

Y al final resulta que va a haber miles de Jedi pura que han sobrevivido. Ojalá. Oye, ojalá. ¿Por qué es eso? No sabemos nada, no sabemos qué va a ser de él, no sabemos realmente qué pasa desde ese momento hasta cuando nosotros conocemos a Grogu en el primer episodio del Mandaloriano. No hay de momento, no sabemos nada más. Y ahí volvemos, la historia nos vuelve al asalto de ese nido, de ese bicho dragón extraño. Sí, porque al final el título del episodio es The Foundling, que en inglés, claro, puede

ser singular, puede ser plural, se puede referir a Grogu, se puede referir al otro chaval al que quieren rescatar… No es singular, plural, ¿no, Luis? Será masculino, femenino. Exacto, sí. O sea, masculino, femenino, que se me va la pinza, ¿no? Pero puede ser uno o el otro. Es que yo creo que juegan mucho con esto.

Y en casi todos los títulos lo que están haciendo es hacer referencia no a única cosa o a una única persona, sino realmente a varias. Y yo creo que aquí hacen referencia justamente a ese foundling que se ha llevado el bicho, al nuevo foundling que tenemos en Grogu, y el propio hecho de la importancia del concepto de los foundlings para los mandalorianos o para la supervivencia futura de los mandalorianos. Es como si nos estuvieran enseñando pequeños pildorazos de lo que supone ser mandaloriano

y del camino mandaloriano. Sí, sí, totalmente. Siguen todas las instrucciones de nuestra querida Bo, la reina Bo, maravillosa. Hay una frase que a mí me resultaba de chiste porque aterrizan con la nave, que se supone que la han aterrizado lo bastante lejos como para que este bicho no les oiga, que dices vale, lo entiendo, pero justo Bo se lo cuenta al resto del grupo cuando ya han bajado de la nave, que dices no tiene ningún sentido.

Bajamos la nave aquí y vamos a seguir ahora caminando para que el bicho no nos oiga. Pero si ya has bajado de la nave y has empezado a caminar, es evidente que has hecho eso. Justo esa frase y otra fase justo después me recordaron un poco a esas frases terribles del episodio 1, que decíamos oh, es una bala, oh, ha impactado la bala en su cuerpo, oh, ha muerto, algo así. Lo normal sería decirlo cuando estás todavía volando con la nave, señalar por ejemplo el

punto donde vas a aterrizar y les explicas. Ya lo había dicho Bo, cuando estaban justo antes de partir, explican un poco el plan y dice pues vamos a ir con la nave, luego vamos a andar hasta la base de la montaña, luego vamos a subir la montaña. Exacto, es un poco repetitivo, pero dices bueno, vale. En fin, es para colocarte en situación, entonces llegan a la base de la montaña y dicen vale, como ya va a ser de noche, pues acampamos aquí, hacemos así, cantamos unas cancioncitas,

un fueguecito y tal. Hacemos historias de miedo, nos ponemos la linterna debajo del casco y nada, y luego por la mañana subimos a rescatar al foundling. Esperemos que dure hasta mañana, que como se lo coman por la noche, pues mira, pues qué se le vamos a hacer. Hay una escena maravillosa que a mí de verdad me parece súper dulce, porque les reparten esos oventos, esas cajitas de comida a todos y se empiezan a levantar todos, claro.

Pero Bo pregunta, amándose, le acercas un poquito y dice, oye, ¿cómo coméis cuando estáis con otras personas? Porque claro, no te puedes quitar el casco. Y claro, dice, no lo hacemos. No lo hacemos. Te buscas un sitio apartado, te quitas el casco, comes y ya vuelves con el casco puesto. Que digo, también, no me parece muy buena idea, es de noche, está todo oscuro, hay un bicho pululando por ahí, esto de irse separados, en fin.

