The Mandalorian 3x08: Fin de temporada para el puntito verde y rojo

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Se acabó la tercera temporada de The Mandalorian con el episodio 3x08. Un episodio cortito que, ya viendo su duración, te hace pensar que va a ir todo mucho más rápido de lo que parece.

Y eso que la temporada (y el último episodio) había dejado dudas, pistas e hilos para que pasaran cosas de otra forma. Lo cierto es que no sólo nosotros, sino nadie en ningún foro, hemos dado ni una con lo que iba a ocurrir.

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Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. Se nos ha acabado, Laura. Se nos ha acabado. ¿Qué vamos a hacer? Se nos ha acabado el mandaloriano tercera temporada. This is the way. Bueno, pues nos queda hablar del capítulo final del mandaloriano tercera temporada.

El retorno. El retorno del rey, el retorno del Jedi. ¿Qué retorno? Pues no se sabe. Un episodio, además, cortito, porque son 39 minutos, que si le quitas créditos y demás se te queda a... Y sin decir nada, ya sé que después... Y sin escena extra.

Exacto. Oye, yo me enfadé aquí, he de decirlo. Bueno, Star Wars nunca ha sido Marvel. Ya, pero yo me esperaba. Es que, bueno, tenemos que decir... Mira, vamos a poner la sirena ya en breve, pero antes... No, espera, espera. Antes de ponerla, yo tengo que decir que no hemos dado ni una, Luis. O sea, ni una, pero en general.

O sea, que no podemos contar qué no hemos dado. Luego. Porque entonces sería spoiler, por si acaso alguien no lo ha visto. Pero yo antes de la sirena, y ya sé que lo hablaremos después, en un poco la conclusión de todo, al final de toda la serie, pero te quería preguntar qué te ha parecido este final de temporada del Mandaloriano, así, súper breve, para empezar. Pues a mí, en un primer visionado, porque lo vimos dos veces, me gustó, pero se me

quedaron algunas cosas, un poco ahí en la cabeza, como con la ruedita, ¿no? Ahí girando. El ronrón. Sí, pensando, esto no termina de encajarme, es total. Luego, en el segundo visionado, como que esas partes siguen estando ahí, pero se me quedan un poquito más de lado y disfruto mucho más del resto de cosas que sí que creo que le dan un cierre muy bueno.

Bonito, a mí me pareció muy bonito. A mí me gustó de buenas a primeras. Quizá muy sencillo, es un cierre como muy evidente, ¿no? Sí, bueno, es un happy ending. Esto no es spoiler, Laura. No, hombre, me pareció súper bonito y es verdad que yo, el primer visionado, me gustó. Lo primero que dije, cuando se acabó, salieron las letras, se acabó todo, recuerdo que te dije, no sé si esto va a gustar a la gran mayoría de gente.

¿Te acuerdas que te lo dije? Dije, ostras, a mí me ha gustado, pero no sé si va a gustar. Cuando iban pasando las horas, estaba aquí en casa, yo iba pensando en ese episodio y te iba diciendo, pues oye, que me ha gustado, que a mí me ha gustado, que me ha gustado. Sí, está claro. Pero yo creo que de esto podríamos hablar más en detalle también cuando hayamos puesto la sirena, porque podemos decir por qué nos ha gustado o no ciertas cosas, a modo también de conclusión un poco

de lo que ha sido la temporada. Sí, pero yo solo quería, para no ponerlo, porque siempre te quejas de que ponemos la sirena nada más empezar. Bueno, es que tú empiezas así a saco paco y es como, venga, ponme ya la sirena porque claro.

Pues venga, pon la sirena. Bueno, no hemos dado ni una, ya lo decíamos. Ostras, Luis, pero es que no hemos dado ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro, vamos, nada. Lo bueno es que no hemos sido solo nosotros. Nadie ha dado ni una. Yo creo que desde aquí todos tenemos que, primero, pedir perdón a varios personajes.

A la armera, por ejemplo. A los tres. No, porque como guionista, si tú haces lo que han hecho en el episodio anterior, en el penúltimo, efectivamente. Yo no creo que fuera casualidad o así en plan de, uy, no pensábamos que ibais a pensar esto. Sobre todo porque es en el penúltimo episodio, cuando piensas que parece que todo encaja, que todo apunta a, y entonces te dicen al final, no, era broma. Pero bueno, desde aquí, armera, los sentimos mucho.

No nos fiábamos de usted, pero ahora ya, pues ya sí, ya vemos que sí. A los tres muertos de hambre, esos que están ahí en Mandalore dando tumbos con ese barco. Perdón también. Los siento, sí, perdón también. No, me fío de vosotros todavía, pero bueno, pues se supone que sí que me tengo que fiar.

A Axe Wows. A Axe también. Bueno, en fin. Que encima está tremendo, ¿no? Que es como Superbadass en este final. Bueno, perdón a todos, así en general. Perdón a todos. O sea, que al final, ¿no? Es un final feliz y al final el único pobre que nos matan es al Pazvisla, como seréis cabrones.

Ya te digo, pobre Paz. Encima con ese nombre de Paz, de verdad, no puede ser. Pero bueno, empieza el episodio, ¿no? Tenemos ahí a Mando, que recordemos, lo han capturado y lo vemos que se revuelve, ¿no? Exacto. Se libera de las ataduras. Sí, bastante, entre comillas, o sea, empieza muy heavy, empieza rápido, ¿no? Más o menos se libera como muy rápido y de golpe aparece también Gundam Grogu, que aquí yo lo primero que dije, son de esas pequeñas cosillas que

estoy de acuerdo contigo, que tiene el episodio, que dices, esto no se entiende, no suma, digamos, ¿no? Bueno, sobre todo por lo que se dice siempre, lo que no se muestra en escena, en una película o en televisión, no existe, ¿no? Entonces, si hemos acabado el episodio anterior con los imperiales estos de Beskar llevándose a Mando para interrogarle y al grupo liderado por Bo-Katan, que también tenía a Grogu,

separados por una compuerta que había cerrado Paz Vizla, ¿no? Para salvarlos a todos. Exacto, para salvarlos a todos. ¿Qué narices ha hecho Grogu? Pues entendemos que habrá abierto la compuerta, pero es como no hay soldados alrededor que le puedan haber parado o algo, no tiene sentido. No se ha visto, no se ha comentado, además, lo último que sabíamos es justamente Mando diciéndole a Bo-Katan, oye, cuida del niño, o sea, cuidado con el niño, o sea, que está

con el The Kid, The Kid, ¿no? En plan súper papi protector, me refiero. Entonces, es como muy extraño que aparezca ahí Gundam Grogu, pero mira, lo dejamos pasar. Es bonito, la manera en la que le ayuda a escapar, porque cuando parece que se está escapando hay otro de los imperiales estos de Beskar que le echa como el cordel este al cuello, ¿no? Y parece que le va a acostar y entonces, cuando le va a disparar, Gundam

Grogu le para la mano y empieza, no, no, no. Y es muy bonito, pero claro, no hemos dado ni una porque pensábamos que le podían borrar la mente, como ya habían hecho al Dr. Pershing, al mandaloriano, y que eso podría ser parte de la historia de esa cuarta temporada. No, gracias a Dios esto no ha pasado bien, me alegro.

Luego hay otra escena que también a mí me hizo muchísima gracia, que es otra, yo creo que la de Gundam Grogu, mira, la perdono entre comillas por lo que tú dices, ¿no? Porque mola, es como mira a Grogusito ahí ayudando a su papi, mola. Pero vemos a Gideon, claro, vemos a Gideon que mira una pantalla del ordenador donde, atención, hay dos puntitos, uno rojo, más grande, y otro más pequeñito, verde, ¿vale? Que dices, ah, vale, el verde es Grogu, ok.

Seguramente hubo un imperial de estos que se dedica a temas de ordenadores que puso los puntitos del mismo tamaño, los dos de color rojo, y ahora mismo pues Gideon seguramente le mató, porque es como, no puede ser, uno tiene que ser verde más pequeñito, es que no te estás enterando de qué va el tema.

Claro, Grogu es verde y más pequeñito, así que su puntito tiene que ser verde y pequeñito. Que a mí me parece ridículo. Es hiperridículo, primero, cómo tienes esos puntitos, cómo tienes esa información. Sí, porque puedes tener sensores o demás, pero también… Cámaras, les ves por ahí por volando… Claro, pero cuéntanoslo, que tienes sensores y que los has, no sé, que los has puesto para que detecten, yo qué sé… El Beskar de uno…

Sí, pero es que todos llevan Beskar. Sí, pero bueno, se supone que los que… Sí, no lo sé. No, pero que lo expliques. Es como, mira, uno tiene un Beskar diferente y el otro es de una raza que es distinta de cualquiera de las personas que hay aquí en la base.

Ahí está. Los podemos detectar, pero de repente… O sea, que tenga un mapa de la base con la posición de Grogu y de Din Djarin es que es… Es absurdísimo. Es absurdo. Es absurdo. Esa escena, porque luego el resto del capítulo hay muchas cosas que me han gustado mucho, ¿no? Y me han hecho sonreír y demás.

Entonces, lo que tú decías, se te olvida un poquito. Pero esa escena es una escena que se te puede cargar un episodio, pero súper rápido, ¿eh? Porque no tiene puto sentido, perdonadme la expresión, de verdad, no tiene ningún tipo de sentido que esté Gideon ahí con los puntitos esos. Oh, se han escapado, se ha escapado.

Bueno, pues voy a tener que ir por él. Mira los dos puntitos. Mira. No, y además también hay otra cosa que no tiene mucho sentido, que pasa a lo largo de todo el episodio. Hay momentos en los que, cuando interesa, hay imperiales con Beskar a porrón, ¿no? Y cuando no, como cuando llevan a Din Djarin al principio, que lo llevan entre dos, pues hay muy pocos.

O como ahora en breve, ¿no? Con Din Djarin y con Grogu, paseando por el interior de la base. Resulta que no hay imperiales casi. Porque como estaba Mando, estaba medio Grogui… Estaba medio Grogui, ¿no has visto? Medio Grogui. Pues dicen, va, con dos tenemos suficiente y el resto, pues se han ido a atacar, se supone, ¿no? Se han marchado todos a atacar a la flota mandaloriana.

Se supone, yo lo que entendí. No, porque ahí se habrán ido los pilotos, que se han ido en los cazas. Ya, bueno, pero no sé. Bueno, yo qué sé, pues estarán todos ahí, no sé. Bueno, es igual. Total. Estarán tomando algo. Sí, no sé. De descanso, ¿no? Hombre, claro. Que es que no viene ahora la siguiente batalla, tantos con los cascos quitados viviéndose en leche azul.

