Hígado graso: la desconocida enfermedad silenciosa

00:00 /20:16

NUEVA PLATAFORMA: ACADEMIA NUTRICADO, visitanos en https://edu.nutricado.es/

El hígado graso no alcohólico ya afecta a 1 de cada 4 españoles, y ha demostrado tener perjuicios sobre la salud cardíaca y cerebral.

Hoy repasaremos qué es el hígado graso, por qué se produce, qué efectos tiene, y cómo se puede prevenir y tratar.

Como siempre, algunos artículos de interés:

La Dieta Occidental, en 'La Consulta': https://cuonda.com/la-consulta-del-dr-mendez/que-es-la-dieta-occidental

Higado graso: la enfermedad silenciosaque afecta a 1 de cada 4 españoles https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20220612/enfermedad-silenciosa-detras-mayoria-casos-cancer-hepatico/678932259_0.html

Hígado graso y cerebro: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20221227/enfermedad-ataca-higado-inflama-cerebro-sufren-comer/728177521_0.html

Los peores ingredientes en el hígado graso: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20220928/colesterol-higado/705179892_0.html

Dieta occidental e hígado graso: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20230117/nueva-enfermedad-asociada-populares-alimentos-espana-mortal/732677110_0.html

Podéis encontrarme en:

ACADEMIA NUTRICADO: https://edu.nutricado.es/

Facebook: https://www.facebook.com/medciencia

Twitter: https://twitter.com/MedCiencia

Instagram: https://www.instagram.com/robertomendez/

Transcripción


Y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia y especialista en nutrición clínica y deportiva, y en quien viene el deporte. Ya sabéis, aquí hablamos su nutrición, sobre medicina, sobre deporte o sobre una mesa de tantas. Como viene siendo habitual, os recuerdo antes de empezar la academia mercado, curso, nutrición y deporte por una parte de Raquel Casares, nutricionista, hace la parte práctica después de ver miles de pacientes en consulta yo, como no podía ser de otra manera, la parte teórica y científica. Os recomiendo echar un vistazo, el primer curso es gratuito, comer sano para que veáis un poco cómo solemos hacer los cursos, qué temas tocamos, y luego echarte un vistazo al resto de cursos.

Edu punto nutricado punto es. Y cualquier crítica, como siempre, criticado consejo o o o cualquier cosa que hay decirnos, nos lo podéis hacer llegar también al contacto de la página o bien al podcast también que también lo leeré, ¿vale? Y nada, sin más relación empezamos. Hoy Hablaremos sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico que se ha ido disparando durante los últimos años antiguamente, el hígado graso se solía relacionar con el alcohol, por eso hígado graso alcohólico, de hecho cuando dice la carrera que no hace tanto tiempo, Hablamos mucho sobre el hígado graso y hablábamos de que se relacionada con el consumo excesivo de alcohol, y ahora lo que destaca, lo que está de moda, es el hígado graso no alcohólico, digo moda entre comillas porque no es una buena moda. Actualmente el veinticinco por ciento de la población española sufre hígado graso no alcohólico, secundario a una mala dieta coveremos hoy.

Además, el hígado graso ha demostrado no sólo afectada al hígado, sino también aceptar al corazón aumentando el riesgo de insuficiente cardíaca y por tanto de mortalidad, y también ha demostrado aceptar al cerebro aumentar el riesgo de enfermedades cerebrales como hablaremos hoy. Además, veremos que la dieta occidental de la cual tenéis un podcast entero solo de vida occidental, pero he ido comentándola en prácticamente todos, es la principal causa del hígado graso no alcohólico. Para empezar, por un lado, bueno, la asociación española del estudio del del hígado, AEHH, en sus siglas, ha ha advertido recientemente os enlazaré el artículo y las notas del programa, de que la enfermedad metabolica, hepática o hígado graso, HMET o NASH, por sus siglas inglesas, veréis en los artículos, pues, enlazaré que Nash, NASH es muy típico, es las siglas inglesas de Gigaduras, un alcohólico, ya afecta más de diez millones españoles, uno de cada cuatro, un veinticinco por ciento a población, y cerca de dos millones presentan una inflamación del hígado, que es este atopatitis. Es decir, aparte del grasa del hígado, esa grasa ya está provocando inflamación cuatrocientos mil tiene una cirrosis hepática, que ya es un estadio de cicatrización del hígado.