Bueno, el credo es más importante que tu propia seguridad, Laura. Yo nada. Pero bueno. Y vemos a Bokatan levantarse, que yo ahí flipado, porque la Bokatan de hace unos episodios se hubiera quitado el casco. Hubiera dicho, mira, iros a tomar por culo, vosotros y vuestro casco. Claro, pero entonces no sería parte del grupo. Y eso le está resultando importante. Y la vemos levantarse para decir, ok, vale, estoy aprendiendo esto, vale, tengo que buscar

mi rinconcito. Y ahí Paz Vizla le dice, no, tú eres la líder del grupo, eres la que ha desorganizado todo esto, tienes el honor de quedarte junto al fuego. Y ahí por fin. Y cuando ella se queda con cara de boca abierta, porque lleva casco, pero se queda sin saber qué decir, el otro le dice, this is the way, y se marcha. Y entonces, claro, pues ella se quita el casco, que la volvemos a ver la cara. Se nota que no es Din Djarin, que nos están ocultando mucho la cara de Pedro Pascal, casi

no nos lo enseñan nunca. Pero Pedro Pascal está, vamos, está grabando el The Last of Us ese. Exacto, lo hemos visto una vez en la temporada uno al final y una vez en la temporada dos al final. Hay algunos andares que es clarísimamente el otro, no lo tengo tan claro, también te lo tengo que decir. Pero bueno, esa escena me parece súper bonita, porque estamos viendo esa conversión del título del episodio anterior.

Y especialmente un poco el descubrimiento también de Bo-Katan y el respeto, aunque ella a lo mejor luego asuma otras cosas diferentes, pero hay un respeto de... Sí, hay eso, pero al mismo tiempo también, o sea, yo creo que Bo-Katan sigue teniendo muchas dudas, por eso a veces se queda callada, por eso a veces no sabe qué decir, pero al mismo tiempo se siente parte de algo y de una gente, además, que en el momento en el

que respetas esas creencias no te dejan de lado, mientras que a ella los supuestos mandalorianos que se suponía que le habían jurado lealtad la han dejado solo por el sable, efectivamente. Entonces claro, ella está empezando a valorar que, aunque no sea muy creyente, aunque tenga sus dudas con respecto al credo y a todo esto, pero dice voy a seguir por este camino porque de momento me está aportando también una tranquilidad de espíritu, en cierto modo.

Bueno, y que venimos del episodio anterior, de que ella está en shock absoluto de he visto lo que he visto, es real lo que he visto, lo he soñado, de verdad, no, no, lo he visto, es tanta como, digamos que todavía no tiene muy claro realmente qué está pasando, qué está pasando en su vida.

Total, a mí me encantó, esa es una escenita pequeñita, pero me gustó muchísimo. El día siguiente apagan ahí el fueguecito y deciden que tienen que escalar esa montaña, y claro, dicen no podemos usar los jetpacks porque el ruido de los jetpacks alertaría al bicho, tenemos que ir ninja, silenciosamente. Exacto, entonces van soltando como los garfios estos con cuerdas y tal, para agarrarse a la montaña, y van escalando, que cuando ves a Pat Vizla que lleva esa armadura tan hipervoluminosa

con ese super jetpack, con esa como metralladora que parte de la potencia lo saca del combustible del jetpack, dices pero cómo puede estar subiendo por aquí este señor? Pues oye, suben, llegan, vemos que el bicho no está, y entonces juez Pat Vizla sale corriendo en busca del chaval.

Porque han detectado unas fuentes de calor que piensan que puede ser el niño y se van corriendo para allá, pero claro, le dice vos ten cuidado porque puedes poner en riesgo. Vamos a ver primero, y ahí es cuando el señor Vizla dice, es mi hijo. Que te quedas un poco así, porque claro, se llama todo de foundling, los huérfanos.

Mencionan además, luego al final, has salvado a un foundling, toma spoiler, pero dices, pero si es su hijo, ¿por qué lo llaman un foundling? Para mí clarísimamente es eso, el foundling es un niño abandonado, es recuperado. O igual ¿no? A lo mejor es hijo natural. Yo creo que no, fíjate.