Pero bueno, nos olvidamos de esa escena de los puntitos, que es terrible, terrible. Y vemos a mí una escena muy Star Wars, que me pareció muy chula, me gustó mucho, que es que Mando pide ayuda justamente al robotito este, el R5, para que le diga… Es un héroe rebelde, R5. Ahí está. Está clarísimo que lo es. Para que le diga dónde está Gideon, ¿no? Y es como muy divertido ver a R5… Otra vez acojonado.

Claro, llegar ahí y mirar, ¿no? Porque llega volando, claro, también. Claro, llega volando y entonces se pone ahí al borde de la terraza esa, digamos, es como un acantilado, mira y los ruidicillos… Además eso le dice Din Djarin, dice no hablo binario, así que por favor hazlo. Y fíjate, hay una cosa que para mí se ha hecho bien en esta temporada del Mandaloriano, que es que estos droides astromecánicos tengan los jets para poder volar, porque la primera vez que se mostró, porque nunca lo habían tenido, pero llegó

George Lucas y en la trilogía de las precuelas, si tú te acuerdas, hizo que R2-D2 volase cuando estaba en el planeta… ¿Cuál era? Creo que en el episodio 2, en el ataque de los clones o algo así. Y a mí me resultó un poco ridículo en aquella escena, en aquel momento. Parecía que era algo hecho para lucimiento y para decir, venga, vamos a darles un poco de escenas a estos dos, a C-3PO y a R2, pero ahí no me gustó tanto.

Sin embargo, en esta temporada, las veces que R5 ha mostrado que tiene esa capacidad, me ha parecido que estaba súper bien encajado con la historia. Sí, porque para mí tiene sentido que puedan moverse de esta manera, porque al final son robots que, a ver, tienen unas piernas no muy estables… Exacto, no pueden ir por todos los terrenos si utilizan solamente sus piernas, por llamarles de alguna manera. Las cosas esas, si pueden volar, quieras o no, se pueden transportar de una manera más

fácil. Es divertido ver ahí a R5, vemos pasar un droide ratón, esos son los que vimos en Andor. Claro, son los que salían por primera vez en el episodio 4, Una nueva esperanza, cuando Luke y Han van disfrazados de imperiales que llevan a Chewbacca, supuestamente, que lo llevan preso a la zona de las cárceles para rescatar a la princesa, y se encuentran con un droide de esos, y Chewbacca le suelta un

gruñido y el droide se da la vuelta y se va por el lado contrario. Normal. Y luego es el que vimos en Andor. Yo es que me acordaba más de Andor. Y el que se da la vuelta es el chico ese, el pringao, que decías tú, el que vive con su madre.

Exactamente, el pringao, total. Vemos por ahí, pero R5 como que se esconde, consigue primero que no le vean, y manda básicamente lo que le dice, que vaya desactivando los escudos del pasillo. Sí, porque primero R5 consigue ver dónde está Gideon y le manda como el mapa a Din Yari.

Entonces él le dice que desactive esos escudos, que es justo de ese pasillo que habíamos visto en el episodio anterior, que tenía esos escudos láser muy parecidos a los del final de La amenaza fantasma, cuando tiene lugar esa lucha final entre Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn y Darth Maul. Sí, entonces toda esa escena es muy chula, porque Mando le dice, ve desactivando y yo te voy avisando. Uno a unos, claro.

Porque hay muchos, y él dice dos cada vez. Y él dice que no tengo armas, además. Claro, sí, pero a mí me encantó esa escena, porque se va haciendo con un montón de armas. Va agarrando las armas de los… ¿cómo se llaman estos soldados de Gideon? Los soldados Beskar, estos. Vale, los nuevos soldados estos de Gideon.

Que ya te digo, parecen mandalorianos de los que se volvieron del lado imperial, que decíamos en un Donut anterior. Pero vamos, no creo que sepamos mucho más de ellos, la verdad. Pero parece eso, parece un FPS, un juego de estos como el Doom o alguno de estos, porque es con cada bloque donde están dos soldados y esa barrera láser, pues Din Djarin va consiguiendo un arma.

Y cuando se abre la siguiente barrera, como que intercambia esa arma por otra que le gusta más. Sí, sí, sí. Mola un montón. Al final, hay un momento de tensión en el último justo, la última barrera, porque R5 es descubierto justamente por un montón de estos… No, por uno. Bueno, por uno, pero el 1S va a buscar a más. Sí, pero eso ya es después. Bueno, de esto, ¿cómo se dicen? Los droides ratones estos, es muy gracioso.

Pero al final consigue abrirle la barrera y pues digamos que pasan esa pantalla, Mando y Grogu va detrás y llegan justamente a la sala esa donde están los clones, que ahora sí lo vemos clarísimamente, que son clones de Gideon. Bueno, esto antes de nada decir que decíamos en el Donut anterior que no sabíamos si esos soldados que estaban en este pasillo eran estatuas o qué, o simplemente era pues bueno, tengo estos diseños…

Es que parecían como demasiado quietos. Demasiado quietos. O tengo estos diseños de armadura, pues los tengo aquí expuestos. Ya hemos visto que no. Sospechábamos también en el Donut anterior que podían ser clones de Gideon, pero nunca les quitan el casco y por cosas que justo ahora veremos y por cosas que ya decía el propio Gideon y que repite un poco aquí, yo creo que no son clones.

No, no, que para mí queda claro que no. A más es gracioso totalmente porque sí que cuando está Mando pasando por esas pantallas, vemos que los que están detrás, que están intentando abrir la barrera y demás, claro, ellos ya se mueven porque están viendo acción. Claro. Que claro, cuando vimos en la escena original que veíamos a Gideon pasar, estaban tan quietos que yo recuerdo que dije, es que no sé si están vivos, si están muertos, si son droides,

si son estatuas… ¿Qué son? Se nos queda bastante claro, yo creo, que son soldados normales, no creo que sean ni clones. No, clones son justo los que hay después. Una vez que pasan esa pantalla, que tienen esos mismos tanques que ya veíamos en la temporada 2, en esa base secreta que tenía Gideon, donde estaba Pershing también y demás, que no se les veía la cara ni nada, que era una de las dudas que teníamos, aquí cuando

están caminando tampoco se les ve la cara hasta que vemos a Grogu, que se queda mirando con cara de preocupación. Con cara de acojonado de la vida, pobre mío. Entonces sí que nos enfocan al clon y vemos que es la cara de Gideon, efectivamente. Y de hecho hay uno que abre los ojos, que a mí eso me sorprendió muchísimo. Sí, da un yo-yo que flipas.

Justo al que Grogu se acerca a mirar, justo se abren los ojos y yo me pregunto ahí, Luis, es algo que no hemos hablado, ¿hay algún tipo de conexión con la Fuerza? Pues puede haberla, porque el caso es que Mando le dice que no es él, que no es el verdadero Gideon. Claro, evidentemente porque Grogu está asustadísimo. Y lo que hacen es destruir todos esos clones.

Y entonces esto que dices tú de la conexión con la Fuerza creo que es interesante por la conversación que tienen con Gideon y Dindjarin una vez que pasan también de esa pantalla, que es donde sale entonces Gideon, ¿no? Y como que le echa la bronca un poco a Dindjarin, ¿no? Le dice quería añadirles lo que yo no tenía, que era la sensibilidad a la Fuerza, que la había aislado.

Entonces nos hace pensar que sí que le quitaron algo o sí que les trajeron alguna, algún tipo de, sí, lo que fuera, ¿no? Pues algunas células, sangre, pues bueno, no lo sé exactamente cómo, pero que el doctor Pershing sí que pudo extraer muestras de Grogu en temporadas pasadas y que con eso… A órdenes de Gideon, ¿no? A órdenes imperiales que recordemos esa charla… Ese es el proyecto muy bromante, ¿no? Sí, porque en la charla que tuvieron todos los jefes esos imperiales que le decían justamente

a Gideon, ¿no? Pero sabemos que tú estuviste haciendo cosas, ¿no? De todas maneras, fíjate, yo creo que aquí en estos del Imperio todos hacen la guerra por su cuenta. Total. La cosa es que aquí solo hemos visto la parte de Gideon, porque es un poco el protagonista malo de esta facción del Imperio en la serie del Mandaloriano, porque tenemos a Pershing, que ha hecho estos estudios, ¿no?, que quería continuarlos, que se supone que le ha extraído

muestras a Grogu para darles a estos clones de Gideon, que no han podido nacer, como se queja el propio Gideon, pero que estaban casi listos, darles sensibilidad a la Fuerza. Si ese Imperio está haciendo el proyecto nigromante para traer un clon del Emperador que también sea sensible a la Fuerza, lo lógico sería pensar que esos imperiales también han utilizado de alguna manera a Pershing después de que lo estuviera utilizando Gideon

y antes de que lo capturase la Nueva República. Lo que pasa es que, evidentemente, ellos tampoco lo han contado. Nadie dice. Nadie dice nada. Nadie muestra sus cartas. Porque no tiene sentido, ¿no?, que más allá, con lo poco que ha salido Pershing en esta temporada, a pesar de ese episodio que tuvo, tan largo, con tantas escenas en Coruscant, no puede ser, no creo yo, que en la próxima temporada, o incluso en la película que dirigirá

Filón y demás, nos cuenten que el clon este de Palpatine del episodio 9, que lo crea algún otro científico imperial haciendo un trabajo parecido al de Pershing, cuando Pershing era un poco el líder de este tipo de estudios y de tecnología. Entonces, yo creo que va a ser él. Veremos, veremos.

Bueno, dejamos un momento a Mando y a Grogu pasando por ese pasillo de los clones. Lo destruyen, eso sí hay que decirlo. Sí, lo he dicho. Ah, vale, lo has dicho, vale. Y se van a ir hacia la sala, digamos, principal. Pero, mientras, también estamos viendo a Bo-Katan, que habla con Axel. Axel, ya te hemos pedido perdón, ¿perdona? Efectivamente. Le pide que use la nave grande, un poco de señuelo, porque, claro, dice, pon al resto, todo el mundo a salvo. Exacto, mándamelos, además, de vuelta.

Claro, porque necesitamos, ¿no? Entonces, está todo el grupito. Primero, van con los tres muertos de hambre. De nuevo, disculpadnos por no fiarnos de vosotros. Exacto, y que llegan a una zona que tiene vegetación. Súper bonita esa zona. Súper bonita, ¿no? Y que dicen que se ha recuperado.

Da una sensación bonita, también, de que no todo Mandalore está perdido, ¿no? Y, aunque va a haber que reconstruir mucho… Pero que la vida sigue. Sí. Pasan cosas, pero la naturaleza, al final, pues vuelven, ¿no? Vuelven las plantas, vuelven a aparecer.