Si os imagináis el hígado, como una masa de esponjosa, esto para echarle un poco de metáfora de imaginación, lo que hace la grasa al recurrir el hígado es que esta masa poco a poco se vaya poniendo dura. ¿Qué pasa cuando una masa que tiene que ser esponjosa se pone dura? Porque no funcionará como toca. Y el hígado tiene muchas funciones muy valiosas en el cuerpo, sin hígado nos morimos. Sí que es verdad que es el órgano que ha demostrado reavivarse con mejor que cualquier otro.

De hecho cuando corazón sufre un infarto, la zona impactada se acabó, esa zona muere y ya no funciona el hígado, ha demostrado que teniendo una pequeña parte sana, completamente sana, puede volver a reconstruirse, por decir de alguna forma, mejor que cualquier otro. Pero claro, si resulta que todo el hígado está erótico, esta opción no existe. ¿Vale? Entonces, si llegamos a una a la flora y simpática, están muy fastidiados. Y si vamos más allá, el riesgo de mortalidad aumenta cada vez más.

¿Vale? Entonces, por eso la asociación española de estudio del hígado ha demandado una estrategia a nivel nacional que mejore la erección precoz, diagnóstico y tratamiento de la patología, así como políticas o salud más decididas para combatir los malos hábitos de vida que nos han llevado a estar en este punto. Su avance especialmente preocupante, porque el hígado graso, ya sea alcohólico o no, como digo, el hígado graso no alcohólico es el más prevalente, aumenta la incidencia del cáncer de hígado. De hecho, la enfermedad del hígado graso es la tercera causa de cáncer hepático, por lo que los expertos consideran que debería, deberíamos ponerse en serio, con el tema de dedicar y tratar el hígado graso no alcohólico. A su vez, el cáncer de hígado es el segundo tipo de cáncer que más ha aumentado, bueno, que que más años de vida resta a la población.

La presencia de cáncer hígado en pacientes con hígado graso se ha triplicado en España en los últimos diez años, esto es un abogado, ¿vale? Las enfermedades hepáticas están en un grado crecimiento en todo el mundo y, por tanto, aumentan como viva movilidad, afectando a otros órganos, bueno, a otros sistemas como un sistema cardíaco y cerebral y la mortalidad solo por el lado brazo. De presentan unas principales causas de pérdida, de calidad y de años de vida, y el número de muertes por cirrosis en todo el mundo ha pasado del uno coma nueve por cien al dos coma cuatro entre dos mil nueve y dos mil dieciséis. Esto también es una burrada, y además crece cada vez más en personas más jóvenes, que esta a mí me parece, vamos, agradable. Entonces, las enfermedades hepáticas en su mayoría son un estima porque se suele asociar a consumo alcohol, la obesidad, pero realmente no siempre, o sea, hay pacientes, bueno, pacientes población que parece sana, que realmente no se es ve como personas obesas, pueden tener cierto sobrepeso, pero no no no dicen esta persona está enferma cuando vas por la calle y realmente sufren hígado graso, yo tengo pacientes que de repente las analíticas, digamos que se aumentaban las transaminasas, que es un tipo de encima nivel hepático y claro, hay que saber por qué.

Expliíamos una coreografía y veíamos hígado ahora solo este atosis empática. ¿Es esto malo? Yo siempre digo, a ver, malo en principio, con el nivel que pone aquí, No, pero hay que hacer dieta y ejercicio porque hay que quitar la grasa. Cuando uno pierde peso, la primera grasa que se pierde, suele ser la la grasa visceral o la grasa que recubre a los órganos. Que un órgano se ha hígado, corazón o riñón, o el que spazca, este cubierto de grasa no es bueno, ¿vale?

Siempre habrá un mínimo de grasa protectora, pero cuando estamos escribiendo ya estamos jugando al bingo y nos va a gustar el premio, ¿vale? Además, las enfermedades del hígado suelen ser enfermedades demasilentes, que no llaman atención igual que el panglades cuando se produce por desgracia un hundred panglades hasta que no es tarde, no se suele detectar porque no da síntomas. Y en el tema del hígado pasa igual, se dan síntomas poco específicos cuando se dan y ya en pares avanzadas, cuando ya estamos en hipnosis. Que sí haya estadio después de la girlsis, ¿vale? Perdón, he estado previo a la a la girlsis, cuando ya el hígado se está empezando a poner duro, como comentaba antes, se fidrosa, los tejidos se se ve se ponen más tiesos, por decir alguna forma, y cuando pasa a cirrosis, ya estamos en un estadio bastante avanzado.