O sea, ¿tú no crees que los mandalorianos que hay allí, que hay mujeres también que no tienen relaciones y que no tienen mandalorianitos? Yo no me he parado a pensar en la actividad sexual de los mandalorianos. Sí, pero con el casco tiene que ser complicado. Ya estamos, si es que de verdad. ¿Tú te imaginas solo con el casco? De eso hay debates en Reddit, no los he leído, pero los hay, en fin.

Es evidente, siempre va a haber mentiras sobre este tipo de cosas. Los humanos somos muy simples con eso. Bueno, total, que a justo en ese momento llega ese bicho, y es muy gracioso porque regurgita, es como que escupe… Bueno, como los pájaros que llevan los gusanos y tal, ¿no? Pues saca al chaval de dentro de su pico y se lo echa a las tres crías.

Claro, porque no hemos dicho que esa fuente de calor que detecta Mando realmente no era el chaval este, sino las tres crías. Bueno, es que al final hemos traído eso en un nido. Un nido muy grande, pero un nido al fin y al cabo. Ahí se lía. Hay un momento que se lía parda, el bicho agarra, ¿no? El chaval con una de las caras que dice… Y le da golpes a los mandalorianos.

Lo has escupido y ahora lo agarras, en fin. Y se lanzan todos ahora ya con los jetpack a perseguir a este bicho alado. Sí, pero al señor Bidla, el jetpack se lo haga mirar, ¿eh? Sí, porque llega un momento que es uno de los primeros que se queda sin combustible. De verdad, siempre se queda sin combustible este señor. Claro.

Es un poco de pelica esto. Pero bueno, a ver, pasan cosas y tal, pero en resumen, en resumen, Bo está ahí también otra vez muy bien. Consigue que el bicho suelte al chaval, pero claro, el niño entonces, el chaval este, está cayendo en el aire. El mandaloriano, nuestro mandaloriano, Dean Jarin, lo recoge con su jetpack y lo pone a salvo.

Y es curioso porque, claro, el bicho alado cae a un lago donde de repente sale un bicho marino más grande y se lo come, muy parecido a esta escena que hay en Jurassic World, en ese lago artificial donde hay este espectáculo de dinosaurios. Sí, sí, sí. Bueno, al final, lo que decíamos, siempre hay alguien más grande que tú que te va a comer, ¿no? Al final. Y sobre todo se vuelve a notar otra vez que, dices, volvemos a estar con mandalorianos

que llevan casco y de nuevo tú notas que Pat Vizsla tiene una actitud corporal muy diferente respecto a Dean Jarin y a Bo-Katan, ¿no? Y eso que llevan todos cascos, pero les mira con otros ojos, a pesar de que no le ves los ojos. Es tremendo, es tremendo.

Cambia muchísimo ese Pat Vizsla de cuando Bo-Katan y Mando llegan en el episodio anterior. Que desconfía de ellos y les llama apóstatas. Vamos, les escupe en la cara. No les escupe porque lleva el casco, pero… Más que nada porque si les escupe le rebota y se escupa a sí mismo. Pero cómo está aquí agradecido y diciendo, wow, mi hijo está salvado gracias básicamente a estos dos, porque son los dos que salvan el tema.

También mola cuando vuelven y la armera le dice a Bo-Katan que ha asumido, ha cumplido, ha conseguido el honor más grande. Y le dice que ha honrado a su familia y a todo Mandalore. Y le dice eso, que es el honor más grande salvar a un huérfano. Salvar a un foundling de estos, ¿no? Y ahí Bo dice la frase, evidentemente, que todos sabemos, this is the way. Que a mí me parece fabuloso porque es una manera de aceptar cómo se tienen que responder

ciertas cosas y cuáles son las obligaciones morales y sociales de este grupo de mandalorianos. Y es el cambio de mentalidad, de actitud, de tomarse las cosas de Bo-Katan. La Bo-Katan de hace tres episodios le hubiese dicho, mire señora, ¿qué tal si pone aquí unas cuantas cosillas para que los bichos estos no se coman a los foundlings? Hágame usted el favor. Como que hubiese sido un poco más así irrespetuosa.