Y si se cuidan un poquito, y ellos dicen, no, no, hemos puesto huertos aquí y allá, pues todo vuelve a fluir, ¿no? Al final. Yo sé que tú, en ese momento, estabas un poco preocupado por la Armera. Bueno, a ver, dejamos a la Armera en el episodio anterior, subiendo con la nave de Bo-Katan hacia la órbita donde está la nave principal de la flota mandaloriana, que pensábamos que la iban a disparar al principio, y luego pensábamos, no, no la van a disparar porque es una espía.

Va a ser la mala. Pero sí, habla con el puente de la nave mandaloriana, diciendo que lleva a estos heridos y demás, pero en ningún momento se ve cómo esa nave entra en el hangar, ¿no? Ni nada. No la vemos dentro de la nave mandaloriana.

Y en este momento, cuando Axe está volando hacia la nave mandaloriana… Tú aquí todavía no las tenías todas contigo, ¿eh? No, porque todavía seguimos sin ver a la Armera. Y dices, ¿dónde está la Armera que iba con su nave? Porque es que llega Axe al puente de la nave y les dice a todos justo lo que le ha dicho Bo-Katan.

Le dice, el Imperio ha tomado Mandalore, tiene una base secreta, van a venir ahora, entonces vamos a utilizar esta nave como señuelo, necesito que os vayáis todos y que vayáis a ayudar a Bo-Katan, tal, ¿no? Y se van todos y se queda él solo a cargo de la nave. Y dices, ¿y dónde está la Armera? Bueno, pues está cuidando a los enfermitos esos que había por ahí.

Que, por cierto, tenemos que decir que los jetpacks estos de Axe, de los Night Owls, tremendos, ¿no? Tremendos. Porque, vamos, los habíamos visto, a esos mandalorianos en ese planeta desértico, que no conseguían llegar a donde estaba el nido de ese bicho extraño que vivía en ese planeta, y en cambio aquí llega, vamos, llega hasta la nave. A ver, se pueden hacer ciertas extrapolaciones que yo el otro día que no podía dormir estuve

pensando un poco en ellos, sí. En fin, cosas frikis. Y ya que estamos en el último Donut del Mandaloriano de la temporada, nos podemos extender un poco más, ¿no? Entonces yo pensé, supongamos que la nave de los mandalorianos está en una órbita baja, ¿no? Una órbita baja parecida a la Estación Espacial Internacional.

Yo creo que está más arriba, ¿no? Porque cuando se ve la nave y el planeta, el planeta se ve más pequeño de lo que a veces se ve desde la ISS. Pero bueno, al fin y al cabo está en órbita baja, ¿no? El caso este son unos 400 kilómetros. La ISS está a 408 kilómetros por encima de nosotros. Eso significa que el jetpack de Axe, mínimo, pues eso, tiene un alcance de 400 kilómetros, que aunque no lo vemos, pero digamos que seguro que cuando llega la nave lo recarga de combustible, ¿no?

Para poder seguir utilizándolo luego. Vale. Claro, ¿qué pasa con eso? Que cuando están en el planeta y están persiguiendo al bicho que se ha llevado a los foundlings, a los huérfanos, los niños... Bueno, uno. Sí, bueno, decían que se los habían llevado más veces y que nunca habían podido llegar hasta su guarida.

Ahí, ¿qué pasa? Necesitas un viaje de ida y vuelta, no solamente un viaje de ida, ¿no? Entonces como mucho necesitas 200 kilómetros de distancia, ¿no? 200 kilómetros es como, por ejemplo, la distancia de un Madrid a Burgos, ¿no? Entonces, 400 sería como un Madrid-Bilbao. Entonces, ¿qué pasa? Pues que este bicho grande al lado, pues está como si estuviera en Bilbao, por ejemplo. Entonces, claro, no pueden llegar y, sin embargo, esa distancia es la que si la pones

hacia arriba, en lugar de sobre la superficie del planeta, te llega a la Estación Espacial Internacional, ¿no? O sea, podría tener... No tiene mucho sentido tampoco, sinceramente, puestos a seguir hablando, porque dices, un bicharraco de estos no se va a alejar 200-300 kilómetros de su guarida para buscar comida, a no ser que el planeta esté tan falto de comida que no le haya quedado más remedio que arriesgarse a irse tan lejos.

Pues bueno, en ese caso podría ser... A ver, también es verdad que es un bicho muy grande. Vuela más o menos rápido, me refiero a la distancia hasta el final. Con que esté a 250 kilómetros su guarida, ¿no? Su nido de la base de los mandalorianos, ya está más lejos de lo que pueden llegar y luego volver. Venga, te lo voy a comprar, ¿vale? Sobre todo porque no tienen naves los mandalorianos. No les basta con decir, da lo mismo, seguimos, porque tampoco sabes hasta dónde puede llegar,

¿no? Y necesitas poder volver, porque no puedes hablar por radio y decirles, oye, es que estamos aquí en no sé dónde, venidnos a buscar. Y dices, ¿cómo? Si no, tenemos que ir haciendo senderismo o algo. Dentro de tres meses llegamos, ¿no? Casi. O sea, que dentro de lo que cabe, si lo piensas, pues puede ser. No, la verdad es que sí, que tiene sentido.

Así explicado de esta manera, pues te lo compro, ¿no? Tiene sentido. Total, que al final Axe, como hemos dicho, no es tan poco traidor. Le vemos que se queda ahí en la nave, él solo. Le vemos haciendo cosas. Sí, porque luego desde el imperio vemos que la base secreta de Gideon en Mandalore, pues empiezan a salir los cazas, que molan mucho porque son como decías tú, que es verdad, son como murciélagos, los interceptores.

Son murciélagos. Están colgados del techo y los sueltan y entonces salen volando, que es súper chulo. Es de las partes que hacen que me haya gustado mucho este episodio, porque visualmente era muy guay. Es muy Star Wars en muchas cosas. Exacto.

Entonces ves ahí cómo se descuelgan. Se quedan flotando un microsegundo y entonces salen disparados. Es que eran murciélagos. Y la escena, toda la escena, no sé si es ahora o un poquito después, pero da igual, ya lo contamos ahora, justo vemos a esos mandalorianos también que se lanzan al aire para atacar. Bueno, primero se lanzan al aire desde el espacio, desde la nave principal, para meterse en los cazas, que molan mucho.

Y luego, cuando ya van por el aire, se lanzan otra vez, como si fueran una división aerotransportada para ayudar al resto de los mandalorianos. Y entonces es donde vemos a la armera. Esa escena de la armera dándole una hostia para notar a Arias. No, antes de eso, porque la armera ya está de pie, ya no está sentada como en esos asientos para lanzarse.

Yo digo abajo ya, yo digo abajo. Pero es que se lanzan todos y la armera se lanza detrás, que cuando tú la ves lanzarse también dices, joder, no sé, da como cosa. Es tremendo. Y bueno, además se lanza, porque los otros, claro, como están sentados, es como que se dejan caer.

Y ella, en cambio, se lanza como el que se lanza en paracaídas. No me salía. Se lanza de esa manera. Y luego es eso, claro, en el aire. Y se juntan con el grupo de Bo-Katan y el resto de los que ya estaban en Mandalore. Bo-Katan saca el sabre oscuro. Exacto, maravilloso también, con la armera al lado.

Y entonces justo vemos la escena desde la base de Gideon como todos esos imperiales de armadura blanca de Beskar empiezan a despegar para juntarse en el cielo. Y es brutal. Hay un choque ahí de mandalorianos contra los guardianes estos de Gideon, los soldados de Gideon.

¿Guardianes de Gideon? Sí, no sé cómo llamarlos. De la galaxia, no te digo. Y bueno, yo esa escena de la armera repartiendo estopa, pero especialmente a uno, que le da un mazazo en el aire a uno de estos soldaditos. Le revientan las cabezas en lugar de con pistolas o con sables y demás, es simplemente con el martillo ese y las herramientas que tiene. Maravillosa esa escena.

Es para enmarcar. Así que, Armera, de nuevo, mil disculpas por no habernos fiado de ti. Vemos que tú lo estás dando todo por Mandalore. Exacto. Mientras está pasando esto, están ahí los mandalorianos luchando en el aire contra los soldados estos de Gideon, justo Mando llega como a esa sala principal y Gideon le está esperando ahí. Es un poco la conversación que ya decíamos cuando le explica el tema de los clones. Sí, que nos ha dicho un poquito de lo que decíamos que nos hizo un poquito de gracia.

Es ridículo. Es otra vez ridículo. Todo esto está, creo, maltratado. Está muy maltratado y mira que Gideon me mola mucho porque me gusta mucho el actor, me gusta mucho la voz que tiene, me gusta mucho que el tío haya ido por detrás de los imperiales, del resto de imperiales y haya buscado esas armaduras y haya usado todos esos recursos que tiene Mandalore para crear su nuevo ejército y demás.

Y decía eso, que estaba como reservando esos clones para un nuevo tipo de soldado que tenía lo que él no iba a tener. Ya decíamos antes que era esta sensibilidad a la fuerza, pero esas armaduras como la que él lleva, no tanto como la de los soldados blanquitos, sino como la suya. No, no, porque la suya además le da como fuerza. Pero es ridículo sobre todo porque a Gideon le echa la bronca a Din Djarin casi como si

fuera su abuela. Habéis destruido mis clones. Y te hace pensar, a ver Gideon, si tan importante eran tus clones y encima tienes una pantalla que muestra el plano de la base con el puntito rojo y el puntito verde. O sea, en serio, no tienes otras maneras? Porque a mí se me ocurren varias.

Una es ya que tienes tantos soldados imperiales con armadura de Beskar, manda a unos cuantos más a enfrentarse con Din Djarin. Luis, más fácil, intercéptales antes, no esperes en la sala principal. No, pero no solo es eso, es intercéptales antes. Tú primero, pero también, por ejemplo, ya que sabes por dónde van, pues úsalo.

¿Para qué? Pues para cerrarles ciertas puertas y redirigirlos a otras partes donde se van a encontrar con más soldados o con algo que ellos no esperan, ¿no? Es decir, desvíalos de su camino y no, te esperas detrás en la última sala del todo para poder hacer esa entrada triunfal y poder echarle la bronca. Pero es como, tío, ¿por qué les has dejado que pasen por el pasillo donde están los clones en lugar de haber salido tú antes a confrontarles?