Digamos, tirar hasta el día digo que es complicado. Normalmente, nosotros en una tensión primaria solemos, digamos, primero, porque analíticas hay que tener alguna cosa, y entonces pedimos una terapia, y de repente vemos que ligados para cubierto de grasa y esto es muy peligroso. ¿Cómo se trata esto? Pues, reduciendo el peso y haciendo ejercicio. Para lograr esto, en muchos casos, se logra una atención multidisciplinar, no solo atención médica, porque a nivel de atención primaria, digamos, hasta donde llegamos, pero lo ideal sería poseer en atención primaria también nutricionistas, fisioterapiauticas, especialistas en ejercicio físico, todo esto nos iría muy bien.

La verdad era también primaria y sobre todo tanto en el que me ha ligado a eso, como enfermedades metabolizaciones en general, también en personas adolescentes y jóvenes, porque la enfermedad de hígado graso se está disparando en este caso. Por otro lado, otra cosa que os quería comentar es el tema de cómo la enfermedad del hígado graso está empezando a afectar a salud cerebral y cardiaca, sobre todo a quebrar. Ya sabéis que el organismo está interrelacionado entre sí y no es no funciona, cada sistema por su cuenta, sino que funcionan en conjunto. En este caso sabemos que llamar a dieta es la que provoca ligado graso, de lo cual hablaremos más mayor cantidad ahora después. Pero primero el tema de de las comorbilidades que se llaman, en este caso se publicó recientemente un estudio en el Journal of Epatología estudiando como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, también aumenta el riesgo de enfermedad cerebral.

Aunque hace algunas décadas la enfermedad de temática más común está causada por el alcohol, ahora ya no. Allá es la dieta y es la principal causa de enfermedad temática en todo el mundo. Además, alcanza una incidencia de ochenta por cien en personas con obesidad mórbida, o sea, todos los pacientes con obesidad mórbida no tienen hígado graso, pero casi, casi, cuatro de cada cinco. En anteriores investigaciones se había apuntado que una dieta poco saludable tanto la dieta poco saludable como la obesidad tienen efectos perjudiciales sobre la salud federal por su cuenta, o sea, por un una parte. La dieta occidental acepta el cerebro y o taparse la obesidad a aceptar cerebro.

Pero ahora se ha visto un estudio que el hígado graso como tal puede aceptar cerebro por su cuenta. Tenemos ahí tres cosillas a tener en cuenta. En este caso, el estudio realizado por el Instituto de Patología Roger Williams afiliado al quince coles de Londres y la Universidad de la OSARA, han visto que hay una relación entre el período cerebral y el hígado graso. La nueva investigación acadito alimentos, este, en este caso el estudio se hizo en razones, ¿vale? Con dos dietas diferentes.

La mitad del grupo de roedores consume una dieta, con un diez por ciento de grasa o menos, la otra, como un cincuenta y cinco por ciento de grasa imitando, este, no era grasa saludable, imitaba la típica dieta accidental, ¿vale? Tras dieciséis semanas, los investigadores realizar una serie de pruebas para comparar los efectos de las dietas y los roedores completamente a nivel del hígado. Y lo que se vio es que los ratones que hemos asumido una dieta más alta en grasas, los, bueno, yo yo hablaría más de los que hemos asumido una dieta accidental, porque ya sabéis que una dieta alta en grasas no siempre debe ser poco saludable, si se hace bien, véase la dieta cedogénica. En este caso, es una dieta alta en grasas occidental, mala, y lo que se vio es que todos los ratones que consumimos la dieta acabar en obesidad y enfermedad del hígado graso. Además, restendida de insulina, un recurso de de diabetes e inflamación cerebral.

También es objetivo que los cerebros de los ratones con hígado graso, poseían niveles más bajos de oxígeno, dado que esta enfermedad afecta la cantidad y grosor de los vasos sanguineos que digan el cerebro. Además, existen células específicas que consumen más oxígeno mientras el cerebro se inflama. También se vio signos ansiedad y depresión en los ratones. Razones que lleva una dieta bajan grasas, no desarrollarán enfermedad hepática, ni resistencia de insulina, ni alteración del comportamiento y su cerebro. Obviamente, estaba sano.

Para combatir este efecto de la enfermedad del hígado graso en el cerebro, los investigadores criaron ratones con niveles más bajos de un tipo de proteína llamado MC E1, especializada en el transporte de sus tratos de energía. Cuando esos ay, cuando estos ratones fueron alimentados, con la misma dieta, es decir, la dieta acienta, recontra grasas, azúcares y demás, no ha acumulado grasa en el hígado ni tampoco hubo inflamación cerebral. Según los investigadores, esta proteína sería un elemento clave en el desarrollo de la enfermedad de ligado a su gore. Ligado graso no alcohólico y la disfunción cerebral consecuente a el hígado. Algo que da el hogar a diversas posibilidades de tratamiento.