Es fabuloso. A mí me encanta el giro que está dando. Total, claro, la armera le dice vente conmigo porque, bueno, lo que no hemos dicho, perdón, que yo sí que quería hacer un detalle, que de la nave de Bo-Katan salen los tres bichos, las tres crías del bicho grande. Sí, le dice eso.

Te he traído otros tres foundlings, otros tres huérfanos que necesitan entrenamiento y educación, y salen las tres crías. Queda muy ridículo, ¿no? No, para mí no es ridículo. Queda muy ridículo, entre comillas, porque son tres crías de un bicho alado peligrosa. De hecho, los sacan de la nave con un trozo de carne ensartado en un palo.

Son crías pequeñitas, claro. Y de hecho, una de ellas se cae como de culo y se queda sentada, que es muy divertido, pero al mismo tiempo es muy bonito porque muestra que los mandalorianos quizás en el pasado eran humanos cuando vivían en Mandalore y estaban en su punto alto de cultura y demás. Sí, pero ya tenemos a Grogu, por ejemplo.

Ahora mismo los mandalorianos, igual que hicieron con Din Djarin, vale, Din Djarin es humano, pero no era mandaloriano, pero lo adoptan dentro del grupo porque lo salvan de una muerte segura, porque tienen ese respeto por la nueva vida, por los pequeños, porque son el futuro al final. Ellos también, estas crías, son huérfanas.

Lo que pasa es que, claro, estas crías no van a poder hablar, con lo cual no van a poder recitar el credo, pero yo lo estoy viendo. Yo solo voy a decir tres cosas. Din, Bo, Grogu. Y tenemos tres crías. ¿Tú te imaginas que usen a esas crías? Déjate de jetpacks que se les acaba el combustible.

¿Van a usar a esas crías para volar por ahí? Mira, esto es como Juego de Tronos, es la Khaleesi. Es Juego de Tronos, pero también es Avatar, que te dije yo en el Donut anterior. Porque en Avatar vuelan en bichos estos, pero hay un bicho especial, Toruk Makto, que solamente una vez de cada mucho tiempo, el elegido consigue domarlo, o más que domarlo, tener ese entendimiento. Entonces sí que veo que ellos tres puedan llegar a volar con estas crías cuando se

hagan más mayores, hasta el momento en el que una de ellas a lo mejor salte y pase a cabalgar el mitosaurio. A ver, yo he dicho lo de Juego de Tronos y lo de la Khaleesi, porque Khaleesi también tenía tres dragoncitos, y aquí también son tres.

Pero vamos, que los van a usar como animales para volar y para defender el perímetro. Los van a cuidar al final. Quería hacer este apunte. Pero bueno, tenemos eso. A Bo-Katan, que se le ha caído una hombrera en la lucha con el bicho madre este, y la hormera le dice, vente conmigo, nos vamos a la fragua y te lo vamos a arreglar, porque chica, te lo has ganado.

Te lo has ganado, te lo has ganado. Te lo has salvado aquí al chavalín este, te lo has ganado. Y entonces ahí es otra escena maravillosa. Bo está espectacular. Yo es que de verdad en este episodio le pongo un 10, increíble, porque le pregunta a la armera si puede añadir el emblema del búho nocturno, que es el de ella, que ya lo lleva en una de las sombreras. Y es la forma del casquito, que me hace mucha gracia.