Desde los puntitos, nada de esta trama de Gideon tiene sentido. Las cosas como son. O sea, a mí este episodio, hay un montón de cosas que me han encantado y me ha gustado y en general, digo, me ha gustado muchísimo el episodio, pero si nos ponemos, te fijas en cositas concretas como esta, esto no tiene ningún tipo de sentido. Tampoco hay ninguna mención a Darth Maul ni al motivo de que tenga una armadura de

estilo mandaloriano, porque yo puedo entender, vale, estoy en Mandalore, estoy usando Vesca, que es más resistente y que desvía los disparos de blaster y demás, pero ¿por qué te tienes que hacer una armadura tan parecida a un mandaloriano? ¿Por qué le pones cuernitos como Darth Maul? No hay ninguna explicación de esta.

Tampoco, por ejemplo, hay ninguna explicación a por qué en el episodio en el que sale Pershing en Coruscant pasa tanto tiempo allí cuando prácticamente ya nunca vuelve a salir más este personaje. Ya, eso a mí me confunde mucho. Me da la sensación de que ahí ha habido cambios probablemente de Gideon. Puede que haya habido cambios o puede que sea algo parecido a lo que yo estaba contando, que vayan a explicar en temporadas posteriores del motivo por el que Palpatine tiene un clon,

pero entonces resulta demasiado, no sé, cuando lo cuentas en esta temporada, se te queda demasiado con alfileres, ¿no? Estás sujeto de una manera un poco, bueno, regular. Yo, sinceramente, toda esa trama de Gideon ahí creo que es de lo peor del episodio, sinceramente.

Pero bueno, total, está ahí Gideon enfadado, salen los guardias estos pretorianos. Que molan un montón. Los tres rojos estos y, ¡ostras! Yo hay un momento ahí que estaba acojonadísima de la vida porque le están dando por saco a Mando, pero de una manera brutal. Bueno, a mí me ha recordado mucho a la escena con Paz Vizla, la que matan a Paz, porque al principio no, en aquella escena también parece que Paz Vizla tiene una posibilidad hasta que los tres, estos guardias pretorianos, le atacan a la vez y con esas armas, además,

que le acaban matando, ¿no? Y aquí al principio pasa lo mismo. Al principio, Din Djarin, que parece que encima se mueve con más soltura, con más agilidad, que Paz Vizla, evidentemente, parece que puede conseguir enfrentarse con éxito a estos guardias pretorianos, pero llega un momento en el que le atacan los tres a la vez y parece que lo tienen a su merced, ¿no? Que a mí me ha extrañado porque he leído algunas críticas que decían un poco

eso, un poco al contrario de lo que decimos nosotros, ¿no? ¿Cómo puede ser que Din Djarin haya conseguido superar a los tres guardias pretorianos cuando Paz Vizla no pudo? Tiene una ayuda muy importante. Justo, justo, que es lo que parece que la gente no ve.

Grogusito. Tenemos a Grogu, que le va ayudando con la fuerza, algo que esperábamos todos, que Grogu fuera importante en este episodio, en este final de temporada, con la fuerza. Y es que, además, en el primer momento en el que Grogu le ayuda con la fuerza para cuando estaban a punto de matar a Din Djarin, claro, se giran los tres guardias pretorianos, ven a Grogu, a Gundam Grogu, y se van a por él, y entonces se cierran las compuertas.

Eso, permítame que recuerde esa mirada de odio y de enfado brutal y absoluto de Grogu cuando está viendo a esos guardias, ¿no? Y se va ahí, en plan, o sea, le mueve, que hasta comentamos en casa, dijimos, uy, uy, cuidado Grogu, porque te puedes ir al lado oscuro fácilmente, ¿no? Pero es lo que tú dices.

Luego, claro, vemos a esos tres guardias que se van a por Grogu, se cierran las compuertas, Mando se queda afuera, digamos, Grogu se queda solo con esos tres guardias. Y, de hecho, Mando intenta ir a por Grogu, a ayudarle, pero Gideon lo retiene, y luego, claro, los tres guardias pretorianos al final consiguen dejar ahí G-12 inhabilitado y Grogu salta y se pone como por las luces.

Es la parte donde están las luces de la habitación, ¿no? Y está saltando todo el rato mientras los otros le están intentando alcanzar con sus armas. Yo ahí estaba de los nervios, digo, a Grogu, por favor. O sea, yo sabía que no iban a matar a Grogu, porque es evidente que no, pero estaba supernerviosa, ¿no? Total, parece que dices, madre mía, ¿qué va a pasar, qué va a pasar? Llega Bokatan, gracias, Bo, te queremos un montón, lucha, se pone a luchar con Gideon y le dice, oye, Mando, vete a ayudar

a tu chico. Claro, básicamente. Entonces Mando ayuda a Grogu justamente en el momento más chungo. Que se había quedado atrapado y no se podía mover, estaba intentando levantar unos trozos de esas luces que hay en la parte alta de la habitación, que le estaban dejando inmovilizado, pero le iban a matar los guardias pretorianos, y pues Mando le ayuda a liberarse y a quitarse a los guardias pretorianos de encima, y es bonito, porque los dos se van

ayudando cuando tienen, cada uno, necesidad. Sí, sí, total, al final, claro, veremos al final que Mando se deshace de esos tres guardias, pero con la ayuda absoluta, pero es con la ayuda de Grogu. Sin Grogu, no sé si hubiese sido posible. No, sin Grogu, Tinjarín sería historia.

Luego, claro, tenemos ahí en la sala principal a Bokatan y a Gideon luchando, y hay un momento que nos quedamos en plan, pues vale, que es que Gideon agarra el Darksaber, lo agarra fuerte, agarra la mano de Bokatan con el Darksaber, con la empuñadura, y lo destruye, aprieta, y lo deja destruido, que entendemos que el cristal kyber que hay dentro del sable este oscuro no ha sido destruido, con lo cual alguien podrá volver a reconstruirlo o al menos hacer un sable láser con ese cristal kyber.

Casi mejor, gracias. Pero Grogu necesita un sable láser. Totalmente. Pero es eso, es tanto rollo con el Darksaber con el sable oscuro para esto. Pero me gusta que Gideon le dice, los mandalorianos sois unos losers, no sé qué, no sé cuántos, y al final Bokatan le dice, mira, hemos sido muchas cosas, pero los mandalorianos somos mucho más fuertes juntos.

Y es una manera de decir, acabas de destruir el Darksaber, sí estoy un poco en shock, y es la primera que está en shock, en plan de, ostras. Pero en este momento los mandalorianos ya estamos unidos, ya no es porque haya un Darksaber o no. Y eso me ha molado. Eso me ha gustado. Al final se juntan los tres, mando Grogu con Bokatan, y justo en ese momento Axe dice que va a tirar, a dejar caer… Bueno, claro, porque los bombarderos imperiales,

los TIE bombarderos y los TIE interceptores han dejado a este crucero ligero de los mandalorianos hecho unos torros. Sí, que es curioso, que claro, también decíamos, ostras, este crucero no tiene shields, no tiene escudos, ¿qué pasa? Sí, porque lo destruyen demasiado fácilmente.

Yo es que creo que, claro, como está Axe el solito, el pobre, porque echa a todo el mundo de buenas a primeras, no le da todo, no le da tiempo a hacer ciertas cosas. No lo sé. Total, que Axe dice, oye, voy a dejar caer el crucero justo donde está la base de Gideon, iros todos de ahí cagando leches, porque esto va a caer, y vamos, o sea, me lo voy a llevar todo por delante. Menos mal que Axe no es tonto, porque hay un momento en el que piensas, Dios mío, se

va a sacrificar ahí, ¿no? Y nosotros pensando, no nos fiábamos de él, y se va a morir. Menos mal que no es tonto, ¿no? Dispara uno de los cristales del puente, y claro, sale volando por ahí, porque entendemos que ha puesto combustible en su jetpack, o que le dura el combustible todavía para unos cuantos kilómetros más.

A ver, ¿cuántos kilómetros? Da lo mismo, ya, mira, a estas alturas, ya, mira, haced lo que queráis con el puñetero jetpack a tomar por culo. Total, que cae, vemos caer ese crucero, vemos a los mandalorianos todos salir, ¿no? Volar hacia arriba, saliendo de justo esas cavernas donde está la base de Gideon, y bueno, vemos, claro, a Bo protegiendo a Mando y a Grogu, bueno, y a ella misma, de los disparos de Gideon, que Gideon está hasta el último

momento dando por saco. Exacto, pero cuando explota todo, es como que tanto ella, con ese escudo, ese pequeño escudo que le sale del brazo, como Din Djarin, como que intenta encerrarse para proteger a Grogu, porque es bonito, ¿no? Porque los dos sienten ese aspecto de protección con respecto a Grogu, pero sin embargo, claro, la bola de fuego, pues cubre.

Los engulle, vemos a Gideon, exacto, y luego lo engulle todo, y tú estás ahí, y yo como espectadora, lo primero que dije, además lo dije, hice con las manos, hice como un arco, digamos, en plan de Grogu tiene que haber hecho algo con la fuerza para que no les… y efectivamente. Efectivamente, Grogu aquí parece que se ha puesto el traje de Sue Storm, de los Cuatro Fantásticos, porque crea un campo de fuerza que los protege como una familia feliz, y

es bonito porque es eso. Ves a Din Djarin y a Bo-Katan que intentan proteger a Grogu, que piensan, y aunque se den cuenta de que no hay nada que hacer, pero al final es lo suyo, les sale solo el proteger a Grogu, pero es Grogu el que los protege a ellos. Y qué bonito, qué bonito ese momento en que se apaga, digamos, pasa ese fuego, se apaga todo, y Grogu, que en esa primera temporada, cuando usaba la fuerza un poquito, se quedaba

ahí dormido el pobre, que no podía más. Cuando ha hecho point, Laura ha hecho un gesto con la cabeza como de desnucarse. Pero claro, hay que explicarlo, Laura, porque esto no tiene vídeo. Gracias a Dios. Tú dices point, y bueno, pues no sé si todo el mundo lo va a entender cuando lo escuche. Bueno, pues aquí hace un point, pero de manera diferente, porque se cae de culete, en plan de hoy, qué cansado estoy.

Yo aquí estaba aplaudiendo como una loca, era lo que esperaba, que Grogu tuviera ese momento de… Un poquito más protagonista que no ha tenido en el resto de la temporada. Y con la fuerza. Especialmente que usara la fuerza para ayudar o para salvar en un momento crítico. Para hacer el bien. Entonces, yo estaba aplaudiendo, me ha encantado.