A mí tengo que decir que me hacían hacía estas cosas porque, claro, cuando me toca escribir estas cosas, digo, vale, está guay que veáis que a nivel molecular, metabólico y tal, pues ahí se puede alterar cosillas, se pueden usar departamentos, me parece perfecto. Pero lo primero que tendríamos que hacer, mi opinión, es aumentar las algo de salud pública, ¿no? Que en este caso es enseñar a la población, a comer mejor y moverse más como hemos dicho en todos los episodios que llevamos hechos en este podcast, que estamos ya cozándolos tiene episodios, y es que está de verdad que estamos igual y desarrolla el tratamiento, está muy bien. Para muchísimas cosas en medicina soy consciente porque trabajo en ello que bien, tener tratamientos desarrollados y tal, pero ostras, primero hazlo, yo que sé, la base es comer bien, comer saludable, enseñar a la gente, comer saludable, que no, que no se suele ver, yo lo veo claro porque ya son muchos años estudiando el tema, pero no está tan claro. Entonces, primero soluciono la base y si la base no va bien, solucionar la enfermedad, pero si la pasión no está bien, es todo lo que estudiamos es un parche, y además son estudios muy caros, no sé, yo no timbra.

Bueno, continuando, ¿cuál es la base fisiopatológica de la enfermedad del hígado graso? Es decir, ¿qué causa el hígado graso alcohólico en la mala dieta? ¿Qué tres ingredientes son la base patológica del hígado graso? ¿Atúca de retinados? ¿Grasas saturadas, las saturadas refinadas también, ¿vale?

Están las tasas saturadas saludables, como hemos dicho en algunos podcasts, es amigos anteriores también, y las horas saturadas refinadas o ultrapodesados, que también dan lugar al hígado graso. Y el tercer componente sigue el colesterol de la dieta, que también se ha visto que participa en el indicadoras. De hecho, se hizo un ensayo publicado en el Frontier y un Muralli que aportó información sobre la relación de enfermedad temática la alimentación. En concreto, como los niveles de colesterol van dañando el tejido del hígado a medida que aumenta. Los investigadores han demostrado en modelos de ratones, como os he comentado antes, el hígado graso va empeorando con la dieta.

En este caso, en el estudio anterior comentábamos que una dieta accidental era peor de lo peor. Esto también comentaríamos al final en otro estudio. Y en este caso, lo que se ha visto es que la enfermedad empeora, a mayor nivel de colesterol que agrava la inflamación y la aparición de cicatrices en el tejido hepático, es decir, fibrosis, fibrosis y el hígado se va paseo, ¿vale? El este tejido localizado demostró si incapaz de regenerarse, incluso cuando se desproporcionaba el ratón es una dieta baja en grasa, es decir, llega un momento donde el hígado es un no retorno. O sea, si llegamos al momento de cirrosis avanzada, Hasta luego, ¿vale?

Ya no hay más, ya no podemos volver atrás, el hígado ya no se regenera, ¿vale? A todos estos estudios es una alteración del sistema inmunitario, los macrófagos vinculados a la inflamación del tejido hepático. Lo que se ha visto, como dicen los investigadores, es que si se sigue una alimentación, rica en azúcares y grasas y desañez un elevado nivel de colesterol, todo ello hace que el hígado se inframe y que el proceso se hace eleve. Gente se centra en riesgo, paga el corazón por el tema del colesterol y resulta que el hígado también se ve afectado por esos altos niveles de colesterol en sangre, ¿vale? ¿De dónde viene todo este colesterol de una dieta accidental?

¿Vale? Que de hecho es lo último que vamos a comentar hoy, que se ha visto que una nueva investigación ha encontrado una asociación entre una dieta basada al veinte por ciento en alimentos ultraprocesados y la dieta occidental. Ahí y la y el hígado ahora eso no no al código. Me parece interesante este estudio, ¿por qué? Porque resulta que solemos hablar de calidad occidental, es rica en azúcares, grasas y tal.

Claro, ¿qué es lo que se ha visto en este estudio? ¿Cuál es la diferencia de este estudio? Que suele decir que una buena dieta tiene que ser un ochenta por ciento saludable y un veinte por ciento, bueno, podemos darnos el gusto de que el veinte por ciento nos sea saludable, mientras que el ochenta por ciento esté bien, ¿vale? Esto está muy guay, es muy idílico, muy Instagram, pero no, ¿vale? Lo que se ha visto es que si ese si basamos el veinte por ciento de la dieta, solo el veinte por ciento de la dieta en comida rápida, el hígado también se va a pasar, ¿vale?