Y Bo le dice, oye, se puede, pasaría algo si añado el emblema del mitosaurio. Pero lo pregunta de una manera muy respetuosa. Muy respetuosa. Realmente porque en otro momento Bo hubiese dicho, me pones esto y punto pelota. O lo que a ti te da la gana, porque yo no le doy más importancia a esto. En cambio aquí pide permiso, en plan de, oye, ¿pasaría algo? ¿Puedo realmente ponerme la imagen del mitosaurio? Y claro, la armera le dice, sin ningún tipo de problema, porque

es una imagen que pertenece a todos los mandalorianos. Con lo cual, vale, pues te hago la imagen del mitosaurio. Exacto. Y mientras está la armera ahí dando golpes al vescal, haciendo la imagen del mitosaurio y demás, es curioso porque entonces llega Bo, que se ha callado hasta este momento el hecho de que ha visto al mitosaurio, y le dice, ¿qué pasaría algo si te cuento que he visto uno? Y le dice la armera, ¿un qué? Claro, dice ella, un mitosaurio.

Y claro, la armera le dice, ah, bueno, es una visión muy buena. Tener ese tipo de visiones es como muy positiva. Como si fuera algo que te ha llegado en sueños. Sí. Y Bo le dice, no, no, que no es una visión. Que lo he visto de verdad, y lo he visto en las aguas, justo debajo de las aguas estas vivientes.

Y ahí la armera dice, solo puede contestar algo. Y es, this is the way. Es la respuesta perfecta cuando no sabes qué decir. Básicamente, eso es lo que dijo Eric. Dice, this is the way, la respuesta perfecta cuando no sabes qué decir. Pero tenemos que detenernos aquí. Esta respuesta de this is the way de la armera, ¿cómo tenemos que entenderla? Bueno, tú me lo preguntaste anoche cuando estábamos discutiendo, y yo pensé que quizás

hay partes del credo mandaloriano que todavía no conocemos, y puede que incluya incluso una profecía, también al estilo de Dune, de que vendrá un cuisadjadrag, digo, vendrá alguien que volverá a montar el mitosaurio para llevar a los mandalorianos a un nuevo resurgimiento, podría ser.

Y entonces, podría ser que la armera sepa de esta parte del credo y que sabe que Bo-Katan es la elegida, y entonces el hecho de que Bo-Katan haya visto a un mitosaurio de verdad es el camino, es parte de lo que está escrito. Por eso la armera no se extraña, no la tacha de loca y dice, this is the way. Es decir, es lo correcto, o sea, se están cumpliendo todas las cosas que decían las profecías incluidas en ese credo.

Yo creo que puede ser eso. Me gusta mucho como explicación, te la compro, pero ya me gusta muchísimo porque tiene mucho sentido. Y no solo tiene mucho sentido, me refiero como tal, sino porque hemos visto que la armera pasaba de todo del sable oscuro este, pasaba de muchas cosas.

Incluso a Bo-Katan al principio pues era como que tú seas Bo-Katan del clan Krizz. Pues enhorabuena. Exacto, enhorabuena. Es como que existe esa profecía y a lo mejor tú eres la que tiene que volver a liderarnos, pero yo no te voy a hacer que tú entres por este camino. Yo no te puedo forzar.

Tienes que ser tú misma la que entiendas que este es el camino y la que quieras caminarlo por tu propio ser. Hay gente que menciona que es muy curioso que la armera siempre haya dicho que el concepto que todos tenían era de que Mandalore era tóxico, que no se podía ir, que las aguas habían desaparecido, y en cambio no hay reacción casi a nada realmente.

Aparece Din con ese tubito con las aguas, lo pone ella en el pensieveste… Es como si la armera supiera muchas más cosas que el resto de los mandalorianos. Porque vemos que no le sorprende nada. Tú estás pensando que el planeta se ha ido a tomar por saco, que las aguas han desaparecido, todo el rollo, y te viene este Din con la prueba y te dice que no, no, se puede respirar, está todo destruido, sí, pero se puede volver

realmente ahí. Sabes además que las aguas son inaccesibles porque las minas de Beskar en Mandalore han quedado destruidas y el propio planeta es eso, es tóxico. ¿Por qué mantienes en un planeta en el que estás como exiliado esta especie de pensieve donde puedes echar agua para comprobar si es de las aguas vivientes o no? ¿Qué sentido tiene tener eso si sabes que nadie te va a venir con esas aguas? Salvo que tú sepas que sí que siguen existiendo

y que llegará alguien que, por el motivo que sea, porque ha tenido esa caída a los infiernos y necesita redimirse pues vaya en busca de esas aguas, que es algo que el resto de los mandalorianos no hace porque como los demás no se han quitado el casco no tienen esa necesidad de redención y entonces tampoco se han planteado qué hay de real en esa historia de que Mandalore está totalmente tóxico e inaccesible.