Total, que dices, bueno, parece que Gideon… A ver, está al menos todo quemadito, porque la bola de fuego le pasa por encima. Bueno, habrá que ver cuánta capacidad tiene el Beskar de protección contra fuego. Todos contra el fuego, todos contra el fuego. Ha sido una temporada rara que nos han tenido haciendo teaser de Gideon durante muchos episodios para sacarlo solo en los dos últimos episodios, y yo creo que no va a estar muerto todavía. ¿En serio?

Bueno, acuérdate de lo que dijimos… Yo estoy un poco harta de Gideon, ya que vuelva a reaparecer. Sería muy repetitivo, ¿no? Pero acuérdate de lo que dijimos en el episodio anterior, en el Donut anterior, y en esto no creo que nos hayamos equivocado, porque además es bastante evidente.

Gideon está haciendo la guerra por su cuenta. Thrawn todavía no ha vuelto, pero tiene que volver, y seguramente volverá en esta primera temporada de Ahsoka. De alguna manera, tiene que haber un cierto pique entre Gideon y el resto de los imperiales. Pues fíjate que yo ahora mismo, a día de hoy, creo que Gideon… ¿Ya está? Ya está. Bueno, podría ser. Y de hecho, me gustaría que así fuera.

Creo que si vuelve a aparecer sería aún en plan «¡Otra vez este señor!» Mira que me gusta, ¿eh? Yo soy del grupo de gente que opina que me mola este señor. Giancarlo Esposito… ¡Buah! A mí me gusta. ¡Buah, qué señor! Pero si vuelve a aparecer después de esto, será «Mira, o sea, ya está. Ya, no sé, darle Mandalore, darle todos los planetas del mundo a este señor y se acabó la vida, punto, pelota».

Bueno, total, nos quedamos ahí con esa duda. Yo creo que Gideon está muerto, pero quién sabe. Veremos. Veremos que ya está, ¿no? Venga, todos aplaudimos, hemos recuperado Mandalore, nos hemos deshecho de Gideon, de su base, lo hemos destruido todo, y vemos una escena, todos esos mandalorianos, todos juntos ahí, aplaudiendo de esta manera que aplauden… No, todavía no.

¿Y qué te hace adelantarla ahora? No, hombre, porque es cuando encienden la forja, ¿no? Pues tendrás que decir primero que encienden la forja. Pues eso, están todos ahí, todos reunidos, y Bo-Katan de la mano de la armera, que eso me ha gustado, porque la armera le da el fuego para que sea Bo-Katan la que encienda la forja, la gran forja de Mandalore. Que bueno, parece que están inaugurando los Juegos Olímpicos de Mandalore. O los Juegos del Hambre, una de las dos cosas.

Sí, porque parece el pebetero olímpico, sinceramente. Pero bueno, a mí me ha parecido bonito cuando todos los mandalorianos empiezan a aplaudir, entre comillas, chocando los brazales, que es lo que decías tú antes, y con Axe gritando For Frodo, digo For Mandalore, varias veces, ahí a tope, con los demás siguiéndole.

Me ha parecido muy emocionante, porque a mí me gustan mucho los mandalorianos, me gustan mucho esas armaduras, todo eso. Entonces verlos ahí todos juntitos, cada uno con una armadura diferente, pero todos mandalorianos, y el grito este de Por Mandalore, a mí me… ¡Uf! Uy, uy, uy. Pelo de punta para mí. Se emociona. A mí sí. A mí me emociona, porque es muy mandaloriana, que es como… Se nota que va acabando el episodio, ¿no? Porque va todo a…

Pero vamos a toda prisa. A cojón sacado. Porque de golpe y porrazo estamos donde las aguas vivientes estas, y la armera está bautizando justamente al Hijo de Paz, a Ragnar, que es ese niño que se llevó el bicho bicharroncoso del planeta. Eso es. Claro, como no pudieron, supongo, acabar o no me acuerdo qué pasaba, le bautiza justamente ahí y ya aprendemos todo el credo este de esta facción, todo muy guay, y vemos a Mando

que se acerca y dice que le pide a la armera que añada también a Grogu a la canción de los mandalorianos. Porque dice que ya no es un faundling. Porque dice que ya no es un faundling. Exactamente, es mi aprendiz, no es un faundling, ¿no? Y claro, la armera le dice… Bueno, no, de esa manera que habla la armera, que me encanta de verdad, y dice que no habla, así que no puede tomar el credo, con lo cual pues…

Se siente, pero te jodes, Mando. Básicamente. Y Mando, Din Djarin le dice, pero también en nuestras normas se dice que si los padres lo aceptan, como que dan permiso de convertirse en un aprendiz, pero claro, la armera le dice, no sabemos si sus padres es dónde están y si están vivos, y entonces es cuando Mando, pues hay un momentazo también, que todos también lo esperábamos, que dice, vale, pues entonces adopto a Grogu como mi hijo.

¡Sí! Y mola ver la cara de Grogu, ¿no? Cómo abre los ojos y le mira a Din Djarin diciendo, ¿de verdad? Formalmente es mi papi. ¿De verdad? Formalmente es mi papi. Y la armera dice, ahora eres Din Grogu, y le añade la canción y le dice, igual que hizo tu maestro contigo, tienes que llevarte a Din Grogu a que viva Venturas a enseñarle, ¿no? Entendido, o sea, nos habéis estado diciendo que estabais escondidos en la luna de no sé

cuántos, luego en ese planeta desértico, que aventuras, ¿qué dice esta señora de aventuras? Exacto, porque no parece que a Ragnar se lo estuviera llevando para decirla de aventuras ni nada. Yo entiendo que necesites, para la cuarta temporada, necesites a Mando, pues de aventurita en aventurita, con Grogu. Con Grogu, exacto. Muy bien. Pero que no tiene ningún sentido. ¿Ahora qué dice usted de aventuras?

Y Mando, ah, sí, sí, sí, claro, yo me lo voy a llevar de aventurita. Además, también esto es curioso, ¿no? Porque los mandalorianos, todos los que conocemos, tienen un nombre como los nuestros, ¿no? Quiero decir, primero el nombre y luego el apellido. Yo tengo una teoría de eso. ¿No? Tienes los Vizsla, por ejemplo, Tarre Vizsla, que es el que creó el sable oscuro, Pre Vizsla, Paz Vizsla, Ragnar Vizsla, tienes, por ejemplo, a los Ren, como Sabin Ren, que sale en Rebels,

tienes a los Chris, ¿no?, pues Bokatan, o su hermana, que había sido la líder política de Mandalore anteriormente, esto, y de repente tienes a Din Grogu, que es al revés, que es como si fuera, pues no sé, como si fuera japonés. Bueno, justamente, mi teoría es que sabemos todos que nuestro mando, ¿no?, Din Djarin, llegó de pequeño, ¿no?, o sea, él fue adoptado por los mandalorianos, justamente,

y creció en este grupo, pero puede ser que en el planeta del que sea mando originalmente, que no sé si lo sabemos, no sabemos nada realmente de él, por lo menos yo no lo sé, puede ser que en ese planeta Din sea apellido y Djarin sea el nombre, que sea como en japonés. Pero si, ya, claro, pero si eso puede ser, Laura, pero ¿cómo explicas entonces…? Pues que la Hermera lo sabe, la Hermera lo sabe, sabe…

Laura, escúchame, un momento, ¿cómo explicas entonces que el mandaloriano le respeten su nombre entero cuando resulta que, por ejemplo, Grogu le estás añadiendo una parte del nombre del padre? Pues digo yo que a quien sea que adoptó al Din Djarin que conocemos ahora, añadió el nombre que tuviera, ¿no?, en todo caso, Djarin, y le puso el Din delante, ¿no?, porque formaba parte de una… Es que como no sabemos nada de él, porque llevamos tres temporadas, pero del mando,

del mandalorian, sabemos nada y menos las cosas como son, pero yo entendí como que era la tradición de esa parte, de esa rama, digamos, de la familia, de la zona de origen de Din Djarin, era poner el apellido delante, como por ejemplo los japoneses, ¿no? Claro, nosotros en japonismo lo tenemos como muy… es muy natural el apellido delante y luego el nombre. Yo lo entendía así, en plan de, mira, pues de donde viene Din Djarin, pues él… o a

lo mejor pues de donde viene el que adoptara… es que no sé si adoptó a alguien a Din Djarin o lo adoptaron en general todo el grupo de mandalorianos y simplemente, ¿no?, le adoptaron ahí y mantuvieron el estilo de cómo se ponían nombre y apellidos en su país de origen. Sí, pero es raro, ¿no?, porque también se decía que cuando le hace la marca del bicho este con el cuerno en la hombrera a Din Djarin en la temporada 1, creo que era,

¿no?, que le dice ahora sois una unidad, una familia de dos, ¿no?, un clan, un clan de dos, pero… ¿Ves? Pues más razón me das. Ya, ya, pero me extraña mucho eso porque todos los mandalorianos pertenecen a algún clan, entonces si Din Djarin es rescatado cuando es un niño, ¿no?, que vemos esos recuerdos que tiene… Bueno, le vemos niño jovencito… Sí, pero le vemos esos recuerdos, ¿no?, que los droides aquellos, ¿no?, que matan

a todo… no solo a su familia, sino a toda la población, la comunidad en la que está, le rescatan los mandalorianos y le dejas ahí sin pertenecer a ningún clan. Es muy raro. Pues es que a lo mejor en ese caso le adoptan, pero en general, todo el grupo de mandalorianos, pero no hay nadie específicamente que le adopte en plan de como, pues Paz Vizla sabemos que adoptó, ¿no?, al niño este… era adoptado creo también, ¿no?

Pues no lo sé, no está claro. Uf, yo qué sé, yo tengo un lío tremendo. Bueno, total, yo me he hecho esta historia en la cabeza y a mí me funciona. Si a ti no te funciona, pues búscate otra historia. A mí me ha funcionado y por eso mismo, pues es Din Grogu y no Grogu Djarin, porque Djarin es el nombre. Din es el apellido. Sí, sí, claro. A mí me funciona, yo lo compro. El clan Din. Djarin viene de un sitio que, pues era así, estilo japonés, apellido de delante.