Esto se ha publicado en el Clínica Gastroner Enterergy and Empatológico que ha demostrado que la enfermedad del hígado grasoico no alcohólico, que es mortal a medio y largo plazo, se relaciona con una mala dieta y que solo una quinta parte de las calorías diarias basadas en ultraprocesados, O sea, solo con un veinte por ciento de nuestra dieta. Se base en dieta occidental, ya aumenta el riesgo de hígado graso, no alcohólico. En investigaciones previas, ya se había sugerido la relación entre comida rápida, obesidad y diabetes, pero este sería unos primeros estudios que demuestra un impacto claramente negativo la comida rápida comida rápida, perdón, y la salud del hígado, esto me parece me parece que hay cajón, pero bueno, este es el primer estudio que lo demuestra como tal. Y como digo, Según los hallazgos estudio, incluso cantidades modestas, veinte por ciento, de comida rápida, rica, carbohidratos y grasas, pueden llegar a provocar daños en el hígado. Si esa comida equivale al menos a una quinta parta de calorías, insisto, veinte por ciento el el hígado puede estar en riesgo, ¿vale?

Los hígado sanos suelen tener una pequeña cantidad de grasa de forma fisiológica, menos el cinco por cien, y un discreto aumento de este porcentaje ya provoca hígado graso no al código, que ya afecta, como digo, a uno de cada cinco en España, y en Estados Unidos ya afecta el treinta por ciento a población en país veinticinco, esos suyos Kenta parece que estamos compitiendo a ver si llegamos al nivel estadounidense. En este nuevo estudio, se analizaron datos de cuatro mil adultos y se comparó también su consumo de comida rápida. De todos esos encuestados, el cincuenta y dos por ciento consumía algún tipo de comida rápida, el veintinueve por ciento consumía al menos un veinte por ciento de sus calorías en forma de comida rápida y El veintinueve, fue este veintinueve por ciento el que experimentó un aumento de los niveles de hígado graso. ¿Vale? O sea, el cincuenta por ciento consumía algo y un veintinueve por ciento consumía hasta un veinte por ciento de calorías basadas en comida rápida y justamente ese veintinueve por ciento es el que vio que su hígado ya iba mal, ¿vale?

La asociación entre el hígado graso y una dieta basada en el veinte por ciento de comida rápida, se mantuvo estable en toda la población. Da igual que sufrían obesidad o no, da igual que tuvieran diabetes o no, daba igual el sexo, la edad, el origen étnico, el consumo de alcohol y la actividad física. Consumir un veinte por ciento o más de comida rápida, aumentaría el riesgo de hígado graso. ¿Vale? Entonces, para que veamos que cuando nos dicen que yo también lo decía, que un veinte por ciento nos podemos dar el lujo de que sea ultraprocesados para mañana a la mente y para que no sea todo saludable, pues no, un veinte por ciento, una quinta parte de las calorías ya es malo, Esto estaríamos hablando de que si nuestro nuestra dieta basal son dos mil calorías, esto no es un elemento.

Si cuatrocientas ya son de comida rápida, ya estamos aumentando los liquidadoras. Aumentamos riesgo de enfermedad cerebral, enfermedad cardiovascular, enfermedad metabólica, todo lo que os podéis imaginar, secundaria ligado. Entonces, nada, lo tengáis en cuenta que lo ideal es mejor alimentación, mejorar ejercicio, como siempre, el mensaje de todos los podcasts, pero que no nos podemos dar el lujo entre comillas, de comer mal tantas veces cómo se suele hacer, porque aún hoy en día la guía occidental, cama sus manchas, lo ideal sería ir reduciendo esto el cambio, tiene que ser progresivo, no intentéis de un día para otro comer sano, si no estáis haciendo ya es complicado, esto tiene que ser poquito a poquito, pero ya con el objetivo a largo plazo en mente. Y nada, esto es todo lo que se iba a comentar por hoy, ya que nombramos el hígado graso en el capítulo de la diabetes, Como siempre gracias por ver esto en YouTube, y gracias por escuchar Spotify, iBook, Google Plus, Amazon míos y Caper Plus, Pocket Cash, y la plataforma tú te diceis, nos vemos, nos escuchamos en próximos episodios. Hasta próxima.

Episodios recientes

Programas relacionados