Has dicho caída a los infiernos, un respetito a nuestro mando que lo único que hizo fue quitarse el casco para enseñarle la cara y despedirse de su hijito Grogu, a mi favor, hombre que esta gente son un poco demasiado estrictos. Lo único que sí que es verdad que la armera desde siempre ha sido muy extraña, sospechosa pero en el sentido de que no dice las cosas.

Sí, entonces por eso me encaja mucho tu teoría. Vamos a ver, porque… Filoni, Favreau, escuchadme. Espero que la cosa funcione como estoy diciendo porque entonces va a ser una triunfada brutal. Sí, porque si no queda aquí grabado. Bueno, total, oye, esto pasa. Cuando grabas o hablas de cosas pues es lógico. Exacto, y cuando te pones a elucubrar pues bueno, te puedes equivocar una y mil veces. Pero lo que nos gusta precisamente no es que nos dé la posibilidad de elucubrar.

Pero me gustó mucho este final, porque aquí se acaba el episodio con ese this is the way que le dices cómo entiendo este this is the way. Realmente es un final tremendísimo. Sí, a mí me gustó mucho. Sí que quería hacer una reflexión que tú dices cuando hablas de tu Reddit, que es bastante seguro, y no nos gusta hablar de ciertas cosas pero creo, ya que precisamente el Donut es un podcast sobre temas frikis, pero desde un punto de

vista constructivo y positivo y demás, que he leído bastantes críticas al hecho de que salga tanto Boca Tan, no solo en este episodio, sino en esta temporada, y que sea tan protagonista, porque dicen como que la serie es el mandaloriano y que Din Djarin casi no sale, que entonces el mandaloriano se refiere a ella y es como ¿qué más da? ¿Sois una parte de idiotas o qué? Yo es que no voy a comentar nada, porque

me parece muy interesante que siempre hay quejas de este tipo cuando hay una mujer de por medio. Pero no solo por ser mujer, Laura. No lo sé, es que no quiero ni siquiera entrar a debatir esto, porque es que me pone de los nervios.

Creo que en este caso a lo mejor podría haber algo de eso, pero también hubo críticas en el episodio pasado porque se quejaban de la andorización del episodio, y claro, a mí me parece ridículo, porque esa misma gente que se está quejando… Es decir, ya hemos tenido una primera temporada en la que el protagonista absoluto, aparte de Grogusito que dices tú, ha sido Din Djarin.

El dianero solitario. Bueno, hemos visto a Din Djarin en plan película western, con viajes en solitario por un lado, por el otro, donde él era la única persona que podía depender de sí mismo para resolver las situaciones. Ya hemos tenido esa parte. Si estábamos en la tercera temporada y siguiéramos contando ese mismo tipo de historias… Estaría bien, pero sería otro tipo de serie. Y esas mismas aventuras que empiezan y terminan en cada episodio, pero que tampoco conducen

a nada, la gente estaría aburrida y diría, jolines, tres temporadas para seguir haciendo esto, que es ahora en un planeta perdido capturando a esta cazadora. Sería otro tipo de serie, porque a mí, por ejemplo, haciendo aquí ahora un pequeño paréntesis, estamos viendo ahora Star Trek Strange New Worlds y me está pareciendo sublime.

Es un tipo de serie en que tú ya te esperas las mini aventuritas, digamos, capítulo a capítulo. La diferencia, Laura, con Strange New Worlds o con las series clásicas de Star Trek, es que estamos hablando de una nave con una tripulación. Es decir, que aunque los protagonistas absolutos puedan ser Pike y Spock, es una serie relativamente coral.