Y ya está. Pues muy bien, oye, es que sí, qué respetuosos son los mandalorianos con las costumbres de otros planetas. No, pero yo pienso que cuando llegó, pues le preguntan, ¿no? Probablemente le rescataron y tal, y oye, ¿cómo te llamas? Y él probablemente dijo el estilo, justamente, apellido y nombre, y hablando, ¿no? Pues no, no, mi nombre de pila es Djarin, pero mi apellido es Din, pero aquí, ¿no?,

en mi pueblo este donde yo vivo, mi comunidad, pues lo decíamos así, apellido y nombre. Ok. Y a lo mejor se queda así, la armera, pues evidentemente se queda con eso y lo respeta, y como tú mismo has dicho, ¿no?, ahora son un clan, un nuevo clan de dos, pues evidentemente en el momento en que se formaliza esa relación, esa adopción de Din Djarin a Grogu, pues Grogu asume el apellido Din, ¿no? Porque es…

Que a ver, sí, Laura, que está claro, pero es que, o sea, le sigues dando vueltas al tema… Porque te veo con una cara de que no me estás, no te estoy convenciendo, y yo quiero que me digas… No, no me convences una mierda. Yo lo compro, porque yo en tus teorías te digo que lo compro. Bueno, algunas sí, otras no, pero es que yo esta no te la compro, y tú le sigues dando vueltas intentando explicar algo que yo ya sé, evidentemente.

Bueno, total. No se sabe nada más del Darksaber este, que tú y yo hemos dicho que esto tiene que ser para Grogusito, el cristal este Kyber, a ver si es para Grogu, pero de momento ahí se queda. Vemos a Mando que se va a hablar con Carson Teva, ¿no? ¿Dónde va, Laura, que te lía? ¿Por qué? Pues porque cuando están en las aguas vivientes, hay un momento en el que Grogu mira a las aguas… Es verdad, es verdad, se me ha olvidado eso, pues.

Y no solo eso, sino que parece que se va a arrancar a hablar, porque empieza a balbucear muchas cosas… Ay, eso no, no, no. Sí, a mí me da la sensación de que parecía que se iba a arrancar a hablar, y está hecho a propósito para que nos teasen con esto, ¿no?, un teaser, y justo mira hacia las aguas, la cámara se mete en el lago, y el lago, el lago, lo que sea… Bueno, y mueve el dedito, en plan de señala como a las aguas.

Claro, y qué casualidad vemos al mitosaurio que vuelve a abrir el ojo, ¿no? Entonces no sabemos si es que el mitosaurio siente la fuerza también, porque claro, es una criatura mítica, entonces no sabemos realmente… Sí, porque si no sería realsaurio, sí. Claro, eso ya lo dije yo, no sería… Entonces, no sabemos qué capacidades tiene el mitosaurio, a lo mejor es eso, es sensible a la fuerza, y Grogu…

Y Grogu también, o sea, Grogu sabe que está ahí. Claro, sabe porque lo siente. Exactamente, yo estoy convencida de eso, ¿eh? Y claro, hay mucha gente que empieza a decir que el verdadero mandaloriano del título de la serie va a ser Grogu, y que va a ser Grogu el que va a cabalgar el mitosaurio. Mira, yo ya me bajo de este tren, porque todos estábamos en plan… ¡Oh, Catán, va a ir con el mitosaurio, no sé qué, y Grogu, no sé cuánto, y Mando!

Y al final no ha pasado nada de esto, el mitosaurio sigue medio dormido ahí debajo de las aguas vivientes, va abriendo el ojillo en plan de, bueno, ¿qué pasa ahí arriba? Es parecido a decirle, ¿me queréis dejar dormir tranquilo, que sois unos pesados? Dejad ya aquí de bautizar a gente, venga, para arriba, iros. En fin, bueno, total, ahora sí, ¿no? Vamos a Mando, que se va a esa base de la Nueva República a hablar con Carlson Teba,

que vuelve a estar filón y… Vuelve a estar filón y con su sombrero en el bar, en la cantina, junto con dos directores de episodios de esta temporada. Ah, vale, eso no lo había pillado yo. En la otra vez estuvo con otros directores que también son productores ejecutivos, ahora con dos de los directores, y que sale varias veces además. Sí, sí, en este caso se le distingue bien, se le ve bastante bien, porque en el episodio

como ese anterior, solo se le veía un poco de espaldas, se le veía ese sombrero… Luego se le veía un poco más. Sí, pero vamos, aquí chupa cámara un poco, ¿eh? Chupa cámara, exacto. Es decir… Mola ver a Grogu, ¿no? Cómo pega un salto también para acercarse hasta la barra y empezar a comer, y luego se pone a mirar los cascos imperiales y el trozo de un droide parecido a IG-11, que lo tienen ahí puesto como si fueran de trofeo, a modo de trofeo.

Sí. Entonces Mando habla con Carlson Teba y le dice, oye, vamos a llegar a un acuerdo, ¿no? Yo te puedo ayudar como contratista independiente, porque, a ver, yo ya sabes, ¿no? Yo me dedico a esto, pero ahora tengo aquí a mi hijito, o sea, voy a hacer un poquito especialito con los trabajillos que hagan… Sobre todo porque le dice, vosotros no tenéis capacidad para patrullar todo el borde exterior y mantener la seguridad, yo puedo hacerlo, me necesitáis.

Y le dice el otro, ¿quieres trabajar para la nueva república? Que es cuando le dice, no, como contratista independiente y demás, y dice, no creo que alguien me lo vaya a aceptar cuando lo cuente, y dice, es que no lo vas a… Sí, tú no vas a decir nada y ya lo tienes aceptado, o sea, vamos a dejar de hacer tonterías. Me encanta ese diálogo entre los dos. Sobre todo porque el otro dice, vale, entonces lo quieres hacer como por destrangis, y dice,

lo pensaré. Me lo tengo que pensar. Y el otro dice, ya lo has pensado. Ya lo has pensado. Dice, sabes que es un buen acuerdo. Y luego, claro, le dice que quiere como pago adelantado ese trozo del IG-11 o un IG que había, justamente ahí, que es el que había estado mirando Grogu. Yo ahí me quedé en plan de, ¿por qué quiere ese cacho de trozo de IG-11? Porque le tiene cariño. Puede ser por eso, o porque justo llegan a Navarro y ven a Grif Cargall, que muy bonito,

Grif Cargall le da una parcelita con una casita. Es como le da las llaves del apartamento en Torrevieja. Total. Y dice, bueno, pues entre trabajito y trabajito, pues tú y Grogu, tu familia, podéis estar aquí en la parcelita, tranquilos y tal y tal. Y entonces ahí es cuando Mando les entrega a un IG-11, un poco repintado, reconstruido, re todo, reprogramado para trabajar de sheriff, más o menos, para proteger ahí la población.

Y toda la gente aplaudiendo. Es una escena muy random, porque la gente está en plan de, oh, qué bien, qué bien, qué contentos estamos. Yo soy el nuevo Marshall de Navarro, estoy para serviros y para protegeros. Yo estaba muy fantasmaque esto, eh. Con la voz, otra vez, cómo no, de Taika Waititi, aunque esté un poco, pues bueno, con el sintetizador y esto. Sí, no se le reconoce tantísimo, cuando ya lo sabes sí, pero no es tan evidente.

Exacto. Y luego, pues el episodio básicamente, no, pues vemos a Kaba, vemos a Grogu con su papi en la casita que les ha dado Grif Cargall, y mientras Din Djarin está en el Porsche… En el Porsche, con las piernas en alto, solo le faltaba estar masticando una ramita, ¿sabes? Esas. Porque, claro, lleva el casco, no puede. No puede. Y Grogu está pues jugando con una rana que hay en un charco y tiene a la rana, usando

la fuerza, pues la tiene flotando en el aire, ¿no? Y acaba la temporada, pues con la pantalla en negro, salvo un círculo que muestra justo eso, a Grogu y la rana, y mando detrás que se cierra. Eso es todo, amigos. Y eso es todo, amigos, ¿no? A mí la escena esta me vuelve a atraer otra vez a la primera temporada del mandaloriano del western. Porque esta escena, ¿no? Con él en el Porsche y demás, lo que tú decías, como con la britna de Maid o lo que

sea, es muy de westerns de, por ejemplo, John Ford o de los clásicos, ¿no? A mí me encantó. Me encantó esa escena final. Yo sé que ha habido gente que le ha gustado mucho y gente que dice qué carajos es esto que estoy viendo, ¿no? A mí me encantó. Es como, eso sí, lo primero que dije es, se siente como final de serie, no final de temporada. Totalmente. Es un final muy final. Porque no hay un cliffhanger, no sale Ahsoka, ¿no?

Que pensábamos que ya… Bueno, estábamos todos aquí pensando… No, sobre todo porque hemos tenido Ahsoka, que nos la sacas en la temporada 2 y resulta que ahora que la serie de Ahsoka… En la temporada 2 que no pinta nada, realmente. Que no pinta nada en ese momento, realmente, y ahora en la temporada 3, cuando justo la primera temporada de Ahsoka está un par de meses por delante, resulta que no sale ni

nada. No tiene mucho sentido. Yo pensaba que al menos en la escena extra, ¿no? Creo que lo comentamos aquí, de decir, bueno, va a aparecer en la escena extra para darnos pie justamente a la nueva serie de Ahsoka. No sale Throne tampoco, que también pensábamos que podía dar pie un poco a cosas siguientes que se van a contar. En parte lo de Throne lo entiendo, porque entiendo que quieras dejarle para la serie

de Ahsoka, ¿no? Totalmente, eso sí. Pero a veces ha pasado que, independe de qué películas, las escenas extras, o al menos alguna de ellas, ha sido parte del comienzo de la película siguiente. Y es casi grabación de esa serie, ¿no? A eso me refiero. Entonces podría haber encajado ahí, ¿no? Pero tampoco. No hay muertes chungas. Aquí esperábamos… Tú decías, puede ser que muera Mando, puede ser que tal…

Había gente que decía que igual moriría Bokatan. Todos estábamos en plan, va a morir alguien, alguien es un traidor, no sé cuántos, ¿no? Alguien ha matado a alguien… Y al final no pasa nada. Realmente todo es como muy, entre comillas, fácil, muy, entre comillas, simple. Totalmente. No hay una batalla espacial, que la esperábamos, porque cuando llegan los Kazastie los mandalorianos ya se han ido.