Cuando tú tienes aquí una serie como El Mandaloriano, que es estilo western, que él va solo a planetas muy perdidos y que cada vez se encuentra con una persona diferente y está desfaciendo en tuertos aquí y allá, entonces dices, vale, pero es eso, es que la gente estaría aburrida de que la serie fuera así.

Entonces la serie está creciendo, te está dando una conexión con esos mandalorianos que forman parte de esa familia extendida de Din Djarin, te está dando conexión también con las precuelas y con ese entrenamiento Jedi y la Orden 66, y te está dando también conexión con lo que vimos en el episodio pasado de esa clonación que nos puede llevar a clonar a Palpatine en el episodio 9, y además esos mandalorianos que quizás recuperen su planeta y su sociedad.

Entonces, que la gente se queje de que es que ahora sale más Bo-Katan, ahora sale no sé quién y ahora sale no sé cuántos, es como ¿qué queréis? ¿Sabes qué pasa? De todas maneras, no me quiero alargar mucho porque es que no me interesa en absoluto este tipo de ciertos comentarios. Pero sí que me parece muy curioso que siempre que hay un personaje femenino potente, siempre se ataca.

En general. En general, por H y por B se va a atacar. Se ataca mucho. Capitana Marvel, ¿no? Bueno, pues todas las críticas de que es súper mega poderosa, no puede ser. La Julka, es que fíjate, lanza la piedra más lejos que el Julio, no puede ser. Miss Marvel, exactamente lo mismo. Es que todo siempre es igual.

Me cansáis mucho. Sí, hay un nivel de toxicidad brutal. Además, cuando encima Bo-Katan, ella, la actriz, lo hace maravillosamente. Está espectacular. Es que está espectacular y el personaje está maravilloso. El crecimiento del personaje, la evolución del personaje es brutal. Son de esas cosas que queremos ver en pantalla. Y quiero ver más.

Y quiero ver más. Y a mí, personalmente, yo como mujer, a mí me da igual que sea un hombre o una mujer. ¿Vale? Me da lo mismo. Lo que quiero son buenas historias y buenos personajes. Además, soy muy de personajes. A mí me gusta mucho ver la evolución de los personajes. ¿Te acuerdas que esto lo decíamos ya en un donut hace ya de los primeros que hicimos cuando yo te hablaba de cómics de Marvel que a mí me gustaban? Y a mí me gustaba mucho el de Capitana Marvel, precisamente.

Y es una mujer, o sea, no tiene nada que ver con mi sexo. Y me gusta, porque al final lo que importa es que esté bien escrito y que las historias sean interesantes. Y esta Bo-Katan, es que a mí me encanta. Y no me importa que tenga entre las piernas, ¿no? Es que me da igual. Y de verdad, si os molesta tanto que Bo-Katan tenga un poquito de protagonismo en este momento de la historia del mandaloriano… Es que entonces no os gusta el mandaloriano porque es que es una historia que está avanzando

hacia cosas muy interesantes. Es una muy buena historia la que nos están contando. Exacto. Y queréis que esto se vaya… Iros a tomar un poco por saco. A ver, no vosotros, los que nos escucháis, que sabemos que los Donuteros sois todos gente muy maja. Son muy buena gente.

Sí, sí, muy buena gente. No sé, yo es que me cansan. Este tipo de cosas me mantengo siempre al margen, siempre lo he dicho. Y pues eso, es que la reflexión de que siempre, en la gran mayoría de casos, siempre pasa. Justamente, qué curioso, ¿eh? Qué casualidad cuando es una mujer. Pues mira, Iros a tomar por saco. Siguiente tema, porque paso de hablar de esto.

Bueno, hay un siguiente tema que yo quería comentar, una curiosidad. Y es que el Clan Vizla ha salido ya antes de la serie, en series de dibujos animados, y Jon Favreau había puesto la voz a personajes como Pre Vizla o como el propio Paz Vizla en las dos primeras temporadas del mandaloriano. A pesar de que el actor que hay debajo, claro, es un señor, ¿no? Pues que está así fuertote.