Realmente, de todas maneras, esto muestra también los muchos cambios que ha tenido esta temporada y reshoots, ¿no?, regrabaciones de escenas, porque parece ser que inicialmente sí que iba a haber una gran batalla en el espacio, que por eso precisamente, en aquellos momentos supongo que es cuando Disney habló con Lego, y entonces Lego hizo ese set que yo te decía que había sido un poco spoiler, ¿no?, porque salía un caza mandaloriano,

que creo que no se ha visto en este episodio, o al menos sí se ha visto, ha sido muy de lejos, con un interceptor T en el espacio, entonces es posible que Lego tuviera datos de lo que Disney quería haber hecho, pero luego lo cambiaron. Me interesa esto que estás comentando, porque hay una escena que vemos ahí donde las aguas vivientes estas… Yo sí me fijé que el casco de Din Djarin está como húmedo, tiene

gotas. Bueno, es que también se ha dicho que en parte de la historia, tal como iba a ser originalmente, puede ser que se iba a bautizar Din Djarin, que iba a asumir este credo en las aguas vivientes de mano de la armera. Pero entendemos que Din Djarin ya se había bautizado, ¿no?, en su momento, en el momento que entró a formar parte de este grupo. Entiendo que sí, pero supongo que ahora que están ahí que lo iban a volver a hacer o

algo, y no sé por qué no se ha hecho. Entonces no está claro si ha sido… Bueno, a ver, todas estas series actuales, igual que las películas de Marvel y demás, tienen muchas escenas que se regraban, al final muchos cambios para intentar encajar mejor lo que estás contando, también con la opinión de la gente a la que se lo estás enseñando con antelación, si ves que no gusta cambias ciertas cosas, o también viendo un poco hacia dónde van los tiros, porque, por ejemplo,

se supone que iba a haber una serie que se llamaba Rangers de la Nueva República, que iba a estar protagonizada por Cara Dune, aquella persona, te acuerdas, que salía en las primeras temporadas del mandaloriano, pero que a la actriz la echaron los de Disney, por sus opiniones con lo del asalto al Capitolio de Trump y sus partidarios y todo esto, entonces parece, lo que se está diciendo, es que han recuperado parte de las historias y de la estética y

de todo de lo que se quería contar en esa serie, y se la van a poner a dinjarin al mandaloriano, por eso precisamente la serie, en esta tercera temporada, acaba de esta manera, teniendo a dinjarin fuera del resto del grupo de mandalorianos y dispuesto a tener esas aventuras en el borde exterior, pues no como Rangers de la Nueva República, sino como Independent Contractor de New Republic. Sí, yo creo que va...

esto tiene mucho sentido lo que dices, la verdad, porque realmente tal como acaba ahí con ese comentario de la armera, de... ya te puedes ir a tener aventuras ahí con tu... con Grogusito, es un poco... vale, pues la cuarta temporada va a ser pues eso, como episódica, entre comillas, de que van a ir pasando cosas... A lo mejor media cuarta temporada, ¿no? Hasta que en algún momento empiece a juntarlo con otras cosas, pero claro, no sé si me ha parecido ver que al menos se están pensando en que

Ahsoka, por ejemplo, tenga dos temporadas, teniendo en cuenta lo que se tarda, ¿no? Fíjate, Andor, la segunda temporada no llega hasta el verano que viene, dos años después de... no, un año después de la primera, ¿no? No, un año sería ahora. Ah, ¿no? ¿Ya? Dos años, claro. Madre mía. Será el verano del año pasado, que empezamos el Donut en verano. Hostia, es verdad. Claro. Madre mía. Pues eso, dos años.

Entonces, claro, si a Ahsoka la ponen en agosto de 2023, hasta agosto de 2025 no va a haber la segunda de Ahsoka, con lo cual entiendo yo que la película de Filón, y que va a cerrar el mando verse, este que dicen, ¿no?, el universo del mandaloriano, será quizás 2026, entonces, ¿qué nos queda del mandaloriano? Pues el mandaloriano quizá llegará en 2024, ¿no?, entre las dos temporadas de Ahsoka,

pero desde que termine la cuarta del mandaloriano, que Jon Favreau dijo que antes, incluso antes de que se... ¿Mandaloriano el año que viene? No. ¿2025, entonces? 2025, sí. Ajá, vale. Sí, quizás sí. A mí me encaja un poco más. De hecho, el propio Jon Favreau, justo antes de que se empezase a emitir esta tercera temporada, dijo que ya tenían escrita la cuarta temporada. Aunque, claro... Que eso me gusta.

Sí, pero es, ¿ya tenían escrita la cuarta temporada tal como la tenían prevista originalmente o con los cambios ya que tuvieron que hacer? Yo entiendo que ya es con los cambios, porque si lo dijo justo antes de que se empezase a emitir la serie... Entiendo que sí. ...

ya habían hecho todos estos cambios en la historia. Sí, sí, sí, sí. ¿Tienes alguna idea de hacia dónde crees que puede ir esta cuarta temporada? Yo no tengo ni idea, aparte de esas aventuritas que nos van a recordar un poco a la primera temporada de Mando, que también era un poco como ir encajando cosillas, ir haciendo cosillas. Si finalmente es la última temporada del Mandaloriano, yo creo que tendremos media temporada que será un poco de aventurillas con alguna historia de fondo muy sutil, como

a veces ha pasado, y la segunda mitad de la temporada ya sí que será algo un poco más coral, precisamente para unirlo con el resto de historias. ¿Y crees que sabremos un poco más del origen de Grogu? Porque también pensábamos todos que en esta temporada sabríamos más de Grogu por aquel teaser, ¿no? El tráiler que nos mostraba un poquito justo a Grogu el tema de la Orden 66, que sí que lo hemos visto, pero no sabemos nada.

Pero muy poquito. Fíjate, yo viendo esta temporada como ha sido al final, yo creo que no. Porque yo creo que es una de esas cosas que, si la cuentas, te metes en más líos por mucho… A veces es mejor no contar todo, ¿no? Exacto. Puedes decepcionar a mucha gente, puedes también cerrarte muchos caminos, además. Entonces es mejor decir qué más da de dónde venga Grogu y cómo haya llegado al Templo Jedi en Coruscant.

Sí, a mí también. Yo soy de la misma opinión, ¿eh? Estaba ahí y ya está, ¿no? Hay ciertas cosas que me gusta… Lo que importa es su futuro ahora mismo. Y que cada uno teoricemos un poquito sobre qué pasó, ¿no? Y lo que queda ahora, por ejemplo, es ver cómo Grogu empieza a hablar, que yo creo que en la cuarta le veremos a hablar, y le tendrán que poner armadura, digo yo. Bueno, ya tiene el… ¿Cómo se llama esto?

El Mithril. Tiene, sí, la cota de malla de Mithril y luego el escudito ese. Eso es, que le dio la armera, ¿no? Así que todos también pensábamos, ya verás, en la final le van a disparar, pero justo le va a dar ahí, en el círculo este, entonces va a salvar, y al final tampoco ha pasado. Tampoco ha pasado. A mí, fíjate, el final me ha gustado porque tiene muchas cosas muy Star Wars. Star Wars. Star Wars me ha salido, porque se me estaba llenando la boca, y entonces, como he dicho

Star, se me ha llenado con la A, así muy abierta, y entonces no he podido evitarlo. Tiene muchas cosas que pueden gustar mucho a los fans, esos Cazastille, el Grogu… Hay escenas muy Star Wars. Hay escenas muy bonitas, además, muy emotivas, muy todo, pero al mismo tiempo tiene una resolución demasiado sencilla que tira un poco por tierra todo lo que la temporada parece haber ido construyendo, porque si tú empiezas a pensar en todas las teorías que había, todas esas

teorías estaban porque había cosas en los episodios que podían indicar que íbamos por ahí, ¿no? Entonces, has presentado una serie de historias, has sentado una serie de bases que luego las has dejado, pues las has descartado y no las has utilizado en absoluto. Sí y no. Es como si hubieras querido que la temporada hubiera durado el doble y entonces hubieras tenido tiempo precisamente para desarrollar todas esas historias, y como no, y tenías

que terminarlo todo, pues justo en este episodio pues dices, uf, esto es imposible, pues venga, ya está. En parte estoy de acuerdo. En parte estoy de acuerdo, luego también es verdad que los que hacemos las teorías somos nosotros, en general, todos los espectadores. Me refiero, a veces también es bonito ver series que no haya tanta complicación ni tanta historia. Ya, pero yo no creo que seamos solo nosotros los que hacemos teorías.

No, no, nosotros dos, sino nosotros los espectadores. No digo solo los espectadores, porque por ejemplo, decíamos justo al principio de este episodio, acaba el anterior con Grogu separado de mando, pues hombre, tendrás que mostrar cómo se separa del grupo de Pocatán y Lea, ¿no? Sí, para mí eso es un error. Por ejemplo, ¿no? Para mí eso es un error. Esa es una de las cosas. O por ejemplo, todo el espacio que le dedicas al Dr.

Pershing en ese episodio, en Coruscant, para luego no volver a sacarle y no volver a hacer ningún guiño más con que pueda estar involucrado en los planes de clonación de la otra parte de los imperiales… Pero es que a lo mejor eso sale en la temporada 4. Ya, pero… A lo mejor ahora estamos pensando que ese episodio, que ha sido muy polarizador, ¿no? Porque mucha gente lo odia absolutamente, que dice que es una pérdida de tiempo y tal,

a mí me gustó mucho… A mí me gustó. Pero hay mucha gente que lo odia, pero es que puede ser que ahora estemos pensando que ese episodio no pinta nada, que Pershing no pinta nada, que tal y cual, porque total, no se ha visto, no nos han mostrado nada y tal, y vete tú a saber. A ver, yo estoy de acuerdo en que creo que tiene que tener importancia en la cuarta temporada sí o sí, pero, no en vano, estamos hablando de una serie que es de sólo 8 episodios…

Ya, es que es muy corta. Y que en muchos casos los episodios son muy cortos. Sí, estoy de acuerdo. Entonces, si gastas un episodio entero, que encima es uno de los más largos en contar ciertas cosas… Tiene que ser para algo, ¿no? Tiene que ser para algo de lo que cuentas en esa temporada, porque es que si no te quedas todo muy… Te genera una sensación de pues vaya pérdida de tiempo realmente, ¿no?

Sí, pérdida de tiempo, porque como espectador tú te involucras, inviertes parte de tu estabilidad mental, incluso, pensando en este va a morir, este es un traidor, este no sé cuánto… Y no tratas absolutamente ni uno solo de esos temas que están todos ahí. Pero a mí, fíjate, me ha gustado este final justamente porque no nos ha dado nada, pero nada de lo que pensábamos que nos iba a dar. Entonces estábamos con todos, había tres millones de teorías diferentes, o sea, yo

dejé de leer Reddit porque era como, mira, es que es demasiado, o sea, cada día había tres millones de teorías diferentes, todos esperábamos ciertas cosas y no ha pasado nada de eso, y al final ha sido un final con el circulito que a mí me ha parecido un guiño de… Sí, solo faltaba Bugs Bunny o alguien, o Elmer, diciendo eso es todo amigos. Eso es todo amigos, en plan de, os habéis estado comiendo la cabeza aquí con cosas

y fijaros, ha sido todo mucho más simple. A mí en ese aspecto me ha molado. Sí, pero no, porque si resulta que el final va a ser así tan simple, entonces ¿para qué tanto rollo con otras cosas? Porque lo bonito es el viaje, a veces, pues para que estemos semana a semana aquí en el podcast, en el Discord, en Twitter, hablando con amigos, con la gente, comentando los episodios, hablando, que es una parte muy bonita de ver las series en la actualidad.