Y lo curioso es que en esta temporada del mandaloriano, la persona que pone la voz a Paz Vizla es el mismo señor que hace el actor. Exacto. Entonces, a mí esto me hace pensar que quizás en algún momento de la temporada los mandalorianos se van a quitar el casco. Porque tendría sentido… O sea, si Jon Favreau ha estado poniendo la voz a todos los personajes, ¿no? A los personajes importantes del Clan Vizla hasta ahora, ¿por qué ha dejado de hacerlo

justo en esta temporada? Si no es porque vamos a ver la cara al actor y, claro, doblarle, que Jon Favreau doblase al actor, no tendría poco sentido. Porque Darth Vader le doblaban precisamente porque llevabas una máscara, pues da un poco igual de quién sea la voz. Entonces, le encajaría con cosas que hemos comentado.

Ahí es lo que te voy a decir, lo hemos hablado. Aquí hemos dicho justamente Bo-Katan y la relación también con Mando y ahora ellos dos en este grupo de mandalorianos nos demuestra que, aunque para algunos hay un camino, no es un único camino. El camino tiene diferentes caminitos, hay diferentes maneras de ser mandaloriano.

De momento ya hemos visto que hay algunas cosas que sí que se respetan, de momento el tema del casco y ciertas otras cosas, pero es eso. Hay maneras diferentes de afrontar las realidades a las que te encuentras. Pues en lugar del jetpack, pues piensa, tengo una nave, pues voy con la nave. Y bueno, hay un momento justamente que cuando Bo-Katan les dice dónde está la guarida del bicho este, el Paz Vizla dice que esta montaña está muy alta.

Y me encanta porque en ese momento Bo-Katan dice, no, no, es una montaña más o menos parecida a la montaña X, que estaba justo ahí en Mandalore. Es una referencia, creo, esa montaña salía mencionada, no sé si en un juego de ordenador o algo de Star Wars, pero vamos, otro guiño más de estos. Pero claro, lo importante es que ella dice yo subía esa montaña de pequeña en mi entrenamiento mandaloriano, con lo cual ella ha hecho cosas que los demás igual no han hecho, aunque los demás sigan un credo

que ella no ha seguido o ha seguido de una manera sin creérselo demasiado. Recuerda la sopita del episodio anterior que Bo-Katan le prepara a Mando y ella dice, no has probado nunca la sopita esta, pero si es la cosa más mandaloriana que hay. Esto para mí significa que aunque ahora Bo-Katan está en este plan de aceptar todo también porque se está sintiendo aceptada y porque está aprendiendo, ella tiene mucho que enseñar también al resto

de mandalorianos. Absolutamente. Yo no creo que ella crea todo, no se trata de eso, pero hay un cambio de estar siendo respetuosa con otra manera de ser mandaloriano. En el pasado, hace dos episodios, ella se reía de toda esta gente. Decía que se creía que había un mitosaurio debajo de las aguas, etc.

La redención la vas a conseguir mojándote aquí en las agüitas estas. Era siempre muy sarcástica con todo. En cambio, ahora vemos que a lo mejor ella no tiene muy claro exactamente qué piensa, qué opina. Está todavía llegando a sus propias conclusiones. Pero además es muy natural, porque si en algún momento ella va a tener que enseñar algo a los mandalorianos, que ya hemos dicho que puede porque tiene también mucho conocimiento de lo que es ser mandaloriano, el resto de mandalorianos de este grupo no aceptarían

esas enseñanzas a no ser que ella se haya ganado su respeto y que sea parte del grupo. Y es precisamente el camino que está llevando. Así que, bueno, con muchísimas ganas de ver el siguiente episodio. Ojalá haya igual o más Bo-Katan.

Bo, nos encantas. Y al que no le guste Bo-Katan, pues que se aguante un poquito. Exacto. Y aquí estaremos para comentarlo. ¡Os queremos 3.000!

Episodios recientes

Programas relacionados