A ver, sin duda. Esto hace X años te lo perdías, tú veías un episodio y como mucho, si lo veías con alguien podías teorizar en casa, pero si no, era tú solo ahí pensando. Pero Laura, también hemos hablado a veces en el Donut de esto que ya es algo típico del teatro, de lo de la pistola de Chekhov, si la sacas la pistola, luego tienes que dispararla, no puedes sacarla y no usarla. ¿Por qué? Porque desde el punto de vista del storytelling, de la manera de contar historias…

¿Y cambio es un estilo nuevo del storytelling? Y te deja como espectador con el culo torcido… ¿A mí no? ¿A ti este final te ha dejado con el culo torcido? Sí y no. En la parte de que hay muchas escenas que incluso desde el comienzo del episodio, cuando Grogu ayuda a Din Djarin a escaparse de los soldados imperiales, que son muy emotivas, entonces yo he decidido… Lo perdonas, dígame. Sí, exacto, he decidido quedarme con lo bonito.

Pero claro, se han contado muchas cosas, muchos flecos que no se han finalizado o que ni siquiera se han hecho avanzar, que están ahí y dices tú… es como un coitus interruptus. Bueno, pues también interruptus hasta aquí. Yo creo que llevamos un montón de rato hablando… Bueno, pero es el último episodio de la temporada, justo es el episodio en el que podemos explayarnos un poco más también para ver precisamente eso, todo aquello que hemos ido poco a poco…

Desgranando. Desgranando. Y todos esos detalles que hemos ido sumando a esos mandalorianos que se iban juntando con Bokatán, que iban reconstruyendo o que querían reconstruir Mandalore, ver en qué ha quedado. A mí me ha gustado mucho la temporada, y esto tengo que decirlo, la presencia de Bokatán, el desarrollo de ese personaje. A mí Bokatán me ha flipado. Quizá el personaje de nuestro mando no ha tenido tanto desarrollo, pero a ver, también

tenemos que entender las cosas. He leído, algunos decían que había estado presente solamente en dos de los episodios. Sí, se ve que de los tres actores que hacen de mando con la armadura, Pedro Pascal ha sido el que menos ha estado, y ha estado muy poco, porque tenía muchos problemas de agenda porque estaba rodando… Y él mismo decía que su prioridad era de las tofas. Claro. Entonces, somos espectadores, esta información la tenemos, tú tienes eso en mente y dices

vale, entiendo entonces que los guionistas se centren en otros personajes, ¿no? Y a mí me ha gustado muchísimo todo el desarrollo de Mandalore. Me gustó mucho que en el segundo episodio ya Din Djanin ya se había bañado en las aguas esas, y ya era como lo que pensábamos que sería toda la temporada… Exacto. Ya estaba. Pum, pasó. ¿Te acuerdas que lo comentábamos? Sí, sí, sí. Y dijimos, ¿y ahora qué?

Porque estábamos aquí todos en plan de, bueno, va a ser la temporada al llegar a Mandalore y las aguas, y al final ese va a ser el quest, ¿no? Pero por ejemplo… Un poquito. Y ya desde el primer episodio, esta temporada, nos ha ido dando hostias. Totalmente. Hostias de que no han pasado cosas que todos pensábamos que iban a pasar. Pero fíjate, hay otro punto, ¿no? ¿Te acuerdas el episodio ese en el que sale Carson Teba, que al final del todo ven la

lanzadera ahí a la deriva en la que había ido Moff Gideon, que le han dicho esto es una extracción, y detectan que hay algo de Beskar ahí, ¿no? Que pensábamos, pueden ser los corsarios mandalorianos, los que son contrarios al grupo de Din Djanin, porque es eso, se separaron de Bo-Katan, pero luego vemos que no, que han tenido, suponemos que ser, los soldados imperiales estos blanquitos, pero la cosa

está en que esa escena situaba también, o daba la posibilidad de tener un poco de lucha o de discusión entre Carson Teba y Din Djanin, que parecía que se llevaban más o menos bien. Y no ha pasado nada de eso, porque al final de este episodio, al final de esta temporada, vemos a Din Djanin yendo… Bueno, que ni se lo comenta el tema de… No, simplemente dicen, oh, gracias por ayudarnos con lo de Moff Gideon, que es prácticamente

toda la referencia que se hace a, uy, que lo extrajeron y menos mal que tú nos has librado del problema. O sea, te pones una escena que nos dejó acojonados, porque piensas, se van a cargar el ala X de Carson Teba, van a salir aquí gente de donde… porque está todo oscuro, ¿no? Y que dices, qué miedo, qué miedo, qué miedo, y luego no hay nada más de eso, no sé. En eso estoy de acuerdo contigo. Estoy de acuerdo contigo de que no tiene, al menos, si me pones eso, al menos que haya

una discusión o algo de Carson Teba diciendo, oye, tú, he encontrado a Beskar justo aquí. A eso me refiero. Alguien con Beskar, es decir, ahora mismo yo pienso, mandalorianos, han extraído, han sacado a Gideon de esta nave. Claro, pero yo lo que te digo de la pistola de Chekhov, tú pones eso y es un tema gordo. ¿Por qué? Porque que sepamos hasta el momento, los únicos que llevan Beskar son los mandalorianos,

pues lo que piensan los de la Nueva República. Luego nosotros, como espectadores, evidentemente vemos que hay imperiales que también llevan Beskar, pero la Nueva República no lo sabe y en lugar de que haya un cierto tira y afloja, una cierta discusión, una pérdida de confianza entre Carson Teba y Dean Jarin, es todo como si no hubiera pasado nada. Hay cosas que pasan muy rápido o que pasan sin mucha… o sea, yo creo que es tan corta

esta temporada y con episodios tan extremadamente cortos que hay cosas que se tuvieron que recortar porque no daba para todo. Sí, yo creo que creo. Y claro, es en plan, bueno, pues sabes que recorto esto y total, el Teba ya se va a enterar porque le manda un mensajito ahí por el WhatsApp y le dice, oye tú, que al final hemos descubierto que Gideon tenía aquí un montón de… entonces ese Beskar que tú encontraste, pues seguro

que era de estos. Ah, muy bien, muchas gracias por informarme, qué guay eres, genial. No lo tenemos que imaginar qué ha pasado, porque yo entiendo que han tenido que cortar muchas cosas. En este episodio, lo que decíamos, el principio que Grogu aparezca ahí de la nada cuando se supone que estaba con Bo-Katan y compañía para salvar a Mando es muy bonito, lo perdonamos porque es muy bonito. Y me parece un poco tramposo, porque como el episodio está lleno de escenas emotivas

y de escenas bonitas, te van saliendo cosas que te van chirriando, como que aparezca Grogu Purai, que enseguida lo olvidas porque dices, es que es bonito. Luego tienes lo de Gideon con la pantalla, esto y demás. No, yo eso no lo olvido. Los puntos no los olvido. Como luego salen los tíos de rojo, los guardias pretorianos, y justo como dices, hostia, vaya tela, pues parece como que lo olvidas un poco también porque se están ayudando mutuamente

a sobrevivir a estos guardias pretorianos. Entonces también te olvidas un poco de lo de Moff Gideon, y es como, no quiero olvidarme, o sea, capullos, me estáis trampeando un poco. Dadme la explicación de las cosas que me habéis puesto sobre la mesa, sobre el tapete, sobre toda la temporada, no corráis hacia el final y me escatimeis todas esas historias que hay entre medias de lo que me habéis contado y lo que me estáis enseñando en este

último episodio. Bueno, yo creo que es que… Es como que me falta un episodio entre medias. Es que ocho episodios son muy pocos, o sea, para toda la historia, para todo lo que nos han contado realmente… Ya, ya, es que ha habido de todo, claro. Es muy poco. Y eso, episodios de 35 minutos, o sea, vamos a ver, cosa súper, súper corta. Entonces, realmente se nota que ha faltado tiempo ahí, no sé si ha faltado tiempo por

tema de presupuesto, si ha faltado tiempo porque sabían que Pedro no podía estar mucho y por problemas ahí, entonces… Pues yo qué sé, por temas de COVID, porque claro, estas… También todavía era grabado en… Bueno, fíjate, Laura, que estamos viendo series ahora, la propia de Picard, por ejemplo… Pues puede ser, eh. Que cuando ves las fotos detrás de las cámaras, los actores cuando no están rodando, o los

propios guionistas y demás, están con las mascarillas puestas todavía. Puede ser que todavía, claro, todavía estamos… Porque claro, ha pasado ya mucho, pero evidentemente todas estas cosas… Claro, esto se ha rodado el año pasado. Van con retraso, también ha habido retrasos, ha habido historias… Bueno, pues no lo sé, no lo sé. Veremos qué pasa la siguiente temporada, la verdad es que a mí acaba chulo, acaba guay,

yo quiero ver más Grogu, entonces hay que ir a Grogu. Claro, pero qué va a pasar en la próxima temporada, porque a mí, por ejemplo, quiero ver más Grogu, como dices tú. Pero vamos a ver más mandalorianos. Esa es mi pregunta. Vamos a seguir viendo Bo-Katan. Esa es mi pregunta, yo quiero seguir viendo Bo-Katan y quiero seguir viendo qué pasa… Ahí pillín, quieres seguir viendo Bo-Katan, eh. Bueno, que me gusta mucho.

Y quiero seguir viendo qué pasa con esa sociedad mandaloriana que ha recuperado, que ha retomado Mandalore. Sí, lo que pasa es que, a no ser que pase algo, no hay historia, o sea, al final tú te das cuenta que las historias son dignas de ser contadas cuando pasan cosas, normalmente cosas negativas o cosas que ponen en peligro esa sociedad o esa comunidad. Si tenemos a una mandalor que va poquito a poco, se va recuperando y demás, no hay

mucha historia que contar ahí. ¿Cómo que no? Sacar gente con armaduras chulísimas y volando por ahí… Ok, bueno. Eso es contable, eso hay que contarlo. Bueno, te vamos a dejar dos minutos de un episodio que veas a mandalorianos volando por ahí con sus jetpacks estos. Yo me voy a hacer una lista de episodios chulos de mandalorianos, empezando por el episodio 3 de la temporada 1 y algunos otros de esta temporada, porque tienes escenas súper chulas.

Y te lo vas a poner en una lista de distribución para fans de mandalorianos. Muy bien, me parece bien. This is the way. Os queremos 3.000. Subtítulos por la comunidad de Amara.org

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